Serafini Maria Teresa - Como se estudia

Serafini Maria Teresa - Como se estudia.
La organizacion del trabajo intelectual.
(calidad impresion).






Para tener éxito en la escuela y continuar aprendiendo cuando ya se es adulto, es necesario saber estudiar de manera autónoma. Este libro presenta, de una forma simple y concreta, algunas técnicas para adquirir un buen método de estudio. La primera parte, dirigida a los estudiantes, da consejos operativos sobre diversos aspectos del estudio: la planificación, la lectura, el subrayado, los apuntes, la investigación y la exposición. La segunda parte, dirigida a los docentes, explica cómo programar la didáctica de los métodos de estudio, determina el estilo de aprendizaje de los estudiantes y afrontar el trabajo en clase. La tercera parte utiliza los modelos de la ciencia cognitiva y de la inteligencia artificial para explicar los procesos básicos del estudio: la memorización, la representación de las informaciones, la comprensión y la solución de problemas. Esta parte está dedicada a estudiantes, a docentes y a todos los que quieran profundizar en los mecanismos básicos del estudio.
La carencia de hábitos y técnicas de estudio que presentan los estudiantes actualmente además de la insuficiente programación didáctica que permite al docente la organización y sistematización del trabajo en el aula son factores que influyen directamente en el aprovechamiento escolar. Ma. Teresa Serafini, quien es doctora en psicolingüística escribe, Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual, durante los primeros años de la última década del siglo XX. Este libro surge como resultado de las investigaciones que ella realiza sobre los métodos de estudio.
Dentro de la obra que está dirigida a estudiantes y maestros respectivamente, se presentan una serie de consejos prácticos para la mejora en la profesión de ambos. La primera parte de la lectura que está dedicada al estudiante, comprende el análisis de diversas técnicas de estudio como el subrayado, la toma de apuntes, la lectura, el resumen y elaboración de esquemas aplicados todos al aprendizaje donde la organización del tiempo es esencial para dicha actividad. El estudio es un proceso consciente y deliberado en consecuencia el tiempo y esfuerzo son factores necesarios para su realización. En la siguiente sección, la autora confirma la importancia que representa para el educando que el profesor, considere los diversos estilos de aprendizaje con los que cuenta cada uno de ellos, pero significativamente el aprovechamiento de estos estilos por parte del docente para que el rendimiento del alumno aumente y disminuyan los problemas de disciplina, es igualmente importante. Por último, el propósito de esta tercera parte del libro, que es suministrar tanto al estudiante como al maestro algunas explicaciones y motivaciones teóricas de las técnicas de estudio que se presentan en la primera parte del libro, hace referencia al estudio como una actividad que comprende mecanismos complejos como: la memoria, la comprensión, la capacidad de resolver problemas, de deducir y razonar que son a sus vez el objeto de estudio de la ciencia cognitiva.


Indice de contenidos del Libro.
PRÓLOGO
DEDICATORIA
PRIMERA PARTE: LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE
1. LA PROFESIÓN DE ESTUDIANTE
2. CÓMO ORGANIZAR EL PROPIO TIEMPO
2.1.   Análisis del uso de nuestro tiempo
2.1.1. Escuela de Enseñanza General Obligada
2.1.2. Instituto de Enseñanza Media y Universidad
2.2.   Cómo preparar un calendario de nuestras actividades
2.3.   Consejos prácticos
3. LA LECTURA
3.1.   Fases de la lectura
3.2.   La pre-lectura
3.3.   La lectura rápida
3.3.1. Cómo se aumenta la velocidad de lectura
3.3.2. Ejercicios-para leer más rápidamente
3.4.   Análisis estructural de un texto
3.4.1. Unidades de lectura
3.4.2. Tipos de unidades de lectura y estrategia de la comprensión
3.5.   La lectura crítica
3.5.1. Determinación de los objetivos del autor
3.5.2. Valoración de la autoridad de las fuentes
3.5.3. Distinguir los hechos de las opiniones
3.6.   La lectura como diversión
3.6.1. Preferencias en la lectura como diversión en relación con la edad
3.6.2. Cómo hacer crecer la pasión por la lectura
4. SUBRAYAR, TOMAR APUNTES Y HACER CUADROS SINÓPTICOS
4.1.   Subrayar un texto
4.1.1. Cuándo subrayar
4.1.2. Cuánto subrayar
4.1.3. Qué subrayar
4.1.4. Cómo subrayar
4.2.   Tomar apuntes
4.2.1. Tipos de apuntes
4.2.2. Cuándo tomar apuntes
4.2.3. Extensión de los apuntes
4.2.4. Cómo tomar apuntes
4.2.5. Tomar apuntes durante una clase
4.3.   Elaboración de diagramas
4.3.1. Tipos de diagramas
4.3.2. Cómo se construye un diagrama
5. LA MEMORIZACIÓN
5.1.   Revisión de los materiales de estudio
5.1.1. Fichas de síntesis
5.1.2. Tablas terminológicas
5.1.3. Fichas preguntas/problemas
5.2.   La memorización
5.2.1. La repetición
5.2.2. Reforzar la organización
5.2.3. Uso de imágenes mentales. 102
5.2.4. Uso de métodos mnemotécnicos
6. LA INVESTIGACIÓN
6.1.   Determinación del tema y del objetivo
6.2.   Investigación de informaciones no convencionales
6.3.   La búsqueda en la biblioteca
6.3.1. Selección de un texto
6.3.2. Selección mediante ordenador
6.3.3. Localización de un texto
6.4.   Organización de las informaciones
6.5.   Algunos aspectos de la presentación escrita de una investigación
7. LAS PREGUNTAS, EL EXAMEN Y LA EXPOSICIÓN EN PÚBLICO
7.1.   Vencer la emoción
7.2.   Cómo afrontar las preguntas
7.3.   Cómo afrontar un examen
7.4.   Cómo presentar una exposición en público
7.4.1. Diferencia entre exposición oral y escrita
7.4.2. Los recursos visuales
SEGUNDA PARTE: DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE, COMO ORGANIZAR LA DIDÁCTICA
8. LA PROGRAMACIÓN
8.1.   Capacidades necesarias para el estudio
8.1.1. Capacidades necesarias para planificar
8.1.2. Capacidades necesarias para la lectura analítica
8.1.3. Capacidades necesarias para la lectura rápida
8.1.4. Capacidades necesarias para llevar a cabo una investigación
8.1.5. Capacidades necesarias para redactar el informe de una investigación
8.1.6. Capacidades necesarias para la exposición oral
8.2.   Programación de la didáctica
8.2.1. Análisis de la situación general de la clase
8.2.2. Elaboración de una didáctica de los métodos de estudio
8.3.   Didáctica de los métodos de estudio en los Estados Unidos
9. EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO
9.1.   Estilos de aprendizaje
9.1.1. Factores que influyen en el aprendizaje
9.1.2. Cómo aprovechar el estilo de aprendizaje
9.2.   La motivación para estudiar
9.2.1. Uso de elogios y críticas
9.2.2. Competencia y colaboración
1O. CÓMO SE DICTA CLASE
10.1.   Estilos de enseñanza
10.2.   Tipos de clases
10.3.   Formas de dictar clase
10.3.1. La lección "ex cathedra"
10.3.2. Los trabajos en clase
10.4.   La disciplina
TERCERA PARTE: LAS BASES DEL ESTUDIO
11. LA MENTE COMO PROCESADOR DE INFORMACIONES
11.1.  El ordenador como modelo de la mente
11.2.   Modelos de la mente más cercanos a la realidad
11.2.1. La "sociedad de la mente" de Minsky
11.2.2. Las redes neurónicas
12. LA MEMORIA
12.1.   Teorías sobre el funcionamiento de la memoria
12.2.   Las dos memorias
12.2.1. La memoria a corto plazo
12.2.2. La memoria a largo plazo
12.3.   Algunos experimentos sobre la memorización
12.4.   Por qué se olvida
13. LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
13.1.   Tipos de conocimiento
13.2.   Las abstracciones
13.2.1. Clasificación
13.2.2. Suma de elementos
13.2.3. Generalización
13.3.  Redes semánticas
13.4.  Estructuras de conocimiento
13.4.1.    Esquemas
13.4.2.    Guiones
14. LA COMPRENSIÓN
14.1.  La comprensión del texto
14.1.1.    Representación de una oración por medio de redes semánticas
14.1.2.    Las redes proposicionales
14.1.3.    El lenguaje y las categorizaciones
14.2.  La comprensión del contexto
14.2.1.    El papel de los esquemas en la comprensión
14.2.2.    Teorías pedagógicas sobre la construcción de los esquemas
14.2.3.    Comprensión desde arriba y desde abajo
14.2.4. Fines y planes
15. LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS
15.1.   La representación de un problema
15.2.   Técnicas de resolución de los problemas
15.2.1. Análisis exhaustivo
15.2.2. El método de "reducción de las diferencias"
15.2.3. Resolución "hacia atrás"
15.2.4. Resolución "por analogía"
15.3.   Algunos aspectos de la resolución de problemas
15.3.1. Qué hacer frente a un fracaso
15.3.2. Efectos de las interrupciones en la búsqueda de la solución
15.3.3. Importancia de la representación
15.3.4. Las soluciones inusuales
CONCLUSIÓN
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4 Comentarios Serafini Maria Teresa - Como se estudia
Interesante aporte, gracias!!  
Excelente aporte hermano, para una persona tan desordenada como yo en su momento,en mi juventud, este libro fue una joya
Muchas Gracias!!!
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