pancram
"Linux give me a home.... microsoft only windows."

Multisystem - Varias distros en un pendrive

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 meses
Multisystem
Instalar varias distros en un pendrive y elegir con cual queremos iniciar

Los usuarios GNU/Linux, no sé si todos, pero muchos de nosotros sufrimos de "versionitis", extraño mal del cuál no se conoce una cura definitiva, y que se manifiesta haciendo que cada tanto nos mudemos de distro, o necesitemos probar ésta o aquella nueva versión.
Hace un par de años, cansado de formatear unos viejos pendrives de 2 GB para instalar y bootear una versión diferente de linux, me topé con este programa, que me permitió tener todas las distros que quisiera, así como alguna que otra ISO con utilitarios , tipo Hiren's boot cd y las versiones de windows que quisiera y poder elegir al momento de bootear con cuál quiero iniciar el equipo. La única limitación es el tamaño del pendrive, obviamente a mayor capacidad, más versiones podremos agrupar en un sólo pen.
Multisystem es una herramienta que nos permite crear un medio de instalación usb para varias distros, optando por la que queremos iniciar. Además en aquellas distros que lo permitan se puede activar la persistencia lo que hace que se mantengan los datos y modificaciones que hagamos.

Para descargar e instalar Multisystem tenemos dos caminos
Script de instalación, el cuál les dejo en la descarga, y al que deberemos descomprimir y en la carpeta donde lo hagamos, abriremos una terminal y ejecutamos:

sudo ./install-depot-multisystem.sh

O podemos en derivadas Debian ( Ubuntu, Mint, Elementary, Deepin, etc)

Agregamos el repositorio

sudo apt-add-repository 'deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main'

Importamos la clave de autenticación

wget -q -O - http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc
sudo apt-key add -

Recargamos

sudo apt-get update

Instalamos

sudo apt-get install multisystem

Este último paso, sólo si usan DEBIAN
Los usuarios Debian deben agregar su $USER al grupo adm

sudo /usr/sbin/usermod -a -G adm "$SUDO_USER"

Una vez instalado, lo iniciamos
Capturas de mi equipo, con Linux Mint 17.3 64 bits

Si bien el programa nos permite formatear el pendrive, es conveniente que ya esté formateado en fat 32 y que la etiqueta del volumen no tenga espacios, sino el programa nos tira un error.
Yo le di formato con la utilidad que trae Mint para dicho fin y de etiqueta le puse multisystem.

Una vez se inicia, en el cuadro que aparece seleccionamos el dispositivo, en mi caso un pendrive Kingston de 16 GB en /dev/sdc1

confirmamos la instalación del grub en el pendrive

Ahora para empezar a añadir las isos, sólo debemos arrastrarlas al cuadro en blanco en la parte inferior de la ventana. En este caso la primera que añado es Thar Puppy

A continuación introducimos nuestra contraseña root

Y se inicia el proceso

Listo. La primera imagen está pronta
Continuamos añadiendo en mi caso Linux Mint

Ahora con Hiren's Boot CD también agregado, vamos a probarlo
Multisystem tiene incorporada la posibilidad de probar nuestro pendrive, sin necesidad de reiniciar la máquina y bootear desde él.
Para ello incluye Qemu y VirtualBox y podemos optar por uno o otro

Vamos a iniciar Hiren's Boot CD con Qemu y utilizar el mini windows XP
Booteando

MultiSystem hará de tu pendrive USB una verdadera navaja suiza ya que te permitirá crear de manera rápida un Live USB Multisistemas. Dicho en pocas palabras: tendrás un USB de arranque en donde la única limitante es la misma capacidad del propio USB.

Multisystem tiene otras opciones como la de actualizar o cambiar el gestor de arranque, formatear el pendrive, añadir el modo de persistencia o descargar imagenes iso. A mi la integración con máquina virtual no me funcionó. Otra opción es la de lanzar el usb desde un cd (muy útil en equipos viejos) o desde el lanzador de Windows

También posee una lista de distros, con la posibilidad de cliquear en cada nombre y llevarte a la descarga de la ISO
Algunos ejemplos de la larga lista

Se pueden modificar las opciones del grub del pendrive, para poder entre otras cosas añadir una imagen y personalizar aún mas nuestro dispositivo

Página oficial del proyecto

Descarga del script

Enlaces De Descarga

Multisystem - Varias distros en un pendrive
21 Puntos Score: 4.2/10
Visitas: 653 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
17 Comentarios Multisystem - Varias distros en un pendrive
existe este programa para windows o solo para linux @pancram y si lei lo que dices pero tengo esa duda
@rugal2015 creo que hay una versión para windows.
Me ganaste mi post!! jajaja pero muy buen trabajo. ese programa es el mejor para crear pendrive con muchos SO.
@rugal2015 aqui esta la web, no se si exista una version para windows. pero si buscas en la web igual y encuentras algo http://www.pendrivelinux.com/multiboot-create-a-multiboot-usb-from-linux/
@pancram me puedes pasar el link de la version de windows ya busque en google y me salian otras cosas te lo agradecere mucho
De lujo compañero   . La verdad me viene como anillo al dedo. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo cordial.
@rugal2015 no uso casi windows, pero en la página que te recmienda @tuxor , encontré éste que es muy similar
http://www.pendrivelinux.com/xboot-multiboot-iso-usb-creator/
@tuxor gracias y perdón por el robo   , Está excelente este programa y hace un par de años que lo uso  
@Germlokura Es muy útil, me ha servido para revivir algún que otro pc, probar distros y reinstalarle windows a algún que otro vecino o amigo. Porqué será que quienes usamos linux, somos expertos en instalarle windows hasta a miembros de nuestra familia ???, jajajjaja. Gracias por los puntos  
@pancram Jjajaja   me pasa lo mismo, le tengo que instalar winbugs a amigos y colegas  , hasta ahora llevo 7 conversos felices linuxeros   que se animaron.
@Germlokura yo sumo 4 en mi haber!
@Germlokura @char4n  Puffff, yo solo 3, incluída mi señora . Una sugerencia para @Germlokura:  cambiá tu avatar por algo más satánico estilo Darth Vader, en vista de que pasaste 7 almas al lado oscuro    
camarada sagradista, TREMENDO APORTE, en serio que si, muchas gracias. Ustedes que se ve que saben del asunto, les cuento a ver si me pueden sugerir algo: Me encargaron una sala de sistemas, todos son portátiles con windows, a los cuales les instalé manjaro. Todos se conectan a internet por wifi, pero me quisisera conseguir algo que pueda instalar en linux que me permita ver en tiempo real las apliaciones que están usando los usuarios (si es posible enviar la señal de matar un proceso en particular). Les estoy enseñando python, por lo que me gustaría poder manejar cosas desde mi equipo, por ejemplo, a veces tienen errores de sintaxis que me gustaría solucionar remotamente, sin que "paseen" por el salón con los equipos en las manos, ¿conocen de algo que me pueda servir?
De antemano, GRACIAS.
Cita Mantikor: Mostrar

No puedo ayudarte con eso, quizás @char4n o @GussFer sepan o puedan conectarte con alguien que pueda darte una solución
@pancram Gracias por responder, sigo buscando entonces. Saludos!
@Mantikor buenas camarada sagradista: echele un vistazo al programa epoptes. No lo utilicé, así que no puedo asegurarle que sirva a sus propósitos, pero es un "gestor de clases" (synaptic lo describe como "computar lab manager tool"): sirve para saber en qué anda cada estudiante de una clase, digamos.

Lo conocí por un programa nacional de mi país que adjudica(ba) netbooks a los estudiantes secundarios que terminaban el ciclo sin deber materias (Plan Conectar Igualdad fue el nombre). Como parte del proyecto, se creó una distro (el nombre es Huayra -hace un año cambió la dirección del poder ejecutivo, asi que el proyecto se encuentra discontinuado , lo mismo que la distro-). Le dejo un tutorial de la página de Huayra, tal vez le sirva: http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/index.php/Epoptes
Espero que sirva!! Por favor no dejés de comentarme si fue así o no!!

pd: "huayra" es una voz de la lengua quichua (originaria de nuestro basto continente) que significa "viento"
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!