GussFer
"Todos mienten, la única variable es sobre qué. DH"

Editores de PDF Libres

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 meses

Como dice el dicho, "En gustos se rompen géneros", y es que en el mundo del software libre, te encuentras con todo tipo de programas, aplicaciones, scripts, etc., que puedes utilizar sin necesidad de utilizar crack, o instalar software de 500MB o más y que al final de cuenta sólo utilizarás una o dos veces.

En más de una ocasión me ha pasado que necesito reordenar las páginas de un PDF, o eliminar una página etc. Existen software poderosos para eso, por ejemplo Adobe Acrobat, pues sí, son bonitos y todo lo quieran, pero, para qué?, si tengo otras opciones, ya si deplano no me sirven o no encuentro lo que quiero, bueno, pues entonces lo descargo  y lo "crackeo", es broma.

Bueno, a lo que nos urge.

Los siguientes programas, son completamente libres, y vienen en los repositorios de la mayoría de las Distros Linux. En lo personal utilizo Fedora, actualmente en su Versión 24, x86_64 con Gnome 3.20.

PDF Mod

PDF Mod es la herramienta favorita para modificar un PDF en el que necesite:
1.- Reordenar las páginas.
2.- Girarlas.
4.- Eliminarlas.
5.- Crear un pdf con solo algunas de sus páginas sin eliminar el original.
6.- Extraer unas cuantas páginas.
7.- Editar Marcadores.

Es un software desarrollado por el equipo de Gnome, por lo tanto viene incluido en los repos de Fedora https://wiki.gnome.org/Apps/PdfMod.

Su instalación es con el siguiente comando:
Cita: Mostrar

Xournal

Actualmente, en Fedora viene un visor de documentos de PDF por default, el cual es compatible con las anotaciones, marcas, marcadores de Adobe Acrobat.

Antes de esa compatibilidad, yo utilizaba Xournal. Este software permite, realizar todo tipo de anotaciones sobre un PDF:
1.- Utilización de distintos pinceles
2.- Mover el texto
3.- Crear cuadros
4.- Insertar otras páginas
5.- Girar páginas
6.- Entre muchas otras cosas...

La página oficial de Xournal es http://xournal.sourceforge.net

Su instalación en Fedora es el siguiente comando:

PDFedit

PDFedit es el más completo, sin embargo su interfaz gráfica, no es tan llamativa que digamos, pero vamos, cumple su función de editar pdf, que al fin de cuentas nos sacará de apuros cuando lo necesitemos.

Al igual que los anteriores, también está en los repositorios oficiales. Su página oficial es http://pdfedit.cz/en/index.html

La instalación en Fedora es:

Ahora solo les queda elegir una y probarla, y ya dependerá de cada quien, si la añade a sus programas favoritos de software libre.
Editores de PDF Libres
20 Puntos Score: 5/10
Visitas: 644 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
14 Comentarios Editores de PDF Libres
buenísimo! Yo uso el pdfshuffler, es un poco parco pero me fascinó conocerlo. voy a probar estos, gracias por la data
@char4n de nada compañero... para eso estamos.. Gracias por lo puntos
Saludos y muchas gracias, talvez te falto el MasterPDF  esta muy bueno creo es el mas completo, puedes editar, insertar paginas, muchas cosas.  en especial para linux, aunque lo hay tambien para otros tipos de S.O.,  saludos.
@maximo2k gracias por la suguerencia, lo estaré revisando  
pero como mencionaba @maximo2k  los que están mi lista de favoritos son libres completamente y vienen en los repos oficiales. masterpdf no es libre al 100%, la versión que ya está para linux ahora, es bloqueado algunas funciones según lo que tengo entendido, pero igual es una excelente opción...
Dices que Xournal es compatible con las marcas de Adobe. Y ya que lo usas a diario, podrias decirme si permite el subrayado o marcador de texto? Estoy usando Okular, pero siento que se demora mucho en la abertura de pdf: éste sí soporta el subrayado o remarcado de texto; incluso se demora más que Evience, que es el que viene por default en ubuntu 14.04.
Saludos y gracias por la info. Saludos.
qué tal @lixiviado
No, no sigo que xournal soporte las marcas de adobe, sino más bien evince,  que es el que viene con Fedora por defecto...

Xournal, sí soporta subrayado, marcador de diferentes tamaños,  insertar cuádros, deberías probarlo para ver si te sirve o no.

En mi caso, considero que evince es bastante rápido, y compatible con las marcas, anotaciones, de adobe,
Se que no es un editor pero un buen visor, y al parece mas o menos completo (le doy un uso muy basico), es Mupdf. Lo mas importante es que lee XPS cosa que en su momento me volvi loco buscando uno que lo hiciera y no queria usar Evince.  
cierto @illukki  eso pasaba, ahora evince ya lo soporta de manera perfecta, desde mi punto de vista.
@GussFer gracias por el dato. Estoy pensando si problarlo; ya sabes lo que dicen: malo conocido que bueno por conocer.
Lo único que me interesa es que sea light, tenga marca texto, y si se puede que abra otros formatos (xps, entre otros).
Es bastante académico el post. Da buena perspectiva. Saludos.
Adelante @lixiviado ...  dale una oportunidad... a lo mejor te guste. además, como y mencioné en los comentarios, evince ya es comptible con lo que mencionas.  
Gracias por los puntos: @pancram  
Nunca he editado PDF en GNU/Linux... pero me llevo las recomendaciones.  
perfecto @luisalexis ... siempre es bueno saber de las herramientas,  no sabes cuándo se te pueda presentar la necesidad....  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!