Las canciones más tristes (mi selección) Parte 3

Bueno, nada, temas tristes parte 3.  Ya saben, temas con alto contenido de tristeza o melancolía en la música o en la letra, (o ambos). Si les gusta la onda, revisen la parte 1 y 2,  los temas los pueden bajar. Como vengo comentando, esto lo había sacado para T! pero los links siguen activos así es que ¿Por qué no compartirlos?

Los que ya vieron mis otros 2 posts ya saben como son las reglas:

?    Temas buenos y/o con buenas letras, si o si tienen que ser buenos musicalmente. Otra cosa es que no estoy poniendo temas muy quemados, solo algunos debido a que algunos usuarios los sugieren.

?    De nuevo: No todos los temas los vas a entender escuchándolos a la primera,  escuchalos varias veces. Algunos son muy densos pero de que pegan, pegan.

Si te gusta Arjona ..  y esa clase, este no es tu post. Nada de música Kapanguera, ni pachanguera.

?    Las traducciones propias o de internet chequeadas por mi y arregladas, algunas no están en internet y las tuve que traducir yo.  Solo pongo algunas letras que me gustan. Todos los comentarios y downloads son propios.

U2 y Pavarotti – Miss Sarajevo

Un cacho de tema, Y quiero comenzar este post con este tema porque es una de las canciones más tristes del mundo, indescriptible. Me encanta desde que lo escuché en los 90’. El vid viene con traducción, muy buenas las letras. 

Disculpen que me extienda en esta sección. El trasfondo real del tema es la guerra de Bosnia, en 1992, una guerra muy sangrienta (Sarajevo es la capital de Bosnia). Todo ocurrió debido a que Bosnia había declarado su independencia. Los Serbios siempre fueron los más importantes de los 6 “estados” digamos, que se formaron de la ex Yugoslavia. Ellos NO querían la independencia de Bosnia y querían seguir siendo los líderes, así es que ocuparon la zona y masacraron a los Bosnios.

La guerra termino en 1995, causando la destrucción en la ciudad por los continuos bombardeos a los que fue sometida. La guerra duró poco más de tres años y causó cerca de 100.000 víctimas entre civiles y militares. De las 97.207 víctimas totales documentadas, el 65% fueron bosnios musulmanes y el 25% serbios. Dentro de las víctimas civiles, el 83% correspondió a bosnios.

El desprecio hacia los musulmanes también fue una de las mayores razones de esta guerra. Fue un verdadero genocidio donde decenas de miles de mujeres fueron violadas y muchos civiles asesinados sin contar la innumerable cantidad de personas que tuvieron que dejar el lugar.

Sobre el video y el tema

La cámara sigue a personas por calle y túneles, para darnos una visión de la guerra donde civiles eran el blanco, de hecho había muchos francotiradores y mucha gente moría en las calles. Piensa en esto cuando veas el video.

Según Bono, las letras reflejan lo que la gente pensaba en ese tiempo. La canción protesta la guerra en Bosnia, criticando a la comunidad internacional por su inhabilidad para detenerla.

Miss Sarajevo se trata de un concurso de belleza organizado en medio de esta guerra, con fines propagandísticos. Alrededor del evento se realizó un extraordinario esfuerzo difusor impulsado por diversos gobiernos europeos, en el que entre otros medios públicos y privados participó directamente la organización televisiva europea Eurovisión, que se encargó de retransmitir el certamen a todo el mundo. Este certamen fue realizado bajo tierra ya que en la superficie había fuego intenso de francotiradores.

La mayoría de las muchachas que participaron en el concurso mostraban en su físico las huellas de dos años de privaciones causadas por el cerco a su ciudad. Un desfile de adolescentes mal nutridas en traje de baño se paseó ante las cámaras de televisión. La ganadora fue una rubia de 17 años llamada Inela Nogi?. Nogi? y las otras participantes portaban una cinta que decia "Don't let them kill us". (No dejen que nos maten).

Las tomas de los tiroteos y el concurso fueron hechas documental y mostrado al mundo. Este documental emociono a todos los televidentes y llamo a la presión internacional para terminar con esta guerra.

Filmaciones de la guerra.

Victor Jara – Te Recuerdo Amanda

Es una canción que me encanta. Escrita por el cantante chileno Victor Jara quien fuera torturado y asesinado por el régimen dictador de Augusto Pinochet.

El tema se trata sobre el amor de una campesina con un trabajador, Amanda visita a Manuel en los 5 minutos de descanso que tiene el obrero en la fábrica.

La letra de la canción nos narra historia de amor de una pareja de obreros, donde la muchacha (Amanda) corre a ver a su amado (Manuel) quien luego muere al ser enviado a la Sierra.

Los nombres (Amanda y Manuel) fueron elegidos en homenaje a sus padres y también a su hija Amanda. El tema también es una queja a las condiciones precarias de los trabajadores de Chile de esa época. 

Mi opinión: es un tema muy triste en que los 5 minutos que se describen pasan como “en cámara lenta” y duran una eternidad, es algo mágico lo que ocurre en esos 5 minutos. Esto le da un atractivo particular al tema, aparte de ser muy dulce y triste. Casi se puede sentir la pérdida de Amanda. Te conmueve.

La versión de Presuntos implicados es más moderna e incluye un arpegio de teclado que realmente hacen ralentizar más el efecto de melancolía del tema. Voy a incluir las 2 versiones en el rar pero quiero ser honesto, no he escuchado Victor Jara en mi vida. La versión que me enamoró fue la de Presuntos implicados, sobre todo por la voz, el ritmo, y el teclado flashero.

Cita: Mostrar

Garbage - Thirteen

Es un cover, pero este tema nació para Garbage. Tema desconocido pero ultra hiper archi recomendado y ultra romántico.  Uno de los mejores temas del post. Es sobre los primeros amores que aparecen en la adolescencia, y es muy inocente.  Escrita en 1972, en la original, él (era cantada por un vago) invita a la chica a todos lados, pero no puede salir oficialmente con la chica porque el papá de ella no aprueba el rock and roll. 

En la versión de Garbage, es Ella la que le habla a él de una manera muy dulce, pero todo lo que dice cobra sentido con la música.  De hecho son la variaciones las que asientan el tema, sobre todo lo que hace la voz cuando termina cada estrofa.. “take youuuu ,  uh uh uh”. Tiene un efecto hipnótico que te va pegando, como si se relentizara la emoción.

La última estrofa es la que más pega, la que cierra el tema y le da sentido a todas las otras,  ya empieza a hablar más seriamente sobre ellos, le propone volverse novios sin que nadie se entere.   "No me dirás que estás pensando? Serás un fugitivo por mi amor?.   Si así, bueno, házmelo saber.   Si es No, pues entonces me puedo ir, no te rogaré".

El más puro sentimiento romántico que puede haber, yo nunca tuve novia de chico pero siempre vivía enamorado, y cuando creces ese elemento mágico desaparece,  todo se arruina....  esas cosas del romance y de lo mágico se van y no vuelven más.

Thirteen - version original

The Cardigans - Beautiful One

Esta canción es más que nada romántica y siguiendo con la onda de la anterior.... Muy buenas melodías, es un tema para ‘chapar’. Lo primero que se me pasa por la cabeza es que este tema tiene melodías que otros temas no usan, son melodías suaves y poco escuchadas, poco quemadas. El estribillo también pega bastante, y tiene gran potencial romántico.

The Cardigans - Iron Man

(Del disco “First Band On The Moon”) Este tema es muy especial y ahora cuento:

El tema es un cover de Black Sabbath, pero olvídense de todo eso porque con la interpretación parece otro tema. Este cover tuvo una muy buena aceptación, pero lo valoro más por el aporte que le pusieron. Cardigans y Cranberries tienen formas muy sutiles de llegar a los sentimientos.

A pesar de su inocente apariencia,  vas a notar que el tema tiene un borde sentimentalista. El tema empieza creo con Dm7 y Fmaj7 (pero se puede hacer Am, suena igual), ambos acordes con cejilla traste 5.  Pero el lado sentimental del que hablaba aparece con los acordes  Gm9 y Dm7,  “Nobody wants him...”   Esta es la parte que pega, pero solo si sabes escuchar y lo digeriste.

Spinetta – Fuji

Es muy bueno y lastimero en su melodía, el estribillo sobre todo (cuando entra la batería) va a quedar resonando en tu cabeza, es como que el tema va subiendo de intensidad, empuja sobre un buen sentimiento, lo fuerza y llega un punto en que se vuelve a apagar. Fijate la voz creo que tiene flanger, por lo que le da un aire especial al tema.

Cuando lo escuché ni siquiera pensé que me iba a pegar tanto. Si señor, como me encantan estos temas.

Spinetta y los socios del desierto – Bagatelle

El disco ‘Los ojos’ de Spinetta y los Socios del Desierto no tiene la agresividad o fuerza que tiene el disco que mostré en el post parte 2. Este es más bien ‘lindo’, apto para todo público y más bien romántico, hay temas agradables como “Donde no se lee, Veni veni, Ekathé I y II, Extiendete...., Perdido en ti” de hecho es un buen disco pero medio conservador y por momentos aburrido. O sea se podría, a mi gusto, haber seguido desarrollando las ideas para que peguen más.

De este disco el primer tema que se me pegó es este, me encanta la letra sobre todo la parte esta: “dicen que hay que amar hasta el fin...  si no, viene un diablo delicado que no cabe en el alma...”. Tremenda advertencia. En el resto de la letra el narrador habla sobre su amante y confiesa su miedo a perderla y otros miedos. Las letras son medio flasheras y con algo de sentido, pero con los temas de Spinetta tenes que interpretarlo a tu gusto. Es re flashero como poeta.

Lo único que no me gusta del tema es el estribillo, que a mi gusto es muy blando y no intensifica el toque de tristeza que tiene el resto de la canción, sino que lo aminora.

Attaque 77 – Callejero (cover de Alberto Cortez)

Pero como no iba a estar este tema!  Pobre el perro..  Pero no solo habla de la triste vida que tenía el perro, que no tenía dueño. Si no que también enfoca de la tristeza de todos los que lo rodeaban. Un tema muy triste y te puede hacer llorar como la película de “Hachiko”. Los que tienen perro y se les murió, saben.

Versión original de Alberto Cortez

Attaque 77 - El Camino

Attaque 77 – Jodie

Un tema inmortal realmente. Quizás este lugar le corresponde a otro tema: “Debilitándonos”, pero el tema en cuestión tiene un tempo muy rápido para el post.

Javiera & los Imposibles – Así (cover de Sandro)

Este tema tiene más onda que el original. Debido a una batería tiene un buen ritmo, hasta te hará recordar a algún tema de Radiohead. Además tiene arreglos que potencian el tema, y la voz es hermosa!.
 Es conocido en Argentina pero lo pongo porque hay mucha gente, en especial de otros países que pienso, merece la oportunidad de conocerlo.

Blur – The Universal

Excelente video para un tema que es bastante conocido por todo el mundo, aunque no por el nombre.

Queen – A Winter's Tale.

Hay muchas opiniones, y algunos me van a decir Innuendo, o Show must go on por su significado, Freddie Mercury sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida. Pero de todos modos voy a mostrar estos que son los que realmente me llegan del disco Made in Heaven, que serían las ultimas grabaciones de Freddie Mercury.

‘Un cuento de invierno’ la última canción que Freddy Mercury grabara completa con Queen. Es una canción conocida pero no es quemada, ni simplista. Adoro el solo.

Queen - Mother Love

“Se grabó con la intención de publicarla en un disco final de Freddie Mercury, que no llegó a editarse como tal. Fue escrita por Brian May y Freddie. Oficialmente, es el último tema en el que Freddie puso su voz.  Mother Love es una canción triste que Freddie no alcanzó a terminar. Brian compuso y cantó la parte final. Al final del tema se agregó un collage con trozos de varias actuaciones, como One Vision en Wembley, un trozo de Freddie cantando con el público en el mismo concierto, parte de Tie Your Mother Down, otro tema al revés que parece ser The Invisible Man. Todo ello aparece mezclado, casi superpuesto, dejando para el final el comienzo de Goin Back, tema de Larry Lurex (con Freddie) y el llanto de un bebé.”

Alanis Morisette – Tapes

Cintas. Me gusta este tema, uno de los mejores del álbum Flavors of Entanglement.

No Doubt – Too late.

Misteriosamente el album ‘Return of Saturn’ tiene varios temas buenos. Nunca había escuchado un disco de ellos completo y nunca volví  escuchar uno.

Si les gustó este tema no duden en escuchar estos temas: Dark blue, Home now, Marry me, Simple Kind of life (todos de este disco).

El miembro que más destaca para mi gusto es el baterista, me gusta como usa el redoblante, y como experimenta con ritmos Ska en varias partes del disco.

Garbage - you look so fine

Este es bastante sentimental para la clase de música que suelen hacer, pero me gusta el efecto que tiene la música más que las letras..     Ella busca en el algo serio y el no, "No soy como todas las otras chicas,  No me lo tomaré como las otras chicas, No lo fingiré como las otras chicas que tu solías conocer". Al final ella sabe que él va a jugar con ella y ella no va a poder negarse. 

A los 1:06 una parte melódica que refuerza el sentimiento del tema.

The Cranberries - Twenty one

Muy relacionado con los temas de Cranberries del primer post, está este tema, aunque a es un poco muerto. A mí me encanta, y es fácil de digerir.  Este disco “No Need to Argue”(1994) según las fuentes fue el más exitoso (aunque no mi favorito). Quizás el mejor tema de este disco a mi gusto es Yeat’s Grave. Además por supuesto de contener los temas Zombie y Ode to my family, este último quizás debería estar en este post, si no fuera porque todos lo conocen ya.

The Cranberries - The rebels

No quiero terminar con esta banda sin incluir este tema. Ya para terminar con Cranberries entonces agrego este que no es tan romántico pero es uno de los que más me gustan de Cranberries.

Habla sobre los amigos de la juventud y de lo que hacían. Al último dice “Lo que era antes es lo que soy ahora, no soy más aceptable que ellos”.

Un muy buen tema y la fuerza la da la batería del estribillo. Muy suaves las estrofas.

Enuff Znuff - Time to let you go

"Tiempo de dejarte ir." No tan triste, pero tiene un aire a los Beatles!!, yo la conocí por un acústico de Paul Gilbert y en un principio estaba especulando con que podría ser un cover de Beatles o de Lennon porque tiene exactamente la pinta de una canción de Lennon. Al final parece ser una canción de esta banda desconocida Enuff Znuff. No recuerdo cual versión puse en el rar, después me avisan.

Version de Paul Gilbert

Zona Densa

Bjork - Sonnets/Unrealities XI

Para terminar con Bjork, otro tema que tiene fuerza y sentimiento, basado en la poesía de E.E. Cummings - 'It May Not Always Be So'.  Según leí, se trata sobre dejar a alguien para siempre, que siga su vida aunque te invada el recuerdo, algo así como un último adiós.

Realmente se lució con este tema, es a capella y las voces del coro te van raspando el cerebro, es bien lastimero y una vez que lo digieras te va a pegar. Y lee la letra para que lo entiendas más. Este tema está bueno pero a escucharlo varias veces, Bjork es así, hace música rara. 

Este disco (Medulla – 2004) no fue muy bueno, pero tiene al menos 6 temas que me gustan, el problema es que algunos otros son muy malos. Es obligatorio mencionar a Oceanía, que posiblemente es el mejor tema del disco a mi gusto.

Bjork – Hidden Place ( Rachilla Remix )

Este tema es muy especial. A pesar que no tiene la forma de un tema triste, las letras son muy románticas y va directo al grano, sobre todo en el remix que se omitió la segunda estrofa y las letras quedaron bien concisas.

Habla sobre un amor especial, que solo guardamos para una persona muy especial. Si es que guardas algo solo para esa persona, esta letra te va a gustar. Muy inocente y puro. La música también me encanta pero toma tiempo digerirlo. Tenes que escucharlo varias veces, es denso.

Pongo la traducción ya que me encanta la letra, es el punto fuerte del tema. El remix no toca la segunda estrofa.

Marilyn Manson - Last Day On Earth

No me gusta Marilyn Manson, pero tengo que hacer justicia de nuevo, este tema está MUY BUENO!, esas son cosas que a veces asombran. De hecho el tema tiene varios elementos que le van de lujo, comenzando por el ritmo es adecuado para el bajón, De entrada tenemos un arpegio con una viola con phaser, y con un poco de ganancia que está espectacular. Las letras son buenas y trasgreden un poco. Después tenemos una frase con teclado tipo fantasmal que está muy ganchera y te muestran el lado sentimental del tema!,  y por si fuera poco, después de la segunda vez que esta frase aparece, hay a modo de solo, el estribillo hecho con un efecto de voz que es como la frutilla del postre, el elemento justo para hacer un ultra combo emocional. 

A parte de esto el tema tiene muchas cositas lindas como la elección de las distorsiones de la guitarra, no es muy pesado, solo escúchenlo.

Está muy bueno el tema realmente y pienso en la cantidad de artistas que NO usan buenos recursos para enfocar sus temas hacia un objetivo significativo, un tema redondito y bien hecho que te va a hacer dar ganas de volver a escucharlo, de nuevo y de nuevo. 10 puntos.

Agua de Annique - Sunken Soldier’s Ball

La ex cantante de Gathering, Anneke Van Giersbergen, saco un disco que a mi parecer no es tan bueno (Air), es más bien denso y deprimente, pero de la galera sacó cuatro temas que te quitan años de vida. Muy buenos, de los cuatro voy a poner solo dos.

Este tema, Sunken soldier’s ball, está muy bueno y es para el bajón. No soy el único que cree que es el mejor del disco. Es como un adiós a su amado “No tengo mejores palabras que Gracias y Adiós, quisiera no tener que ver nuestro amor morir”

La parte donde dice “y tú fuiste como una sirena, en un cuento de hadas danés..” es muy copada porque por detrás de esta parte hay un corito de una mina que realmente enfatiza lo que se dice.

Agua de Annique – Lost and Found

No entiendo muy bien de qué habla este tema, por momentos parece una oda a un hombre, pero el tema también habla de los hijos y de encontrar un hogar “que dure”.

Para el minuto 1:52 aparece la batería haciendo ritmo y otra cantante que te pone la piel de gallina. Dice:

“La cosa más difícil en el mundo es hablar de mis miedos, tengo miedo de dejarlos ir. Mis hermosos niños, ustedes son lo que más amo, con ustedes comparto mi vida en goce, en goce”..

De ahí en más me parece un poco estirado el tema, pero está re bueno igual aunque es demasiado denso para novatos. Después de esto hay más discos de esta chica como solista, probablemente algún día seleccione algún tema más.

The Gathering - Box

Vamos con un tema un poco más amigable. Ya que hablamos de Anneke, tenemos que incluir temas de Gathering como había prometido en el post anterior.

Es muy difícil elegir pocos temas de Gathering ya que esta es una banda emo por excelencia y una selección completa me tomaría un post entero.  Sobre todo el disco Home que es uno de los mejores y más tristes, tenes que tenerlo entero, de este disco voy a poner 2 temas.

Box es un tema sobre la intransigencia de las cosas, la vida es como una “pequeña y frágil caja.” Para la segunda vez que aparece el estribillo el tema se enciende, y aparecen acordes y arreglos espectaculares, y juegos de voces que aceleran la emoción del tema. Es un tema muy espectacular y lo único que tengo que decir es que tienen que digerir este tema antes de morirse. Uno de los estribillos que más golpea. 10 puntos

The Gathering - Waking Hour

Un tema lleno de tristeza, Letras MUY buenas y significativas al menos en la primera parte, para los que quieren ser movidos emocionalmente. Muy buen tema.

The Gathering – Broken Glass

“Aférrate fuerte, no te caigas, respira el aire a través del agua”

Gran tema aunque los temas livianitos estos no complacen a muchos de los fans que les gusta más el Gathering pesado desde los primeros álbumes con Anneke. A mí me gustan todos. En este caso, el tema es bastante experimental a pesar de su ritmo inicial tirando a electrónica. A los 1:25 entran los otros instrumentos y es como que el tema se vuelve más conciso y sentís lo que tiene para comunicarte. 

The Gathering – Saturnine

Un tema movidito y livianito muy bueno para terminar con el post de hoy. En el tema la narradora le recrimina a su hombre el haberla abandonado. Este tema y el anterior pertenecen al disco Souvenirs, que fue si no me equivoco el primero de la banda en tirarse un poco a la electrónica, y eso es algo que muchos fans de la banda lamentaron.

Los temas de este post en mp3 para descargar.

http://www.4shared.com/office/nPtAdQI3ce/Temas_Tristes_parte_3.html

El pass no tiene.

Bueno esto fue todo por hoy, y recuerden que todos los comentarios sobre los temas son subjetivos. Son todos de mi gusto y puede diferir del tuyo. Hasta el próximo post y comenta.

Las canciones más tristes (mi selección) Parte 3
5 Puntos Score: 5/10
Visitas: 1058 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
3 Comentarios Las canciones más tristes (mi selección) Parte 3
Y por qué mejor no haces una recopilación en mp3 y las subes para que todos la podamos bajar?
Escuche una que otra pero por la hora ya no puedo (es hora de dormir), pero comparto la idea del amigo de arriba, hacer una recopilación de tus recomendaciones para poderlas escuchar mejor y con mas atención, por cierto... Recomendacion mia una de Anathema; One Last Goodbye, muy conocida pero no por ello deja de ser hermosa  
@duqueblanc @xlHATElz  Ahi está el link para bajarlo al final del post.  Solo que tienen que borrar la parte que dice http://www.identi.li/c#   porque la mitad de las cosas no funcionan bien en identi en este momento.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!