GussFer
"Todos mienten, la única variable es sobre qué. DH"

Personalizar escritorio Gnome en Fedora 23

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 5 meses

Una de las maravillas (lo digo desde mi punto de vista) de las distribuciones basadas en GNU/Linux, es la facilidad con la que las que se pueden personalizar,  desde lo más bonito, limpio, elegante, hasta crear animaciones y colores como en las películas de Hackers de Hollywood.

Lo mejor en las distros linux, es que hay gustos para todos, dicen que en "Gustos se rompen géneros", pues algo así es esto.

Algunas distribuciones son más o menos fáciles de personalizar que otras, sin embargo, hoy en día, la mayoría de ellas, o al menos las mas utilizadas se han enfocado en las interfaces llamativas, tal es el caso de las distros como Elementary OS, Solus Project, Apricity OS, Bodhi OS, Deepin, Hazeos, Manjaro, Pear OS, Zorin OS, y los escritorios ya conocidos, Gnome, KDE, Unity, Cinnamon, XFCE entre Muchos y muchos más.

Cada una de esas distros con el respectivo escritorio que se elija, tienen sus herramientas para permitir la personalización, incluso, si no la tiene, se pueden instalar las herramientas de otros escritorios y utilizarlas en el nuestro.

En lo personal, y hasta el momento prefiero utilizar Fedora con Gnome como escritorio. La personalización es muy fácil de realizar, existe infinidad de temas de gtk, iconos, cursores y del propio gnome-shell.

Como ya mencioné, cada quien tiene gustos completamente diferentes, pero la idea principal aquí, es convertir nuestro escritorio en algo llamativo y sobre todo cómodo para nuestro uso cotidiano.

Las siguientes imágenes, son las que describen mi escritorio favorito:

Tema de íconos

Tema de Gnome-Shell

Extensiones instaladas.

Para lograr éstos resultados realizaremos lo siguiente:

Abrir una terminal, copiar y pegar el siguiente comando:

sudo dnf -y install gnome-tweak-tool gnome-shell-extension-common dconf-editor gnome-exe-thumbnailer file-roller-nautilus gnome-terminal-nautilus raw-thumbnailer nautilus-sendto nautilus-extensions

Bueno, una vez instalado proseguimos a crear unas carpetas necesarias, son dos las carpetas .icons y .themes, ambas se crean en el directorio home de su usuario, las pueden crear con los siguientes comandos, o abrir nautilus y crear las carpetas manualmente, no olviden el punto antes del nombre:

No se les olvide, que para ver las carpetas, es necesario presionar Ctrl+h, ya que las carpetas con un punto antes del nombre, se ocultan automáticamente, abrir la terminal copiar y pegar los siguientes comandos línea por línea.

cd
mkdir .icons
mkdir .themes

Éstas carpetas son para colocar los temas íconos, cursores y temas del gnome shell y de ventanas.

Los Temas de íconos y los de cursores van en la carpeta de .icons
Los temas de ventanas (GTK) y de Gnome Shell van en .themes

Hay algunos que diran que van en /usr/share/icons o themes, pero en lo personal, no recomiendo colocarlas en un directorio que requiere permisos de sudo, cada vez que coloquemos un tema nuevo, cuando los podemos colocar en nuestro propio directorio de usuario.

A continuación les explico como personalizar su escritorio de Fedora con Gnome 3.20, éstos pasos son generales.

Ahora, proseguimos a descargar Temas, iconos y cursores, mis páginas preferidas para esto son: gnome-look.org y https://www.deviantart.com/.

En gnome-look.org encontrarán todos los íconos, cursores y temas necesarios, ahí mismo podrán ver los temas que son compatibles con la versión de gnome-shell que tengan instalado.

Aquí pueden descargar directamente el tema de íconos, cursor y de gtk que yo utilizo.

https://mega.nz/#!ddoRjYgR!ZLyw2Ksp2pSB9lnpXwoEslHJ3pXBJTnNSlejf49YvEI

Dentro del archivo que descargaron están [Ojo, para visualizar las carpetas ocultas, ya que las carpetas que comienzan con punto (.), se ocultan automáticamente, es necesario presionar Ctrl+h y viceversa para ocultarlas]:

Breeze-Blue.7z: se descomprime en .icons, es un tema de cursor.
M2-Yosemite.7z: se descomprime en .icons es un tema de íconos.
Arc-m2.7z: Se descromprime en .themes, es un tema de entorno de ventana Gtk
Pitli.7z: se descomprime en .themes, es un tema para gnome shell.

Y ahora abriremos la herramienta de retoques o sea, gnome-tweak-tool:

Una vez abierto el programa, lo configuraremos tal cual se visualiza en la imagen de arriba.

Al iniciar por primera vez Fedora, en donde dice Tem de la Shell, mostrará un ícono amarillo y aparecerá deshabilitada la opción de cambiar el tema de gnome-shell, esto se soluciona con ir a la página de:

http://extensions.gnome.org/ utilizando el navegador firefox preinstalado en Fedora, ojo, es necesario utilizar el navegador Firefox.

Una vez ahí, pedirá permisos, autorizarlos, clic en recordar y actualizar la ventana de nuevo:

Ahora, buscamos la opción, User Themes, y lo habilitamos:

Además de la herramienta de retoque, esta página nos servirá para administrar las extensiones de gnome-shell.

Bueno, ahora reiniciamos el software de Twek Tool y ahora sí, configuraremos las opciones tal cual muestro en esta imagen:

Y listo, al instante de ir seleccionando cada opción, las interfaces e íconos, así como cursor cambiarán automáticamente, algunos cambios tardarán unos segundos, pero sólo eso.

Agregar extensiones a Gnome-Shell

Las extensiones son funcionalidades extras que se pueden descargar y añadir al escritorio de gnome desde la página https://extensions.gnome.org/. Estas extensiones proveen funcionalidades que ele escritorio no trae por default, por ejemplo, mostrar la velocidad del internet en la barra superior, o mostrar un ícono para expulsar dispositivos externos.

Las extensiones que les recomiendo son:

[email protected]: Esta extensión muestra el porcentaje de carga que tiene la bateria del equipo, suponiendo que es una laptop. Sitios: https://extensions.gnome.org/extension/818/battery-percentage/

[email protected]: Muestra un menú desplegable en la barra de tareas de la cual se puden expulsar directamente los dispositivos de almacenamiento externo que estén conectados al equipo: https://extensions.gnome.org/extension/7/removable-drive-menu/

[email protected]: Extensión que oculta automáticamente la barra de tareas: https://extensions.gnome.org/extension/545/hide-top-bar/

[email protected]: Muestra la velocidad de la conexión a internet, tanto la taza de descarga como la de subidad: https://extensions.gnome.org/extension/104/netspeed/

[email protected]: Muestra el escritorio completamente vacío, al dar clic en un área sin ventanas. Esta también tiene su sitio oficial, pero, la última actualización, no funciona correctamente con la integración de la extensión de notas del punto 5, así que les sugiero utilizar las del archivo descargado, https://extensions.gnome.org/extension/496/show-desktop-from-overview/

Si por alguna razón, no ven las extensiones en la herramienta retoques, es necesario cerrar sesión y volver a iniciar, también pueden ejecutar los comandos de Alt-F2, escribir r, y presionar enter, pero a veces no actualiza todo el entorno, así que sugiero mejor cerrar sesión y volverla a iniciar.

Adicionalmente, pueden configurar el tamaño de íconos en la esquina superior derecha de nautilus, además de establecer ordenar por tipo, primero carpetas, y luego archivos, y con eso estarían personalizando por primera vez, su entorno de Fedora con Gnome.
Les dejo un vídeo para que se deleiten con las bondades de Gnome.

Personalizar escritorio Gnome en Fedora 23
10 Puntos Score: 5/10
Visitas: 177 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
9 Comentarios Personalizar escritorio Gnome en Fedora 23
Interesante aunque creo que le quedaría bien los iconos de Numix o Ldroid que son Material
Excelente post, interesante
gracias por la sugerencia, estaré revisando a ver qué tal @Vickom_

Ya que me he topado con temas que no contemplan todos los íconos para todos los archivos, por ejemplo archivos de matlab, arduino, vala, vym, un icono para cada tipo de archivo compresor, o los apk de android, en fin, y este tema le agregué todos esos íconos para no tenerlos con el icono de archivo desconocido.
@GussFer Esos que te mencioné tienen una amplia compatibilidad y extensiones, ademas de la versión poligon de numix, que se ve fenomenal.
Actualmente trabajo sobre Fedora y slackware
Lo unico que si les falta añadir son la identificación de archivos flac de audio, todo lo demás esta perfecto
@GussFer Andale, ya me estas entendiendo!
Pero como dice un gran dicho, en gustos se rompen géneros, a mi me agrada la moda ... lo flat
A otros lo antiguo, aun así te quedo lindo.
en eso de los gustos tienes toda la razón, eh usado la frase en algunos de mis post @Vickom_ pero pues es bueno saber cómo lo utilizan otros colegas de linux que no?  
Probé fedora con escritorio gnome y con kde. Con gnome, tuve la sensación como que es un poco tosco, por lo que veo en tu post se puede hacer algo mas que interesante...por suerte aun lo tengo en la maquina virtual jaja, le daré otra oportunidad. Sucede que vengo usando kde desde el principio y me cuesta adaptarme a  los otros escritorios. Actualmente uso Opensuse con Kde, que funciona de perlas, pero fedora realmente no se queda atrás. Lo que no me cierra mucho es el explorador nautilus. A dolphin no hay con que darle, es sencillamente estupendo para mi. Parafraseándolos amigos @Vickom_ @GussFer "en gustos se rompen generos"   . Muy productivo el intercambio de ideas que hicieron. Un saludo cordial para ambos.
gracias @Germlokura , ya sabes, cuando uno se topa con un colega de linux, simplemente las conversaciones son de otro nivel...  
@GussFer   ciertamente amigo...
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!