Germlokura
"Un buen caminante no deja huella..."

Resumir comandos en Linux con Alias

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 meses
Existe una forma muy sencilla de personalizar y hacer más fáciles algunos comandos que normalmente usamos en “la consola”, mediante el uso de Alias.

Un Alias como su nombre lo indica, nos servirá para reemplazar una palabra o serie de palabras con otra más corta y sencilla. Pongamos un ejemplo práctico, digamos que deseamos ver los logs del sistema, usando una aplicación llamada Colorizer la cual se encarga de colorear el resultado en consola. La línea sería:

$ sudo tailf -n 5 /var/log/syslog | ccze

Pero estoy seguro que sería más sencillo si en vez de escribir todo eso, pusiéramos en la consola por ejemplo, algo tan simple como:

$ syslog

¿Cierto? Sería mucho más cómodo y fácil de recordar. Entonces ¿Cómo lo hacemos?

Creando un Alias.Crear un alias es realmente sencillo. La sintaxis sería:

alias palabra_corta=’comando o palabras a reemplazar’

si tomamos el ejemplo anterior sería:

alias syslog=’sudo tailf -n 5 /var/log/syslog | ccze’

El comando va entre comillas simples. Pero la pregunta es ¿Dónde ponemos esto? Pues si queremos que solo sea temporal, simplemente lo escribimos en la consola y durará hasta que la cerremos.
Ahora, si lo queremos de forma permanente, esto lo ponemos dentro del fichero ~/.bashrc el cual está en nuestro /home, y si no está, pues lo creamos (siempre con el punto delante). Cuando ya tengamos añadida la línea del alias en este fichero, simplemente ponemos en consola:
$ . .bashr

Si no encontramos el fichero .bashrc en home es porque el archivo figura como oculto. Para ver los archivos ocultos hacemos Alt . (idem para quitarlos). Lo abrimos y agregamos todos los alias que queramos. Lo de las comillas simples, funciona también con las comillas normales (").

Les dejo algunos ejemplos de los alias que uso:

Sirven para Opensuse:

alias u="sudo zypper --non-interactive update"
alias dup="sudo zypper --non-interactive dup"
alias i="sudo zypper --non-interactive install"
alias p="sudo zypper --non-interactive patch"
alias inr="sudo zypper --non-interactive inr"

En el primer ejemplo solo escribiendo u en la terminal me actualiza el sistema operativo sin confirmación de paquetes.

Otros ejemplos:

En fedora podríamos poner:

alias u="sudo dnf -y update" [tambien actualizaria sin confirmar paquetes]

En ubuntu y derivados

alias u="sudo apt-get update"

Las posibilidades son infinitas. Cualquier comando que se les ocurra pueden resumirlo con alias.

FUENTE: http://blog.desdelinux.net/creando-alias-en-gnulinux/
Resumir comandos en Linux con Alias
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 203 Favoritos: 1
14 Comentarios Resumir comandos en Linux con Alias
está bueno! conozco los alias desde hace mucho, pero nunca los usé... es buen recordatorio! Como comentario: linux mint ya viene implementando este tipo de simplificación de comandos, fundamentalmente con los comandos de apt-get
@char4n Yo la verdad los descubrí hace muy poco jaja  . Gracias por pasar amigo. Saludos cordiales.
Ese perro tuyo jajaja cada vez que lo veo me da comezón  
@Germlokura jaja, vos decís que debería cambiarlo? ya varios me dicen lo mismo y a otros pocos les resulta simpático
@char4n Naaaaaaa... dejalo, es re simpático  
Gracias por la info, a ver si hago más rápido el inicio de lampp.
@Mantikor   Suerte amigo. Un saludo cordial.
Excelente! Ya tengo conocimientos de estos alias pero se agradece que compartas esto bien explicado. Saludos
@Fixedgear   Gracias por pasar y comentar amigo. Saludos cordiales.
@Salvador_M Gracias por pasar y puntuar amigo.   Un saludo cordial.
jejeje con este compilo mis kernels:
Cita: Mostrar

@illukki Uh genial amigo, yo estoy hace rato tratando de aprender algo del kernel  , siempre tengo el que sale por default. Es muy complejo el tema no?
@Germlokura no es que sea un experto pero por lo menos en Gentoo con esos comandos lo haces (despues lo tenes que agregar al grub por supuesto).
Despues para personalizarlo chequeas tu hardware y vas quitando cosas que sabes que no tenes. Asi lo achicas un monton y ademas de lo que no sabes vas leyendo y aprendes! Haciendo, leyendo, haciendo, leyendo... asi es la cosa  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!