Windows Phone dice adiós al mercado

• Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 6 meses

No pudo ser. No existirá en el mercado, de momento, el ansiado tercer sistema operativo que pueda poner las cosas difíciles a iOS y Android. La guerra móvil se ha acabado, y el panorama que queda tras la férrea batalla deja un escenario de dos. No estuvo lejos de ser de dos y medio, pero Windows Phone -o Windows 10 Mobile, como le han llamado últimamente- murió, de manera no muy digna, casi sin intentarlo, como ocurre en esas batallas en las que los soldados rasos no tienen motivación para seguir a un general.

El declive -si es que alguna vez estuvo fuera de ese estado- de la plataforma móvil de Microsoft ha sido largo y doloroso, y para entenderlo debemos volver la vista 9 años atrás, hasta el nacimiento del iPhone. En ese momento Nokia y Symbian dominaban de manera muy clara el mercado de los smartphones, superando por mucho a RIM y a Microsoft.

El 12% de cuota de mercado mundial que ostentaba Windows Mobile, sin ser brillante, no situaba a la empresa de Redmond en mala posición. Frente a una Nokia que dominaba las operadoras, como Samsung en los años recientes, Windows Mobile estaba fuertemente enfocado al mercado empresarial, con un buen número de aplicaciones dedicadas y con Office como bandera.

Llegó el iPhone, y los principios que regían el mercado cambiaron radicalmente. Windows Mobile, pese a haber resultado muy atractivo en sus primeros años, era un auténtico dinosaurio respecto a la propuesta de Apple. La experiencia de usuario era muy mala incluso en el hardware más puntero -la necesidad de un task killer para gestionar la multitarea lo dice todo-. Eran otros tiempos, y Symbian y BB OS tampoco marcaban las pautas al ritmo que ahora se experimenta en cada WWDC o I/O. La exigencia era baja, y por ello también lo eran los recursos dedicados de una Microsoft en su cima.

El gran problema es que ante los cambios impulsados por Apple, Microsoft mostró, por primera vez, las peores actitudes posibles (que luego repetirían prácticamente año a año): lentitud e impasibilidad. Un mes después de mostrar Jobs el iPhone, Microsoft presentó Windows Mobile 6.0, que si bien suponía un gran avance sobre 5.0, ya se sentía viejo.

Lo peor, como se observa en el vídeo, fue el tono de la respuesta de Ballmer, y de la propia compañía en 2008 y 2009: Windows Mobile 6.1 y 6.5 estaban fuera de mercado, no había nada que pudieran hacer. El propio CEO afirmaría más tarde que ?Microsoft la había pifiado con Windows Mobile?. Las esperanzas se trasladaban al año siguiente, en el que según él ?llegaría un sistema con el que la gente podría hacer lo que desean hacer en un smartphone?.

El lento progreso de Windows Mobile 6 desde la presentación del iPhone puede indicar que ya estaban destinando recursos a lo que llegaría en 2010 con Windows Phone 7 Series, pero, sobre todo, indica que, en 2007, Microsoft no tenía ningún gran plan ni motivación para dar un salto adelante, -como sí ocurría con Vista respecto a XP-. Y no lo tenían en software, pero tampoco en hardware con sus partners, como cualquier lector comprenderá al saber que la respuesta estrella al iPhone fue la HTC Diamond, con una pantalla de tan sólo 2.8?, y, para colmo, resistiva. Apuestas serias, aunque lastradas aún por el sistema, no llegarían hasta 2009 con el Toshiba TG01 y la mítica HTC HD2.

Un presente sin mucho futuro

Como se ha podido comprobar durante el rechazo, Microsoft es una compañía que ha trabajado poco por su producto. Se podría decir, incluso, que sus fans y desarrolladores afines han trabajado más por la plataforma que ellos mismos. Fuera de ese círculo, y tras meses de silencio, nadie espera nada de una plataforma que lleva tiempo muriendo de una forma agónica y que, por lo demostrado, no es prioritaria para Microsoft.

Y es que probablemente con el enfoque actual de promoción de servicios en otras plataformas y en Windows 10 les es más que suficiente de cara al futuro. Los mensajes de Satya Nadella y Terry Myerson hablan de dar pasos atrás más que de retirada, con el foco en crear valor donde pueden diferenciarse. Alguna tecnología como Continuum parece prometedora y para Nadella puede ser un gran valor para empresas. Pero de nuevo, incluso el empresarial es un mercado que Microsoft perdió hace muchísimo tiempo.

Mucho se ha especulado sobre basar el futuro móvil de la compañía en un hipotético ?Surface Phone? que corriese aplicaciones completas de Windows de escritorio. Pero dado que para ello probablemente sería necesario el uso de un chip x86, no da muy buena espina que Intel, su fabricante, haya decidido dejar de lado el mercado de chips móviles, que sólo le ha traído pérdidas. El tema es interesante y se tratará en un artículo futuro que explorará las posibilidades reales de la compañía más allá de la actual división de smartphones.

Fuente http://hipertextual.com/
Windows Phone dice adiós al mercado
8 Puntos Score: 2/10
Visitas: 2319 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
15 Comentarios Windows Phone dice adiós al mercado
Duro mucho mas bien      
Hasta nunca Microbost
Estas mintiendo si bien estos inutiles de microchot no saben ni programar un so windows phone le pasa el trapo ala mierda de android porqque es rapido veloz fluido sin cuelgues , ahora que la mierda android seea mas usado porq no queda otra porque tambien es una mierda mal progamada como windows .
Una lastima yo queria un Lumia pero donde vivo no encontraba un lugar donde los vendieran, solo los mas corrientes, pero en cambio el Galaxy S7 en menos de un mes de su salida ya lo tenian en los estantes
muere microshit ahora abandona xbox tambien
Que mala yo tengo un lumia con phone 8.1 y anda sin problemas, mucho mejor que android, tuve un sony xperia y un LG L5 con android y se nota mucho la diferencia, es mucho mejor el phone 8.1
Siento mucho llevarte la contraria, pero:
" Una campa?
dejen de embromar windows phone es un buen sistema operativo no se tranca igual que android es un sistema mas rapido no esta echo para ser gratis yo use windows phone 8.1 denim.... y funcionaba muy bien y no senia cuelgues sin envargo use un samsumg galaxy J1 con android 4.2 y se colgaba hasta por de gusto el sistema operativo android por eso opte con un nokia con windows phone quizas cuando salio el windows movil 10 la cago microsoft pero no cave duda x experiencia que es buen sistema yo lo use y puedo decirlo aunque el 10 nunca lo llegue a utilizar xq en aquel entonces no habia salido al mercado y mucho menos para el nokia lumia 520
@ciscoit estoy de acuerdo contigo amigo
Tengo w10 y es maravilloso como corre,en cambio android se sigue colgando como pensando que hacer
Veo mucho ardor por Microsoft.
Cita jalgb: Mostrar

cierto, yo desde hace 3 años sólo uso WP
nada se compara a symbian s60v3 sistema fiable  y consumo de escasos recursos aun uso a dia de hoy el Nokia n95  
@Dani9 ha claro el symbian es un sistema estable y especifico yo tenia el nokia c503 y gasta el whattsapp me era compatible y muchos otros veneficios pero ta
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!