Diferentes formatos de audio y cuál utilizar

• Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 7 meses
Hola, este es mi primer post, espero les agrade.

(Traté de hacerlo lo más entendible posible, evitando meter detalles demasiado técnicos).

Hay tantos formatos de sonido que podemos hacernos un lío a la hora de decidir cuál usar, cuál aporta mayor calidad al sonido? echemos una vista rápida a los distintos formatos existentes:

Formatos sin pérdidas: WAV, FLAC, y otros.

En resumen, hay dos tipos de calidad de sonido: sin pérdida y con pérdida. La música sin pérdida conserva la calidad de sonido de la fuente original ?en la mayoría de los casos CD? intacta, por otra parte, la música con pérdidas comprime el archivo para ahorrar espacio (a cambio de disminuir la calidad). En los formatos sin pérdidas se incluyen los siguientes formatos:

WAV y AIFF: Ambos son formatos sin compresión, con lo cual son copias exactas de la fuente original de sonido. Los dos formatos tienen esencialmente la misma calidad; simplemente almacenan los datos de manera diferente. AIFF lo creó Apple ?lo verás a menudo en sus productos?, pero WAV es mucho más universal. Sin embargo, ya que no están comprimidos, ocupan demasiado espacio innecesario. A no ser que estés editando sonido o que seas un audiófilo obsesivo como yo, no es necesario que usemos este formato. Su extensión de archivo es ?.wav?.

FLAC: Free Lossless Audio Codec (códec de audio sin pérdidas libre). Es el códec sin pérdida más usado, es una buena opción si buscamos almacenar nuestra música sin perder calidad. A diferencia de WAV y AIFF, usa compresión, ocupando menos espacio. Sin embargo, sigue siendo un formato sin pérdidas, lo que significa que la calidad de sonido es la misma que la fuente original, así que es mejor para escuchar que WAV y AIFF. Además es software libre y gratuito, lo cual es útil si te gusta echarle un vistazo a cómo funciona. Su extensión de archivo es ?.flac?.

Apple Lossless (Apple sin pérdidas): También conocido como ALAC, es similar a FLAC. Usa compresión, aunque está desarrollado por Apple. Su compresión no es tan eficiente como la de FLAC, por lo que los archivos serán un poco más grandes, pero es compatible con iTunes y iOS (FLAC no lo es). Por lo tanto, si usas iTunes o iOS como software principal para escuchar música, deberías elegir este formato.
Su extensión es ?.m4a? o ?.CAF?.

APE (Monkey?s Audio): Es un archivo de muy alta compresión sin pérdidas, lo que significa que ahorrarás más espacio. La calidad es la misma que FLAC, ALAC y otros archivos sin pérdidas, pero no es compatible con la mayoría de reproductores. Por contrapartida hace que el procesador trabaje más para decodificar al estar tan comprimido. Por lo general, no recomendaría usar este formato a menos que te preocupe mucho el espacio y tengas un reproductor compatible.
Su extensión es ?.ape?.

Formatos con pérdidas: MP3, AAC y más.

Para el día a día, es más probable que usemos formatos con pérdidas. Ahorran bastante más espacio, y si tienen una tasa de bits (bitrate) suficientemente alta, será muy difícil de distinguir la calidad de la fuente original. A continuación se muestran los formatos que más se usan:

MP3: MPEG Audio Layer III, o MP3 para abreviar, es el formato con pérdidas más común. Tanto que se ha convertido en sinónimo de las descargas de música en internet. No es el formato más eficiente de todos, pero es sin duda el más compatible, haciendo así que este sea la primera opción a elegir entre los sonidos con pérdida.
Su extensión es la mítica ?.mp3?.

AAC: Advanced Audio Coding, también conocido como AAC, es similar a MP3, aunque un poco más eficiente. Lo que significa que los archivos pueden ocupar aún menos espacio y con la misma calidad de sonido que MP3 al mismo bitrate. Y, con el iTunes de Apple haciéndolo tan popular (ya que la música que uno compra viene en este formato), es tan compatible como MP3. Personalmente, es mi formato predilecto.
Su extensión es ?.aac? o ?.m4a?.

Ogg Vorbis: El formato Vorbis, a menudo conocido como Ogg Vorbis debido al uso del contenedor Ogg, es la versión software libre a MP3 y AAC. Su principal atractivo es que no está restringido por patentes, pero eso no te afecta como usuario, de hecho, a pesar de ser abierto es de calidad similar, y mucho menos popular que MP3 y AAC, por lo que no todos los reproductores lo soportan. No lo recomiendo a no ser que te interese por el hecho de ser código abierto. Su extensión es ?.ogg?.

WMA: Windows Media Audio es el formato propietario de Microsoft, parecido a MP3 o AAC. Realmente no ofrece ninguna ventaja sobre los demás formatos, y tampoco está muy bien soportado. Incluso puede ofrecer menor calidad al mismo bitrate que los otros (a mi parecer).
Su extensión es ".wma".

Entonces, ¿cuál deberías usar?

Ahora que hemos visto las diferencias existentes entre cada formato, ¿cuál deberíamos usar para nuestra música? En general, se recomienda usar MP3 o AAC. Son compatibles con la mayoría de reproductores, y la calidad de ambos es muy parecida a la de la fuente original si se codifica con un ratio de bits alto (seguramente has escuchado ?320 kbps? ?pero ese es otro tema­?). A no ser que tengas necesidades específicas, MP3 y AAC son las opciones más recomendables. Como expuse antes, yo uso AAC.

Sin embargo, hay algo que decir para almacenar música en formatos sin pérdida como FLAC o WAV. Aunque probablemente no notemos una mayor calidad (a menos que seas minucioso, porque sí la hay), es bueno para almacenar música si tienes pensado convertirla a otros formatos más adelante, ya que convertir de un formato con pérdidas a otro con pérdidas (ej.: de AAC a MP3) producirá archivos de menor calidad. En ese caso se recomienda FLAC o WAV. Además, podemos elegir el formato sin pérdidas que queramos, ya que convertir entre formatos sin pérdidas no degrada la calidad del archivo.

Como conclusión final, podemos decir que no hay que obsesionarse con el tema. Simplemente hemos de estar seguros de escoger algo ampliamente compatible, no convertir entre dos formatos con pérdidas, y disfrutar de la música.

Espero les haya servido. ¿Qué formatos utilizan, gente?

Gracias por leer mi primer post. Ojalá haya sido de su agrado para que puedan apoyarme a subir de rango y así poder publicar aportes más interesantes, mejor elaborados y, por supuesto, con descargas que es lo que nos interesa. Sugerencias, comentarios y críticas son bienvenidos. Saludos.
Diferentes formatos de audio y cuál utilizar
35 Puntos Score: 1.9/10
Visitas: 768 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
17 Comentarios Diferentes formatos de audio y cuál utilizar
Utilizo formatos de sonidos ace3 y dts para videos,mp3 a 320 kbs y FLAC para musica.
Cita LASZChile2: Mostrar
Para que subas de rango
Excelente trabajo.  
Yo guardo en flac en la nube y me quedo con la conversi?
Cita Maloiz13: Mostrar
Gracias por la informaci?
@KeviN_NeiL Yo uso el conversor incluido en iTunes, ofrece varias opciones interesantes en la secci?
Cita Maloiz13: Mostrar
@Maloiz13 Pues bien, investigando un poco me di con la sorpresa que el mejor programa para convertirlo hab?
@KeviN_NeiL Desde que recuerdo he podido convertir AAC a 320 kbps VBR con iTunes, sin embargo me quedo en 256 o 288 ya que se siente la misma o mejor calidad que un MP3 a 320, con la ventaja de menor peso.
Ahora que lo mencionas, tambi?
@Maloiz13 jeje es verdad tal vez el bitrate que us?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!