Seat 600, el mito



Seat 600, el mito





Amigos de Identi hoy les traigo un nuevo post sobre un coche que marcó una época en España, un antes y un después en la vida de miles de personas que se toparon con este pequeño gran coche, espero que les guste.







El 600 fue diseñado por prestigioso y conocido ingeniero italiano Dante Giacosta (1905-1996) , que trabajaba para la casa FIAT, fue presentado en el salón del Automóvil de Ginebra de 1955. Cuando años después le preguntaron a Dante Giacosa de cuál de sus coches estaba más orgulloso, contestó sin la menor duda: "del 600".
Y es que este vehículo utilitario y con el motor atrás, hacía posible cuatro cómodas plazas en solo 3,21 metros.




Tan importante fue el éxito del 600, que Dante Giacosa fue el primer sorprendido. En 1968, en la revista Motor Mundial confesaba que ?buscaba un coche económico, ligero y capaz, para satisfacer las necesidades de los italianos y he sido el primer sorprendido por su éxito?. Incluso el mismo reconocía que diseñaron el 850 para sustituirle y ?el público nos demuestra que el 600 tiene cuerda para rato?.
El diseño del italiano, ingeniero de Fiat, llegó a España de la mano de Seat, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, en cuyo capital, además del Instituto Nacional de Industria y seis bancos, la firma automovilística italiana soportaba el 7% del capital y su licencia de fabricación. Tras siete años de existencia de Seat, en 1957, con una plantilla de 5.000 personas, comienza a fabricarse el 600 que, en sólo un año, multiplica su producción por seis.





En España, las primeras unidades que se vendieron fueron importadas, pero pronto la fábrica SEAT empezó la producción propia sobre la base del modelo italiano, creando así lo que hoy llegaría a ser el mítico coche: SEAT 600. Se presento en la Feria de Muestras de Barcelona de 1956 y el primer ejemplar salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el 27 de Mayo de 1957.








Los planes de producción de Seat se vieron sobrepasados con creces y la demanda de este modelo desbordó todas las espectativas, llegando a formar listas de espera de hasta cien mil personas, con lo que al ritmo de producción de la fábrica tardarían cuatro años en abastecer la demanda. Y eso que las condiciones que imponía Seat para entregar un 600 serían vergonzosas si cualquier concesionario actual se atreviese siquiera a insinuarlas. Para empezar a la hora de apuntarse a la lista de reserva de un vehículo tenían que realizar un depósito de 20.000 pesetas. Esto suponía una tercera parte del valor del coche.





Después de esperar el tiempo oportuno, dos o tres años, y siempre antes de recibir el Seat 600 había que hacer el ingreso del pago de la totalidad del mismo en una entidad bancaria, y después de recibir el vehículo se devolvía la fianza inicial.





Pero ni las severas e incomodas condiciones impuestas por Seat, ni las listas de espera desanimaban a los conductores de los años 60 que estaban ansiosos de coger su vehículo y lanzarse a la carretera después de haber estado condenados al ostracismo durante una larga postguerra. Por esto no es de extrañar que el 600 haya constituido un fenómeno sociológico en España, y para una gran parte de la población sea mucho más que un coche.

Con todo esto el éxito del 600 fue espectacular y Seat intensificó la producción paulatinamente y duplicó su capacidad pasando de realizar 150 coches al día a 300 unidades y fue atendiendo la demanda hasta conseguir que muchos miles de españoles pudieran ver cumplidas sus ilusiones.





En el primer año se produjeron 2.586 Seat 600 y al año siguiente 12.000. En el año 1970 se alcanzo la máxima producción con 73.821 unidades. Cabe destacar qua la unidad 100.000 se alcanzo en el año 1962 y la plantilla recibió una paga extraordinaria por dicho motivo.








El 600, que solo media 3,21 metros y pesaba unos 600 Kg, era un vehículo con motorización de 633 c.c. con una potencia de 21,5 CV a 4.500 rpm, y una velocidad máxima de 95 Km/h que funcionaba con gasolina ?normal? de 72 octanos y solo tenia 3 fusibles de 8 amperios. El los primeros tiempos de venta (1957), el seiscientos no era un coche "popular" era un lujo al alcance de unos pocos. Se adjudicaba tras esperar meses e incluso años y había que anticipar la cantidad de 70.000 pesetas (421 Euros). Hoy supondría un precio de unos 12.000 Euros, por lo tanto iba dirigido a la clase media-alta del momento, un sector que no llegaba al lujoso Seat 1400, pero al que se le quedaba pequeño el biscuter, el PTV, el Isetta o la vespa.





Asequible, de mecánica simple y con un motor situado en un lugar accesible permitió a este coche convertirse en el coche más frecuentado en las carreteras españolas. De ahí que en 1967 el diario Pueblo lo nombrara Popular de España.

Además de imponerse en su salida al Renault 4/4, al Citroën 2CV, al gracioso Biscuter y al PTV, en sus dieciseis años de fabricación se enfrento airosamente a los Renault Dauphine y 4L, al Simca 1000 , al Mini de Authi.





El único problema del 600 es la refrigeración. Según su inventor, supuso el mayor problema con el que se encontraron a la hora de crear el coche. La solución que el mismo proponía era que la correa del ventilador estuviera bien tensada, además de procurar que no hubiera incrustaciones en el radiador.
A pesar de esta pequeña deficiencia el Seat 600, el 600D, el 600E y el 600L Especial siguen circulando por vías y caminos, haciendo guiños a un pedazo de historia en la que ellos son parte fundamental.





Cuando se dejó de fabricar en el año 1973, después de 16 años de vida, habían salido de la cadena de producción un total de 783.745 unidades y había llegado a convertirse en el vehículo utilitario más popular jamás construido en España. El 600, en 1973 ciertamente estaba desfasado y, sin embargo, seguía teniendo bastante demanda. Sus competidores eran ya coches mucho más modernos y técnicamente mucho más avanzados, como el Renault 5 o el Seat 127 que lo fueron arrinconando poco a poco.





La preparación del SEAT 600 para participar en carreras no revestía grandes dificultades porque su mecánica, sencilla y robusta, se prestaba fácilmente a ello. Pronto se puso de moda el llamado trucaje: se eliminaban los adornos cromados -como la bigotera frontal- y los tapacubos de ruedas, se le daba la vuelta a las llantas y el capó trasero se fijaba medio abierto, y se cambiaba el volante por uno más pequeño con aro de cuero. La segunda fase pasaba por sacarle partido a otras cualidades del coche. También era habitual rebajar la suspensión, colocar amortiguadores con más dureza (los Koni eran los predilectos) Siendo tan pequeño, manejable y de poco peso, en cuanto se le rebajaba un poco la suspensión ganaba mucho en estabilidad; sus reacciones dinámicas resultaban bastante nobles y fáciles de controlar para muchos aspirantes a pilotos.





La cantidad de modificaciones que podían efectuarse en la sufrida mecánica del SEAT 600 era prácticamente inacabable: distribución, cubicaje, carburación, culata, cigüeñal, colectores, pistones, muelles, válvulas? Desde la cilindrada de origen del primer SEAT 600 (633 cc) hasta más de 1 litro se podían obtener todas las posibles, y combinadas con retoques y mejoras en otros componentes. El resultado final era una potencia que oscilaba entre menos de 30 CV hasta los más de 100 que entregaba el Abarth 1000 Corsa, capaz de rozar los 200 Km./h.





Prácticamente los preparados Abarth copaban todas las competiciones y campeonatos que se disputaban en la España de los años sesenta y setenta.








-Un SEAT 600 esta compuesto aproximadamente de:

Motor con 730 piezas. 343 kg de hierro y acero
Transmisión con 520 piezas. 47 kg de hierro fundido.
Frenos con 350 piezas. 31 kg de aleación ligera.
Suspensión más de 200 piezas. 6 kg de material plástico.
Dirección 135 piezas. 58 kg de goma.
1.780 componentes de la carrocería 11 kg de tejidos.
22 lámparas de la instalación eléctrica. 49,5 kg de cristal, madera y pintura.
90 metros de cables.



Aqui lo verás más grande.


Hitos y curiosidades



-El primer 600 fabricado en España llevaba el bastidor nº 100.106-400001, pero por razones desconocidas no recibió su matrícula definitiva (M-184.018) hasta el 5 de diciembre de 1957.

-El primero que se matriculó -cuyo chasis era el nº 100.106-400071- lucía la placa B-141.141.

-En 1958 se estrenó la película Ya tenemos coche, dirigida por Julio Salvador (1958), con un 600 como protagonista principal. También tuvo un papel destacado en la serie televisiva Plinio emitida por TVE.

-Con el himno, titulado Mi seiscientos, con letra de Juan Aguirre y música de Chano Montes, el pequeño utilitario pasó a formar parte del acervo folklórico español.

-Entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 1963 dos jóvenes almerienses realizaron la vuelta a España en 92 horas y 14 minutos al volante de su SEAT 600 Comercial, cubriendo un total de 4.460 kilómetros.

-Caba, Gabor, Inauto, Milton, Nardi, Serra y Siata fueron algunos de los carroceros que convirtieron al 600 en coupé o descapotable en los años sesenta. Rany creó un buggy con base 600 ya en los ochenta.

-En noviembre de 1965 se exportaron los primeros 150 ejemplares, embarcados en el carguero Megara con destino a Colombia. Algunos también llegarían en aviones de la compañía Aviaco.

-Probablemente, el record de propietarios por los que ha pasado un 600 ?dentro del mismo entorno- es el que ostenta una familia madrileña: nueve personas.

-La Casa del 600, sita en la calle Rosselló de Barcelona, era la tienda de coches de ocasión más popular de la ciudad. Según su fundador, allí se llegó a comprar y vender el mismo 600 más de 15 veces.

-En 1965 la madrileña Dolores Laguna dio a luz a su hija en el asiento trasero del 600 que la conducía al hospital. Unos años después, el hijo de Rosario Martínez llegó al mundo en idénticas circunstancias.

-Un agricultor de Huesca, José Lacambra, convirtió su 600 en un tractor después de haber recorrido 100.000 km con él. Otro hizo a la inversa y e instaló media carrocería de 600 en el suyo a guisa de cabina.

-Además de sobrenombres como Seílla y Pelotilla, el 600 también fue llamado popularmente como el Ombligo, siguiendo el chiste fácil de que ?todos lo tenían?.

-En abril de 1969, para celebrar el medio millón de 600 fabricados, se celebró en Castelldefels una reunión de los ejemplares más antiguos del país con matrícula de cada provincia española.

-Según las estadísticas, uno de cada cuatro automóviles que circulaban por las carreteras españolas en 1971 era un SEAT 600.

-Algunos conductores se alejaron un poco con sus 600: Torrelavega-Moscú, ida y vuelta sin averías; hasta el Líbano atravesando Yugoslavia y Turquía, e incluso se habla de un 600 que llegó a Katmandú.

-En 1972 seis estudiantes madrileños cruzaron Africa de norte a sur con sus tres 600, sin apenas cambios ni grandes modificaciones, totalizando 30.000 km por desiertos, selvas y barrizales durante cuatro meses.

-Tras el cese de la producción, SEAT todavía exportó 171.500 ejemplares en formato CKD (Completely Knocked Down), es decir, totalmente desmontados para su ensamblaje en el país de destino.

-En 1973 Simoneta Garith, alias Yolanda, se convirtió en la primera mujer que ganaba una carrera en el circuito del Jarama batiendo con su 600 Abarth pasado a 750 cc- al resto de pilotos, todos masculinos.

-Aunque la fabricación terminó en 1973, durante el año siguiente todavía se matricularon 14 unidades que debían estar en stock en los concesionarios.

-SEAT exportó cerca de 80.000 unidades del 600, casi un 10 por ciento de la producción total. Los coches enviados a los mercados exteriores con el escudo FIAT lucían la leyenda construzione SEAT.

-A finales de los años setenta SEAT contempló la posibilidad de fabricar medio millar de unidades de 600 más o menos actualizados técnicamente para el público nostálgico, proyecto que no llegaría a materializarse.

-Si se pudieran poner en fila india las casi 800.000 unidades que se construyeron del 600 serían suficientes para cubrir la distancia que separa Madrid del Mar Báltico.

-El coleccionista de miniaturas Antonio Coria posee en su casa de Mataró medio millar de reproduciones del 600 a todas las escalas, desde pequeños 1/96 para maquetas ferroviarias hasta un 1/10 teledirigido.

-En octubre de 1997, con motivo del 40 aniversario del modelo, se organizó una reunión en el Circuito de Catalunya en Montmeló a la que acudieron 530 SEAT 600 venidos de toda España.





MANUAL DEL 600 D

MANUAL DEL 600 E

MANUAL DEL 600 L ESPECIAL

MANUAL DEL 600 R

MANUAL DE TALLER OFICIAL

DESPIECE COMPLETO

MANUAL DE TASACIONES





Bueno amigos, llegamos al final del post (por supuesto deje cosas en el tintero) no quise hacerlo mas aburrido aún, les dejo con unos recortables de este coche que será siempre un icono (por lo menos en España).

Recortable 1

Recortable 2








Seat 600, el mito
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13 Comentarios Seat 600, el mito
Buen post... gracias por los datos  
que post tan bn hecho y organizado amigo felicidades sigue asi
@Aldo009 @Maxtor87 Gracias por sus comentarios y por tener tiempo para ver el post
@boster2012, @nel008, Gracias por los puntos
En Argentina se fabrico como Fiat 600. Fue mi primer "amor" como yo le digo cada ves que veo uno se ma cae una lagrima!!!!... me gusto y me encanta todavia. El mio era un modelo R de 1976 de 800cc llevado a 850cc. Aca se llegaron a ver los modelos con motor 1000cc y 1100cc que eran una maquina terrible. Hoy en dia se sigue corriendo categorias profecionales con fiat 600. La Bolita, la Buluca, el Fitito como se lo denomina aca en argentina es un modelo muy querido y adorado por sobre todo aquelos que tuvimos la alegria de poseer uno. En la acutalidad se ven fiat 600 personalizados hacta tal punto de ponerle un motor de Fiat Uno Tipo 1.6cc!!!
@Lechuxsa Gracias por tu comentario, tuvo que ser una m?
Que buen post!!, no se merece menos este maravilloso Clasico, como dice Lechuxsa, ac?
@pablorf555 Gracias por pasar y comentar, efectivamente los cl?
Excelente Amigo!!! buen Post! lastima que solo deje dar 2 puntos miserables con todas las cosas que subis como manuales y recortes y infografia...

Saludos  
@TRYUMPHF Gracias por el comentario, no te preocupes por los puntos, saludos y buen fin de semana
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