Marx y Engels Obras completas [Inglés-PDF-MG]



Marx-Engels Collected Works
Inglés | PDF | Gran colección de libros | 1.6 GB
Genero: Filosofía, Historia, Humanismo, Economía

 Lista Completa:

 Volume 1 (M) August 1835-March 1843. 1975
 Volume 2 (E) August 1838-December 1842. 1975
 Volume 3 (M) March 1843-Aug 1844. (E) May 1843-June 1844. 1975
 Volume 4 (M/E) 1844-45, incl. Holy Family & Condition of Working Class 1975
 Volume 5 (M/E) April 1845-April 1847, including German Ideology. 1975
 Volume 6 (M/E) 1845-48, including Poverty of Philosophy and Manifesto 1976
 Volume 7 (M/E) 1848, articles for Neue Rheinische Zeitung. 1977
 Volume 8 (M/E) 1848-49, articles from Neue Rheinische Zeitung. 1977
 Volume 9 (M/E) 1849, articles from Neue Rheinische Zeitung. 1977
 Volume 10 (M/E) 1849-51, including Peasant War in Germany 1978
 Volume 11 (M/E) 1851-53, including Eighteenth Brumaire 1979
 Volume 12 (M/E) 1853-54, mainly on British Colonialism. 1979
 Volume 13 (M/E) 1854-55, re Revolutionary Spain and Crimean War. 1980
 Volume 14 (M/E) 1855-56, incl. material on British politics and Crimean War. 1980
 Volume 15 (M/E) 1856-58, mainly Europe and India. 1986
 Volume 16 (M/E) 1858-60, mainly events in Europe 1980
 Volume 17 (M/E) 1859-60, including Herr Vogt and military matters. 1981
 Volume 18 (M/E) 1857-62, Articles for Encyclopaedia. 1987
 Volume 19 (M/E) 1861-64, including material on American Civil War 1984
 Volume 20 (M/E) 1864-68, including Value, Prices and Profit. 1985
 Volume 21 (M/E) 1867-70, re International Workingmen's Association. 1985
 Volume 22 (M/E) 1870-71, re Fanco-Prussian War. 1986
 Volume 23 (M/E) 1871-74, re International, Bakunin, Housing Question. 1988
 Volume 24 (M/E) 1874-83, Crit. / Gotha Prog. & Utopian & Scientific 1989
 Volume 25 (E) Anti-Dühring, Dialectics of Nature 1987
 Volume 26 (E) 1882-89, including Origin of the Family, etc 1990
 Volume 27 (E) 1890-95, re Europe. 1990
 Volume 28 (M) Economic Works, 1857-1861 1986
 Volume 29 (M) Economic Works, 1857-1861 1987
 Volume 30 (M) Economic Works, 1861-1863 1988
 Volume 31 (M) 1861-63, Economic Manuscripts 1989
 Volume 32 (M) 1861-63, Economic Manuscripts 1989
 Volume 33 (M) 1861-63, Economic Manuscripts 1991
 Volume 34 (M) Economic Works, 1861-1864 1994
 Volume 35 (M) Capital, Volume I 1996
 Volume 36 (M) Capital, Volume II 1997
 Volume 37 (M) Capital, Volume III 1998
 Volume 38 (M/E) 1844-51, Letters 1982
 Volume 39 (M/E) 1852-55, Letters 1983
 Volume 40 (M/E) 1856-59, Letters 1983
 Volume 41 (M/E) 1860-64, Letters 1985
 Volume 42 (M/E) 1864-68, Letters 1987
 Volume 43 (M/E) 1868-70, Letters 1988
 Volume 44 (M/E) 1870-73, Letters 1989
 Volume 45 (M/E) 1874-79, Letters 1991
 Volume 46 (M/E) 1880-83, Letters 1992
 Volume 47 (E) 1883-86, Letters 1995
 Volume 48 (E) 1887-90, Letters 2001
 Volume 49 (E) 1890-92, Letters 2001
 Volume 50 (E) 1892-95, Letters 2004



F. Engels

Discurso ante la tumba de Marx

(1883)


Escrito: Discurso pronunciado en inglés por F. Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.

Primera publicación: En alemán en el Sozialdemokrat del 22 de marzo de 1883.



El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.


Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.


Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.


Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.


Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts* de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.


Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los repulicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.


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2 Comentarios Marx y Engels Obras completas [Inglés-PDF-MG]
no se ingles gracias igual
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