Mi pequeño homenaje al Zellige

  • Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 9 meses


Hola amigos de IDENTI, en estos últimos dias recabé información a cerca del azulejo "Zellige" que no es ni más ni menos que un tipo de azulejo construido a partir de otros trozos más pequeños concienzudamente esculpidos a mano,  uno a uno.

Las condiciones del entorno de estos trabajadores aunque deja mucho que desear no oculta la magnifica labor que estos artistas humildemente muestran.





Para los que deseen aqui tienen un video con todos los pasos resumidos.






 

El «zellige» (en árabe: ????, pequeña piedra pulida, a veces transcrito como zilij o zellij) es un tipo de mosaico ornamental a base de trozos de azulejos de colores, llamados teselas. En su definición morfológica: ladrillo de terracota dispuesto en pequeñas placas geométricas esmaltadas. Su aspecto puede recordar al «trencadís» catalán. 


Es muy característico en la arquitectura marroquí y en general en todo el norte de África, y se utiliza también como composición decorativa en estanques, fuentes o mesas de mosaico. 

Aunque el significado de los colores y los patrones se pierde durante el transcurso de los siglos el arte del azulejo "Zellige" sigue aún vigente en nuestros dias. Los colores tradicionales, marrón, verde, blanco, azafrán, azul y negro tenían un significado simbólico en el Islam. Los 4 elementos fueron representados, rojo para el fuego, seco y caliente, amarillo para el aire, húmedo y caliente, azul para la tierra, seco y frío, verde para el agua, húmedo y frío. 





Las formas también tenían significados y al igual que la población europea entiende el significado de varios colores y objetos de arte y pinturas europeas, los árabes musulmanes entenderían lo que estaba plasmado en las baldosas. Al contemplar los azulejos podría inspirar al espectador en una meditación que a menudo tenía implicaciones religiosas. 

Probablemente inspirado por los mosaicos romanos y luego bizantinos, los zelliges aparecieron en Marruecos alrededor del siglo X, al principio únicamente en tonos blancos y marrones. Luego se desarrolló a partir del siglo XIV bajo la dinastía de los benimerines con el uso del azul, del verde y del amarill, el rojo empezó a ser utilizado a partir del siglo XVII. Los benimerines lo utilizaron ampliamente, principalmente en Mequinez. 





En Marruecos continúan siendo empleados los esmaltes hechos a partir de tintes naturales, en particular en Fez. Sus técnicas de fabricación han variado muy poco desde la época de los benimerines. Como elemento arquitectónico, el zellige ha sabido adaptarse a los estilos de la decoración contemporánea sin perder su modo de fabricación artesanal. 

Los zelliges son usados para cubrir los muros, y a veces también los suelos. Los azulejos empleados para los suelos tienen un grosor de dos centímetros aproximadamente. A veces se usan azulejos cuadrados de 10 cm de lado con las esquinas cortadas para combinarlas con piezas más pequeñas de colores. Para decorar los suelos también se utilizan los bejmat, unas baldosas rectangulares de unos 12 por 14 cm, generalmente intercaladas en forma de V. 







Pero ¿cual es el proceso de elaboración? 



El proceso se inicia mediante la extracción de la arcilla de cualquiera de las minas subterráneas o pozos abiertos. Fez fue capaz de desarrollar una industria de azulejos debido a sus depósitos de arcilla. Dependiendo de las impurezas, tales como rocas o materia orgánica, se prepara la arcilla. A menudo mediante la pulverización de la arcilla seca, mojando a una suspensión, filtrando las rocas y ramas u otras impurezas, y luego dejando que se asiente la suspensión para que se adecue a una consistencia moldeable. 




Dependiendo de la escala de la operación se pueden utilizar varias máquinas(sólo si la magnitud del trabajo lo requiere). La arcilla es trabajada hasta que se alcanza una consistencia plástica y libre de burbujas de aire. Aprendices jóvenes y fuertes son los encargados de conseguir el estado óptimo de la arcilla. 

Como norma general, la arcilla se prepara en un bulto medida que se golpea sobre una superficie lisa con la ayuda de un gran mazo plano que tiene un lado de corte utilizado para cuadrar la baldosa. Otro método es colocar una arcilla más suave en un molde delgado. El azulejo están dimensionados para 10 centímetros x10 en alrededor de 1 cm de espesor. 






Después de secar a fondo, las baldosas están listas para su cocido. Esto se hace en un horno colmena de forma tradicional alimentado por el desecho de la oliva prensada. La pulpa y los huesos que quedan después de que el aceite de oliva se ha extraído. Los azulejos se apilan para permitir que el calor penetre de manera uniforme y evitar la deformación. 







Esmaltado de los Azulejos. 

Con el fin de sellar el Zellige para que le proporcione resistir el paso del tiempo los azulejos son de esmaltados. El Zellige es suspendido en una solución de agua y cada baldosa se sumerge boca abajo, una por una a mano. La parte inferior de la baldosa no es de cristal y los lados están cubiertos sólo parcialmente. Debido a que las baldosas son bastante porosas y el tiempo seco el esmalte seca rápidamente y los azulejos se amontonan suavemente para esperar al siguiente paso. 








La conformación de los Azulejos 


Los intrincados diseños están hechos de pequeños trozos de azulejos que han sido cincelados usando un cincel tradicional y un martillo llamado menqach. 

El cincel tiene una punta afilada y una esquina aguda que proporciona un borde puntiagudo y se trabaja contra un yunque de metal o de otra pieza de azulejo, fijado en una pesada piedra o un trozo de cemento. El yunque varía en tamaño pero ofrece un respaldo para martillar. La forma del yunque varía de la preferencia del maestro. 





El MAALAM Nakach (maestro cortador) corta con precisión la forma que ha marcado. A veces, en formas intrincadas el maestro hará la parte más difícil y el aprendiz completará la formación. Cada baldosa está biselada de manera que la parte trasera es más delgada que la parte delantera, para permitir que el espacio entre las baldosas sea cubierto con cemento o yeso. 

Se requiere una gran cantidad de precisión ya que las baldosas se establecerán con el mínimo de espacio entre ellos. La mayoría de los conjuntos tienen líneas de lechada casi inexistentes. 









También se usan Zellige para armar la parte vista de una mesa con armazón metálico.




Gran parte por no decir la inmensa mayoria de diseños de azulejos tienen en común las matemáticas, creando asi murales de una belleza exacta .




Resultado final:




¿Dónde ver zelliges? 
Se puede ver maravillosos ejemplos de zelliges en el palacio de la Alhambra de Granada (siglo XIV), en la Medersa el-Attarine de Fez (siglo XIV), la Fuente Nejjarine en Fez, en la Tumba de Moulay Ismail en Meknes (1700), la Madraza Ben Youssef en Marrakech (siglo XVI), y más recientemente, en la Kasbah Telouet (siglo XIX). Esta tradición sigue viva como lo demuestra la Mezquita de Hassan II en Casablanca que abrió sus puertas en 1993. 

























Mi pequeño homenaje al Zellige
11 Puntos Score: 1.8/10
Visitas: 1165 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
14 Comentarios Mi pequeño homenaje al Zellige
Creo que es uno de los mejores post que he visto y que realmente me atrapo. Lamento no tener puntos para darte pero no quer?
@yaharadane Muchas gracias, un comentario asi vale m?
muy bueno!!!!!!!! graciassssss
Muy buen post, salu2
@YBM07 Gracias por los puntos
@arquichato Gracias
@Ale6921 Gracias por pasar y dejar puntos
@bradian Gracias por comentar
GRACIAS
TUS DESCARGAS SIN LIMITES
dejas claro que el hombre solo debe crear, no destruir...magnifico post...  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!