Tutorial de Como hacer Terere + Informaci?n

Tutorial de Como hacer Terere + Información

El Terere
El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional, de amplio consumo en el Paraguay y en el centro-norte del Litoral argentino, consistente en una mezcla de agua fría con yerba mate (Ilex paraguayensis), remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales o casi medicinales popularmente llamadas en conjunto: "yuyos") y hielo; aunque en la Argentina también se toma con jugos de cítricos. Como hierbas suelen emplearse la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, de limón, y otras, como el kokú (Allophylus edulis) y la cola de caballo. Se diferencia del mate "común" (en guaraní: ka'aý, -suena caa-ý -, donde ka'a es yerba, e ý es agua) en que éste último tradicionalmente se hace con agua caliente. La yerba mate es puesta en maceración en agua fría y proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, evitando así los inconvenientes del mate hervido.

El tereré fue declarado como la bebida Oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, y cada último sábado de febrero se celebra el "Día Nacional del Tereré".

ORIGEN

El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. La versión histórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.

De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.

Otra versión más del origen del tereré lo relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales en el Paraguay y noreste argentino, hasta mediados del Siglo XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, mutilados y sus craneos utlizados como mates, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío.

Se presume por esta razón que fueron estos mensú, enrolados en filas del ejército paraguayo quienes introdujeron esta costumbre.Sin embargo se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el Siglo XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka?a en guaraní).

Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.

Según algunos, los guaraníes no tomaban mate (ni tereré) con bombilla, sino que tomaban la infusión de yerba ya colada (como un té) y también fumaban la hoja de yerba cruda, como tabaco.

Para tratar de entender dónde y cómo nació el tereré, primeramente debemos tener en cuenta el origen de su ingrediente principal: ?la yerba mate?, que no sólo se utiliza en el tereré, sino también en el mate, mate cocido y otras infusiones.

Según el escritor criollo Ruy Díaz de Guzmán fue el gobernante (también criollo) Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) quien en 1592 encontró en posesión de indígenas hostiles tomados prisioneros, un polvo que resultó ser ?ka?a?. Luego, empezaron a investigar las virtudes y propiedades de aquella planta silvestre, dándole gran aceptación para el consumo y comercialización.

Después, los jesuitas lo cultivaron en las Misiones sería la zona que comprende la provincia argentina de Misiones, parte de la provincia argentina de Corrientes, parte del actual Paraguay (zonas del Paraguay Occidental), zonas hoy del Mato Grosso do Sul y parte del Río Grande del Sur.

Pero volviendo, a la etapa precolombina, antes de ser descubierta y utilizada por la civilización actual y según un ?análisis de la ceremonia del tereré", nos indica que entre los guaraníes, el respeto y la admiración hacia las personas mayores era sinómino de sabiduría y experiencia, el cacique (o jefe de la tribu) casi nunca serviría el tereré, y sería una manera de fortalecer los lazos y jerarquías de la tribu, algo que se conserva en Paraguay hasta nuestros días. Por tal motivo, el padre casi nunca lo prepara, dejando que algún hijo menor lo prepare, y lo sirva en ronda, siendo él el último en beber. Y esto, aunque no sea un rasgo exclusivo de la identidad guaraní, tal vez se refleje en la costumbre actual, dándonos a entender que quizás realmente se haya originado en aquella comunidad indígena. Entre las obvias razones está la cuestión climática, sabemos que en la zona la temperatura llega a sobrepasar los 40°C, es por eso que es ideal para beberlo con el fin de calmar la sed y resfrecarse, aunque muchos también lo toman en invierno.(Yo por ejemplo XD )

Hasta el Presiden Hugo Chavez ya lo probó

Y si ellas lo toman por que ustedes no verdad?

Perfecto para tomar en la playa (aunque en paraguay no hay mar, me pregunto de donde sera la foto XD )

Esa sonrisota lo dice todo XD jajaja

Y Hasta Spider Man tiene su propia linea de terere

Algunos termos y guampas

Esta set de terere esta hecho completamente de plata dentro de poco me lo comprare

Bueno y para los que quieran aventurarse y probar una bebida diferente y totalmente refrescante les dejo un tutorial(ojo no esta hecho por mi lo encontre en una web y lo edite un poco para que no sea solo un copy paste y las imagenes y el tutorial pertenecen a un tal Virgilio) Pero aun siendo  asi queria compartir con ustedes la técnica de preparado espero que lo disfruten

Terere Tutorial
¿Se preguntaran "y como m*** lo preparo" ?  jaja pues aqui les traigo el tutorial
Primeramente para hacer tereré vamos a conseguir los ingredientes y utensilios, no son muchos y menos tampoco difícil de conseguir en Sudamérica.
En síntesis vamos a necesitar:

Materiales:
?   Una jarra (o termo)

Puede ser de Plástico, Vidrio o algún material metálico, o también por defecto se puede utilizar un "termo" que sirve para retener mejor el agua fria (preferentemente suelo utilizar este ultimo)

?   Una guampa

También puede ser de cualquier material, acá tenía a elegir entre una de de madera, una de cuerno (la tradicional) y una acero inoxidable.
(Opté por la de acero inoxidable para que combine con mi jarra)

? Una bombilla: (no sé si también lo llaman así en otro país)

Estas también pueden ser de madera, alpaca (tradicional), plata, oro u otro material cualquiera. Las que tengo pertenecen al rango de otro material cualquiera.

Ingredientes y preparado

Creyendo que es  más didáctico he preferido redactar de aquí en adelante el modo de preparado e ir citando los ingredientes conforme vayan apareciendo.
Así, como primer paso necesitaremos:
El remedio refrescante (en guaraní pohã ro'ysã), en mi caso he optado por colocar perdudilla, (acuérdense de lavar bien los remedios yuyos)

(En esta página pueden encontrar más información sobre los remedios refrescantes http://yagua.paraguay.com/foro/topico.php?id=20758)

Tenemos que machacarlo con un mortero, (para los que no saben esto es un mortero )

Mientras machaba se me ocurrió ponerle un poco de menta'i (Nombre científico: Mentha arvensis) que tenía en el fondo de mi casa.

Y luego lo agregas asi

Y a seguir machacando:

Nos tendría que quedar algo así:

Bueno, siguendo, lo que nos salga lo ponemos en nuestra jarra:

Le agregamos hielo a gusto.

No olvidarnos del agua. Se vería algo parecido a esto:

Pasamos, entonces a la guampa, le introducimos la bombilla y le podemos yerba:

Nosotros tenemos mucho de donde elegir, espero que en donde estén haya por lo menos un tipo de yerba mate

Si seguiste todos los pasos correctamente, tendrías que estar disfrutando de un exquisito y refrescante TERERE al más puro estilo paraguayo

Bueno eso fue todo (ojo yo preferentemente no tomo terere con yuyos, no es de mi estilo ya que igual sin ellos se puede disfrutar de un refrescante terere) Se los recomiendo ya que además de filtrar el agua, tambien de paso puedes tomar los dos litros de agua diaria sin esfuerzo, hace la prueba y verás de lo que te hablo
Espero que a alguien le sirva, si es asi dejen su comentario y la experiencia que les toco  vivir jeje

De tanto escribir sobre ello ya me dieron ganas de tomar mi terere y hacer post al mismo tiempo jaja, hasta otra me voy a preparar terere, hace un calor tremendo, no puedo creer que aca sea invierno y hagan 28º de calor jajaja Mata nee! (^_^)/

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Terer%C3%A9
http://derecetas.blogspot.com/2011/03/terere-tutorial-how-to-do.html

Tutorial de Como hacer Terere + Informaci?n
30 Puntos Score: 6/10
Visitas: 2962 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
2 Comentarios Tutorial de Como hacer Terere + Informaci?n
Cita Kuugal: Mostrar
jaja aca en el interior de la provincia de buenos aires (punta alta) se toma, porque viene mucha gente del norte por el tema de la base naval, asi que es com?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!