Panqué de Té Chai -- ¡Exquisito!

El té chai es delicioso por su sabor especiado y muy apropiado para cuando hace frío y quieres compartir un gran momento con alguien. Además tiene grandes propiedades benéficas para la salud.

Es originario de la India, país reconocido por sus grandes especias. Decir "té chai" no es tan conrrecto, ya que Chai significa Té. Lo adecuado es Masala Chai, que viene a ser en el idioma hindi "té de mezcla de especias".

Hay muuuuchas versiones de este té y formas de prepararlo, aunque la base prácticamente se mantiene y utiliza cardamomo, jengibre, clavo y canela en un té negro. Las adiciones pueden ser nuez moscada, pimienta negra, anis estrella, vainilla o un té verde.

Ahora te presento un delcioso panqué hecho con este té.

Ingredientes
Puedes utilizar las especias en su estado natural, pero una opción rápida y muy buena también es emplear las bolsitas de té que ya venden en las tiendas.

Hay de diferentes marcas y desde las muy baratas a las excesivamente caras. Obviamente la calidad influye en el precio. Yo te recomiendo utilizar una de buena calidad para apreciar bien el sabor. La marca "Celestial" aquí en México a mí me ha funcionado bastante bien sobre otras que he probado.

- 3 Cucharadas de té chai (si es que viene en polvo, o tres bolsitas del té)
- 1 Taza de leche (puede ser de vaca, soya etc.)
- 1 y 1/2 barra de mantequilla (170g) sin sal a temperatura ambiente
- 1/2 Taza de azúcar
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1/3 de Taza de miel
- 1 Cucharadita de extracto de vainilla
- 2 Tazas de harina todo uso
- 1 y 1/2 cucharadita de royal (polvo para hornear)
- 1/2 cucharadita de sal

Mezclar el té con la leche y calentar en la estufa a que suelte el hervor. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente (lo puedes meter al refrigerador) de lo contrario la leche caliente puede derretir la mantequilla y acabar con una mezcla muy aguada.

Pon a precalentar el horno.

En un bowl cremar la mantequilla con el azúcar a que se haga una mezcla ligera. Agregar los huevos uno a uno y batir hasta que la mezcla se esponje. Agregar la miel y la vainilla.

En otro bowl junta la harina, royal y sal.

Es importante que no cueles la leche (en caso de haber usado el té en polvo) o que abras las bolsitas del té y eches el contenido de las mismas sobre la la mezcla de la harina. Por si tienes dudas de que quede muy fuerte el sabor, la primera vez que lo hagas te recomiendo esparcir sólo dos de las tres bolsitas. Ya luego decidirás si te gusta así o más fuerte.
Agrega la mezcla de harina a la batidora y alterna con la lecha y té, empezando y terminando siempre con la harina.

Engrasa y enharina un molde para panqué. Vacía la mezcla y rocia un poco de miel en la superficie de la mezcla. Hornea a 175º C por una hora o hasta que la superficie este dorada y al insertar un palillo éste salga seco.

Dejar enfriar sobre una parrilla y listo!

Cómo presentarlo

No es necesario decorarlo, pero puedes simplemente espolvorearle azúcar glass encima.
El chai es muy bueno para la salud porque ayuda a mejorar la digestión, generar un estado de relajación y para energizar todo el cuerpo, fortalece tu sistema inmunológico, previene problemas cardiovasculares y regula el metabolismo.

Tengo una versión también deliciosa que lleva adicionalmente plátano. ¿Te interesa? Espero tus comentarios.
¡Buen provecho!

6 Puntos Score: 2/10
Visitas: 633 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
2 Comentarios Panqué de Té Chai -- ¡Exquisito!
Se ve muy rico, voy haber si convenzo a mi esposa que me lo haga.
Gracias y si subes el de platano sera fantastico
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!