La Corporaci?n: ?Instituciones o psic?patas?

  • Categoría: Televisión
  • Publicado hace más de 7 años


THE CORPORATION: ?INSTITUCIONES O PSIC?PATAS? (2003)

"Hace 150 a?os, la corporaci?n era una instituci?ninsignificante. Hoy es una presencia viva, dram?tica y persuasiva entodas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarqu?a y elPartido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporaci?n es hoy lainstituci?n dominante. Pero la historia hace caer a las institucionesdominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevoorden. La corporaci?n tiene pocas posibilidades de desafiar lahistoria.?

?The Corporation? es una pel?cula dirigida por Mark Achbar yJennifer Abbot que en tres cap?tulos de una hora se interna en el mundoempresarial psicop?tico. Est? basado en el libro con el t?tulo ?LaCorporaci?n - la persecuci?n patol?gica del beneficio y el poder?, deJoel Bakan.

La pel?cula, entre otros premios acaba de ganar el premio de laaudiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, alque por premura no se present?, pero fue invitada especialmente yaclamada por el p?blico.

1. LA PATOLOG?A DEL COMERCIO

2. PLANETA S.A.

3. VALORACI?N


a la caza del comportamiento psicop?tico de las empresas

Una investigaci?n cr?tica y actual. La pel?cula THE CORPORATIONinvita a jugadores, figuras y peones a un reto gr?fico que engancha,para revelar el funcionamiento interno de las corporaciones, historiacuriosa, impactos controvertidos y posibles futuros.

Estudios anal?ticos, an?cdotas y confesiones reales dejan aldescubierto las tensiones e influencias detr?s de la escena de variosdramas corporativas y anticorporativas. Cada uno ilumina un aspecto delcomplejo car?cter de la corporaci?n. Entre los 43 entrevistados seencuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias como delcrudo, farmac?uticas, ordenadores, neum?ticos, relaciones p?blicas,promoci?n de marcas y patentes, publicidad y marketing ?latente? ysubliminal como siniestro; adicionalmente participan un premio N?bel deeconom?a, el gur? #1 de gerencia de empresas, un esp?a corporativo as?como un amplio repertorio de acad?micos, cr?ticos, historiadores ypensadores.

una ?persona? legal

En la mitad del siglo diecinueve la corporaci?n emerge como?persona? legal. Imbuida con una personalidad de puro inter?s ego?sta,fueron los siguientes 100 a?os que vieron la subida de la corporaci?nhasta el dominio. La corporaci?n creaba riqueza sin precedentes. ?Peroa qu? coste? Milton Friedmann explica: ?... las consecuencias para unatercera parte no pretendidas por las negociaciones entre dos partes sonresponsables de los incontables casos de enfermedad, muerte, pobreza,poluci?n, explotaci?n y mentiras.?



Los responsables de la pel?cula (de izquierda a derecha): Mark Achbar, Joel Bakan, y Jennifer Abbott.


la patolog?a del comercio: casos cl?nicos

Para conocer mejor a la ?personalidad? de una corporaci?n, a esa?persona? en forma de empresa gigante, se emplea una lista de puntospor analizar y verificar. De hecho se han utilizado los criteriosactuales de la Organizaci?n Mundial de la Salud y el DSM IV, es decirla herramienta est?ndar de psiquiatras y psic?logos.

Estos criterios dan a la corporaci?n una personalidad abiertamenteantisocial. La corporaci?n es ego?sta, inmoral, cruel y da?ina,destruye l?mites y est?ndares morales y legales para conseguir susobjetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, nipuede responder con las cualidades humanas de empat?a,cuidados/preocupaci?n o altruismo. Cuatro estudios cl?nicos, elegidosdel universo de las actividades de la corporaci?n demuestran claramenteda?o inflingido a trabajadores, salud humana, animales y biosfera.Concluyendo el an?lisis punto por punto, el documental-pel?cula entregauna diagn?stico molesto: las corporaciones cumplen en todos los puntoscon el perfil de... psic?patas."

juegos de mentes

La corporaci?n ?Initiative? se gasta unos 22 billones de d?lares entodo el mundo para llegar al cliente con publicidad de todo loimaginable e inimaginable utilizando medios de igual talante. Un nuevomedio: ni?os de muy corta edad. Se les manipula para que influyan ensus padres para la compra de todo tipo de productos, desde propios desu edad hasta dep?sitos financieros. El ?Nag factor? o factor ?dar lalata? a los padres ha logrado ventas estimadas de 10.3 billones deeuros en el a?o pasado y supera en marzo ya los 8.4 billones en clarase?al de activaci?n de un nuevo mercado. El vicepresidente de lacorporaci?n ?Initiative? se explica: "Puedes manipular a losconsumidores hasta que desean y as? compren tus productos. Es unjuego."

Un juego dise?ado por expertos en la manipulaci?n psicol?gica y conprofundos conocimientos psiqui?tricos, como se descubri? hace poco.Programas y ensayos, en los que se probaban m?todos para aumentar lacapacidad de presi?n de los ni?os sobre sus padres. A nivel mundial.

el precio de ser mensajero

Resulta que es un prop?sito caro levantar la mano por un bienp?blico. Pregunten a Jane Akre y Steve Wilson, dos reporteros deinvestigaci?n que fueron despedidos por Fox News despu?s de que senegaran a olvidar un reportaje sobre rBGH, una hormona sint?ticautilizada de forma generalizada en los Estados Unidos (pero prohibidaen Europa o Canad?). Esta hormona aumenta dr?sticamente la capacidad deproducci?n de leche, pero causa diversas enfermedades a la vaca quetiene que ser tratados con antibi?ticos. Como es l?gico, una parte deesos antibi?ticos pasa a la leche y posteriormente al organismo humanoque la ingiere, reduciendo las defensas propias y perdiendo efectividadcomo medicamento.

La corporaci?n Monsanto, fabricante del rBGH amenaz? a la Fox con?lastimosas consecuencias? si se publicase el reportaje. La Fox seagach? y despidi? a Akre y Wilson .

Los responsables de la pel?cula (de izquierda a derecha) DirectorMark Achbar, Escritor Joel Bakan, and la Director Jennifer Abbott.Ambos reporteros demandaron a la Fox y ganaron. En la segundainstancia, Jane Akre no obstante perdi? por un tecnicismo.

responsabilidades monstruosas

Otro caso enfocado: Sir Mark Moody-Stuart cuenta como fue, junta asu esposa, despertado una buena ma?ana en su lujosa mansi?n de campopor activistas de ?Earth First? / ?La Tierra primero?. Moody Stuart eramiembro del consejo de la Shell (Royal Dutch Shell) en esa ?poca. Losactivistas desplegaron un mensaje claro sobre el tejado de la casa:?ASESINOS?. La respuesta del matrimonio sorprendido no fue llamar a lapolic?a, sino entablar conversaci?n con los activistas, invitarles a t?y discutir sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Peromientras la se?ora Moody-Stuart se deshizo en disculpas por no tenerleche de soja para los participantes veganos de la acci?n , en NigeriaShell explota sin medidas de control de ning?n tipo una de las f?bricasde mayor impacto medioambiental del mundo. Peor a?n. Las preocupacionesdel matrimonio no liberan a Ken Saro Wiwa y otros ocho activistasopositores en Nigeria de ser ahorcados.

sin sentimientos, sin empat?a alguna

Las corporaciones existen para crear riquezas personales e inclusodesastres a nivel mundial pueden convertirse en centros de beneficios.Carlton Brown, un agente de bolsa explica con toda naturalidad comoreaccionan los especuladores a la hora en que las Torres Gemelasaplastaron a miles. La primera pregunta en todas las llamadas entrantesfue: ??Ha subido el oro??

la tierra privatizada

Pensar que temas como desastres, pureza de la ni?ez o incluso lechese encuentran entre agua y aire como lo m?s sagrado, es equivocarse.Las corporaciones no contienen en su funcionamiento l?mite alguno encuanto a lo que puedan explotar para beneficios. Lo que en 1500 empez?como medida de vallado, hoy privatiza cualquier cosa, cada ?tomo deeste mundo. Incluso al ADN de usted. Las corporaciones tienen patentessobre todo, sean animales, seres humanos o cosas. Las proteccionescontra las corporaciones que los estados manten?an en a?os pasados, hanca?do como papel ante la avalancha voraz. Michael Walker del institutoFraser lo dice bien claro: "Deber?a privatizarse cada metro de tierra,metro c?bico de aire y agua en este planeta."

democracia S.A.

La democracia es un valor que las corporaciones no comprenden. Dehecho, las corporaciones han participado y participan activamente en ladestrucci?n de democracias si estas resultan ser obst?culos en sucarrera unilateral y descerebrada por mayores beneficios. Desde elintento de golpe de estado para posicionar un presidentemilitar-corporativo en la Casa Blanca en 1934 - que evit? el general demarine Smedley Darlington Butler, hasta el d?a de hoy d?nde los bufetesde abogados de las corporaciones se encargan de producir las leyesestatales, las corporaciones siempre han comprado poder militar,m?sculo pol?tico y la opini?n p?blica.

Las corporaciones no dudan en tomar ventaja de la ausencia dedemocracia tampoco. Una de las historias m?s espeluznantes del siglo 20es sin duda la estrategia de IBM y su horrenda alianza con AdolfHitler. Edwin Black cuenta en la pel?cula como desde 1933 - comienzosde dictadura de Hitler en la Alemania nazi - IBM empez? a tratar con elr?gimen nazi hasta muy adentrada la Segunda Guerra Mundial.



la respuesta del levantamiento

La pel?cula no s?lo ofrece una visi?n que se expande desde eln?cleo de decisiones y planes de la corporaci?n, sino que tambi?nmuestra a una ciudadan?a cada vez m?s involucrada en combatir lamaquinaria corporativista. El funcionamiento de la informaci?ndistribuida por la red, la investigaci?n period?stica cibern?tica y uncada vez mayor n?mero de publicaciones digitales que enfocan a lacorporaci?n como enemigo real de la humanidad y del planeta.

Extractos del contenido del kit de prensa de la productora de The corporation


VER ONLINE




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SI NO SE VE

http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation---La-Corporacion-%28espa%C3%B1ol---spanish%29-FULL

tambien podes descargar el documental de aca[/COLOR]
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