¿Que es un Trasplante de Medula Osea? Testimonio

• Categoría: Salud
  • Publicado hace más de 10 meses
Creo este post porque este es un tema muy tabú, y como trasplantado les puedo decir que es mas simple de lo que se cree.

Antes que nada hay que saber que es la medula osea:

La medula osea es el material blando, como esponja, que se encuentra en el interior de los huesos. Contiene células inmaduras que se conocen como celulas madres hematopoyeticas o formadoras de sangre. Las células madre hematopoyéticas se dividen para formar más células madre que forman sangre, o se maduran para convertirse en uno de los tres tipos de células (glóbulos) de la sangre: globulos balncos, los cuales combaten las infecciones; globulos rojos, los cuales transportan el oxigeno; y las plaquetas, las cuales ayudan a que se coagule la sangre. La mayoría de las células madre hematopoyéticas se encuentran en la médula ósea, pero algunas células, llamadas células madre de sangre periferica (PBSC), se encuentran en el torrente sanguíneo. La sangre en el cordón umbilical contiene también células madre hematopoyéticas. Las células de cualquiera de estas fuentes pueden usarse para trasplantes.

En que consiste el transplante:

El transplante de medula osea y el trasplante de celulas madres perifericas son procedimientos que restauran las células madre que se destruyeron por las dosis elevadas de quimioterapia o de radioterapia. Hay tres tipos de trasplantes:
[ul][li]En los trasplantes autologos, los pacientes reciben sus propias células madre.[/li][li]En los trasplantes singenicos, los pacientes reciben células madre de sus gemelos idénticos.[/li][li]En los trasplantes alogenicos, los pacientes reciben células madre de su hermano, de su hermana o de uno de los padres. Una persona sin parentesco con el paciente (un donante no emparentado) puede aportar las células madre también.[/li][/ul]

Con esta informacion, les puedo explicar con mis palabras de que se trata especificamente:

En un tratamiento contra el cancer, cuando el cancer es refractario (osea que se resiste al tratamiento, un cancer hdp en resumen), se hace pasar por varias quimios al paciente, para reducir el porcentaje de enfermedad y asi llegar al momento del transplante, que es una quimioterapia muy fuerte que mata todas las celulas de la sangre.

En mi caso fue autologo, meses antes me inyectaron una droga para estimular la medula, y producir mas celulas madres perifericas, que van a la sangre, al momento de sacarlas es como donar sangre, nada mas que tu sangre pasa por una maquina que la filtra y solo quedan estas celulas madre, y tu sangre vuelve de nuevo a tu cuerpo. Esta la guardan en frio para el momento en que sea el trasplante.

Hay que crear conciencia en la donacion de sangre y sobre todo en la de medula, que parece una palabra muy fuerte que es un gran procedimiento y no es nada en comparacion con saber que le estas dando la oportunidad de vivir a un herman@, hij@ o padre.

Muchas Gracias a los que se tomaron el tiempo para leerlo. Saludos!
¿Que es un Trasplante de Medula Osea? Testimonio
6 Puntos Score: 2/10
Visitas: 584 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
3 Comentarios ¿Que es un Trasplante de Medula Osea? Testimonio
Y el transplante de medula osea como es?
Cita javier_s: Mostrar

Si perdon, me olvide de ese detalle  como una transfusion de sangre, te pasan las celulas x una via, como un suero
muy interesante, gracias
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!