Invisible [discografía] [FLAC]

INVISIBLE
[discografía]




Después de la finalización de Pescado Rabioso, Luis Alberto Spinetta fundó Invisible junto con Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Carlos Alberto "Machi" Rufino en bajo y voces. Ambos músicos integraban al momento de ser convocados por Spinetta, el trío Pappo's Blues, liderada por Pappo, y venían de grabar el álbum Pappo's Blues Volumen 3. La influencia musical y personal de Pappo sobre Spinetta en aquellos momentos es muy importante y compleja. Pescado Rabioso, su banda anterior, se había inspirado en Pappo's Blues,3 y Spinetta llegó a regalarle a Pappo su guitarra como muestra de su enorme afecto.
Spinetta deseaba crear un sonido que se diferenciara del rock de ese momento, caracterizado por la pedalera de distorsión instrumental (overdrive), tanto de las bandas internacionales como The Who, Led Zeppelin o Deep Purple, como de las nacionales como Pappo's Blues, Manal o Vox Dei. El sonido de Invisible se caracterizó por esa prescindencia de la distorsión, combinando el lirismo de Spinetta con la poderosa energía de la base que aportaban Pomo y Machi Rufino. "En Pescado se dio un procedimiento al revés que en Almendra. Si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo agresivo, en Pescado sucedió al revés: con el segundo disco doble se almendrizó el sonido. Y en Invisible llegó el equilibrio entre ambos mundos. La diferencia con Pescado aquí nos planteamos no tocar con distorsión, o usar la distorsión lo menos posible, algo que no era muy usual en ese momento".














Invisible (1974)




En 1974 la banda lanzó su primer álbum: Invisible, con una obra de M.C. Escher como portada y varios de sus dibujos en el sobre interior, como referencia para las letras de las canciones. La duración total es tan extensa que junto al vinilo venía insertado un simple llamado La llave del Mandala con dos temas más, ?La llave del mandala? y ?Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo?.
Spinetta ya muestra en este álbum la influencia poético-musical que tendría para él obras que se relacionaran con la búsqueda interior y las paradojas existenciales, como sucedería aquí con los mandalas -durante toda su vida dibujaría mandalas cotidianamente, que veía como "esferas curativas"-, Jung, Escher y las culturas indígenas precolombinas, volcadas en estructuras musicales complejas y letras abiertas.
El álbum era interpretado en espectáculos audiovisuales en el que se proyectaban imágenes y películas a cargo de Hidalgo Boragno, así como representaciones teatrales.


1. Jugo de lúcuma
2. El diluvio y la pasajera
3. Suspensión
4. Tema de Elmo Lesto
5. Azafata del tren fantasma
6. Irregular
7. Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo
8. Elementales leches
9. Estado de coma
10. Oso del sueño
11. Viejos ratones del tiempo




Durazno sangrando (1975)




El grupo se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos: sólo aparecían en grandes teatros o estadios. Tras un largo silencio, anticipan su próximo álbum, Durazno Sangrando. Se trata de un álbum casi conceptual, con letras inspiradas en el tradicional libro chino El secreto de la flor de oro (Tai Yi Jin Hua Zong Zhi), obra taoísta sobre meditación atribuida a Lü Dongbin (siglo VIII), difundida en occidente gracias a la traducción al alemán realizada por Richard Wilhelm, en 1929, con aportes del psicoanalista Carl Jung. Jung toma de éste libro nociones que le permitirán concebir algunas de las tesis más famosas de su pensamiento, como la de ánimus y ánima, que aparecen justamente en los dos temas más extensos del álbum, Encadenado al ánima y En una lejana playa del animus. La complejidad temática y musical no impidió que de éste álbum surgiera una de las canciones emblemáticas de Spinetta, como es Durazno sangrando. Las dos canciones restantes son Pleamar de águilas -cantado por Machi- y Dios de adolescencia, con inspiraciones sartreanas.


1. Encadenado del ánima
2. Durazno sangrando
3. Pleamar de aguilas
4. En una lejana playa del animus
5. Dios de la adolescencia




El jardín de los presentes (1976)




Un cover de Amor de primavera, el tema del mítico Tanguito, fue casi la única señal de vida que dio Invisible hasta la aparición de su tercer y último disco: El jardín de los presentes. El álbum vio la luz en 1976 y se correspondió con el ingreso a la banda de Tomás Gubitsch, en guitarra (un guitarrista brillante de apenas 18 años, formado en el jazz, que venía de tocar con Rodolfo Mederos).
Con este cambio, Spinetta volvió a la formación de dos guitarras, bajo y batería, como Almendra, y a un sonido de fusión con el tango y el jazz, que se dio en llamar tango-rock, que se relacionaba también con experiencias musicales de vanguardia como las que llevaba adelante en ese momento Ástor Piazzola, y músicos como Daniel Binelli, Jorge Pinchevsky, Dino Saluzzi.
"No hay duda que El jardín de los presentes marca uno de los puntos creativos más altos en la longeva trayectoria musical del compositor y guitarrista Luis Alberto Spinetta. La elegancia melódica, la melancolía desbordante, la fineza de los arreglos musicales y en definitiva, la belleza inexplicable e inmensa expresada en este álbum, no puede más que dejarnos mudos y atónitos. La sensibilidad de Spinetta aquí se nos devela como en ninguno de sus discos y su madurez como cantante, compositor, poeta e instrumentista llegan a un nivel simplemente sorprendente."


1. El anillo del capitán Beto
2. Los libros de la buena memoria
3. Alarma entre los angeles
4. Que ves el cielo
5. Ruido de magia
6. Doscientos años
7. Niño condenado
8. Las golondrinas de Plaza de Mayo




Si bien desde el punto de vista musical, el ingreso de Gubitsch fue decisivo para alcanzar el altísimo nivel artístico y la popularidad que la banda alcanzó en su último año, desde el punto de vista personal, la presencia de un cuarto integrante terminó siendo el detonante de la ruptura del grupo. Invisible se separa a principios de 1977 cuando estaba en el pico de su popularidad.

Después de la separación Spinetta volvió a convocar a "Pomo" Lorenzo y "Machi" Rufino para formar parte de varios proyectos: por una lado Machi hace de bajista en casi todos los temas del disco A 18' del sol, y Pomo integra Spinetta Jade en todas sus formaciones.
Ambos fueron convocados también para acompañar a Spinetta en su quinto álbum solista, Mondo di cromo de 1983.




Formato: FLAC
Calidad: la más mejor
Peso: 710MB en total
Servidor: mega








Invisible [discografía] [FLAC]
5 Puntos Score: 5/10
Visitas: 626 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
2 Comentarios Invisible [discografía] [FLAC]
Invisible: fue una destacada banda de rock argentina, liderada por Luis Alberto Spinetta, que actu?
@Ale6921 instalate el jd2 che (cuidado con los adware): la cantidad de aportes que te vas a perder sino!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!