La Tierra se compone de dos planetas fusionados

• Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 10 meses

Un equipo de investigadores financiado por la NASA ha formulado una nueva teoría sobre la formación de nuestro planeta que podría cambiar los esquemas astronómicos imperantes hasta el momento. La hipótesis actual sostiene que un planeta embrionario llamado Theia colisionó con la Tierra hace 4.500 millones de años. Así, después del choque, una parte de Theia habría permanecido orbitando en el espacio hasta convertirse en la Luna.

Esta teoría del impacto, que defiende que Theia colisionó lateralmente con la Tierra, implica que la composición química de nuestro planeta estaría constituída por ambos cuerpos cósmicos. Y, por la misma lógica, la composición química de la Luna sería totalmente distinta, pues estaría formada únicamente por los restos del planeta embrionario. Sin embargo, esto no es lo que encontraron los investigadores.
La idea es que Theia no solo rozó la Tierra, sino que el impacto fusionó ambos planetas y, por la fuerza del evento cósmico, un montón de material residual quedó orbitando alrededor del planeta. Con el tiempo y por la acción de la gravedad, estos fragmentos se compactaron y dieron lugar al satélite que conocemos hoy.

En otras palabras: la Tierra se compone de dos planetas fusionados y lo mismo para la Luna. ?Theia se mezcló profundamente tanto en la Tierra como en la Luna y se dispersó uniformemente entre ellos? señala Edward Young, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Los Ángeles.
Para realizar la investigación, el equipo de expertos dirigidos por la UCLA comparó la composición química de algunas rocas lunares con rocas volcánicas de Hawai y Arizona. ?No vemos ninguna diferencia entre la Tierra y los isótopos de oxígeno de la Luna, son indistinguibles?, aseguró Young en un comunicado de prensa.

Por lo tanto, la teoría actual del roce espacial podría ser sustituida por la teoría formulada Young y compañía. Esto sugiere que la Tierra y Theia chocaron frontalmente en un evento cósmico violento que se desarrolló durante millones de años y que dio como resultado la Luna, un satélite fundamental para estabilizar el clima en el planeta y, por lo tanto, esencial para el surgimiento de la vida.

DATOS ADICIONALES:
TEHIA: (o Tea) Se cree que era un protoplaneta del sistema solar teorizado para dar explicación a la existencia de la Luna en una teoría llamada hipótesis del gran impacto. Se cree que fue un planeta del tamaño de Marte.
El nombre de Tea proviene de la mitología griega, ya que Tea era la titánide madre de la diosa lunar Selene. En ocasiones el teórico planeta es llamado Orpheus u Orfeo.
Una de las hipótesis es que Tea se formó en un punto muy cercano a la Tierra, es decir, aproximadamente en la misma órbita de esta. hace 20 o 30 millones de años después de su formación, es decir hace 4.537 millones de años aproximadamente (tomando en cuenta que se ha calculado la edad de la tierra en 4.567 millones de años).
Cuando el protoplaneta Theia creció hasta un tamaño comparable al de Marte, se volvió demasiado masivo para permanecer de forma estable en una órbita. La fuerza gravitacional impulsaba a Theia fuera del punto relativamente estacionario que ocupaba, al mismo tiempo el movimiento de rotacion sobre si misma se hizo cada vez mas fuerte. Como consecuencia de ello, su distancia angular a la Tierra comenzó a fluctuar, hasta que Theia tuvo masa suficiente para salir de su punto estacionario y comenzó a acercarse a la proto tierra hasta que colisionó con ella. se cree que esta colisión no fue frontal, sino lateral, el impacto genero que Theia se fusionara con la Tierra y se desprendiera un gran pedazo que comenzó a rotar alrededor de los dos planetas fusionados, este pedazo con el tiempo se convertiría en nuestra luna.

Fuentes: 
Huffpost science
Msn
Wikipedia

La Tierra se compone de dos planetas fusionados
30 Puntos Score: 2/10
Visitas: 1902 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
26 Comentarios La Tierra se compone de dos planetas fusionados
De cual fuman para creer estas pavadas?. conviden  
Muy bien, te esmeraste en hacer este post. Ojala te den puntos y puedas salir de novato.  
Esta teoria ya la propusieron varias veces siempre con variantes de toda ?
Cita MLPF: Mostrar
Cita educap: Mostrar
ya todos sabemosque la luna no es original de este sistema solar. no calza de manera natural como cualquier luna de otro planeta. cualquier foto de la luna en su cercania  es siempre en blaco y negro. ??? por que nose. aun haci su tama?
buen post,bien arreglado y presentado,te ganaste a pulso los puntos  
@educap @ayayato la luna es redonda por la fuerza de gravedad,?
Cita 999SYLAR: Mostrar
Hola @YoBorg, te dejo informacion de la semana pasada de la revista Science. Es un paper academico que hace una descripcion pormenorizada de la relacion isotopica del Oxigeno formador de las rocas de la luna versus la de la tierra. Esa evidencia muestra de que no parece haberse dado un choque en el sentido EN EL SENTIDO EXACTO DE LA PALABRA -aunque el abstract dice que si, a medida que se lee el texto, reduce la definicion de impacto a --->LIBERACION DE ENERGIA, SI HAY una liberacion de energia considerable (pero todavia nadie esta detras de ese problema EN SI). Si bien durante a?
buena info mi amigo  
Hay un documental... creo el titulo era Catastrofe... Origen de La Tierra. alli explicaba todo esto del choque de planetas y tb del pq un planeta, y a partir de q dimensiones, se vuelve esferica. existen algunas rocas q por no tener la masa necesaria no son esfericas, pero les falta apenas un 10% de masa para ser esfericas. si a alguien le interesa buscare el titulo exacto del documental del origen de nuestro planeta Buena info  
Excelente post, un gran esfuerzo, buena informaci?
Cita matzumoto: Mostrar
Cita HeroEido90: Mostrar
bueno entonces si estamos de acuerdo tre de cinco, entonces queda establecido que los astros son esfericos debido a la gravedad. Avisenle a los astronomos, y de paso me gustar?
@educap todo bien con las discusiones epistemol?
Cita char4n: Mostrar
mutacion iniciada  identinga  en proceso  identi se convertir?
Acabo de encontrar exactamente el mismo post en otro lado y no es mega-garcas, lo hicieron el 05.02.2016 a las 19:21 hs. La cuestion no es si vos lo sacaste de ah?
@Ale6921 Bueno realmente creo que uno de los problemas que existe desde que internet nacio y no de los problemas que combaten los administradores de este y otros sitios es precisamente esa amigo, yo tengo bastante tiempo trabajando en internet para saber que esa es precisamente un lucha de nunca acabar, si trabajamos en medio publico y libre como internet, tendremos que convivir con este problema, no podremos evitar por mucho tiempo el que copien los post que hacemos, me imagine que todo esto sucederia, antes me molestaba pero yo ha estoy curado con eso, si alguien copio lo que puse lo unico que puedo decir es que poca creatividad tiene el que solo hace copias de otros para ahorrarse el esfuerzo de hacer algo distinto o almenos agregar su aporte personal, yo realmente extraje la informaci?
Al fin y al cabo es tan solo una teoria, como tantas otras. Lo gracioso es q Young pretende ser innovador despues de compararar rocas lunares y hawallanas; como si so usa compusiera todo el plnaeta. Buen post.
@arribaidenti @-franky- @kar705 Gracias por sus comentarios y puntos
@arribaidenti Es interesante tu posici?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!