MKVToolNix GUI + Guia Muxear y sincro con Delay

En este post aprendimos como sincronizar usando audacity, ahora toca mostrar que hacer con esos audios sincronizados este tutorial es para todos aquellos que no saben como muxear o unir un audio a un video. También estaré dejando obviamente los programas usados acá mas algunos consejos de como dejar un video en 'condiciones' o lo mas presentable posible y algunos otros programas para extraer audios de otros formatos y así, así que acomódense que esto comienza así:

#Que es muxear:

Bueno muxear seria unir o adjuntar una pista, que puede ser otro video, un subtitulo o tipicamente un archivo de audio a un fichero existente. Se dan los casos que descargamos un audio y tenemos el video entonces ay que agregarlo al video para poder reproducirlo con normalidad, una vez que tengamos los archivos abrimos el MKVToolNix GUI (programa que estaré dejando en la zona de descarga)

Vamos a suponer que usted descargó un video y un audio por separado, ya los tiene, pero no sabe bien que hacer con ellos lo primero que hará será ejecutar el MKVToolNix GUI y arrastrará los archivos donde se indica en la imagen.

También vamos a suponer que el video original contiene otros audios o subtitulos que usted no desea y quiere reducir el tamaño final eliminando pistas de audios innecesarias.. bueno busque la/s pista/s que no quiera y desmarquela. De esa forma cuando el programa realice el muxeado no incluirá esa/s pista/s.

Una vez que tenga todos los archivos cargados y mas o menos configurado le recomiendo que ordene las pistas para que queden mejor y no parezca un trabajo chapucero. Puede arrastrar y soltar las pistas dándole un orden coherente por ej; primera pista audio latino, segunda el audio ingles, mas abajo si tiene subtitulos, primero el de su idioma y el secundario después. Todo ese orden será tomado por el programa como el orden que también prefiere para reproducir por defectos esas pistas.

Ahora ay que darle un nombre y una identificación a cada pista, es lo que se mostrará tanto en las propiedades del archivo como en la información que mostrarán los reproductores. Su usted es un Uploader genuino que genera contenido puede dejar su firma o lo que sea ahí y luego lo sube a la web.

Las pistas pueden contener informaciones de idioma, eso ayuda al usuario a identificar una pista por idioma cuando son muchas, coloque el idioma correspondiente a cada pista

Como expliqué mas arriba, cada pista tiene un valor predeterminado de ejecución; a veces reproducimos un video DUAL y nos sale primero el audio ingles y tenemos que cambiarlo manualmente, eso es porque el que muxeó el archivo no reparó en estos detalles. En esta sección intentaremos hacer bien las cosas. De manera predeterminada el MKVToolNix GUI estimará que el orden que usted coloque será el que también quiere que sean las pistas por defecto, pero puede cambiar ese valor sin importar el orden de las pistas, así que dele a cada pista el atributo que desee y continué.

Entonces quedando listo esa parte podemos darle un nombre al archivo, un nombre interno que se mostrará en los reproductores. En la pestaña "Salida" es donde tenemos que ir y colocar la información pertinente al archivo.

Ahora otro detalle que hace muy presentable a nuestro archivo; los mkv pueden contener 'covers' que son imágenes que se muestran como portadas en nuestros archivos y hace que se vean realmente bien. Para colocarlas iremos a la pestaña "Adjuntos" y arrastraremos un archivo cuyo nombre será 'cover' sino no saldrá la portada amenos que manualmente la renombre desde Ajustes>Nombre ahí le coloca como nombre cover.
NOTA: el formato de la imagen puede ser .jpg o .png

Un archivo de video con cover queda bien presentable y puede ponerle el cover que usted, su imaginación y su creatividad sean capaz.

#Sincronizar delay:

El delay es cuando tenemos un video y un audio que sincronizan bien pero que no tienen el mismo tiempo de arranque.. por ej una película arranca al segundo 3 y el audio arranca al segundo 7 evidentemente no estarán sincronizados el resto de la película. Con MKVToolNix GUI podemos darle delay o retraso a cualquier pista, por defecto todas las pistas se inician al mismo instante, pero ay veces que el audio tiene segundos de silencio que retrasan o adelantan, según sea el caso, y hace que las pistas no arranquen sincronizadas entonces el MKVToolNix GUI puede programar un retraso de alguna pista para compensar esa diferencia en los inicios lógicos o desincronizacion. El delay se mide en milisegundos así 1000ms es 1 segundo. Ahora bien, ya sabemos algo sobre el delay pero nos toca saber el valor correcto para aplicarlo y créanme eso puede ser muy difícil sino tenemos las herramientas adecuadas.

Un truco fácil para saber que delay es el correcto:

Una forma sencilla de saber que valores son apropiados para un correcto delay es reproduciendo el video con el mismo MPC-HC, no se si VLC tendrá eso porque no lo uso.. es que soy del grupo que usan Firefox, MPC-HC, Mipony otro grupo usa Chrome, VLC, Jdownloder yo estoy en el primer grupo, el grupo de los genios naaa jajaa xD no les decía; con MPC-HC solo reproduciendo el video se le puede dar el delay positivo o negativo y saber al instante como queda (es mucho mejor así que andar calculando el delay)
Entonces las teclas que tenés que presionar mientras se reproduce son las teclas (+) y (-) del teclado numérico. Mirá el gif donde le doy delay positivo y negativo.

Entonces cuando tengan en delay que quede bien según ustedes (obvio tiene que ver y oír mientras le dan a + o - y tratan de dejarlo bien, tal vez les sea un poquito complicado determinar el delay correcto pero ay que intentar) solo resta colocarlo al MKVToolNix GUI como en la imagen de arriba. Los valores serán en milisegundos y dependiendo del grado de delay puede ser un valor positivo osea x cantidad de ms adelantado por ej 2000, o x cantidad de ms retrasado por ej -2000 el signo [-] indica que el ms es negativo, para positivo se quita el [-]

Bueno cuando esté todo listo y crean conveniente denle al botón del medio "Iniciar multiplexado" y esperen a que el programa genere el archivo, que será del mismo nombre que el original y para no generar conflictos se le dará automáticamente un valor numeral que dependerá de la cantidad que muxeos que se realicen.. mismo nombre con (1), (2) y asi.

También les comento que para cambiar de pista usando MPC-HC se puede hacer desde el teclado, resulta mas como hacerlo así

Acá presionando la tecla "S" para a la siguiente pista de Subtitulo

Acá apretando "A" alterna entre las pistas de audios existentes.

También ay una sección que busca de internét un subtitulo, para eso tienen que ir a la pestaña "Archivo>Base de datos de subtitulos>Descargar" tal vez encuentren algún subtitulo valido, no cuesta nada intentarlo verdad? Sino solo presionen la tecla "D" mientras se reproduce el video y solo buscará si ay subtitulos disponibles (asegúrense de descargar el de idioma español)

Como puse al inicio también les dejaré otros programas que resultan necesarios para extraer pistas. Si queremos quitarle a otro archivo y ponerlo en uno nuevo o simplemente extraer alguna pista. Para los archivos mkv está el programa MKVExtractGUI2 que funciona así

Ahí extraigo el audio latino y el subtitulo de esta excelente serie, noten que está marcada la casilla de verificación "Use sourse dir for ouput" que significa que extraerá los archivos que le marque en el mismo directorio donde se encuentra el archivo de origen, si por ejemplo quieren extraer una pista de un archivo que se encuentra en un disco de solo lectura (como un DVD) tendrán que deseleccionar esa casilla y ubicar un directorio acorde para que ahí guarde lo extraído.
La instalación de este programa se explica diciendo que es una tools para MKVToolNix GUI por lo tanto solo se coloca en el mismo directorio donde está el MKVToolNix GUI y se ejecuta desde ahí.

Si en cambio se quiere extraer un audio de otro formato pues el MKVExtractGUI2 no podrá ya que solo funciona con archivos matroska .mkv así que yo les recomiendo uno todo terreno que se llama Pazera Free Audio Extractor 2.1 es uno de los mejores por dos razones de peso: la primera hace lo que dice, no vende humo como otros que dicen extraer y solo convierten ? este puede extraer la pista original sin modificarla o si el usuario lo desea también puede convertirla a otros formatos y la otra razón es que le pueden meter archivos de otros formatos como .avi, flv, rmvb, mp4, mkv y extraer la pista original de cada uno y como agregado pueden poner muchos archivos (algo que carece el MKVExtractGUI2) haciendo mas fácil la extracción de audios en varios archivos a la vez cosa q con MKVExtractGUI2 se hace manual y uno por uno.

Si alguna vez tenés un archivo .avi que no entra en otros muxeadores por el idioma de caracteres especiales (ami me pasó con una versión rusa de ALF que no podía extraer las pistas con ningún programa) hasta que encontré AVI-Mux_GUI un programa similar a MKVToolNix GUI pero creo descontinuado pero que puede extraer pistas solas o armar y discriminar otras pistas innecesarias en un archivo final .avi.
Todos los programas son portables.

Para el final les dejo un video que encontré el la web y mas abajo una versión resumida en gif de como muxear

Video tutorial: Como Muxear

Acá un gif mostrando y resumiendo la acción

Este otro es si tenés la antigua versión del programa

#Descarga

Enlaces De Descarga

MKVToolNix GUI (32 y 64bits)
MKVExtractGUI
AVI-Mux GUI
Pazera Free Audio Extractor 2.1
http://lolabits.es/Adrian_L/Post_Muxear

<<<<<<<<

Otros tutoriales que pueden interesarte:

Eliminar pop-up [identi+otros]

WinRAR 32-64bits+Temas+tuto usarlo mejor

(Captura de audio y sinc propia)

Están así de feos los link porque no pude poner link con nombres, me pregunto cual será la idea, pero se ve horrible. Ya vi en otros post y los pusieron sin problemas
MKVToolNix GUI + Guia Muxear y sincro con Delay
774 Puntos Score: 9.3/10
Visitas: 11646 Favoritos: 135
Ver los usuarios que votaron...
132 Comentarios MKVToolNix GUI + Guia Muxear y sincro con Delay
Que buen tutorial. Me llevo el programa para extraer los archivos del mkv
?
@xzero_ ya pude, probablemente sea alguna falla temporal o algo, creo que la idea de automatizar identi no esta saliendo del todo bien, mas gente real y menos boots hace falta saludos amigo estero q te sirva el programa
@betor_rkl saludos amigo espero q te sirva el tuto
Grandioso post amigo y se ve te esforzaste por eso van puntos por el excelente tutorial  
excelente el post es una forma basica para sincronizar audio y video, tambien se puede usar MKV ExtractGUI2 para extraer pistas de un mkv como audio, video y subtitulos
Gracias, sinceramente solo lo hab?
buenisimo 10 por el esfuerzo
Genial post + tutolrial 1+ /o/
Siempre es algo bueno que varios sepan si van cambiar el audio y ya esta en mkv.. muy importante para que las pelis no pierdan su calidad HD  
Mis Respetos MUY BUENO ....ABRAZO  
Eres de los mejores que hacen tutoriales, saludos
No sabia del Pazera Free Audio Extractor 2.1 ni del AVI-Mux_GUI,yo lo que hacia si no estaba en mkv lo multiplexaba con lo que encontrara y se convertia en mkv y luego le extraia el audio,buen tutorial  !
de lujo hermano gracias  
Magnifico tuto y excelente expliicacion...
Feliciitaciones
el detallito de los covers me gusto amigo buenos tutos saludos gracias por ayudar a la comunidad eres buena persona sabelooooooooooooooooooooo  
Me encantan los tutoriales y mas cuando estan excelentemente explicados. Muchas gracias!
gracias pro el aporte, una lastima que toda esta info salga en el 2016 yo a?
@mariano125 de nada amigo que lo disfrutes, saludos
@J0rgeapp si, ojal?
yo tuve un problema, por ejemplo un archivo de video que tiene 2 o 3 subtitulos integrados en un mkv , estos est?
@Alanjav eso si q es raro amigo como poder pueden ser muchas cosas puede ser el reproductor q usas, puede ser el formato del subtitulo. ay veces que los subtitulos sacados de los bluray tienen problemas para ser vistos en pc de pocos recursos, los que no tienen problemas son los de texto plano como los .srt
los del br son contenedores de im?
@LAdrian Gracias por el tutorial  
Muy bien explicado, valoro tu esfuerzo
'no me sirve el pass.
hola, para sacar el audio de un video y meterlo a otro sin que pierda calidad de video.... ? pierde calidad de video? digamos que no tengo una buena maquina para renderizxar video.
@LAdrian exelente aporte amigo.
Una consulta, sabes si el MKVToolNix GUI puede sincronizar o ajustar el audio que se desincroniza al avanzar el video???
Excelente trabajo. +10
tontos servidores de lolabits.... como agrego el enlace a JD??? o est?
@LAdrian jajajaja muy cierto amigo esa parte.
@efer_amm cuando una carpeta de lolabits est?
justo lo estaba buscando para no romperme la cabeza con el mkvmergue, te dejo 10 amigo y muchas gracias
GRACIAS BRO!!
siempre esta bueno aprender algo mas  
Esta bueno, pero mejor has un video, as?
no me anda los covers no se porque
@Leopulga ideas de lo que puede ser tengo varias pero explicate mejor asi la dirijo bien a la respuesta
Cita LAdrian: Mostrar
bajo la caratula png la paso a jpg, voy a adjuntar pongo la caratula con nombre "cover" y muxeo y nada sigue sin aparecer bro
@Leopulga pregunta: tu pc.. alguna vez viste alg?
@LAdrian con que haces el gif y que aparezca la leyenda y pare donde quer?
@gambe_2 con el GifCam o con Easy GIF Animator compa?
Una autentica pasada
Creme que lo de menos es si se ve feo o no!!! lo importante de todo esto es el tiempo que dedicaste para redactar el contenido las imagenes ilustrativas para poder comprender mejor con su respectivo ejemplo!!! eso si es hermoso y es lo que interesa broo!!! te mando saludos any where!!!  
Viejo excelente post, me sera muy util.
@batusaigc q bueno amigo saludos
@efer_amm Ok, esto es raro... ya que ning?
@LAdrian en los detalles de video, los bits de transferencia y totales reducieron como de a 10k kbps... y el peso del video unos 8gb los cuales atribuyo al peso de los audios que quit?
@efer_amm no no no, a ver no es lo mismo la primera informaci?
Justamente hoy ando buscando un programa para extraer audio de un dvd y por coincidencia volte a ver los post mas punteados y mira lo que me vengo a encontrar espero que ese pazera me sirva para eso y si no es asi entonces por favor alguien que me recomiende un buen programa que haga lo que busco
@CesarAP no pero esto es para archivos mkv, tambi?
Nop ese ya lo he probado pero no es compatible con formato dvd por eso quise probar el que nombre anteriormente, pero si dices que tampoco funciona pues a seguir buscando.
@CesarAP el DVD Decrypter no es compatible con dvds? tal vez sea demasiado viejo el programa intentaste con DVD Audio Extractor?

No hay perdida de video?? a la izquierda el resultado de sacar varios audios y montar el latino y a la derecha el BD50 originalk.
hahahaha ya te entend?
@CesarAP ok amigo, fijate si con ese pod?
muchas gracias por el aporte aun que tengo una peque?
excelente  tutorial .... gracias +10
GRACIAS POR EL TUTO MUY BIEN EXPLICADO  
 GENIAL POST----      LLEVO A?
excelente amigo pero te falto una cosa sincronizar audios de diferentes fps con videos de diferentes fps
@yerki de nada amigo, saludos
@galo1980   saludos amigo
@kamikaze00 bueno gracias compa?
muy bueno ,estoy empezando con esto y me interesa, me baje el pazera y me pareci?
Izquierda: MKV resultado de quitar varios audios y agregar el latino
derecha: BluRay50 original.

?
AMIGO GRACIAS, ME SERVIRA DE MUCHO, PERO UNA DUDA ALGUN PROGRAMA PARA CONVERTIR ARCHIVOS TIPO MP4, AVI A MKV CON CALIDAD DE 720P O M1080 CON POCO PESO POERO BUENA CALIDAD, TE DIGO POR QUE HE VISTO ALGUNOS VIDEOS EN IDENTI QUE CON PESO DE 800 MB HATS 1,5 GB DE BUENA CALIDAD
A pesar q se todo esto.se agradece lo bien explicado y detallado muchas gracias saludos
@Ocelot yo te recomiendo el audacity, es uno de los mejores programas q existen para tratar un audio, yo tengo un tutorial donde explico como usarlo y a sincro el link est?
muchas gracias!! hermoso post hermoso!
@mhorkpheus a vos amigo gracias por pasar
muchas gracias voy a revisar lo de audacity, pero me surgi?
@Ocelot lo mas seguro es porque no tiene estructura, los contenedores deben ser como gu?
@LAdrian  cambiar mkv por mp4 no funciona, pero voy a probar como dec?
excelente post, descargue todo en un pdf para verlo detenidamente, queria preguntarte algo, hay algunas series que descargue en excelente calidad pero el audio se escucha muuuy bajo, las suelo poner en un lcd y pongo al maximo el audio de la tele jaja me da mucha bronca, queria preguntarte si acaso es posible alguna manera de aumentarle el volumen del audio con que viene el video, disculpen las molestias, un abrazo para todos
Gracias. Lastima que no hay uno para pasar los x265 a x264 rapidamente. los tvs no reproducen los x265 y eso de conectar el compu al tv pues como que no.
@LAdrian Men Buen tutorial, una pregunta, tengo unos cap?
@axlrosegun para prepararlo necesito tempo que ahora precisamente tengo ocupado en otros proyectos amigo :/
@LAdrian No importa men, solo av?
amigo tienes algun programa para ripear dvd que lo sake en buena calidad disculpa las molestias saludos  
@LAdrian Amigo Tengo una duda ( soy un noob jeje ) ?
@kamikaze00 la verdad no amigo, no se cual programa puede ser saludos
@barto1989 si amigo, supongamos que vos ten?
Epa muchas gracias tremendo as?
@LAdrian Genial amigo , Gracias por la Respuesta, aprovechando tu amabilidad y tus conocimientos ?
Gracias, te dejo lo que te mereces  
@matyasd88 gracias por pasar amigo, saludos espero q sea de ayuda el tuto
Gracias amigo, apenas acabe de sincronizar una serie, no sab?
@ricardo130 q bueno que le saques provecho al tuto amigo, saludos
Genial el tuto amigo!!
Por alguna raz?
@Ronald2796 yo puedo tengo win10 64b arrastro a todos los programas de ac?
Ya lo conocia y los manejo, junto con Yamb, pero muy buen tutorial. Felicitaciones y Gracias.
@mernesto a vos amigo por pasar, saludos
Cita LAdrian: Mostrar

No hay de que, cuando pueda pruebo el programa  
Saludos  
muchas gracias a leer el programa !!!
@LAdrian Te pasaste con el post me pondre a trabajar en esto Muchas gracias
@matyasd88 me parece genial
@hugohot de nada amigo, ojal?
@antonioliv a vos por pasar amigo, saludos
Muy bueno, muchas gracias!
@morgado86 a vos amigo, saludos
Link caido amigo, me hubiese gustado llevarme los programas, si lo resubes me avisas porfa y despues te dejo puntos, gracias
@ALEKZYOV ahh nop, los archivos est?
Gracias Amigo, solamente habia copiado el link de la carpeta a mipony y por eso me marco como link caido, me interesa el extractor de audio, todo esta bien y nuevamente gracias por aclararme y compartir...
@ALEKZYOV si eso pasa ciando la capeta tiene pass, el gestor no puede acceder porque le impide en acceso el pass, pero ah?
@LAdrian Hola, yo llevo tiempo haciendo esto, tengo hasta un xml para editar y cargar con la informaci?
@paconaranj amigo lo que pasa es que el mediainfo no es muy preciso en ese aspecto, por lo tanto no es garant?
@LAdrian Gracias por responder, de hecho hay algunos cap?
Buen tutorial...creo que es hora que empiece a tratar de hacer esto por mi cuenta  
Gracias  
@carlanga00 jaja si, es muy sencillo de hacer, saludos  
Muchas gracias... yo manejo algo la versi?
Ladrian, esto es como pegar subtitulos al video verdad? osea puede funcionar asi? me pregunto muchos ni bien sale los subtitulos de tusubtitulos y siempre me pregunte como lo pegan. ahora veo tu tutorial, entonces tambien puede servir para pegar los subtitulos al video en el formato que deseas verdad?
@RDP_Salim gracias amigo, pegar un subtitulo entiendo que es reconvertir el video y ponerlos cual si fueran una marca, solo que en este caso los sub, estas herramientas no alteran el video lo que hacen es agregarles archivos al contenedor (los contenedores son los formatos .mkv, .mp4, etc) haciendo las pistas opcionales si uno quiere sub los activa sino quiere no lo mismo con los audios saludos
una consulta, y uso el vlc lo sincronizo bien, pero tengo una duda... si con el audacity se llenan esos espacios con silencios, en el mkv toolnix cuando se usa con el vlc como es que se llenan esos silencios? quedan huecos?

otra cosa. el tutorial q nos indicas, yo opor ejemplo uso vlc y mkvtoolnix, es cierto q el audio se atrasa y le aplico delay, pero ya no se desincronizan, no entiendo xq qu e en tu caso si
@Alanjav para la primera pregunta la respuesta es si, lo que hace el MKVToolNix GUI es crearle al archivo mkv unos par?
Gracias amigo, otra duda . yo sincronice con el vlc y mkvtoolnix una pel?
yo uso Firefox, VLC y Jdownloader o sea el grupo de los ganadores  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!