Handbrake - Encoding en x265

Amigos de identi.li , antes que nada les dejo el link de descarga del software Handbrake 0.10.2 (para 32bit y 64bit) que soporta x265

Bueno, ya habrán notado mi preferencia por Handbrake en lo que se refiere a software de encoding x264.
Me gusta su interfaz sencillo y claro, además que lo encuentro suficiente para mis necesidades de compresión (encoding y re-encoding) de archivos de video de gran tamaño y diversos formatos.
Ya tengo bastante claro mis preferencias de ajustes al encodear en x264, basta ver mis encodings con MediaInfo, los reconocen porque mis encodings han sido y son CRF, a diferencia de la abrumadora mayoría que encodea en 2-pass y hasta hay algunos sites que hacen encodings express en abr Turbo 1-pass.

Cuáles son las razones por las que encodeo en CRF en lugar de 2-pass?

1. Tiempo de encoding. Mientras que 2-pass realiza la 1ra pasada analizando todo el video tratando de ver cómo comprime (encodea) al bitrate dado y la 2da pasada realiza propiamente el encodeo, CRF de una vez en la 1ra y única pasada encodea a la calidad dada ahorrándonos aprox la mitad del tiempo que 2-pass.
(Si el tiempo no es nuestra preocupación al encodear con 2-pass, ese tiempo extra podríamos utilizarlo para mejorar la calidad del encoding mejorando sus parámetros (mejores ref, bframes, me, subme, Trellis, etc.))

2. Calidad de encoding.
Un video HD tiene 1280 pixels de ancho, pero la altura puede variar desde 528 pixels hasta 720 pixels, o sea, desde 1280x528 hasta 1280x720, además que algunas pelis son de poco movimiento y otras son de mucho movimiento, entonces para encodear en 2-pass a la calidad que nos gustaría tendríamos que ver la peli para estimar qué bitrate aplicar al encoding.
CRF nos permite, sin cálculos ni estimados, no darle al encoding un bitrate, sino una calidad a priori. Si deseo la mejor calidad para almacenamiento como master pues dejo CRF=18 ó CRF=19, si deseo una excelente calidad entonces CRF=20, si nos interesa una calidad razonable a un tamaño razonable pues le damos CRF=25.

En contra tenemos que con CRF no sabemos qué tamaño tendrá nuestro encoding, las diferencas de los tamaños finales de las pelis encodeadas con CRF pueden variar bastante, así tengan la misma duración.

Todo lo anterior es para encodings x264, las pruebas que he realizado me permiten tener el atrevimiento de decir que lo mismo es válido para encodings x265.

Encodeando en x265 con Handbrake

Los encodings los realicé en una computadora de escritorio con procesador i3-3220 que lo tengo en un case mini tipo Baby de los horizontales con poca ventilación, lo tuve  encodeando ininterumpidamente (bueno, 2 interrupciones de 1/2 hora) durante 3 días continuos (pobrecito ) : re-encodeando pelis 720p en x264 que en su oportunidad postearé, y encodeando el BluRay Game of Thrones correspondiente a los episodios 1 y 2 de la Temporada 1. (menciono lo del hardware para que no piensen que se necesita una i7 de 5ta generación para encodear x265)
Felizmente se dio la oportunidad de encodear directamente del BluRay original (gracias @Papelillio ), y evitar re-encodear de alguna fuente que pudiera tener alguna que otra limitación en la calidad del video por estar ya encodeado, y del audio por supuesto.

Previo al encoding x265 en sí, realicé diferentes pruebas preliminares con encodings de segmentos del episodio 1 de 60 seg y de 120 seg, para CRF's desde 20 hasta 25, con CRF=20 porque considero que nos da una excelente calidad y con CRF=25 porque es una de las calidades más utilizadas por diferentes web's (la otra es CRF=26)
Para los encodings x265 Video tocaremos solamente 2 tabs: Picture y Video

1. Picture

la ventana donde le damos los valores exactos a la resolución de video, en este caso 1920x1080, válido para todos los encodings de este post

2. Video

la ventana donde seleccionamos los settings del Codec, Quality, Velocidad, Profile, y Extra Options.
Los encodings los vamos a realizar variando:

Velocidad: que define el tiempo que le daremos al Codec x265 para que tome sus decisiones de encodings
Medium, para velocidad media de encoding, o Fast, para un encoding rápido con menor tiempo para análisis

Extra Options: en esta ventanita
tipearemos algunos parámetros de compresión y análisis de video
o la dejaremos limpia sin tipear nada

Cuando elegí sí (ver tabla Resultados, columna Extra Options), entonces en la ventanita Extra Options escribí me=3:subme=4:ref=6:bframes=5 , al encodear el codec pudo variar estos valores de acuerdo a la velocidad establecida de encoding y el CRF
Cuando no, el codec x265 a 1080p eligió para Medium y Fast los básicos por defecto

Aquí capturas de los settings para los encodings con velocidad Medium de los 4 videos que subí para que ustedes evalúen (no subí los Fast)

3. Resultados

Los tiempos de los encodings x265 los tenemos en la sgte tabla (los tamaños ya consideran el audio Dual que se detalla en 6.)

Lamentablemente durante el muxeo me confundí y perdí uno de los ripeos x265, así que para completar la tabla utilicé valores (en rojo) estimados considerando los obtenidos para los otros 7 encodings

4. Links de descarga

Para su apreciación de la diferencia de calidades para los diferentes settings he subido 4 videos de los 7 que me quedaron disponibles

crf=20 Medium

crf=20 Medium Extra

crf=25 Medium

crf=25 Medium Extra

el password de los videos es mi nick

5. Conclusiones

Viendo los videos notaremos que los encodings Medium Extra son de mejor calidad que los Medium, lo cual era de esperarse (mejores parámetros de encoding).
Asimismo los Fast son de menor calidad que los Medium al ser estos últimos realizados con mayor tiempo (menor apuro). De haber realizado encodings Slow, Slower o Very Slow hubiéramos notado que la calidad sería mejor todavía, aunque la mejora de calidad disminuiría exponencialmente.
Personalmente no realizaría encodings Slower (Slow, quizá): preferiría mejorar la calidad del encoding mejorando 1 punto el CRF, y sacrificando (aumentando ligeramente) el tamaño, a incrementar bruscamente el tiempo de encoding.

Mis futuros encodings x265 720p
En la mayoría de los casos utilizaré CRF=24-25 Medium y la ventanita Extra Options con valores de alta complejidad
En los casos de joyas del cine consideraré el rango CRF=20-23 Medium e ingresando parámetros en Extra Options
Para encodings de series considero que me es suficiente CRF=25 Medium y parámetros de mediana complejidad en Extra Options

Mis futuros encodings x265 1080p
En la mayoría de los casos utilizaré CRF=24-25 Medium y la ventanita Extra Options con valores de mediana complejidad evitando L5, por cuestiones de hardware, compatibilidad, consumo, y tiempo
En los casos de joyas del cine consideraré el rango CRF=20-23 Medium e ingresando parámetros en Extra Options
Para encodings de series considero que me es suficiente CRF=25 Medium y parámetros de mediana complejidad en Extra Options

Con los resultados de la tabla y viendo los videos cada uno tiene la posibilidad de evaluarlos y tener sus propias conclusiones para sus propios encodings,

6. Consideraciones Finales

Mediainfo

Les recomiendo que con MediaInfo revisen la Info Técnica de los encodings.
Aquí les dejo capturas de las correspondientes a 7 encodings de la tabla. Los realizados a velocidad Fast los eeconocerán por el nombre del archivo, los que no dicen Fast por defecto son Medium

Notarán que, además de los parámetros que van en Extra Options, he resaltado CRF y, lo que me parece interesante, el valor de rd que en el caso de rd=2 corresponde a Fast y rd=3 corresponde a Medium. Así que analizando con MediaInfo podrán ver cómo ha sido encodeado tal o cual video: si se ha realizado un encoding express de inferior calidad (muchos lo hacen así), o si se ha realizado un encoding más dedicado explotando los recursos de compresión que nos brinda x265

Recuerden que, en términos de calidad de encoding
me=4 es mejor que me=1
subme=4 es mejor que subme=1
ref=6 es mejor que ref=1
bframes=5 es mejor que bframes=1
pero todos juntos aumentan en poco más del 50% el tiempo de encoding (ver tabla)

Audio

En lo que respecta al audio,
los settings del audio han sido los sgts

Español DTS 2.0 a AAC faac 2.0 128kbps 44.1kHz
English DTS 5.1 a AAC faac 5.1 256kbps 48kHz

Notarán que faac no es soportado por HandBrake 0.10.2. Sucede que los he realizado con HandBrake 0.9.9-1

Links de Interés

Asimismo incluyo 3 enlaces que pueden serles de utilidad

Handbrake y cómo akula1997 ripea videos
http://www.identi.li/index.php?topic=374267

Handbrake - DVDrip de calidad paso a paso
http://www.identi.li/index.php?topic=374393

Handbrake wiki
https://trac.handbrake.fr/wiki/HandBrakeGuide

Sería interesante que los que descarguen los videos puedan probarlos en su TV, si se reproducen sin problemas.
Según el comentario del usuario @Papelillio , los TV 4K soportan x265 profile Main ,
sobre encodings x265 profile Main10 (el profile de las pruebas del post) no está claro si los TV 4K pueden reproducirlo apropiadamente o no.

Gracias por el feedback

Amigos de identi.li , espero que el post les sea útil

Muchas gracias por su visita y comentario
217 Puntos Score: 8.7/10
Visitas: 2482 Favoritos: 25
Ver los usuarios que votaron...
70 Comentarios Handbrake - Encoding en x265
Saludos, que bien, una pregunta, si quisiera encodear a 720p, que podr?
esto vale oro, me encantar?
Cita ajbn: Mostrar
@dragwerb  flac conserva la calidad del audio del CD original, yo encodeo a flac calidad 3,
mp3 es compatible con todo, encodeando a aac obtendr?
Cita akula1997: Mostrar
excelente aporte , a veces me dan ganas de reencodear cosas que tengo que pesan varios gigas, pero cuando veo cuanto se va a demorar, se me pasa  
Cita evil_arri: Mostrar
an?
@evil_arri  te entiendo, aunque podr?
@evil_arri  yo he bajado much?
Un trabajo muy logrado. Genial aportacion  
Cita steampunk: Mostrar
hola amigo, conf?
Gracias. Muy bien explicado. Me gustar?
Cita Papelillio: Mostrar
@Papelillio  me puse a pensar (ya me tocaba   ) y se me ocurri?
@akula1997 Buen post +10, por cierto te equivocas se?
Cita Incrediboy: Mostrar
@Incrediboy  me parece que no estoy equivocado,
main es 8bit, y es lo normal porque los 3 colores en resoluci?
Muy buen post la verdad sabes explicarlo muy bien, como me dijiste la semana pasada que ibas a probar con el H265 felicidades, entre tu post y los comentarios voy aprendiendo m?
Cita Papelillio: Mostrar
@Papelillio  he hecho un par de pruebas con profile main10 y main , como resultado me dan los mismos tiempos y tama?
 eres  un master en ripear    ...  con este sofff                .. buen aporte gracias
q busto ver este post amigo... cuanto laburo.. no esas mierdas que ay ahora de post con un pu?
Cita LAdrian: Mostrar
Gracias por el tuto, fui uno de los que te estuve enchinchando la mente pidiento un tuto de x265, lastima que el proyecto de "La Vecina" ya la llevo en un 80% con el h264 y no puedo hacer un tuti frutti con los archivos unos en h264 y unos en h265, pero en la que sigue me pongo en obra con el h265.
Por cierto quise descargarme tus ejemplos y todos me marcan offline con el JD.
Saludos y Gracias.
@akula1997 @LAdrian @Papelillio @Incrediboy alguien de ustedes ya verifico si el MainL5 se puede reproducir en las televiciones 4k
@elmaniaco  los links a los encodings x265 los capturas con Mipony, y qu?
Muchas gracias por el tutorial amigo, soy nuevo en esto de encodear los programas de tv. Sin duda tus conocimientos me serviran de mucho.  
@mariano125 @Predator10  gracias por sus amables comentarios, espero que el contenido del post les sea de utilidad, saludos  
Este post vale oro
@jmrc19  hasta que terminen de definir x265  es lo que hay, saludos  
Buen post, solo una sugerencia respecto al audio:
Teniendo en cuenta que la mayoria de los audios de pel?
Cita elfrozen6: Mostrar
Amigo una pregunta, con el Handbrake se puede alterar la saturaci?
Cita jmrc19: Mostrar
Gracias por responder, me quitaste la duda. Una ?
Gracias amigo, lo voy a probar  
@jmrc19   Disculpa la demora en contestarte, not?
@jmrc19  esos settings utilic?
@akula1997 muchas gracias por responder. Por el momento son solo reencoding, pero con toda la info que me diste me animar?
@akula1997 como ves estos valores estoy haciendo un rip desde una fuente intacta

en crf20 como ves no limito los picos de bitrate con vbv-bufsize=31250:vbv-maxrate=25000: tu crees que este mal eso me gustaria conocer tu opinion y tampoco entiendo bien para que sirve esto rc-lookahead=60
@maximoalfa rc-lookahead por su significado look ahead, al encodear mejora el an?
pero entoces tu crees que este encode, de buena calidad a 1080p por que si aumento el ref me salto al perfil high5, no utilice ningun preset solo use uno prerecido  a veryslow en opciones avanzadas...
Cita maximoalfa: Mostrar
Para 1080p resoluci?
@akula1997 precisamente por eso los hago en las preguntas para que todo mundo lo vea y aprendamos m?
Hola, los extra sirven para mejorar el video pero no aumenta peso?
Cita MrSniper64: Mostrar
Los extra sirven para establecer t?
@akula1997 Holaa   una consulta tengo el bd50 de the dark night  imax y quiero ripearlo x265 pero como hago para q sea igual con la misma resolucion y imax ...??? probe con none 1920 x 1080 , loose 1920 y strict y la peli se ve a pantalla completa no como el bd imax... si me podrias ayudar o otro progrma para qq conserve el imax .. desde ya muchas gracias  
@Pipilon7  en 1. Picture prueba Cropping, Custom, todo en 0
con eso le quitas el autom?
@akula1997 graciasss era exactamente esooo ss un geniiooo    
FllorTV - Administrador - hace más de 9 meses
@mp3medic Aqui en este post esta explicado muy bien
@Fllortv Muchas Gracias lo boy a estudiar este fin de semana    
muchas gracias , por fin tengo una idea para empezar a producir y dejar de consumir contenido
Excelente aporte para identi, una abrazo y gracias por esta info
Gracias por el aporte!
Estoy teniendo un problema. El handbrake siempre me cambia los tiempos de los que encodeo. Es decir, estoy encodeando una serie y el capitulo dura 48 minutos. Bien luego de encodear el video sigue diciendo que dura 48 minutos pero ahora una segunda pista de audio no calza bien, lo que occurre minuto a minuto está desfazado y no se porque.
Cita LordBaal: Mostrar
puedes subir ese episodio reencodeado y los audios iniciales 1 y 2 sin modificar? Para analizarlo y ver por qué sucede lo que manifiestas. Eso sí, me das una semana para descargarla y analizarla, porque estoy muy ocupado. Saludos  
muy util el post. +10
@akula1997 Gracias, lo haré esta semana.
@akula1997
El capítulo original: https://mega.nz/#!0xhmnaaK!fOO9BmEPUtUpoIdZQCegzpg9cRJk2LDqT57Z2KfO7Ms
Es un dvd rip completo, limpio, supuestamente un pass thought o algo así. El sujeto de quien los conseguí dijo que solamente removió los menús pero dejó lo demás allí. Creo que es cierto por la gran variedad de subtitulos y los capítulos de tiempo en cada episodio, además de la calidad de la serie (que es la mejor que he visto hasta el momento.

Ahora, luego de encodear tal cual como dice tu tutorial ese es el resultado:
https://mega.nz/#!l4I2XQhR!dFU6ROK4oUir6hFbx1aaxFExqspCwVi9AU_EZgw597E
No se nota tanto la diferencia, pero si miras hacia el final se puede notar el tiempo desfazado, en lugar de paralizar la escena en el segundo 18 se paraliza en el segundo 30 aproximadamente, los capítulos no coinciden tan bien y de hecho el último se borra por completo.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!