HandBrake convierte video x265 a x264 fácil rápido

Handbrake - convertidor de video x265 en x264

En identi he visto posts donde indican que se puede utilizar HandBrake para convertir videos x265 en x264, sin embargo tengo la impresión que no han sido muy claros en indicar cómo utilizarlo para realizar dicha tarea. Ya que muchos usuarios que desean ver en su TV su peli/serie favorita favorito siguen pidiendo x264 a los uploaders porque no pueden hacerlo ya que los videos son x265.

Bueno, en este post les voy a compartir una solución eficaz con las tres B's para realizar dicha conversión.
Parto de la suposición que, al pedir x264, la preocupación no es el tamaño, sino el codec, por lo tanto no esperen tamaños miniatura de videos x264.
Así, mi objetivo es preservar sin mucho esfuerzo la calidad original de los videos x265, es decir, que la calidad del final x264 sea prácticamente la misma que la del original x265

Antes que nada el software a utilizar es el HandBrake 0.10.2 que soporta x265, recuerden que lo hace a partir de la versión 0.10.0 , la 0.9.x no soporta x265

Link de descarga

HandBrake 0.10.2

Una vez instalado HandBrake les recomiendo seguir los sgts pasos

1. Seleccionar el video

Cargo mi video source Homeland S05e06 Parabiosis 720p Web-DL x265.mkv que voy a convertir a x264

Me aseguro que
1.1. Anamorphic quede None y
1.2. Modulus quede en 2

2. Ajuste de Video

2.1. Video codec en x264
2.2. Framerate en same as source
2.3. x264 preset en Very Fast 

Hasta aquí todo es conocido, de los sgts settings depende la calidad, tamaño, y velocidad del encoding. Para un tiempo promedio de 20 minutos de encoding

Quality
2.4. Average bitrate en 1700 kbps (si interesa menor tamaño final -y menor calidad- puede ser 1400)
2.5. Turbo first pass

Profile y Level
2.6. x.264 Profile en Main
2.7. x.264 level en 2.0

si desean mayor velocidad, entonces pueden elegir Baseline 3.0, sin embargo deben subir de 1700kbps a 2000kbps en 2.4.

2.8. Extra Options, punto clave, se tipea en la ventanita lo sgte tal como está en la captura

level=2.0:mixed-refs=0:vbv-bufsize=2000:vbv-maxrate=2000:rc-lookahead=10:bframes=1:subme=3:merange=8:analyse=none:cabac=0:trellis=0

recomiendo que copien y peguen

3. Audio

Ya que el audio no lo vamos a alterar, sino que quedará intacto (mejor, así no lo degradamos), seleccionamos tal como se indica en la captura, en passthru (el mismo AC3 o AAC o MP3 del source)

El resto de tabs no hay necesidad de tocarlos

Presionamos Start y dejamos que se realice el encoding.

4. Tiempo de encoding y tamaño final

Para los settings y video 1280x720 de 46 minutos el
tiempo de encoding fue de 21 minutos.
tamaño final 577MB

Si desean tener un estimado de cuánto tiempo les tomaría el encoding con su computadora pues en http://www.cpubenchmark.net/ pueden conocer la capacidad relativa de su procesador

Yo hice el encoding con una laptop con procesador intel i3-2328m, lento para los standares actuales,
entonces googleo  "cpubenchmark i3-2328m" lo que me lleva a
http://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cpu=Intel+Core+i3-2328M+%40+2.20GHz
dando un Average CPU Mark de 2515

googleen cpubenchmark + su procesador y obtendrán un valor determinado,
- digamos que el CPU es de 3750, entonces el encoding se realizaría 50% más rápido ya que 3750/2515 nos da 1.5, o sea un apro de 13-14 min
- si el CPU es de 1000, entoces 1000/2515 nos da 0.4 entonces le tomaría aprox 50min

Bueno, espero que este programa y las instrucciones de encoding les sea útil y puedan disfutar de los aportes x265 en su TV

a la espera de sus comentarios

Actualización del Post  (11-nov)

Los comentarios vertidos en el post me hacen considerarlo necesario

La solución planteada para reconversión x265 en x264 adolece del hecho que probablemente por su tamaño final el encoding no quede muy "bonito" porque su tamaño es un poco "excesivo". Para aquellos que les importa el tamaño y pueden soportar un encoding que les demore un poco más de tiempo (aunque por debajo de lo que tomaría un encoding de calidad), tienen estas 2 opciones adicionales:

1. Opción 2: Tamaño mejorado en 20% para un tiempo 20% mayor de encoding

Para ello dejan todo igual y cambian

2.4. bitrate en 1400 kbps
2.6. Profile en High
2.7. Level en 3.0
2.8. y tipean en la ventanita Extra Options lo sgte
  level=3.0:vbv-bufsize=12500:vbv-maxrate=12500:mixed-refs=0:rc-lookahead=10:ref=4:bframes=2

2. Opción 3: Tamaño mejorado más todavía a costa de duplicar el tiempo del encoding

2.3. x264 Preset en Faster
2.4. el bitrate en 1200 kbps
2.6. Profile en High
2.7. Level en 3.0
2.8. y tipean en la ventanita Extra Options lo sgte
  level=3.0:vbv-bufsize=12500:vbv-maxrate=12500:mixed-refs=0:rc-lookahead=10:ref=4:bframes=2

En líneas generales, para toda conversión donde se determine a priori un valor específico del bitarate de encoding (promedio o constante), el tamaño del video final aproximado estará dado por la fórmula:

Tamaño = ((bitrate/8)*(60*tiempo))/1024

donde,
- Tamaño, en MBs
- bitrate, en kbps
- tiempo del video, en minutos (en nuestro caso 46'15" = 46.25 minutos)
- 8 para pasar de kbps (kb/s) a kB/s
- 60 para pasar de minutos a segundos
- 1024 para pasar de KB a MB

para el caso de la Opción 1
Tamaño = ((1700/8)*(60*46.25))/1024 = 575.9 MB

para el caso de la Opción 2
Tamaño = ((1400/8)*(60*46.25))/1024 = 474.2 MB

para el caso de la Opción 3
Tamaño = ((1200/8)*(60*46.25))/1024 = 406.5 MB

estos tamaños obtenidos mediante la fórmula son aproximados y referenciales, y varían ligeramente del real debido a que el encoding es abr dependiendo de la complejidad del video (detalles y movimiento) , y como no consideran el tamaño en MBs del audio o los audios. (Para conversiones 2-pass debe ser más cercano al real)

Y a la inversa,
para un tamaño de video final requerido, digamos 600MB, basta resolver la ecuación

600 = ((bitrate/8)*(60*46.25))/1024,  despejando bitrate tenemos que

bitrate = (600*1024)*8/(60*46.25) = 1771 kbps

entonces en 2.4. bitrate pondríamos 1771 kbps

Asimismo incluyo 3 enlaces que pueden serles útil

Handbrake y cómo akula1997 ripea videos
http://www.identi.li/index.php?topic=374267

Handbrake - DVDrip de calidad paso a paso
http://www.identi.li/index.php?topic=374393

Handbrake wiki
https://trac.handbrake.fr/wiki/HandBrakeGuide
HandBrake convierte video x265 a x264 fácil rápido
426 Puntos Score: 9.5/10
Visitas: 7593 Favoritos: 79
Ver los usuarios que votaron...
68 Comentarios HandBrake convierte video x265 a x264 fácil rápido
Vale para los que ocupan los videos en TV si es importante re convertir todo para que lo puedan visualizar, pero para nosotros que vamos con PC seria... ?
@xzero_  si te das cuenta la idea no es el tama?
@akula1997 Tienes toda la raz?
Buen aporte mi amigo, la verdad yo conecto mi PC a mi TV con un HDMI y as?
Al convertir los videos ganan peso? lo digo por que me gusta tener videos cuanto mas pesados mejor
@xzero_ Una pregunta   ,  yo casi siempre convierto los videos de x265  a x 264 con Megui (TOMA MUCHO TIEMPO) para poder verlos en la TV, entonces crees tu que este programa me funcione??  Espero tu respuesta - desde ya gracias
:up:recomiendo una buena maquina para este programa , sino  da?
La cosa es que seria mejor que se le diera la oportunidad al codec x265 ya que es el sustituto del x264 y a mi parecer esta mucho mejor aunque sus 2 desventajas le restan puntos actualmente, son pocos los dispositivos compatibles y que consume mucho procesador para reproducirce, ya que aun la conversion toma mucho tiempo y esto dependiendo de la PC y peor que como es un codec muy compreso toma mucho mas tiempo convertir, espero que pronto x265 se vuelva el estandar de video ya que vp9 ni las u?
@Dani9 pero el que tengan mayor peso no quiere decir que sean mejores :c y el x265 te ofrece mayor calidad en menor peso. Si quieres misma calidad en m?
@gpuchet  gracias ppr pasar, saludos  

Cita Daniel_07: Mostrar
Cita jaderpipe: Mostrar
Cita Doux91: Mostrar
Muchas gracias  
hey una pregunta   , cuanto pesaba el archivo original x265?
Cita jmrc19: Mostrar
Su peso x265 es 163MB.
Los settings de este post son para una conversi?
@akula1997 un video de  163 MB. para pasar de x265 a x264 en  20min en mkv con un proce i3-2328m  es bueno,recocomiendo que pra encodear por primeras veses se haga en containes MP4, con 2 pass encoding y van mirando en la preview, con la calidad que le coloquen al avg Bitrarte,recomiendo de 1500 a 2000 ,mayor bitrate mejor calidad y mas peso  
@jaderpipe  mi idea del post no es "C?
sin dudas muy bueno este tuto gracias
gracias hermano te dejo 10 y te deje 10 mas en el otro post. Tengo lcd y no puedo ver x265 y ahora estan varios subiendo videos asi. Muchas gracias
@Zulander  saludos amigo  

@LAdrian  ya vi tu post para uploaders, y la verdad que me puse colorado   , saludos bro, que est?
muy buen aporte ! gracias
@ghr71  me alegra que te gustara, saludos  
Gran post  .. muy detallado  ..    gracias            
pelicula de 1 hora y 40 minutos me tardo 20 minutos amigo y queda en excelente calidad
me dio esto el benchmark, y eso que es procesador viejito jaja
Amigo lo tienes para windows 7 32bit
Cita gambe_2: Mostrar
Wow!!! el tiempo es bastante bueno, te sali?
@akula1997 Hola amigo disculpa la molestia no sabes como usar la casilla Filters Excelente Aporte  
Cita Racso_91: Mostrar
Puedes revisar aqu?
Cita vector7743: Mostrar
saludos amigo, cualquier consulta a tus ?
gracias por la informacion
@seiya1996 @leddek: se agradece la visita y la valoraci?
Muchas gracias @akula1997 por compartir tu experiencia trabajando con con handbrake estare muy pendiente cuando ns ense?
Cita koro: Mostrar
Muy buen post @akula1997 por lo que veo conoces muy bien el tema mira me interesar?
Cita maximoalfa: Mostrar
Bueno amigo entonces  no me queda  mas que esperar que nos cuentes los resultados por cierto hize un encode de un bluray a H265 con Crf20 en Very fast  con todas las dem?
WoW !! que calidad de post!! expectacular todo el tiempo que se ve le dedicaste!!

A otra cosa

Para los que quieran una Tv que reproduzca el c?
Que bien, deber?
Trabajara bien mi i7?  
Cita ajbn: Mostrar
En el post se dice que s?
Cita dilinwe: Mostrar
Cita Dani9: Mostrar
ta wena ja ja  
Cita akula1997: Mostrar
Para mi es mejor el megui ,no tiene comparacion con este .
Cita cloverdark: Mostrar
si te tomaras la molestia de leer el post y los comentarios ....  , adem?
Algun Preset para encodear x265 con buena calidad? Saludos.
Me encantan estas explicaciones. Gracias!
Sos un capo! Gracias por tanta info!
Saludos
compa @akula1997 ya en otro post me estabas ayudando a encodear la telenovela "La Vecina" en x264, pero por mi culpa te enfriaste y ya no le pudimos dar continuidad, pues le segui como pude, pero ya estoy viendo que el codec x265 esta mucho mejor, no seria posible que sacaras un tuto para encodear de full mpg a x265 con handbrake por favor.
@akula1997  Gracias por el post.  Me gustaria mucho que pudieras hacer un post para Convertir de x264 a x265, claro para reducir tama?
Cita ZiurexX: Mostrar
@akula1997 Era por la version antigua de MX que me baje   , busque la ultima version y reproduce genial y fluido videos de 720p y de 1080p.
viejo una pregunta cuando el video tiene dual audio hay que colocarle solo uno o hay alguna forma de dejarlo con los dos  
Cita alehot80s: Mostrar
puedes agregar audios con Add Track, checa aqu?
Muchas gracias a convertir la segunda temporada de Penny Dreadful, ya que en ning?
alfin encontre la solucion gracias amigo genio +5
Muy buen post. La verdad la estan cag4nd0 con el tema del x265. Muy pocas tv lo reproducen. Incluso en PC hay pocos reproductores capaces de hacerlo. Gracias  
Muchas gracias amigo, saludos
paso a agradecer el aporte y probarlo.. si todo sale bien subir?
con dvdfab tambien funciona la magia de x265 a x264
http://www.identi.li/index.php?topic=429733
menos pasos menos errores
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!