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Formatos De Audio - Con Perdida De Calidad

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 5 años



Hola amigos de Identi! Hoy les trago una primera parte de lo que es Informacion sobre Formatos Musicales con Perdia. Asi que no se asusten si no trato otros formtatos conocidos ya que de seguro es porque son de la categoria de los que no tienen perdida.

Es un humilde aporte y busqueda de informacion, sepan disculpar si falta algun dato, y asi mismo si quieren que agrege algo para que este mas completo lo hare con gusto ya que la finalidad de estos post es ayudar a otros usuarios a comprender este tipo de temas.


AAC (Advanced Audio Coding / Codificación De Audio Avanzada) es un formato informático de señal digital audio basado en el algoritmo de compresión con pérdida, un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original.
 
El formato AAC corresponde al estándar internacional ?ISO/IEC 13818-7? como una extensión de MPEG-2: un estándar creado por MPEG (Moving Pictures Expert Group).
 
Debido a su excepcional rendimiento y la calidad, la Codificación de Audio Avanzada se encuentra en el núcleo del MPEG-4, 3GPP y 3GPP2, y es el códec de audio de elección para Internet, conexiones inalámbricas y de radio difusión digital.
 
Este formato ha sido elegido por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes. También es utilizado en otras aplicaciones por Ahead Nero, Winamp y Nintendo DSi.

Caracteristicas

El  AAC utiliza una frecuencia de bits variable (VBR), un método de codificación que adapta el número de bits utilizados por segundo para codificar datos de audio, en función de la complejidad de la transmisión de audio en un momento determinado.
AAC es un algoritmo de codificación de banda ancha de audio que tiene un rendimiento superior al del MP3, que produce una mejor calidad en archivos pequeños y requiere menos recursos del sistema para codificar y descodificar.
Este códec está orientado a usos de banda ancha y se basa en la eliminación de redundancias de la señal acústica, así como en compresión mediante la transformada de coseno discreta modificada (MDCT), muy parecido como en el MP3.

--> No compatible con MPEG-1.
--> Frecuencia De Muestreo: 48kHz, 44Khz, 24 kHz, 22.05 kHz, 16 kHz.
--> Máxima Calidad Entre: 320 y 384 kbps (5 canales) ///  128 y 192 (2 canales)
 
Opciones Del Formato ACC

--> Maxima Calidad (Resolucion 23.43Hz y 2.6ms)
--> No Prediccion
--> Frecuencias De Escaneo Escalables

 
Ventajas Contra El MP3

El formato AAC soporta sonido multicanal lo cual resulta un códec de audio apropiado para el sonido envolvente de 6 o más altavoces, si bien actualmente no es el códec más soportado para ello. Sin embargo, MP3 sólo permite, en su formato base, sonido estéreo.
Puede alcanzar una frecuencia de muestreo de 96khz, utilizado en estudios de grabación. MP3 está diseñado sólo para la reproducción y para alcanzar hasta 48khz.
La calidad de sonido es considerablemente superior a mismo bitrate. Esto significa que es posible codificar un archivo de audio en AAC con un bitrate inferior al equivalente en MP3 manteniendo la misma calidad sonora. Un archivo de audio en HE-AAC codificado a 64kbps puede ofrecer una calidad similar a un MP3 codificado a 128kbps.
Incluso a bitrates muy bajos (32kbps o menos) el sonido sufre poca pérdida en comparación con el MP3. Esto puede ser útil para codificar ficheros de audio cuando se requieren tamaños muy pequeños o para la codificación de diálogos.


MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más comúnmente conocido como MP3, es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.
MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante.

Estructura Del MP3

Un fichero Mp3 se constituye de diferentes frames MP3 que a su vez se componen de una cabecera MP3 y los datos MP3. Esta secuencia de datos es la denominada "stream elemental". Cada uno de los Frames son independientes, es decir, una persona puede cortar los frames de un fichero MP3 y después reproducirlos en cualquier reproductor MP3 del Mercado. La cabecera consta de una palabra de sincronismo que es utilizada para indicar el principio de un frame válido. A continuación siguen una serie de bits que indican que el fichero analizado es un fichero Standard MPEG y si usa o no la capa 3. Después de todo esto, los valores difieren dependiendo del tipo de archivo MP3. Los rangos de valores quedan definidos en la ISO/IEC 11172-3.

Desarrollo

Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft - red de centros de investigación alemanes - que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el . La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el  que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.


MP3PRO es un códec de audio que integra una técnica de reconstrucción de la señal denominada Replicación de la Banda Espectral (Spectral Band Replication, SBR) al algoritmo del famoso formato MP3, y que puede llegar a ofrecer un rendimiento similar al de un archivo o fichero MP3 convencional codificado a 128 Kbps pero ocupando la mitad del tamaño de aquél (debido a ser codificado a sólo 64 Kbps). Aunque la calidad relativa de su sonido sea tal vez un poco menor, comparable a la de un MP3 común de entre 96 y 112 kbps.

Anunciado originalmente el 9 de enero de 2001,1 por Mark Redmond, entonces vicepresidente de la división Worldwide Audio de la empresa Thomson Multimedia (la cual comparte la patente sobre el MP3 con el alemán Instituto Fraunhofer), comentó que "Mientras que el actual formato MP3 es bastante aceptable, nuestro objetivo es continuar modificándolo para lograr mejor performance [rendimiento] de audio".1

Cuando se trata de almacenar la mayor calidad de audio en el menor espacio posible, MP3PRO ya ha sido superado por el perfil de alta eficiencia del formato ACC (denominado HE-AAC v2 o eAAC+), el cual tiene dos ventajas sobre el anterior mp3PRO: 1) Está basado en el formato ACC, el cual es más moderno y más eficiente que el MP3; 2) Además del SBR, agrega una técnica adicional denominada estéreo paramétrico (PS), el cual si bien almacena las señales de audio como un archivo monoaural, en el momento de reproducción logra regenerar ambos canales de sonido con una precisión relativamente alta (en particular en los ficheros codificados a tasas de bits -bitrates- muy bajas, en el rango situado entre los 24 y 48 kbps).


RealAudio (RM) es un formato de audio creado por RealNetworks, Inc.
Es predominantemente utilizado en transmisiones por internet en tiempo real. Esto quiere decir que una estación de radio puede transmitir su señal en vivo, directamente al usuario final, sin necesidad de descargar primero el archivo completo de audio. O bien, el usuario puede escuchar, bajo petición (on demand), un archivo almacenado en un servidor externo. En ambos casos, el archivo de audio no se descarga en el ordenador del usuario final. La reproducción se realiza mediante "paquetes" que el servidor envía al usuario a un reproductor propio de la marca Real, llamado RealPlayer. Cada "paquete" de audio es reproducido mientras que se recibe otro que lo sustituye en una carpeta temporal. A este proceso se le llama Buffering. Esto tiene la ventaja para el distribuidor es que los archivos no pueden ser copiados ni compartidos. La desventaja para el usuario es que sólo puede escuchar la transmisión online.
A diferencia de la transmisión por mp3, propia de Shoutcast que mantiene el mismo rango de muestreo, la tecnología RealAudio permite adaptarse automáticamente a la capacidad de recepción del usuario final, dependiendo de su velocidad de conexión, procesador y memoria. Esto quiere decir que si el usuario puede recibir paquetes de alta calidad de audio sin interrupciones, el servidor lo proveerá así. De lo contrario, el servidor reducirá el rango de muestreo (y con ello, la calidad del audio) hasta que el usuario no sufra interrupciones en su señal.
Actualmente, Realnetworks permite la reproducción de audio y video en tiempo real con una enorme cantidad de información adicional. Así como aplicaciones para celulares y dispositivos reproductores de audio y video portátil.


Historia

La primera versión de RealAudioen 1995. Al año 2009, la versión actual es RealAudio 10.
Los archivos RealAudio se identificaban originalmente por la extension .ra (de Real Audio). En 1997 RealNetworks empezó a ofrecer un formato de video llamado RealVideo. La combinación de los formatos de audio y video se llamó RealMedia y usa la extensión .rm. Sin embargo, la última versión de RealProducer, el codificador oficial de RealNetworks, volvió a usar .ra para los archivos solo de audio, empezó a usar .rv para archivos de video (con o sin audio) y .rmvb para archivos de video VBR.
Los formatos .ram (Real Audio Metadata) y .smil (Synchronized Multimedia Integration Language) son a veces encontrados como links de páginas web.



Windows Media Audio o WMA es un formato de compresión de audio con pérdida, aunque recientemente se ha desarrollado de compresión sin pérdida, es propiedad de Microsoft
Compite con el MP3, antiguo y bastante inferior técnicamente; y Ogg-Vorbis, superior y libre, usando como estrategia comercial la inclusión de soporte en el reproductor Windows Media Player, incluido en su popular sistema operativo Windows.
Aunque el soporte de este formato se ha ampliado desde WMA   y ahora se encuentra disponible en varias aplicaciones y reproductores portátiles, el MP3 continua siendo el formato más popular y por ello más extendido.
A diferencia del MP3, este formato posee una infraestructura para proteger el Copyright y así hacer más difícil el "tráfico P2P" de música.
Este formato está especialmente relacionado con Windows Media Video (WMV) y Advanced Streaming Format (ASF)


Wikipedia & Otros.

Otros Formatos Con Perdida: VORBIS Y VQF






Formatos De Audio - Con Perdida De Calidad
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