Especial Halloween - Clock Tower 20 años

  

Antes que nada me gustaría aclarar que si sos fanático de los juegos actuales o si consideras a juegos como Dead Space o Cold Fear como juegos de "Survival Horror" ni te gastes en entrar ya que no es un post de ese estilo.
En el momento que estaba mirando los posts dedicados a la fecha de Halloween me di cuenta que este año se estaban cumpliendo nada mas ni nada menos que 20 años desde que salio Clock Tower para la SNES. No podía dejar pasar por alto esta fecha, ya que 20 años es un numero bastante significativo y mas teniendo en cuenta el juego al que me estoy refiriendo, el cual considero no solo pero por afano como el mejor juego que salio para la SNES, sino que el mejor juego que saco en general Nintendo.
Aprovechando la ocasión, dedico este tema únicamente a Clock Tower por sus 20 años.





Para el año 1995, la 4ta generación de videoconsolas llegaba a su fin comercial. En finales de 1994 hace su aparición la Playstation de Sony revolucionando el mundo de los videojuegos, eso sumado a que también un mes antes de la salida de la consola de Sony, Sega había hecho lo suyo lanzando al mercado a la Sega Saturn.
Las consolas de 4ta generación tenían sus días contados, especialmente la SNES. Ya que al año siguiente Nintendo lanzaría su nueva consola, la Nintendo 64 para competir contra la Playstation y la Saturn.
A pesar de esto, en el año 1995 los survival horror todavía no habían saltando a la fama. Recuerden que el primer Resident Evil saldría recién en el 96 y los Alone In The Dark, Haunted House y Sweet Home nunca tuvieron mucha fama para dar a conocer a nivel comercial al genero del survival horror, cosa que si haría Resident Evil al año siguiente.
Justamente en 1995 y con la 4ta generación de videoconsolas casi terminando, la gente de Nintendo sacaría en su SNES una verdadera obra de arte, revolucionando totalmente el survival horror con un juego innovador para la época en la cual salio y que haría escuela: Clock Tower.


Historia:

Jennifer y sus amigas son huérfanas y viven en un orfanato. Un día de Septiembre todas ellas son adoptadas por la familia Barrows que viven en una mansión en el medio de un bosque. Dicha mansión se caracteriza a simple vista por tener una gran torre de reloj en lo mas alto.
En el momento en el que las chicas entran a la mansión es cuando empieza su pesadilla.

          


Objetivo:

El objetivo de este juego consiste básicamente en salir vivo de la mansión. Descubriendo pasadizos secretos, encontrando llaves para abrir puertas cerradas y utilizando demás items u objetos que encontraremos en la mansión.
Ademas nuestro personaje sera constantemente perseguido por Bobby Barrows, un niño asesino que nos perseguirá con unas tijeras enormes por toda la mansión.
A medida que avancemos en el juego, iremos conociendo la macabra historia que esconde la familia Barrows y también sobre el pasado familiar de Jennifer.


            


Personajes

Personaje Principal




Personajes Secundarios








Enemigos

Enemigos Principales







Enemigos Secundarios






Ambientación 

Gráficos 

Una delicia visual en cuanto a los gráficos. Los escenarios en 2D están sobrecargados de colores rojos, azules y negros, influenciados claramente por las películas del director Dario Argento (hablare mas adelante de eso). Las habitaciones de la mansión tienen muchísimos detalles que le dan un aspecto mas terrorífico a la mansión y crean una atmósfera de miedo impresionante, como bien dije la mansión toma influencias de las películas de Argento como la película Suspiria, donde predominan las cortinas largas de color rojo (no sabes cuando Bobby te puede llegar a salir de alguna de esas), alfombras grandes en muchas habitaciones, ventanales que le dan un aspecto mas antiguo, color purpura en las habitaciones, etc.


    

Efectos

Potencian mucho mas la atmósfera del juego. Mientras jugamos podemos ir caminando lo mas tranquilos que de un momento a otro empiezan a sonar teléfonos, puertas que suenan, gritos que no sabemos de donde vienen, televisores que se prenden, ruidos de ratas, ruidos de aves, moscas, etc.


                 

Sonidos

Si le faltaba algo mas a este juego para hacerte asustar es el tremendo soundtrack que tiene. La banda sonora, es impresionante. En especial la que suena cuando aparece Bobby, en la que ya sabes ni bien empieza a sonar tenes que salir rajando.
Nada que envidiarle a una película de terror hecha en Hollywood, sino escuchen:














Jugabilidad

El juego usa el método de point and click que generalmente se usa en los juegos de aventura gráfica. Este metodo sirve muy bien para poder examinar todas las partes de las habitaciones para poder encontrar objetos que sirvan a avanzar en la historia pero también dificulta mucho los movimientos de Jennifer, haciéndolos mas lentos ya que cuesta mas buscar el punto exacto a donde queremos enviarla.
Justamente esta "dificultad"  o "punto negativo" en la jugabilidad es lo que hace tan favorable al juego ya que muchas veces al momento de salir huyendo de Bobby, la lentitud que provoca el método de point and click hace que nos pasemos de largo la puerta que queremos abrir, haciéndonos atrasar y que Bobby se nos acerque cada vez mas. Tal como sucede en la mayoría de las películas de terror donde la minita que va corriendo se cae como 80 veces hasta llegar a una puerta.
En Clock Tower nuestra protagonista no tiene armas sino que lo único que podemos hacer para seguir con vida es escondernos.
Acá no se cuenta con una barra de vida, sino que para seguir vivos ademas de escapar de los perseguidores hay que tener en cuenta el estado de animo de Jennifer el cual va a cambiando según si tiene miedo. Para saber como se encuentra Jennifer basta con mirar en la parte inferior sus gestos y el color con el cual aparecen que va de color azul si se encuentra relajada, a color rojo si esta a punto de morirse de miedo.

                     


Uno de los puntos mas altos del juego es su rejugabilidad, ya que cuenta con 9 finales posibles, siendo un pionero en esto (para vos Silent Hill).

Acá dejo un video con todos los finales, no los pongo en el tema por las dudas que alguien no lo haya jugado y le cago los finales




Influencia

Como dije anteriormente este juego esta claramente basado/inspirado en las películas mas reconocidas del director Dario Argento, especialmente la película Phenomena.
Acá dejo algunos claros homenajes:










Acá un homenaje a la película Suspiria:



Acá a la película Profondo Rosso:






Hay muchas mas similitudes en el juego pero no tengo ganas de seguir poniendo. Mientras mas juego al Clock Tower encuentro mas detalles inspirados en las películas de Argento. Así que se pueden ir dando cuenta de la cantidad de influencias que hay en el juego.


Conclusión:

Un juego de terror y de survival horror con todas las letras. Un juego de culto que dio clases de como ambientar un juego de terror en una consola de tan solo 16 bits y provocar miedo hasta el día de hoy, que 20 años después de su lanzamiento genera una atmósfera y ambientación que muchos juegos de ultima generación no saben hacer.
Un juego precursor al terror psicológico, subgénero que después haría tan famoso Silent Hill.

Y lo mas importante de todo es que este juego salio para la SNES. Mas allá de que mas adelante se hicieron versiones 3D para la PS1, para Windows y no se cuantas mas. El juego original no deja de ser un exclusivo de la SNES, lo cual considero lo mas importante ya que por una vez en la vida Nintendo demostró que pudo haber apostado a juegos adultos, innovando y revolucionando totalmente en el genero del survival horror y no centrarse tanto en sagas berretas para chicos de Jardín de Infantes como Mario, Donkey Kong y demás inmundicias.






Acá dejo una rom del juego traducida al español, junto con el emulador tanto para la versión de Windows de 32 bits y la de 4 bits.





           
Especial Halloween - Clock Tower 20 años
80 Puntos Score: 10/10
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12 Comentarios Especial Halloween - Clock Tower 20 años
Apoyo la idea de que clock tower es el DOOM de los Survival horror

pero lo que no apoyo es la insistencia con denigrar los juegos actuales

primero que nada , actualmente existen juegos de terror muy "hardcore" como por ejemplo Outlast que no tienen nada que envidiar a juegos como clock tower

es como que alguien venga y me diga "dragon ball es el mejor anime que existe" cuando eso no es cierto , si , fue inspiracion para miles de mangakas pero ni por ahi es el mejor , me arriesgaria a decir que hasta Naruto es mejor que dragon ball

Se muy bien que la mayoria de los juegos actuales son muy faciles y no disponen un reto para los jugadores de la old school , pero tambien se que la nostalgia es un arma de doble filo


el post me gusto , lo tengo descargado hace como 1 mes en la tablet esperando para ser jugado y creo que hoy es el dia

+10
Aun recuerdo morir cada 3 escenarios juegazo se agradce
que buen post nunca lo jugu?
Me lo llevo   yo aun sigo apoyando los juegos de la old school!
yo no jugue esto  
ah los 16 bits  
Que vos no puedas ejecutar un juego por falta de maquina no quiere decir que estas garompa de hace 20 a?
cielos recuerdo cuando se me erizaron los pelos del cuerpo al ver a la mu?
Cita DAMIAN32: Mostrar
yo lo conoci desde la psx, pero ahora me dieron ganas de probar el orignal aver que tal

salu2!!
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