Desarrollo de Videojuegos P25

 Diseño de Juego - Personaje Principal [NB Original]               


                                                   
             

Desde la llegada de Pac-Man a los videojuegos, hay personajes principales han logrado ganarse  un lugar especial en los corazones de los videojugadores en todo el mundo. Personajes como Link, Mario, y Sonic son solo algunas de las figuras que nacieron en los videojuegos y que han llegado a ser reconocibles por chicos y grandes.

En este artículo hablaremos un poco de algunas consideraciones importantes que debemos de tomar en cuenta a la hora de crear un personaje principal y algunos tipos de personajes principales que existen.

La imaginación no tiene límites, pero tristemente a la hora de crear un juego, los recursos sí son limitados. Para los que no conocen la anécdota, cuando Shigeru Miyamoto creó a Mario, muchas de las decisiones de diseño fueron tomadas con base en las limitantes del sistema. Para evitar diseñar el peinado, las cejas y la frente, Miyamoto decidió ponerle gorra.

Para que pareciera más humano, se le dieron rasgos grandes y definidos como su grande nariz, y para evitar ponerle más rasgos faciales se le cubrió con su bigote característico. Los overoles sirvieron para contrastar con los fondos de los niveles obscuros y por último, su profesión, aunque empezó siendo carpintero, cambió a plomero debido a los drenajes que utilizaban dentro del juego.

Ustedes pensarán que ese tipo de limitantes ya no existen pero se sorprenderán de lo mucho que tienen que considerar las limitantes del medio al que se dirigen, inclusive a la hora de planear a su personaje principal. No les estoy diciendo que a los diseñadores de Ubisoft les pongan restricciones a la hora de diseñar a Ezio o a Sam Fisher, pero cuando estás desarrollando un juego para iPhone, en donde tienes una pantalla de 320×420 y un límite de 20Mb por juego, más vale que lo tomes a consideración.

Dejando un poco de lado el diseño visual del personaje, hay que decidir quién es realmente tu personaje principal, saber sus experiencias, sus gustos, su personalidad, etc. Esto va ligado totalmente a la historia, y a la ambientación del juego. Es muy diferente la conceptualización de un personaje para Silent Hill, a la de un personaje para The Legend of Zelda.

Tingle de Majoras Mask y Pyramid head de Silet Hill 2

Muchos héroes dentro de los videojuegos caen dentro de una categoría llamada protagonistas silenciosos. Un protagonista silencioso es aquel que no tiene diálogos dentro del juego, y deja que los demás hablen por él en escenas predeterminadas o dentro de cutscenes.  Dentro de esta categoría hay 3 tipos de héroes silenciosos:

Mudos: los personajes mudos son aquellos que dentro de la historia se les reconocen como incapaces de hablar. Un ejemplo muy bueno y reciente es Chell de portal y Portal 2.






Callado: Los personajes callados son aquellos que se les trata normalmente dentro de juego, pero que tampoco tienen una sola línea de dialogo dentro del mismo. Un ejemplo de un personaje callado es Gordon Freeman de Half Life. A lo largo del juego Freeman se encuentra en situaciones en donde los demás personajes hablan con él, pero debido a lo bien estructurado del juego, siempre hay una razón lógica por la cual Freeman no contesta. Por otro lado y en tono de burla, en muchos de estos juegos se hace referencia a lo platicador que es el personaje principal, o a lo hermosa que es su voz, muy al estilo del episodio del futuro de Los Simpsons cuando nunca podemos escuchar a Maggie hablar.



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Reactivo: Los personajes reactivos no tienen diálogos dentro del juego, pero técnicamente si hablan. Un ejemplo muy claro es Link, en Ocarina of Time, cuando Zelda le pregunta su nombre, Link no dice nada, pero Zelda reacciona como si Link le hubiera dicho su nombre.




Como hemos visto a través de los ejemplos, los héroes silenciosos no son específicos de algún género,  y son utilizados en muchos juegos para reforzar el vínculo entre jugador y personaje principal. Cuando no tienes tanta libertad de tomar decisiones propias dentro de los juegos como en Mass Effect o Fallout, el héroe silencioso al no tener una voz, da un rango mucho más amplio a la interpretación del jugador, haciendo que este saque sus propias conclusiones acerca del porque de la decisión tomada por el personaje principal.

Por último y como recomendación para todos aquellos que estén afinando a sus personajes principales, un ejercicio muy útil para definir rasgos de carácter es escribir diálogos entre los personajes, independientemente si los van a incluir dentro del juego o no. Esto les servirá para descubrir cómo reaccionaría su personaje ante otros, y les dará más control sobre la historia. Para los que no crean que esto ayuda, les recomiendo jueguen Left 4 Dead, y me digan que tanto llegan a conocer a los personajes principales simplemente por escuchar las platicas que tienen entre ellos.



Fuente: http://www.niubie.com/2011/07/diseno-de-juego-personaje-principal-nb-original/
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