Trabajando con PDFs

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 1 año

Trabajando con archivos PDFs

Hola buenas! Me pasó un par de veces en diferentes circunstancias de tener que hacer algunas "maniobras" con archivos PDF. Circunstancias particulares y cada tanto, entonces me pasaba que me tenía que poner a buscar de nuevo cada vez. Por eso dejo acá una serie de "machetitos", comandos útiles para trabajar con este tipo de archivos: armar un pdf con un conjunto de imágenes, controlar un poco el tamaño del archivo final, extraer algunas páginas de un documento y crear uno nuevo, etc.

Instalar los programas

sudo apt-get install imagemagick pdftk pdfshuffler ghostscript

Trabajar sólo con archivos PDF

Extraer páginas de un PDF

pdftk original.pdf cat 3-5,8 output nuevo.pdf

Unir diferentes archivos en uno solo

pdftk original1.pdf original2.pdf cat output nuevo.pdf

Pasar imágenes a PDF

Pasar una única imagen a PDF

convert imagen.jpg nuevo.pdf

Pasar varias imágenes a PDF
Para este procedimiento es conveniente poner todas las imágenes en una misma carpeta (el comando cd sirve para meterse a esa determinada carpeta). Es importante, para respetar el orden, que las imágenes estén alfabéticamente ordenadas: img01.png, img02.png ... img10.png, img11.png ... etc.

cd img_dir
convert *.jpg nuevo.pdf

Convertir páginas de un PDF a imágenes

convert original.pdf imagenes.jpg

Si sólo queremos una parte del documento, por ejemplo las 20 primeras páginas, podemos hacerlo así (la primer página suele numerarse no con el 1, sino con el 0!):

convert original.pdf[0-19] imagenes.jpg

Controlar el peso y calidad de las imágenes

A decir verdad, este paso requiere más de uno. Utilizamos Mogrify (incluido en el paquete ImageMagick), que trabaja sobre imágenes, por lo que si tenemos un pdf al que quisiéramos modificarle el tamaño, necesitamos primero pasarlo a imágenes, modificar su calidad y luego volver a ensamblarlo (todo con los comandos vistos anteriormente).

Modificar la calidad de una imagen
El "50" indica un porcentaje!

mogrify -quality 50 imagen.jpg

Modificar la calidad de todas las imágenes de una carpeta

mogrify -quality 50 *.jpg

Segunda opción: GhostScript. Puede realizar esta operación y sobre archivos pdf en sí mismos, además de ser reconocido como el método más poderoso por sus resultados. Sin embargo, en mi caso personal lo he probado y no funcionó: el archivo que el programa genera suele tener más peso que el original! Sin embargo, dejo el método:

Una vez instalado, este es el comando para ponerlo a funcionar (gracias a @saurienrik):

Cita: Mostrar

PDF-Shuffler

En este caso tenemos un programa con GUI. Posibilidades:

- agregar nuevas páginas a un documento
- rotar a izquierda o derecha las páginas que querramos
- recortar el tamaño de las páginas
- eliminar páginas
- dividir un mismo archivo en varios (por ejemplo, para dividir un libro en sus capítulos)

Todo esto de un modo muy intuitivo y sencillísimo, un gran programa!

Fuentes: RafaLinux, Hiparco.

Trabajando con PDFs
20 Puntos Score: 5/10
Visitas: 1477 Favoritos: 8
Ver los usuarios que votaron...
5 Comentarios Trabajando con PDFs
Pues yo con este
Cita: Mostrar
lo reduzco de peso y funciona genial, pdf's de 20mb me los bajo a 543kb
Salvadón. Excelente, valiosa información. Sólo para llevarla a cabo y checar los detalles.
Saludos.
Siempre es útil tener aplicaciones para trabajar con archivos PDF, gracias!  
@tsgfano89 sí! el pdf-shuffler se ha convertido en una de esas aplicaciones "fundamentales": de las primeras cosas que descargo en las distros recién instaladas, jaja
@lixiviado gracias por comentar compadre (se me pasó anteriormente tu comentario :/)
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!