Construye tu control árcade casero

Un saludo cordial a todos los usuarios.

Les comparto mi proyectito que me realice estos días de un control tipo maquinita o control arcade como se le conoce, para jugar en la computadora los juegos clásicos de maquinitas y algunos emuladores.

Este mini proyecto salió a razón que necesitaba algo mas cómodo para jugar a los juegos de pelea en la PC, y dado que encontré un poco de madera y un control ya todo destruido pero funcional de la tarjeta me decidí a construirme mi control, muy sencillo tengo que decir pero bastante funcional y aquí les comparto el proceso de construcción con ustedes.

No está muy detallado el proceso pero se entiende bien, o eso espero.

La base del control es de 25cmx40cm y lo que es la parte donde van montada la palanca y botones mide 30cmx45cm y una altura total de 12cm en su parte baja y 13 en su parte alta lo deje un pelin inclinado, después de terminado note que está un poco grande pero no molesta para jugar y tiene buen peso, no como los controles que venden de plástico de este tipo que son demasiados ligeros para mi gusto.

Midiendo para hacer los primeros cortes.

(Se me paso tomar fotos de todo el proceso a detalle pero tratare de ir explicando).

Por si alguien nota que los cortes están muy feos es porque no tengo las herramientas necesarias para hacer esto, pues la idea principal es no gastar salvo lo necesario y usar lo que se tiene a mano en este caso caladora para los cortes, y un pulso de maraquero pues me quedaron muy nal pero bueno al final sirve.

Aquí vemos una tabla que me había sobrado y que tenía un corte irregular pero sirvió perfecto para esto.

En esta imagen ya tenemos cortado lo que va a servir de base y los laterales.

Este pequeño trozo de cuadrado largo (imagino tendrá algún nombre en concreto a los que usan madera pero yo no lo sé) lo usare para hacer de unión entre los cortes antes mencionados.

Por si alguien se lo pregunta lo conseguí en una maderera de aquí cerca me costó 4 pesos (soy de México), bastante económico y sirvió bastante.

Aquí está la imagen de como quedo uniendo todo con los cuadritos que se fueron recortando.

Aquí explicare lo que se ve, primero la palanca es nueva la compre para este proyecto en la tienda esta de mercado en línea están económicas junto con los micros de los botones, los botones en si ya los tenía por ahí, los agujeros se hacen con una broca de palita (yo así le conozco).

La medida exacta es de 1 1/8?? una pulgada un octavo es una medida poco usual pero los hoyos quedan perfectos lo mismo para la palanca pero se puede usar la que sigue que es de 1 ¼?? para esta, igual y queda bien, y respecto de las bisagras que se miran me costaron 4 pesos igual cada una bastante barata y vienen perfectas para que el tablero se abra y este asegurado.

Aquí se aprecia más la toma.

Esta es la plaquita del control o pcb que tenía, resulta que el control le cayó no sé qué y se rompió todo el plástico junto con los análogos, pero la placa esta funcional, primero la probé así que con esta se realizó, se le aplico el llamado hack de control que no es otra cosa que soldar los cables directos a la placa y los llevamos hasta los botones correspondientes la otra punta, con su correspondiente cable de tierra.

Usando un poco de lógica y sentido común vemos donde es la señal del botón y cuales son tierra una vez localizado esto raspamos un poco el esmalte protector y ponemos una bolita de estaño a cata punto a soldar, para que el cable sea más fácil de poner.

Aquí viene algo curioso a diferencia de un control arcade normal que la tierra es la misma para todos los botones en estos controles la tierra está separada y una es para los botes menos, select y start o los que están en medio por si tiene otro nombre,  y otra es para las direcciones y los botones restantes(select y start), ya lo había notado y leído en algún otro manual de la red así que si planeas hacértelo y no te da movimiento porque solo tomaste una tierra checa ese detalle.

Del otro lado llevamos esos cables a su correspondiente botón, y soldamos, muchas veces traen terminales los cables o se las puedes poner para no soldar, en mi caso prefiero soldarlas.

Y pues eso fue todo, solo le pase un hoyo más por la parte de atrás para pasar el cable y uno más al frente y sobre el tablero para asegurarlo y que no se abra colocando un tornillo.

Bien la hora de la verdad a probarlo con un clásico de las peleas.

Pues la idea principal era gastar lo menos posible y usar lo que se tuviera a la mano, en total lo que si gaste fue, recordar que son pesos de México.

$8 --- dos bisagras.

$4 --- cuadrado largo de madera.

$60 -- palanca nueva.

$35 -- 10 micros para los botones.

Como se ve fueron pasado los 100 pesos y tenemos control que comprado no se baja de 300 y de plástico.

Tornillos, pintura y demás cositas pues se tienen a mano en algún rincón de casa o algún amigo le sobra algunos.

Algo que se me pasaba comentar es el por qué están los hoyos de los botones en ese orden y resulta que si has visto los tableros que venden traen ese orden y está presente en las maquinas originales Taito Vewlix, recordemos que títulos no tan viejos como SFIV o KOF XIII, están en esas máquinas y decidí ese orden, ya en lo practico te resulta cómodo poner la mano ahí se acomodan 4 dedos solitos, si quieres la plantilla bata con poner en el google ?layout arcade pad? y te salen bastantes, listas para imprimir de las medidas correctas y diferentes modelos.

Bueno eso sería todo espero y se pasen avistar el post y sea de interés para alguno.

Y para los que desean armarse su control anímense es fácil y no requiere de gran destreza, al final van a quedar muy contentos pues ya tendrán como jugar los juegos de peleas mas cómodo.

Anexo 1.

Vamos a tratar de explicar lo del cableado del control pad hacia los botones y palancas arcade.

Aquí tenemos una imagen del control arcade como están puestos los botones, o el orden que yo elegí para acomodarlas, al final los puedes poner como gustes los botones pues en cada emulador o juego los configuras a gusto.

Este es el control pad de donde estamos sacando los pulsos de los botones y tomaremos esta foto de referencia para comparar con las demás donde se indican las tierras y demás cosas.

Aquí está el control pad numerado de acuerdo al control arcade.

Antes de continuar vamos a explicar lo de los micro-switch o mejor conocidos como micros, en este caso use los de marca zippy pero puedes usar algunos de tu preferencia que sean parecidos.

NOTA.- los micros sanwa y seimitsu o de ese tipo son distintos a estos.

En esta imagen vemos el micro y nos comenta las terminales que tiene que son tres, deacuerdo a como esta esta imagen la primer terminal no se usa, la segunda es donde se solda el pulso del botón o el botón y la tercera es la tierra o COM o Ground (GND).

Aquí otro ejemplo de cómo se soldaría el primer micro recibe dos cables uno es el negro que es la tierra y el otro un verde que es un pulso de algún botón en la imagen dice botón 1 que los dos cables los traemos desde el pad, en el segundo micro vemos como solo recibe un botón del pad en este caso el botón 2 pero la tierra la toma del micro de junto, esto es debido a que la tierra se común para todo (hasta cierto punto), pero para este ejemplo lo es y en el tercer micro se repite el proceso solo recibe un cable del botón 3 y la tierra la toma del micro de junto.

En este particular caso pasa que la tierra la dividí y le puse tierra a las direcciones de la palanca junto con botón 9 y 10, y la otra tierra va solo para los botones 1 a 8, te preguntaras porque si se comparte no use solo una para todo, bueno resulta que si lo hice así al principio, tome la tierra del lado de los botones y esa la soldé en todo, pero por razones que desconozco  los botones 9 y 10 no funcionaban y tampoco las direcciones de la palanca, así que decidí dividirla y tome una tierra del lado de las direcciones y todo va de maravilla, esto lo había leído en algún foro pero no explicaban por qué pasa esto y yo no lo sé, como dato si tomas un control por ejemplo de snes o de psx1 no les pasa esto ahí si puedes tomar solo un punto de tierra general y compartirlo para todos los botones y direcciones.

Aclarado este punto pasamos a las imágenes para que sea un poco más claro.

En esta imagen y perdonen las rayas tan feas que me han quedado, se trata de explicar cuáles son las pistas que llevan tierra con líneas rojas, como se observa cada botón consta de dos pista o llegan dos pistas a cada botón una es la tierra y el otro es el pulso al juntarse manda la señal del botón en cuestión, ahora bien esta un recuadro amarillo y las demás están digamos fuera del recuadro esto para diferenciar cuales son las pertenecen a el pad de direcciones junto con el botón 9 y 10. El cable azul es la tierra uno esta soldado junto a lo que vendría a ser la dirección arriba del pad por el lado izquierdo y el otro esta soldado entre el botón 1 y 2 del lado derecho.

En esta imagen tenemos a detalle donde le raspe un poco para soldar los botones estos son del lado derecho el azul es tierra.

También pongo las dos imágenes de lo que serían los botones de arriba en el control pad, que van del 5 al 8.

puedes usar la imagen primera que no tiene nada escrito por si te pierdes te sirve de referencia.

Aquí se nota dónde están soldados los cables a cada lado pues el punto de soldadura del centro es tierra y ya la tenemos tomada de otro lado.

Aquí está el lado izquierdo junto con el botón 9 y 10 al igual que el pad, también se aprecia la tierra tomada de la dirección arriba.

Bien ya tenemos los cables soldados al pad, en esta toma se nota dónde van los cables a lo que son los botones y palanca, de nueva cuenta tenemos en recuadro amarillo la parte del pad.
Esa línea verde es como llega la tierra y como la pase de micro a micro, solo resta soldar los cables dependiendo de cuales colocaste en dónde.

La parte de los botones que así de igual forma la línea verde es la tierra.

Y por último una foto sin líneas para que se mire todo soldado.

Espero se me entendiera de donde se soldan los cables.
Construye tu control árcade casero
75 Puntos Score: 5/10
Visitas: 5082 Favoritos: 31
Ver los usuarios que votaron...
20 Comentarios Construye tu control árcade casero
y si no tengo un poquito de logica y sentido comun?
Jeje Pues es un decir, yo lo realice a prueba y error, pero no es dificl tomonado en cuenta que una pista se comparte en los botones, cuando se identifique pues esa es la tierra y la pista que no se comparte ese es el pulso del boton.
Parece bueno, intentar?
pues se ve interesante pero si pudieras poner mas imagenes y donde se puedes comprar la palanca y los botones ya que ni idea saludos
todo esta bonito deber?
@Zetabalkin   muchas gracias, deja tomo fotos a detalle y agrego lo del control de donde lo solde.
se puede hacer para consola?
que tipo de control se puede usar, gracias +5  
@ed81 si se puede para consola, obvio con un control de la consola de tu elecion.

@Booster pues pr?
Excelente post.  
sale mejor comprar uno por internet no son muy caros ya ya hice uno una vez y te gastas casi lo mismo
pues yo gaste solo $100 pesos y quedo mejor de los que venden por algo similar, mucho mejor.@ayayato
Cita nesnes: Mostrar
no creo los botones y las palancas todo te cuesta como 150 mas envio si lo compras por internet a eso agregale la madera pintura y todo lo demas aparte el mando que vas a ocupar
wao gracias men ahora si que se vee de lujo tu post y sobre los comentarios de comprar  no seria lo indicado ya que si haces este proyecto te sentiras satisfactorio de aver realizado tu propio trabajo y proyecto esto enriqueze el alma   ( es como el dicho me das de comer pescado pero mejor porque no me ense?
donde terminas dejando la punta del cable tierra? n entendi eso  
tengo estas dudas. ?
@dupplee la tierra sigue el cable azul con raya gris que se aprecia de uno y otro lado bastante claro en las imagenes, y los micros todos se soldan y todos se pueden poner con terminales, asi que tu decides que hacer si soldarlos o ponerles terminales
@nesnes listo gracias capo
Buen trabajo, te mostraria algunos de los que he hecho... actualmente llevo +100 fightsticks completos y en estos momento tengo 4 por terminar, pero este sitio no me permite postear links de mis albums. Saludos!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!