GTA IV - mejorar el rendimiento (superpost?parte2)

GTA IV - mejorar el rendimiento (superpost ? parte 2)

Atención:  Identi no me deja publicar tan largo. Esta es la continuación de la parte 1.

Modificando archivos del juego

Muchas mejoras se pueden lograr al cambiar valores en archivos del juego como ser timecyc.dat y visualsettings.dat,  pero ten en cuenta esto: al poner un mod, algunos de estos archivos son reemplazados ya que justamente los autores de mods suelen retocar estos archivos y poner sus versiones. 
En otras palabras, Vos vas a hacer mejoras al timecyc.dat y visualsettings.dat pero al primer mod que pongas, todo lo que has hecho cuidadosamente será sobrescrito de un plumazo, ya que justamente esto es lo primero que modifican los modders.
Pero vale la pena conocer como funcionan.  En mi caso, yo modifico las cosas que los modders hacen mal. El conocimiento es poder.  En este apartado te muestro como funcionan algunas cosas solo para dar una idea.

1) ¿Te parece que GTA 4 se ve muy artificial como si estuvieras en un sueño?   ¿Todo se ve muy iluminado de dia y no ves una mierd* de tanta luz?  Es porque GTA IV tiene exceso de bloom y parece como si todo estuviera empañado.  Por suerte es facir reducirlo.
Ir a la carpeta   Grand Theft Auto IV/common/data   , usando txt abrir el archivo visualSettings.dat y bajar estos 3 valores a la mitad o hasta donde se desee:

misc.BloomIntensityClamp.HD
misc.BloomIntensityClamp.SD
misc.BloomIntensityClamp.SD.ps3

guardar los cambios. Yo los tengo en 5,5,3  (los valores originales son 10,10,5)

2) Bajar las gráficas de los peatones o Pedestrians LOD (Level of detail)
Ir a >>> Grand Theft Auto IV/common/data ,  abrir  visualsettings.dat con bloc de notas. Encontrar estas 2 lineas

ped.lod.distance.high - Default value: 15.00
pedincar.lod.distance.high - Default value: 7.00

La primera linea, ped.lod.distance.high controla a qué distancia los peatones que andan cerca tuyo pasan a tener alto nivel de detalle (Level of detail).
La segunda linea, pedincar.lod.distance.high   controla la distancia desde la cual las personas dentro de vehículos pasan a tener alto LOD (Level of detail). 
Por lo que en teoría, cambiar el valor a menos hará que los peatones necesiten estar mas cerca tuyo para que el juego los pase a alto nivel de detalle. El ahorro está en que si ciertos peatones no pasan demasiado cerca de ti, consumirán menos recursos a costa de no pasar a high LOD.

3) Dicen que cuando llueve el juego se vuelve menos fluido a causa de las particulas, (a mí me pasa al revés, cuando llueve o de noche funciona mas fluido).  Pero en fin,  se puede bajar la cantidad de partículas abriendo el mismo archivo que en el paso anterior, y encontrando estas lineas.

rain.NumberParticles.ps3
rain.NumberParticles

Para reducer el numero de particulas de lluvia baja los valores, estos son los valores que propone:

rain.NumberParticles.ps3 256
rain.NumberParticles 1024

En este visualsettings.dat están casi todos los settings visuales que los modders tienden a bajar para bajarle requisitos al juego.  Hasta hay mods que a este valor lo multiplican X 5 o X 10 logrando una lluvia torrencial (estoy hablando del VisualIV).

4) Modificando timecyc.dat.  Timecyc es un archivo que controla varias configuraciones del clima, el color del ambiente, la niebla, etc.  Una de estas cosas es la distancia de visión (FarClp).  Alguien dijo que por default el juego trae FarClp 1500 (variables) y que estos 1500 significa que se puede ver aproximadamente 15 cuadras, lo cual es excesivo y esto implica mucho consumo de pc.  Yo lo he comprobado bajando mis FarClp a 900, he notado mejora leve en el rendimiento, incluso hay quienes sugieren 500 para bajarlo aun más.  Es muy tedioso editar el timecyc. Estaré dejando mi timecyc editado a 900 en alguna parte o en los comentarios.

Timecycs y mods que he probado

Hay mucha gente que edita sus timecyc y los pone a disposición por youtube u otras páginas de mods, algunos están bien editados, otros les bajan mucho la distancia de visión (a veces demasiado).  He probado algunos timecyc.dat que no sirven por ejemplo ?GTA IV boost v2? que es un timecyc que no recomiendo.  Pero hay montones!
¿Te gustaría mejorar el rendimiento de tu GTA?   ¿No te gusta que gta iV sea opaco y amarronado?  ¿Te gustaría ver colores mejorados en tu GTA iV? 
Te muestro algunos de los timecyc que he probado.

Performance Timecyc 14.01.2011

Performance "Timecyc 14.01.2011", editado por un italiano, consiste en 1 solo archivo. Lo peor es que el clima nublado (cloudy) ha sido editado para que se vea muy luminoso. Cuando llueve de noche se vé un poco distinto al original, diría que se ve mejor.

"A mix of timecyc original, VisualIV and WeatherEyeIV with some things edited by me. I modified the original timecyc to increase performance,  you see much improvements when rainy or cloudy.
I removed the shadow under the train when there is no sun, make a comparison and you will see that, and other things that i dont remember. "

Al analizarlo puedo decir lo siguiente,  estos son los climas que han sido modificados: Cloudy, rain, drizzle, foggy, lightning. Los primeros climas en cambio, no fueron modificados, con lo que estamos diciendo que 3 climas permanecen idénticos al original.
A la distancia de visión la dejó en 1500, pero a algunas les subió a 2000 y otras las bajó a 900 o menos.  Es muy probable que solo mejore el rendimiento en estos últimos climas. Vale la pena probarlo. Si puedo adivinar, diría que dejó la mitad intacta y modificó la otra mitad para ver como quedaba. No estoy seguro de que él sea el autor de esas modificaciones.

RealityIV 2.0

Este timecyc ya es un mod completo con lo que estarás reemplazando varios archivos, lo cual implica hacer un backup bastante complejo por si no te gusta y queres restaurar tu gta a su estado original.
¿Te gusta esta cap? Es propia, pero he tenido que retocarle un par de cosas.

http://k30.kn 3.net/taringa/0/2/8/8/3/6/capsuleboy/8F6.jpg  (unir el enlace para ver imagen)

RealityIV 2.0 le dá mucho más color a todo, se ve bastante bien. Se ve tan colorido que lo juego un nivel de saturación abajo del medio para compensar el exceso de color. Para hacer esto, dentro del juego ir a pantalla y ajustar la saturación un poquito hacia la izquierda.
Lo malo es que las noches se ven bastante más oscuras de lo normal y para modificar esto habría que saber bastante.

Los FarClp tienen 3000 o más (de los 1500 originales) , esta puede ser una razón del poco rendimiento.  La niebla ha sido quitada, en realidad la Fogst ha sido aumentada, por lo que a la distancia no llega a aparecer en la pantalla y da la sensación que el juego no tiene nada de niebla y esto le queda feo. 
Lo que me llevó a editar un FarClp a 900 y la niebla FogSt la he restaurado a su valor original de Gta4 y el rendimiento ha vuelto además de verse mejor. Usa el timecyc modificado por mi, en vez del que está en el mod y vas a ver que el rendimiento es excelente y los colores también! Mas allá de esas cositas no he modificado nada mas del timecyc, respetando los deseos del autor de este mod.  (Proximamente disponible en comentarios)

Los vehiculos ahora tienen brillo, lo que se vé muy bien.  El visualsettings.dat ha sido modificado por completo y el mod incluye sus shaders, puede ser una razon por la que se vé tan distinto.
De las texturas que tiene este mod, coronaskydome: corona es la luz que sale de los focos delanteros de los autos y de los focos de todo el juego. Este mod tiene una corona más grande y detallada que la original,  y del skydome se han remplazado un par de cositas, las texturas de algunas nubes y sobre todo, el cielo de noche con estrellas se veía muy poco detallado, así que se le agregó uno un poquito mejor. Pero si no convence se puede usar corona y skydome originales y es lo mismo.

Sobre los shaders, son opcionales me parece, no he podido saber como se editan o qué diferencias hay entre los que trae el mod y los originales.
No se olviden que este mod no aumenta el rendimiento, pero con mi timecyc con leves modificaciones SI aumenta el rendimiento. Funciona mas fluido que el juego original, quizás debería revisar y modificar los otros archivos para hacerlo más fluido todavía.

VisualIV (1.8 2015)

El mod es uno de los más famosos que hay. Este tipo viene modificando su propio mod desde hace mucho tiempo, y siempre deja su última modificación disponible en la página, como ves la ultima es de Enero del 2015. 
Es bastante similar al Reality, pero este pibe le metió más cosas, más texturas y archivos modificados. Según él, RealityIV 2.0 fue un mod ?decente? pero el suyo es mucho mejor. Al menos, eso es lo que dice él. No lo sé a ciencia cierta, pero aquí hay que aclarar un par de cosas:

1) Este mod se vé tan realista como el RealityIV 2.0. El tono del color es bueno, pero tiene un poco de tono marrón o rojizo, o algo en el color que no lo hace ver TAN realista y sobrio como el RealityiV. Por ejemplo algunos skybottom (la parte del cielo que se vé en el horizonte) anaranjadas en algunas partes del dia.   Podes ver todo esto en las imagenes de abajo que pertenecen a la página donde lo aloja.

2) El mod tiene un Bloom que hace que todo emita brillo, lo cual he modificado para que se vea mejor (Yo odio el exceso de Bloom, si GTA4 original tiene 5 de BloomIntensityClamp y yo lo bajaba a 3,  tenes que pensar que este mod trae 10 de BloomIntensityClamp, pero no es problema ya que yo se lo vuelvo a dejar en 5 o 3 y listo viejo) Ok, digo esto porque hay gente que ama el Bloom, yo lo detesto cuando es en exceso. Mirá las imágenes y los videos para darte cuenta de este defecto.

3) Este mod no tiene por finalidad aumentar el rendimiento, pero el rendimiento de este mod es MUY MALO ya que este tipo es muy descuidado.  Al parecer metió cosas exageradísimas que yo he modificado para que no te chupen la computadora. Para comenzar le metió los FarClp entre 3000 (la mayoría) y algunos 1500, yo lo devolví a 900. 

Hay un montón de cosas han sido aumentadas ridículamente. Por ejemplo:
car.lod.distance.high99      (CAUSA DE BAJO RENDIMIENTO)  20 originales
car.lod.distance.low200    (CAUSA DE BAJO RENDIMIENTO)  80 originales
ped.lod.distance.high200    (CAUSA DE BAJO RENDIMIENTO)   15.00 orig
pedincar.lod.distance.high200  (CAUSA DE BAJO RENDIMIENTO) 7.00 orig

Si sabes algo de modding te darás cuenta que el tipo este metió los   pedincar.lod.distance.high 200!!  Y el orignal era 7.00.  Esto significa que un conductor pasará a alta calidad a las 2 cuadras en vez de pasar a alta calidad a los 7 metros de distancia.  Si vos tenes una buena CPU podes poner que pasen a alta calidad a los 15 metros de distancia como mucho, pero no a los 200 metros!!    Es decir a este tipo le falta cabeza,  pero por suerte existo yo. 
He modificado los timecyc y visualsettings para eliminar estas torpezas, siempre respetando los colores y el resto, y dentro de lo poco que sé sobre modding.  De ser altamente inestable, lo he tuneado un poco y ahora como lo tengo funciona incluso más fluido que el GTA iV normal !!.
Dentro de poco estaré subiendo mis archivitos modificados para que este mod también se vuelva funcional y NO una chupadera de recursos sin sentido.  Salvando los defectos, con pequeñas modificaciones se puede hacer de este mod un buen mod.  SI alguien me ayuda, podemos terminar de arreglarlo. 

http://i.im gur.com/3OVAQGJ.jpg (unir el enlace para ver imagen)
http://i.im gur.com/nzcJ4pK.jpg (unir el enlace para ver imagen)
http://i.im gur.com/dr7nnhJ.jpg (unir el enlace para ver imagen)

Dejo 2 imágenes propias para que vean como se me ve a mí con mis modificaciones. Observa que no hay mucho bloom.

http://k30.kn 3.net/taringa/0/5/9/E/9/6/capsuleboy/5FA.jpg (unir el enlace para ver imagen)
http://k46.kn 3.net/taringa/5/C/D/F/4/2/capsuleboy/6E5.jpg(unir el enlace para ver imagen)

Icenhancer 3.0

Según dicen este mod que ya va por la versión 3.0 es el mejor que existe para GTA 4, aunque hay otros que dicen que el Icenhancer 2.1 fue el mejor, incluso el 1.3.   Viene para GTA 1.4, 1.7 y EFLC (Episodes from Liberty city).

Lo que tenes que saber de este mod:

? Este mod NO aumenta el rendimiento, de hecho necesitarás una cpu de la NASA para correrlo, incluso el icenhancer con config para low cpus consume mucho más que el original.
? Este mod es sumamente complejo y consta de varios programitas como SweetFX y ENB integrados con sus timecyc y sus propios visualsettings, todo mezclado revuelto en una gran olla. Con esto quiero decir que Icenhancer es sumamente complejo de configurar y la configuración que viene en el mod por default es muy mala.
? En la pagina oficial del icenhancer (icelaglace.com) el autor dejó configuraciónes para médium, low y very low pcs (LOW_END_CONF_ICE30).
? También dejó un patch que además viene con el mod. Este patch se aplica sobre el mod (iCE30_REV2_PATCH_1).
? Supongamos que vos tienes GTAiv 1.7, te tenes que bajar el mod iCE30_1070.
? Dentro del mod hay una carpeta llamada OPTIMUS_GPUS, según los foros es para los que tienen unas notebooks con un core que de marca OPTIMUS. El caso es que nadie sabía qué carajos era optimus_gpus, así es que en el foro están todos ?Y por qué carajos no lo explicaste en el readme, idiota!?
? Cuidado con el ROAD TEXTURES by DKT70 que está en la página del Icenhancer, según el developer de icenhancer lo que hizo fue abrirlo y unificar un par de archivos sin permiso, quizás por eso es que da errores. Ustedes saben que muchos chicos meten mano y no saben bien qué es lo que hacen, pero terminan arruinando archivos por desconocimiento. Lo mejor es bajar el mismo gtxd ROAD TEXTURES by DKT70, pero de la página original y sin manipular. Si alguna vez te pasa que llegas a un lugar y no están cargadas las calles ni las paredes y el tráfico desaparece, entonces ve y bájate de nuevo este gtxd de la página original, no de icelaglace. com
? El autor dejó esta nota sobre posibles problemas: Have you copied xlive.dll and xlive_d.dll from a previous version of Icenhancer? It's not available by default in 3.0,you have to get it separately. They are required to by-pass GFWL and allow the game to load mods.
En cagastellano te lo explico: el autor dice que tenes que conseguirte los xlive.dll y xlive_d.dll de los icenhancer previos (o de otro lado) porque de seguro debe tener problemas antipiratería y estaría cometiendo una infracción al publicar esto en su página ya que estos archivos sirven para saltear el GamesforWindowsLive. Si Microsoft descubre que está haciendo eso van a venir y le van a dar con ametralladoras en serio. 

Bueno, basta de charlas, quiero que vean este video para después comentar sobre lo bueno y lo malo teniendo como prueba el video que van a ver ahora.

1) Lo primero que van a ver es que este mod muestra un desenfoque muy fuerte hacia objetos que están a mas de 3 o 5 metros de Niko. Este desenfoque, además de lo ?borroso? incluye una leve separación de los colores que es un muy buen truco, los que hayan jugado Kane and Lynch 2 ya conocerán este efecto que es de lo más agradable (no le sé el nombre).
Pero vamos al desenfoque, mira el video completo y te podrás dar cuenta que ese desenfoque es muy irresponsable y te puede presentar problemas en la vista a futuro, es intolerable, y solo existe porque este es un mod, un mod que no tiene que rendirle cuentas a nadie. Si tienes un poco de conciencia intenta configurar para que el efecto ese aparezca muy lejos, o deshabilítalo por el bien de tus ojos. De lo contrario en unos años estarás usando anteojos. Mira esta imagen y piensa si podrías jugar todo el tiempo con un fondo así.

2) Los colores ya no son más marrones y opacos, pero lamentablemente son todos muy claros. Esa falta de contraste hace que no me guste mucho como se vé el mod.
Incluso estuve revisando un poco el mod y descubrí que los árboles no se ven tan bien como en los otros mods, ni como el juego original. Las hojas se ven muy amarillas y feas, al no poder solventar esto, el autor del mod lo que hizo fue recurrir a un vegetation texture pack que puso a disposición en su página junto con el icenhancer.

3) El juego tiene mucho Bloom y también mucha iluminación, Si. Pero aquí hablamos de una iluminación distinta, producida a parte por el mod, y que al parecer funciona en conjunto con la iluminación original del juego. Mira está cap propia para notar como el Icenhancer (por default) tiene una iluminación excesiva, pero no solo eso, si no que la luz en si misma es ?espesa? como si tuviera cuerpo. 
Mira detras de Niko como se pueden ver capas de luz, incluso se las puede contar. Bueno así es la luz en Icenhancer 3.0, está en todos lados y definitivamente no me gustó. Esto seguro se puede configurar.

http://k30.kn 3.net/taringa/0/2/8/8/3/6/capsuleboy/F18.jpg (unir el enlace para ver imagen)

4) El reflejo de los autos se ve muy bien, incluso cuando la luz pega en cierto ángulo de un vehículo se puede ver un destello de reflejo más fuerte un segundo, eso lo hace el ENB y es muy agradable.

5) Este mod trae SweetFx incluido y si lo tratas de quitar el mod entero no funcionará (a menos que alguien sepa como hacero, yo no). En fin, el mod tiene antialias y según he escuchado, SweetFx era el método más común para ponerle antialias a GTA4. Obviamente que el antialias implica peor rendimiento al precio de no tener muchos ?serruchos? en las gráficas.
Bueno la cosa es que viendo algunos de los caps que tomé cuando probé el icenhancer me doy cuenta que no se vé tan nítido como el juego original, se vé más borroso.
Miren esta cap propia de cerca, es una comparación tonta, el mod vs el timecyc sin el resto del mod. La pregunta aquí es ¿Conviene que el juego NO se vea nítido a costa de perder rendimiento? Porque si habría que elegir, yo diria que no me convence la falta de nitidez que además me está comiendo un montón de recursos. Probablemente la mejor respuesta es que habría que saber configurarlo para llegar al punto justo.

http://k46.kn 3.net/taringa/1/9/8/2/A/1/capsuleboy/801.jpg(unir el enlace para ver imagen)

Bueno eso es lo más importante que tenía para decir sobre mi impresión del icenhancer 3.0. Es cierto que podes configurarlo hasta lograr resultados deseados, pero sería demasiado complejo aprender a configurar todos los config. Todo es absolutamente regulable si tienes el conocimiento.  El config del SweetFx de solo mirarlo me parece mas fácil aprender a manejar un avión. 
Estoy seguro que me gustaría experimentar un poco más pero no tiene sentido si no tenes una muy buena máquina, quizás un procesador fuerte como un I5 o un I7 o similares y 8 gigas de ram o más.

Los que podemos hacer correr el GTA con lo justo, me parece que vamos a darnos una vueltita por otros mods.
En el siguiente video podes ver como se ve este mod con alguien que tiene i7, pero además este user le metió otros mods, el de primera persona (que le produce errores en la pantalla) y otro mod que hace aparecer chicas que te siguen. Dejando de lado el bloom excesivo, el entorno se vé espectacular!

Atención aquí, hay tonelada de usuarios que ponen sus rars para optimizar GTA iV en youtube.  Este video que contiene la mayoría de los elementos mencionados por el post anterior. el patch, el contig, y algunas otras cosas como su timecyc y no sé qué más, eres libre de experimentar. No recomiendo su commandline. Links en descripción del video.

Y por aquí dejo algunas modificaciones, archivos necesarios para correr GTA iV un poquito más fluido, en caso de que uses GTA iV sin mods,  con el RealityiV o con el VisualiV. Hay que recordar que estos mods chupan rendimiento, pero con estos ajustes se parecen más al original y el rendimiento es quizás hasta superior que el GTA iV original. Dentro de cada carpeta dejé los links para conseguir estos mods. (unir el enlace)

www.media fire.com/download/d8g7m8eizajjnep/Archivos+modificados+para+GTA+iV.rar

Conclusión del post.

Espero que les haya servido para que aprendan a hacer andar su GTA IV correctamente y lo más fluido posible. En mi caso no puedo jugarlo con el color opaco y amarronado del GTA original, y para mí el Reality o el Visual le dan todo el sentido al juego realmente. Me gustaría subirles un video para que vean como se vé el mio a 1600 x 900.
Esperen mi próximo post donde voy a tratar problemas comunes en varios videojuegos que seguro conoces.

Hasta la próxima y recuerda que:

(?!do??s???)       ,,???pu??u?  ?

s??|?n?  ?|  ?nb  ??s??  ?d  n?  s???d?  ?nb  ?ps?p

so?u??o?  so??nb?d  sos?  ?p ?????  ??s?  ?p!?  ?? ,,

GTA IV - mejorar el rendimiento (superpost?parte2)
14 Puntos Score: 4.7/10
Visitas: 2850 Favoritos: 13
Ver los usuarios que votaron...
13 Comentarios GTA IV - mejorar el rendimiento (superpost?parte2)
mejor haz un parche
no sabes donde descargar el gta 4 de confianza y que venga con estas modificaciones
o solo que se pueda jugar bn
Mejor tener buena pc, nada de ati radeon para los juegos de rockstar.
por que no armas un repack del gta 4 modificado ya para que corra bien en dvd 5 todos te agraderiamos mucho    
@Fre55 @byron130  
lo instalas y le haces todo lo que digo en el post parte 1,  lo corres con algun programa optimizador y commandline y todo lo que dije en la parte 1, le instalas el Realityiv, le pones mi archivo para reality (que dej?
@capsuleboy  amigo buen tutorial,me gustaria saber donde poder descargar el juego,ya que hace mucho lo tuve y ahora el disco duro se me da?
Cita Zulander: Mostrar
nunca pude jugar a este juego con los mobs de realidad y no pense que eran tan dificiles colocar yo lo tengo original y comenze jugando con un celeron D430 de 1.8 con una grafica 9400GT ddr2 de 512 mb y despues de un rato me dejaba de crear el suelo solo quedaba las columnas y nada mas
@capsuleboy no men yo puse que comenze jugando con esa computadora a ese juego de echo yo me lo di vuelta en una pc de esas pero cuando le actualiza a una gt220 ddr3 con128 bits me funcaba de lujo y asi lo di vuelta hoy en dia tengo un coreI7 y juego al gta 5 en grafico alto a muy alto con una grafica 760 de 2 gb ddr5 jajaja solo mencionaba que con esa pc lo jugue y lo corria a leguas tenia 3.2 gb de ram en ese entonces
lo busvare aqui en identi,gracias por el dato  
Tu ultima imagen es de bioshock verdad??
@naruzugui0  la verdad es una imagen retro (modificada) que encontr?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!