Los Pillos - Antología (1985-1988) [FLAC]

Había una vez, allá por los ochenta, una banda de rock que trascendió su casi nulo suceso de ventas. Un grupo que, sin un disco en la calle, fue telonero de la única visita al país de Siouxsie & The Banshees. Un cuarteto que grabó un solo álbum, que hoy puede llegar a cotizar en el mercado de coleccionistas cerca de cuatro mil pesos. Un combo que mezcló poesía beatnik con el postpunk de la época pero con un sonido ciudadano y argentino, y que en estos días de revival suena cien por ciento atemporal. Gente que, en un recital conjunto con unos Fabulosos Cadillacs que aún no eran mainstream, fueron presentados por Vicentico como ?El mejor grupo del mundo?. Señoras y señores, con ustedes, Los Pillos (Adrián Yanzón en voz, Martín Aloe en bajo, Alejandro Fiori en guitarra y Pablo Esau en batería) y su leyenda.

La excusa del encuentro con Yanzón es la aparición de Antología 1985 / 1988: la primera vez que Los Pillos son editados en formato láser. La colección incluye Viajar lejos (ese LP tan caro) y Nómades (el demo del inédito segundo disco) en un CD y un DVD con una actuación en el Centro Parakultural. Y la pregunta es: ¿por qué sacar discos en esta época en la que la gente no los compra? Responde Yanzón: ?Este es un proyecto que teníamos desde hacía un tiempo con Martín Aloe, ya que la gente siguió hablando de Los Pillos mucho tiempo después de nuestra separación. Y fue cuando dimos con un VHS con ese show del Parakultural que la idea nos terminó de cerrar del todo, ya que creo que esa es la verdadera joya de la antología. Y si bien Viajar lejos está entero en YouTube, quisimos mostrar Nómades para los que no habían escuchado el demo y completar el concepto de Los Pillos con todas las letras y un ensayo firmado por Marcelo Summo, que es un sociólogo amigo nuestro. Porque Los Pillos iban más allá de la música?.
Yanzón (un hombre de otro tiempo, con patillas de prócer criollo del siglo XIX y una boina que bien podría haber utilizado un mod inglés o un beat yanqui) tiene razón. El CD de la Antología obliga al oyente a escucharlo sentado en un cuarto, a un volumen respetable, hojeando las letras del booklet y leyendo el texto de Summo. Producido por Javier Calamaro (que en ese entonces lideraba El Corte, bandaza dark que tampoco fue jamás reeditada en CD), Viajar lejos muestra a un grupo con una madurez poco frecuente a la hora de un primer registro: el enganche arpegiado entre el final de ?Descansa? y el comienzo de ?Baila para mí? parece haber sido grabado hace un par de semanas. Yanzón se presenta como uno de los mejores cantantes de la historia del rock argentino, más allá de que en el diálogo su modestia lo haga resaltar sus dotes de escritor más que de frontman; y el tándem Fiori, Aloe y Esau lo siguen con hallazgos sorprendentes. El guitarrista, desde su intuición, no duda en citar a Keith Levene, John McGeoch y Edelmiro Molinari para delinear un estilo personal, con más suciedad que el que había mostrado en Silencio (1986) de Los Encargados. Y la base rítmica demuestra que la comodidad de la comparación con Joy Division (?Nos encantaban, pero también escuchábamos a Killing Joke, Buzzcocks, Wire, The Smiths, The Doors y otras cosas?, se sincera Yanzón) queda en offside, ya que el elemento dub que mostraban los mancunianos no aparece y sí lo hace el background punk/hardcore tanto del bajista como del batero (chequear ?Rock de la caída?).

En cuanto a las letras, Yanzón milita en la misma división que Adrián Paoletti. Tipos influidos tanto por sus lecturas tempranas (?Los poetas beat, Jean Cocteau, Artaud vía Spinetta, Charles Dickens y ciencia ficción?, detalla Yanzón) como por el plus que le sumaba haber vivido la cultura rock. ?Introducido en corrales para decrecer, fui un infante que intentó hablar con hombres resguardados en los juncos?, canta en ?Conversaciones con la hierba?, y el verso es tan extraordinario como el título.
Como ya se dijo, Nómades es un demo, y mientras Viajar lejos fue levantado del vinilo para esta versión, con este trabajo se realizó una digitalización desde un cassette de cromo. El sello que editaba a Los Pillos (Berlín Records, una subsidiaria de EMI) se negó a producirlo y editarlo en su momento por su falta de comercialidad. Así fue como hubo que esperar casi veintiocho años para poder escuchar esta gema que se presenta como una continuidad de su antecesor, pero con un componente más denso y down tanto desde lo musical como desde las letras. ?Cierra los ojos y ve el campo de miseria dorado?? canta Yanzón en ?Nómades?, en una imagen que puede tener varios significados según el oyente, y todos ellos certeros. ?Henry Blane? narra el derrotero de un joven galés por la Patagonia, y los vocablos que se suceden (?donde hay sequedad sepia rodando por gasolineras??) son pura poesía chubutense y atlántica, y el segundo calificativo también le cabe a ?La lengua de la noche? (?El aire del mar nos lleva y precisa? Podríamos haber muerto y abdicado, pero aprendimos los ladridos, la lengua de la noche?).

El DVD, además de mostrar su poderío en vivo, sirve para desmitificar la calificación de dark que recibió su público. ?Nos venían a ver darks, sí; pero también gente común, hardcores, punks? Nosotros no queríamos subirnos a esa onda de los sobretodos negros, los pelos con gel: por eso nos vestíamos casi de calle, aunque ahora veo algunas de esas imágenes y pienso ?¡Qué terrible!??, confiesa, entre risas, el cantante.
?Los Pillos fueron demasiado elaborados para los punks y demasiado salvajes para los darks. Y cuando el punk se futbolizaba en Buenos Aires y explotaban Attaque 77 y el Oi!, Adrián y el resto de sus cómplices pillos ponían la mira en el rock nacional de los 70.? Este texto de Alfredo Sainz es uno de los epílogos de Aquí en las pampas el toro por las astas es la dicha, el último y recomendable libro de poesía de Yanzón, y sirve como resumen perfecto para la trayectoria de Los Pillos. Un grupo maldito que prefiere quedar en la memoria y no emprender ninguna clase de retorno. ?Los Pillos no volverán jamás. Nos han dicho ?Consigan un batero y hagan unas fechas para apoyar la antología?, pero la respuesta es no?, dice Yanzón, y el motivo es muy claro, más allá de que no se haya tocado en la conversación: la ausencia de Pablo Esau, desaparecido en el Amazonas en el verano de 1990 junto a su novia Mónica Vidal, cantante de El Lado Salvaje. Por eso el disco fue editado por Estés Donde Estés Records. Y por eso es imprescindible atesorar una de las seiscientas copias que se fabricaron de esta antología. La historia, que hoy inspira a Yanzón a escribir, se los agradecerá.

Los Pillos - Antología (1985-1988) [FLAC]
20 Puntos Score: 10/10
Visitas: 535 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
11 Comentarios Los Pillos - Antología (1985-1988) [FLAC]
@char4n Si te gusta Joy Division o The Smiths dales una chance!
@n.adler me llevo porque en realidad no he escuchado demasiado: les tengo fe igual. gracias de nuevo
gran aporte ! una muy buena banda de los 80...gracias !
@bolshoi72 Que buen nick!!!! En estos dias subo los discos de The Bolshoi para celebrarlo
@bolshoi72 Los tengo en vinilo! Me costaron monedas los dos. Pensar que ac?
@n.adler  seeee...me acuerdo !...yo tengo los cds...y los solistas del cantante (Trevor Tanner) tambi?
Noooo... ser?
@bolshoi72 epa! no tengo idea de qu?
Subi el dvd por favor si lo tenes!!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!