Como crear tu propio mapa para el CS 1.6

A continuaci?n, les voy a dejar una guia simple y clara de como hacer mapas para el CS 1.6.

Primero: Se tienen que bajar el Valve Hammer Editor...
CLANCO, HAMMER EDITOR

Segundo: Tienen que configurarlo a full... (ojo, si hacen mal estodespu?s no van a poder compilar los mapas). Van a Tools>>Optionsy hacemos lo siguiente:

-Vamos a empezar configurando la pesta?a GAME CONFIGURATIONS

GAME CONFIGURATIONS


Donde dice Game Data Files necesitan cargar ESTEarchivo. Y ojo porque la carpeta valve, dependiendo del SO puede estaren otra parte (xej:archivos de programa). Ac? sigo paso a paso:

-Configuration: Crean una configuracion con el nombre que ustedes quieran.
-Game Data Files: tienen que cargar el archivo que les dej?.
-Texture Format: WAD3 (Halflife/TFC)
-Map Type: Halflife/TFC
-Default Pointity class: info_player_start
-Default SolidEntity class: button_target
-Game Executable Directory: la carpeta Valve (donde tienen el hl.exe).
-Mod Directory: la carpeta cstrike (que esta en la carpeta valve) que es donde tienen los archivos del Counter.
-Game Directory: en la carpeta Valve que es donde tienen los archivos del Half life.
-RMF Directory: la carpeta del Hammer Editor donde tienen los archivos del mismo.


Ahora hay que Configurar la pesta?a BUILD PROGRAMS

BUILD PROGRAMS


Ac? tienen que cargar los archivos .exe que estan AC?,excepto el primero que tienen que cargar el ejecutable del juego (Elque dice hl.exe) que estan en la carpeta valve y en el ?ltimo tienenque poner el lugar donde quieren que se compile el mapa, es decir(recomendablemente) en la carpeta maps que esta en valve/cstrike.
Paso a paso:

-Configuration: la misma configuraci?n que crearon en la otra pesta?a.
-Game Executable: el ejecutable del juego que esta en la carpeta Valve
-CSG Executable: cargan el archivo hlcsg.exe que se acaban de descargar
-BSP Executable: cargan el archivo hlbsp.exe que se acaban de descargar
-VIS Executable: cargan el archivo hlvis.exe que se acaban de descargar
-RAD Executable: cargan el archivo hlrad.exe que se acaban de descargar
-Place compiled maps in this directory before running the game: esel lugar donde se les va a crear. (yo le puse la carpeta maps)

Y Ahora hay que configurar la pesta?a TEXTURES

TEXTURES


Ac? es donde se cargan las texturas. Si quieren pueden poner todaslas texturas. Ac? se configura las texturas que pueden poner en susmapas, las cuales son los archivos .wad que est?n en la carpetavalve/cstrike

Listo, ya configuraron el programa. con esto solo tienen que crearsu mapa, apretar F9 y ya tienen el mapa. Pero... como hacer un mapa?? Acontinuaci?n les dejo algunas instrucciones de como hacer lo b?sico:

Estas son las herramientas:

Selection Tool [Shit+S]
Esta opci?n sirve para seleccionar objetosEste bot?n lo vamos autilizar para seleccionar objetos en cualquiera de los 4 espacios quetenemos. Al seleccionarlos aparecen 8 puntos alrededor del s?lido endonde podemos agrandarlo o achicarlo seg?n la necesidad, al segundoclic sobre el objeto seleccionado aparecen 4 c?rculos que nos dejanrotar el s?lido, y al tercer clic tenemos la posibilidad de deformar elobjeto.



Magnify [Shit+G]
Esta opci?n sirve para hacer zoom.Esta opci?n es muy f?cil de usar,sirve para acercar o alejar cualquiera de los 4 cuadros de trabajo. Conel clic izquierdo se acerca y con el derecho se aleja. Aunque es m?sf?cil si ten?s un mouse con rueda de scroll, ya que realiza la mismatarea.



Camera [Shit+C]
Esta opci?n sirve como c?mara para navegar en la vista 3D.Esta esla opci?n de c?mara, con ella nos podemos mover en todas direcciones enel cuadro de vistas en 3D. Una sugerencia, presionando la letra Zpodemos navegar la vista en 3D como si estuvi?ramos en el juego.



Entity Tool [Shit+E]
Esta opci?n sirve para aplicar entidades.Este simple iconito sirvepara aplicar entidades, para agregarlas seleccionen esta opci?n y haganclick, en la vista 3D, en alguna pared cercana a donde la quieren, ydespu?s muevanla en cualquiera de las vistas 2D a donde laquieran.Record? que tambi?n se pueden agregar entidades a los s?lidos,pero no se realiza con esta opci?n, eso te lo vamos a explicar m?sadelante.



Block Tool [Shit+B]
Esta opci?n sirve para crear s?lidos.Esta es la opci?n principal,sin ella no podr?as ir muy lejos, sirve para crear los s?lidos, paraque te des una idea los s?lidos son bloques, de diferentes formas ytama?os, que sirven para hacer las paredes, pisos, techos, cielo,ventanas, todo lo que existe en el mapa al fin y al cabo. Pod?s cambiarel tipo de s?lido, abajo a la derecha en la pantalla hay dos men?s de,uno dice primitives, y otro dice Object. Donde dice Object figurantodos los tipos de s?lidos que hay para poder crear: Cubos, tri?ngulos,cilindros, conos, o arcos.Con esta herramienta tambi?n poder crear losfamosos Prefabs (Los prefabs son objetos predise?ados por otraspersonas para facilitarnos el trabajo, en nuestra secci?n de prefabsvas a encontrar varios para bajar y tambi?n algunos links).Volviendo altema anterior, en el VHE vienen muchos Prefabs, solo ten?s que abrir elmen? de Primitives y seleccionar cualquiera de los que figuran.



Toggle Texture Aplication [Shit+A]
Esta opci?n sirve para aplicar texturas a los s?lidos cara porcara.Esta aplicaci?n es muy especial, ya que es la que le da vida a loss?lidos.


Apply Current Texture
Esta opci?n sirve para aplicar texturas en todas las caras de uns?lido a la vez.Esta opci?n sirve para aplicar texturas tambi?n, perotiene una cosa en particular, para aplicarlas de este modo ten?s queseleccionar un s?lido y al hacer click en este bot?n se van a aplicarlas texturas de todas las caras a la vez, siguiendo la textura quetenemos seleccionada.



Apply Decals [Shit+D]
Esta opci?n sirve para aplicar decals.Este botoncito te da laposibilidad de que apliques los famosos Decals.Los Decals son texturasque est?n superpuestas a las texturas, una de las m?s famosas es elbomb target, en el gr?fico que indica donde hay que poner la bomba...,los tiros en las paredes son tambi?n Decals, las grietas, etc.



Clipping Tool [Shit+X]
Esta opci?n sirve para cortar objetos.Este bot?n sirve para cortara gusto los s?lidos. Para usarla ten?s que seleccionar el s?lidoprimero, luego apretar este bot?n.Ahora que lo ten?s listo para cortarsimplemente has 2 veces click en puntos diferentes y vas a ver que teaparecen 2 c?rculos unidos por una l?nea blanca, esta l?nea es pordonde vamos a cortar al objeto, as? que movela a gusto para cortar els?lido.Vas a ver que una parte del s?lido queda con l?neasentrecortadas rojas y la otra con l?neas gruesas blancas, bueno, laparte de l?neas blancas es la que va a quedar, lo dem?s va adesaparecer.



Vertex Tool [Shit+V] Esta opci?n sirve para modificar un s?lidomoviendo sus puntas.Con esta herramienta podes mover los v?rtices de uns?lido a gusto para formar objetos complejos.Al hacer click van aaparecer los v?rtices y aristas del objeto, que podes mover a gusto.



Path Tool [Shit+P]
Esta opci?n sirve para crear rutas/caminos de los personajes deljuego.Esta herramienta es muy especial y dudo que lleguemos a usarla.Sirve para marcar el camino que van a seguir los personajes en el modosingle player (un solo jugador) del HL. Para utilizarla, ten?s quemantener la tecla SHIT presionada y vas haciendo click marcando elcamino que van a seguir los personajes.Esta opci?n es muy avanzada yhay que tener altos conocimientos sobre mapping y aplicaci?n de AI(inteligencia artificial) para poder utilizarla.

Y ahora solo tienen que hacer un cubo con el Block Tool en algunade las vistas dandole luego, boton derecho create object. Despu?s botonderecho hollow y ahi eligen el groso de las paredes y listo! Ya tienenel lugar donde van a crear su mapa. Simplemente crean mas habitacionese insertan los tipitos. Les dejo un video asi ven una especie deejemplo.
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