HandBrake - DVDrip de calidad paso a paso

E
stimados amigos de identi.li, bienvenidos a mi nuevo post

En el presente post continuamos con cómo ripear videos mediante un ejemplo práctico con un DVD del cual ripearemos/extraeremos
- 1 video
- 2 audios
- 2 subtítulos
- 1 menú

Para entender mejor el tutorial se recomienda revisar el post
http://www.identi.li/index.php?topic=374267
Los pasos guardan la misma numeración para mejor referencia ya que su nombre coincide con los tabs (pestañas) de l programa HandBrake

Requisitos:
- DVD en el disco duro, y no en la bandeja (copien el DVD o abran el iso con un Disco virtual UltraIso, Daemon Tools, u otro que utilicen)
- Handbrake 0.9.9 (ó HandBrake 0.10.1)
- PotPlayer (debería funcionar con VLC o K-Lite CodePack o KM-Player)
- MediaInfo (viene con K-Lite CodePack,, y con PotPlayer pero más sutil)

Pueden utilizar cualquier DVD que tenga a mano, mejor si tiene varios audios y varios subtítulos
en mi caso ripearé el DVD 1 de la serie La Biblia (2013), que contiene los primeros 3 episodios

Y aaarraancamooos,,,,

1. Inicio

Abrir HandBrake.

2. Picture

2.1 Vamos a Source, click Folder, buscamos la carpeta VIDEO_TS del DVD que queremos ripear y la seleccionamos

2.2 seleccionamos el episodio con Title, si el DVD contiene una sola película entonces no será necesario este paso

2.3 seleccionamos el Container Mkv considerando que el ripeo va a tener 2 audios + 2 subtítulos + 1 menú
   con Browse vamos a la carpeta destino de nuestro ripeo y le damos un nombre

2.4 en Anamorphic seleccionamos None, y en Modulus seleccionamos 2
     En Size tenemos lo siguiente luego de habilitar Keep Aspect Ratio que nos permitirá conservar la relación de aspecto del video

2.5 Tomando en cuenta que el Source es 720x480 en la casilla Height tipeamos 480, notaremmos que Width automáticamente sube a 854 manteniendo la relación de aspecto 1.78
 Hasta ahora Cropping queda en Automatic y con valores en 0. Si el video tiene bandas negras, entonces Cropping se encargará de recortarlas, mientras que Top, Bottom, Left, Right tomarán los valores necesarios.

3. Filters  Editado 14jun2015

En el Tab Filters, tomando en consideración que los DVD (NTSC y PAL) contienen video con exploración entrelazada, dejamos Decomb en Default. HandBrake aplicará desentrelazado si es necesario.
(Este error lo noté a raíz de pruebas de encodings en otro post mío de HandBrake)

HandBrake Wiki https://trac.handbrake.fr/wiki/Decomb

4. Video

Vamos al tab Video donde podemos establecer el tipo de encoding (ripeo)
- como Videocodec selecionamos x264,
- Framerate (FPS) dejamos en Same as source (en casos especiales se elige otro valor)
- x264 Preset ponemos en Medium. Si elegimos Slow el encoding va a demorar más tiempo y HandBrake las decisiones mejor; si Fast va a demorar menos, pero HandBrake tomará inferiores decisiones de compresión
- Si seleccionamos Constant Quality entonces crf=23.5
 (si de todas maneras gustan de Average bitrate seleccionan 2-pass Encoding, entonces ponen entre 900-1000 kbps que van a corresponder aprox a crf=23.5 para mi caso)
- establecemos Profile en High, y Level en 3.1 (considerando que es 480p)

- En la ventanita Extra Options tipean (para no equivocarse pueden copiar y pegar)

ref=6:me=umh:subme=9

si desean menor tiempo de encoding entonces pueden tipear
          ref=3:me=hex:subme=7
entonces el tamaño final será ligeramente superior, mientras que la calidad será casi la misma que para los anteriores settings, a pesar que el crf es el mismo porque le estás dando menos tiempo a HandBrake para tomar decisiones de compresión
(en mi caso fui más exigente y escribí, además de otros parámetros avanzados,
          ref=7:me=tesa:subme=9                  
para un tamaño ligeramente menor pero mejor calidad aprovechando al máximo el Profile [email protected])

5. Audio

Ir al tab Audio.

Hacemos click en Add Track y veremos que se agregó un audio
con Source seleccionamos Español, que será nuestro 1er audio
con MixDown seleccionamos stereo (quedará en stereo 2.0, no en Joint stereo)
con Codec seleccionamos AAC(faac)
con BitRate seleccionamos 160kbps (si es película) ó 128kbps (si es documental)
con Samplerate seleccionamos 44.1kHz

con AddTrack agregamos un segundo audio
con Source seleccionamos English,
con MixDown seleccionamos stereo
con Codec seleccionamos AAC(faac)
con BitRate seleccionamos 160kbps (si es película) ó 128kbps (si es documental)

con Samplerate seleccionamos 44.1kHz

(En mi caso como el audio English era 5.1 mis settings fueron
con MixDown seleccioné 5.1
con Codec seleccioné AAC(faac)
con BitRate seleccioné 256kbps192kbps)
con Samplerate seleccioné 48kHz)

6. Subtitles

Ir al tab Subtitles

Click en Add para agregar un subtitulo
Con Source seleccionamos Español (VobSub)

Click otra vez en Add para agregar el 2do subtitulo
Con Source seleccionamos English (VobSub)

7. Chapters

Ir al tab Chapters.

Seleccionamos el menú de capítulos

de aquí en adelante la numeración varía con respecto al post de referencia
http://www.identi.li/index.php?topic=374267 porque tocaremos puntos importantes que tienen que con cómo revisar si el ripeo va bien o si se está realizando correctamente

8. Preview

antes de darle Start para comenzar el ripeo vamos a Preview,
seleccionamos con Start at Preview cualquier valor diferente a 1 (para que el Preview no sea del comienzo del video)
Seleccionamos con Duration la duración del Preview, en nuestro caso 30 segundos
Seleccionamos Default system player
Para comenzar el encoding del Preview damos click en Play

Luego de unos 30 segundos, un poco más un poco menos dependiendo de la velocidad del procesador de su computadora, se abrirá el video y podremos ver el encoding

Yo hago click en el botón de PotPlayer que se indica en la captura para poder confirmar que el audio y video son como configuré,
notarán que el bitrate del audio sobrepasa los 160kbps, que la resolución del video es 854x480 con una relacion de aspecto igual a 1.78, es decir, todo conforme

Asimismo con MediaInfo podemos ver que nuestros settings del video están OK

Lo mismo para el audio

y para los subs

9. Queue - Cola de encodings

Podemos crear una cola de trabajos de encoding con Queue
Para ello agregamos nuestro encoding a Queue mediante click sobre Add to Queue,
Comprobamos que hemos agregado mediante click sobre Show Queue
Vemos que realmente está en cola

Una vez agregado el 1er trabajo a cola vamos a Title, y seleccionamos el 2do episodio

Repetimos todos los pasos anteriores desde 2.2 hasta 7

Verificamos que el encoding del 2do episodio está en Queue

10. Start - Iniciar el Encoding

Una vez elaborada nuestra cola de trabajos comenzamos los encodings presionando Start en la parte izquierda superior debajo del Menú
Notamos que el botón Start cambió a Stop
En la parte inferior de la ventana HandBrake podemos apreciar
- el porcentaje de progreso del encodimg,
- el tiempo faltante aproximado,
- el tiempo transcurrido preciso

Cuando ya se haya realizado unos 2% del encoding es posible apreciar al vuelo cómo va quedando el ripeo Mkv (no es posible si ripeamos a MP4) reproduciendo el archivo en progreso, inclusive seleccionar el idioma y activar los subs

11. Fin de Encoding

Dejamos que termine el encoding, podemos interrumpirlo en cualquier momento presionando el botón Stop, pero no se podrá continuar y habrá que empezar nuevamente
Una vez finalizado recién es que se puede confirmar que se agregó el Menú (Chapters)
Confirmamos con MediaInfo

Confirmamos con PotPlayer

Aquí el tamaño final de mi encoding

Aquí los tamaños finales de los 10 capítulos de La Biblia (2013)

A tiempos de duración y settings iguales. los tamaños y bitrates son diferentes, porque se encodeó con Constant Quality crf, de tal manera que el episodio que requería mayor bitrate los tomó, el que menos tuvo un bitrate menor. Con 2-pass los tamaños de los episodios habrían sido iguales aunque las calidades del video diferentes, por ejemplo, el episodio 10 (406MB con crf) hubiera tenido notoria mejor calidad que el episodio 02 (491MB con crf)CONCLUSION:
si desean ripear series mejores resultados obtendrán con Constant Quality crf, no con 2-pass, obtendrán mayor calidad al mismo tamaño, y menor tiempo de encoding

Bueno amigos de identi.li, espero les sea de utilidad este tuto paso a paso,
estaré atento a sus comentarios, preguntas, inquietudes, feedback

Corrección en 3. Filters  14 junio2015

Les deseo buenos encodings,
y a los que tienen DVDs espero sus ripeos en identi.li
115 Puntos Score: 5/10
Visitas: 2773 Favoritos: 30
Ver los usuarios que votaron...
34 Comentarios HandBrake - DVDrip de calidad paso a paso
Gracias amigo yo tambien uso ese programa para ripear, es mucho trabajo ripear series y mas cuando los dvds traen pistas duplicadas o versiones extendidas porque nunca sabes que pista ripear y luego la labor de renombrar todo, es un trabajo de mucho tiempo y esfuerzo, ojala que la gente que se dedica a criticar post conociera la labor de un verdadero uploader, me gustar?
Gracias, justo ando ripeando una serie, me servir?
@sinhue1 Es tedioso ripear series, hace poco de un porrazo audio y subs en Dual he ripeado todas las temporadas de X-Files para las ni?
buen post, no me interesa aprender a ripear un DVD pero si me interesaria que hicieras un post de como convertir a x265 comprimiendo lo mas que se pueda, o cuales opciones se usarian para convertir siempre x265 sacrificando un poco de calidad por velocidad, ya que probe convertir x265 y por lo visto ocupas una compu de 4 nucleos para convertir a una velocidad decente
@Doux91 normalmente los ripeos x265 que se encuentran en la red son con crf=25 a crf=26,
si quieres menor tama?
@akula1997 Gracias a favoritos, luego lo reviso bien. +5  
@akula1997 Gracias por la info compa?
Cita Doux91: Mostrar
ni creas amigo, muchos de mis ripeos los hago con la laptop que tiene procesador i3-2328M y 4GB de RAM, con la cual inclusive he ripeado un par de episodios de Game of Thrones en 1080p 1GB   que me han quedado excelente para el tama?
@akula1997 bueno me interesa aprender cual es la mejor configuracion del x265 ya que si el codec no se usa no se va a volver el codec por defecto y no muchos TV van a admitir el codec

como indiqu?
@akula1997 entiendo que este muy maduro aun, pero si no se usa no se tomara en cuenta y en realidad me gustaria que se popularize, ya que tambien hablan del vp9 y nunca en mi vida he visto un video con ese codec, pero bueno a esperar a que llegue el dia de que el codec sea el por defecto, aunque el problema es lo que pide de recursos, ya que un video 720p x265 en una netbook de 1.6Ghz lo reproduce como si fuese un 1080p x264 o sea super lento, quizas en algun dia el x265 exija menos recursos para reproducirlo  

si est?
mas tarde lo reviso con detalle  
@akula1997 Enterado amigo, agradezco realmente la dedicaci?
Magnifico tutorial que bien explicado todo, pudiera hacer un post porfavor reduciendo el peso de los archivos sin perder calidad. Saludos
Gracias, buena el tutorial pero no tendras para calidad 720p.... y si puedes hacer uno de Hybrid con codec vp9 (buena calidad y youtube lo recibe)
hola, tengo una gran duda... no he podido ni iniciar el proyecto, le doy en sourse y luego el bluray y se pone "a leer" pero no identifica nada.
@akula1997  tengo un las carpetas de dvd y necesito hacer el encoding a 1280x720 pero no me deja vuelve al mismo tama?
Cita Gus22arias: Mostrar
Excelente, gracias!
Cita dilinwe: Mostrar
Cita TomasCabj7: Mostrar
@akula1997 Perdon por mi ignorancia pero lo que me decis es para hacer un dvdrip creo o no se yo lo que necesito es algunas peliculas o series que estan en mkv quisiera pasarla a avi para que mi dvd lo tome ya que solo toma ese contenedor el avi
Cita TomasCabj7: Mostrar
precisamente lo que digo es para convertir a avi (ya sea desde mkv, o mp4, o flv, o vob de un DVD, etc). Los AVS Video Converter antiguos que hac?
@akula1997 Mira esta es una captura de los detalles de una pelicula que tomo mi dvd Asi con Xvid y los mkv este

y este es un ejemplo de lo que me gustaria convertir igual no es el unico pero serviria para mostrarme como lo hago aca te dejo el links no importa que disminuya la calidad ya se que no va ser lo mismo  y no tiene que tener los sub ni los 2 idiomas solo el latino solo quiero poder verlo en el dvd que tengo :
https://mega.nz/#!EZIwAYiZ!1O6k7rrLOe0zyKI3kFPexik3EaLFtksczsl1qjdYzUU
@TomasCabj7  listo, cuando haga mis pruebas y suba los resultados junto al soft te vuelvo a mencionar  
@akula1997 Wowww muchas gracias por tu ayuda Sos un groso ahora me fijo si lo entiendo jajajajja Saludos
hola @akula1997 pues yo uso make mkv este es muy rapido o este ImTOO DVD Ripper Ultimate pues me tardan - los ripeos que con handbrake me tardan eternidades mi proce quad core a 2.6 ghz 4 gb de ram tarjeta de video 1 gb
Cita rugal2015: Mostrar

yo nunca he dicho que handbrake es el m?
Gracias por el tuto!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!