El megashow de las energ?as ecol?gicas

Sal?n de Francfort

Como nunca, la estrella de la mayor exposici?n de veh?culos delmundo es el cuidado del medio ambiente. Todas las marcas muestran conorgullo sus autom?viles h?bridos, el?ctricos o con celda de hidr?geno[/B][/FONT]

En el stand de Volkswagen, primer plano para el concept One-Liter-Car, el prototipo de energ?a eficiente de la marca alemana

El nuevo VW Polo, versi?n Blue Motion 1.2 turbodi?sel, s?lo gasta 3,3 l/100 km

Deportivo, pero el?ctrico. Una cosa no quita la otra en el Audi R8 e-Tron

La moda que se viene. Las estaciones de carga el?ctrica, como ?sta del Hyundai Blue Will Full Hybrid


Convencional, urbano, pero de bajo consumo, as? es el Fiat Punto Evo

Jean Marc Gales, ejecutivo de Peugeot, presenta el concept car el?ctrico i-On

Renault mostr? cuatro autos el?ctricos: Twizy y Zoe (arriba), m?s el Fluence y el Kangoo

Bernhard Mattes, director de Ford Alemania, presenta el Focus BEV, emisi?n cero

En estos BMW hay dos sellos de este show, autos blancos y las cifras de consumo

Sofisticado y de lujo, el Citro?n Revolte de propulsi?n h?brida recargable

Mercedes-Benz insiste en el hidr?geno. Este es el Clase B Blue Zero E-Cell

El Opel Ampera, tambi?n el?ctrico, presentado por Carl-Peter Forster

Mi pr?ximo auto no tendr? uno de ?stos, dice el sticker sobre el ca?o de escape de un veh?culo

Subaru R 1 e, otro modelo que se enchufa para obtener electricidad

FRANCFORT.- Con la presentaci?nde las m?s importantes marcas del mundo, hoy abre sus puertas alp?blico el Sal?n del Autom?vil de esta ciudad, la muestra m?s grandedel planeta.

Decenas de nuevos modelos se exhiben con todo el brillo en losstands distribuidos en casi dos kil?metros del predio. Los pabellonesson enormes y, por supuesto, las marcas alemanas son las que tienenmayor despliegue.

Lamento desilusionarlos si digo que esta vez la estrella del sal?nno es un nuevo modelo. Lejos de eso, el com?n denominador, presente enlas exhibiciones de todos los fabricantes, desde las marcasgeneralistas hasta las de lujo, es el cuidado del medio ambiente.

En efecto, como nunca, no hay auto donde no se muestre los esfuerzos que la industria hace en materia de protecci?n ambiental.

As?, en cada stand, y pintado con letras y n?meros enormes, losautos dejan en claro cu?ntos kil?metros de combustible gastan cada 100kil?metros como una forma de promocionar su eficiencia. Desde losmodelos m?s modestos hasta los m?s lujosos anuncian cu?ntos litros decombustible necesitan para recorrer 100 kil?metros circulando en ruta,sin viento, a 90 kil?metros por hora.

En esa carrera ecol?gica, el nuevo Volkswagen Polo Blue Motionlleva la delantera. Presentado aqu? en su versi?n de tres puertas, conmotor turbodi?sel de 1.2 litros y 75 CV, gasta apenas 3.3 litros degasoil cada 100 km, lo que lo convierte en el auto con capacidad paracinco pasajeros de menor consumo en el mundo. Por ejemplo, se podr?aviajar desde Buenos Aires hasta Mar del Plata con apenas 13,3 litros degasoil, y con su tanque de 45 litros se pueden recorrer 1363 kil?metrossin parar a cargar.

Cabe aclarar que el Polo europeo nada tiene que ver con el auto delmismo nombre que hasta hace alg?n tiempo se fabric? en la Argentina.

Al mismo tiempo, y tan importante para la econom?a de combustible,el otro dato que se promociona con orgullo son los gramos de CO2 quelos autos emiten cada 100 kil?metros como resultado de la combusti?n.

Se conocen los problemas del calentamiento global y el enormeaporte de gases t?xicos de los autom?viles. Pues bien, los ingenierosest?n librando la batalla para que el aire se ensucie cada vez menos.

En ese sentido, bajar la barrera de los 100 gramos de CO2 porkil?metro parece ser el gran desafio. Muchos modelos est?n bastantecerca, a pesar de tener motores muy potentes. Y siguiendo con elejemplo del Polo Blue Motion, adem?s de su bajo consumo de gasoil, s?loemite 87 g de CO2 cada 100 km, una marca asombrosa.

En las tecnologias Blue intervienen varios factores, como uncuidado desarrollo aerodin?mico de los autos; neum?ticos m?s duros quepresentan una menor resistencia a la marcha; ajustes en la gesti?n delmotor;cajas de cambio con relaciones espec?ficas, y un filtro depart?culas que disminuye notablemente la emisi?n de elementoscontaminantes.

Mercedes fue pionera con el Bluetec en los di?sel, que vienedesarrollando hace tiempo. Hasta este momento utiliza dos tipos detecnolog?as Bluetec, una que combina varios catalizadores y filtros yno necesita aditivos, y otra que requiere un aditivo llamado AdBlue,que inyectado en los gases de escape transforma los ?xidos de nitr?genoen dos sustancias inocuas: nitr?geno y agua. De este modo reduce los?xidos de nitr?geno en los gases de escape hasta un 80%. La proporci?nde AdBlue, que ya est? disponible en miles de estaciones de servicio,es de un litro por cada 25 de gasoil y se carga en un dep?sitoespecial. Estas tecnolog?as s?lo se pueden utililzar con di?sel debajos porcentajes de azufre, como los que recientemente se lanzaron enel mercado de nuestro pa?s.

Con todas las pilas

Siempre con el cuidado del medio ambiente como eje, la otraprotagonista excluyente de esta muestra es la electricidad, tanto enmodelos ?nicamente el?ctricos como en los veh?culos h?bridos, quecombinan un motor naftero tradicional con otro el?ctrico, como el delToyota Prius, que desde noviembre pr?ximo se comercializar? en laArgentina.

Fabricantes de todo el mundo, asociados con empresas tecnol?gicas,tienen como principal desafio disminuir el peso y tama?o de lasbater?as y aumentar su autonom?a.

En este sal?n ya se ven varios modelos el?ctricos ciento porciento, dise?ados b?sicamente para el uso en ciudad, y que puedenrecargar sus bater?as conect?ndose a la red el?ctrica.

La otra soluci?n que ya aparece en las principales marcas y que sepuede aplicar en los modelos existentes, de todo tipo y tama?o, es eldesarrollo de versiones h?bridas, que combinan un motor naftero y otroel?ctrico.

De este modo, mantienen altas prestaciones, potencia y autonom?a, yno necesitan conectarse a una red el?ctrica para recargar las bater?as,ya que aprovechan tanto el frenado como el motor naftero para hacerfuncionar un generador que mantenga alta la carga.

El hidr?geno, la vedette del movimiento ecol?gico de otros tiempos,parece perder terreno. Mercedes presenta aqu? el Clase B Blue ZeroE-Cell equipado con un motor el?ctrico alimentado por una pila decombustible que utiliza hidr?geno en estado gaseoso, que saldr? a laventa en 2009. Pero a diferencia de la electricidad, disponible en casitodas partes. Crear una red de estaciones de servicio para abastecerhidr?geno es complicado y sumamente costoso, entonces esa tecnolog?a noparece, al menos en el futuro mediato, ser la mejor opci?n.

La realidad muestra que hoy la mejor alternativa es laelectricidad. Por eso en este autoshow, autos el?ctricos e h?bridostienen un espacio destacado y han dejado de ser una promesa, como eranhasta hace un par de a?os. Es una realidad que poco a poco ocupar?n m?sy m?s lugar en los concesionarios y ser?n m?s demandados por losclientes.

En este esfuerzo tambi?n se tiene en cuenta la actitud adoptada porvarios pa?ses por generar incentivos para la compra de estos modelos alconsiderar que su uso contribuye a preservar la calidad del aire. Yaqu?, la conciencia ecol?gica, tanto de gobiernos como de usuarios,aumenta todos los d?as.

Obviamente no faltan los superdeportivos, con potentes motoresnafteros, capaces de superar holgadamente los 300 km/h, pero sonminor?a.

Este sal?n de Fr?ncfort 2009, como nunca, muestra claramente cu?l es el camino para disminuir el calentamiento global.

Autos eficientes, materiales reciclables y energ?as m?s limpiasocupan el centro de la escena. El gran cambio, desde que se invento elautom?vil, ya empez? y no hay marcha atr?s.
El megashow de las energ?as ecol?gicas
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