Cuanto cobrar como servicio técnico informático?

  • Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 1 año
Argentina es uno de los pocos países que tiene una inflación superior al 10% en el mundo. Si ésta es medida a través de los organismos oficiales suele tener un valor bastante cercano a la decena pero la que miden varias consultoras privadas puede llegar a triplicar ese valor. Lo realmente importante para el trabajador argentino promedio es que la mayoría de los gastos suele ir paralela al ?índice del supermercado? el cual suele estar bastante más cerca del que miden las consultoras privadas que la estatal. No es de mi interés centrarme mucho en la inflación pero creí necesario tocar este punto ya que lamentablemente este post deberá o ser actualizado en un futuro próximo o quedará obsoleto debido a la erosión del valor del peso Argentino.

Otra cuestión muy importante a aclarar es el costo de vida. Nuestro país tiene una gigantesca extensión latitudinal que alcanza más de 5000 kilómetros. Esto conlleva que no es lo mismo el costo de vida de un técnico que vive en la Patagonia que el de uno que trabaja en un pequeño pueblito de Misiones. La comida, la ropa, los alquileres y la mayoría de las cosas suelen ser mas económicas en las zonas más cercanas a la Capital Federal y aumenta mientras uno se aleja. Salvo el combustible si vamos para el sur y alguna que otra cosita, obviamente.
Hace unos días me encontré ante una situación un tanto extraña: me puse a calcular realmente costos y el valor del tiempo. Nunca fui de hacer tantos números, no soy muy bueno en eso. Me pasó de tener que ir a instalar una placa WiFi PCI a uno de esos clientes que dan ganas de irlos a ver, de esos que cuando llegás te atienden con una sonrisa y si vas al mediodía o a la noche hasta te invitan a comer. La cuestión es que le cobré solamente ar$50 más un porcentaje que gano al comprarle a la casa de informática. Habré ?ganado? ar$75 por 20 minutos de trabajo más un café expreso y una charla muy divertida con mi ya amiga Mónica, así y todo? me di cuenta le cobré poco.


Me puse a pensar los gastos cómo haber ido en auto a la casa de esta persona. Con el precio de la nafta un auto que consume 1,3 litros cada 10km está consumiendo unos ar$13 en una ?ida y vuelta? de 5 kilómetros, una distancia promedio en la que te podés mover. Si vas en auto en una ciudad tenés que estar muy fino con este tipo de cálculo y sumarle también el estacionamiento, si es que lo cobran.
La cuestión con todo esto es: ¿cuánto debe un técnico cobrar por un trabajo? Existen ciertas tablas o valores todo indica que además de la inflación y del costo de vida existe otra variable más que es la experiencia del técnico y la calidad del soporte que ofrezca. Recordemos que no es lo mismo alguien que ?toca de oído? y arregla una PC de vez en cuando que una persona que se dedica profesionalmente al tema y ofrece un respaldo que se basa en sus años en el rubro.
Creo que a pesar de todo lo anteriormente mencionado es una buena idea hacer una especie de ?tabla mental? con los precios que debería cobrar un técnico IT, obviamente esto es un promedio y puede variar dependiendo los factores previamente mencionados como otros que evito para no hacer este artículo aún más denso.



El cobro mínimo.Lo que me pasó con la pareja de amigos me abrió el ojo del cobro mínimo, algo que tenía bastante desactualizado debido a que la mayoría de las veces suelo llevarme las PC?s o me las llevan. El cobro mínimo se refiere a una visita a un domicilio y debe ser un valor que pague tanto tu tiempo como la vuelta, en caso de que algo haya quedado mal. Un cobro mínimo debería ser para ese tipo de visitas que son del tipo ?instalación de antivirus?, ?configuración de un router?, ?instalación de impresora o placa WiFi? por poner 3 ejemplos. Son cosas básicas y que no deberían tener problemas aparentes que hagan volver al técnico, aunque de todos modos hay que tener en cuenta una vuelta. El cobro mínimo para comienzos del 2014 debería ser de ar$100 (u$s 12) sumando el viaje. En caso de que el trabajo lleve más de media hora habría que considerar más la cantidad de cosas que se hacen que el mínimo. Salvo que uno se cuelgue hablando y tomando mate con el cliente, eso es otro tema.
El formateo con backup e instalación.La típica instalación de Windows, drivers y programas básicos que incluye suite ofimática y la configuración de impresoras y otros periféricos que pueda tener el cliente.
El precio debería variar dependiendo lo ?hincha pelotas? que es el cliente. No quiero parecer pedante pero mientras más detallista es un cliente más horas de trabajo lleva terminar algo cómo esto. Un Windows 7 actualizado con programas básicos junto con los archivos previamente salvados en un disco externo más la imagen de disco ?como llegó? no debería de tardar más de 6 o 7 horas de trabajo. Si el mismo cliente te da una lista de programas (tuve una que usaba 3 versiones de Paint Shop Pro) y además tiene por ejemplo 5 cuentas de correo y quiere el Outlook ?tal cual como lo quería? esas son cosas que se pagan.
Un formateo básico con los ?programas básicos? con backup cuesta entre ar$200 y ar$250. Obviamente este valor no incluye ir a buscar la máquina ni tampoco llevarla y ?dejarla andando?. En el segundo caso habría que sumar un cobro mínimo ya que nunca, pero nunca ? tenganlo bien en cuenta a esto ? van a tardar 15 minutos. Siempre que hagan un formateo el cliente por más desentendido que parezca les va a preguntar un montón de cosas y van a tener que explicarles muchas otras. Por lo general no zafan de menos de 45 minutos más el viaje.
La ?limpieza completa?.Tema controversial es el de la limpieza completa y que para algunos es un ?pequeño curro? aunque tiene un factor de riesgo que no hay que subestimar. Yo personalmente soy de limpiar internamente una PC si realmente lo amerita, esto es cuando tiene una cantidad de polvo y pelusa que genera riesgos para el equipo. Si la máquina tiene un poquito de polvillo y la zona del procesador y el GPU está libre de pelusa a lo sumo le paso un trapito húmedo por fuera aunque? hay equipos que uno arma y han salido tan pero tan bien y además el cliente la usa correctamente probablemente sea la única forma de ?hacerle algo? (esto es un tema para tratar más adelante que debería explicarlo alguien de marketing) y no es algo tan extraño como parece, de hecho muchos clientes me llaman muy de vez en cuando para ?que pase? y termino haciéndole una limpieza de mantenimiento.
Una limpieza no es solamente desarmar y mandar pincel y aire comprimido a mansalva. Requiere algo más importante que es revisar el estado general del hardware y particularmente de los coolers. Esto es clave ya que hay que prestar mucha atención a los capacitores, tanto de la fuente como del motherboard, los cables y por sobre todo los ventiladores. En el caso de estos últimos no debe haber margen de error: si un cooler vibra o hace un mínimo ruido hay que cambiarlo, punto. Ni repararlo ni lubricarlo, eso es jugar con fuego, se los digo por experiencia. Es preferible que un cliente haga muecas por lo caro que cuesta un cooler para Intel que te llame acordándose de tu vieja porque se le quemó algo.
Una ?limpieza completa? debería costar entre ar$100 a ar$200 solamente de mano de obra. Todo depende del tamaño, la suciedad y la complejidad del gabinete. También hay que ser sinceros con uno mismo y con el cliente a la hora de hacer el cálculo ya que no es lo mismo hacer solamente la limpieza que ?adosarla? a otro trabajo.
Otro cantar es la limpieza completa de una Notebook. No es una joda y no se la recomiendo a los que están arrancando en el tema. Mejor tercerizar el trabajo o directamente no tomarlo si no están muy seguros. Desarmar una Notebook es complejo y tiene un alto riesgo, no por el hecho de que podemos romperla pero si en que por ejemplo se puede romper alguna patita o encastre si no se tiene experiencia haciendo este tipo de cosas. Una limpieza de Notebook arranca en ar$250 y si es un modelo de alta gama puede llegar a costar ar$500. Recordemos que hay Notebooks que actualmente superan los ar$10k así que cobrar un 5% del valor no me parece descabellado. En mi caso yo desarmo las Notebooks dependiendo del modelo y hay modelos que directamente se las llevo a un amigo que es un especialista, él me cobra un precio de ?costo? y yo le sumo ar$100 asegurándome que el trabajo es excelente y fue hecho por un profesional.
La eliminación de virus.Trabajo complicado si los hay es aquel que tiene que ver con encontrar algún problema de hardware (pantallas azules aleatorias) o aquel que requiere eliminar virus, spyware y demás temas ?de software?.
Para lo segundo lo ideal es recurrir a la siguiente pregunta: ¿vale tu tiempo pasar tantos antivirus y herramientas para dejar bien al sistema? Por lo general si una PC está infectada el hecho de que pases tiempo intentando dejarla funcionando depende de la cantidad de programas y configuraciones que tiene. El gran problema es que a veces podés pasar más de 5 horas intentando dejar bien a un equipo y eso no sucede, con la inevitable instalación ?desde cero? de Windows. Lo que desemboca en un doble trabajo que debe ser cobrado? 1 vez.
En mi caso solamente trato de ponerle pilas a ese tipo de trabajos si es una PC que está llenísima de programas extraños o tiene algún tipo de software que no consigo el instalador o es un equipo que está en producción y no puedo llevármelo. Si no es así (el 85% de los casos) lo mejor es hacer backup y volar todo para asegurarnos que no queda nada ?por debajo? como puede ser un rootkit. Recordemos que un equipo que ha sido comprometido no puede volver a ser considerado seguro.
Para este tipo de trabajos es necesario contar con experiencia principalmente a la hora de ?diagnosticar? el problema. Cuando tenés años en la espalda son varias las cosas que te van delatanto si una máquina está muy ?envirulada? o tiene algunas barritas y algún que otro spyware livianito. Hay que tener cuidado que hasta el más avizado técnico se ha comido algún rootkit silencioso que ?casi? no jodía pero era del tipo que desactiva el antivirus y no sabemos por qué y al final perdimos más de 12 horas de trabajo sin llegar a quitarlo o si lo quitamos se nos rompe el sistema. Este tipo de trabajo se debería cobrar por hora pero obviamente lo mejor es calcular lo que nos llevaría instalar todo de nuevo ya que no sería lógico cobrar más por quitar virus que por un sistema de cero. Es por eso que una eliminación de virus debería valer, como máximo, ar$150 más el costo de ir a buscar la PC, como dijimos anteriormente. Depende del técnico calcular si eso le sirve o va a algo más seguro.
Los errores aleatorios de Hardware.La tan temida PC que se reinicia sin saber por qué, que tiene pantallas azules y quien sabe qué otras cosas suceden es el verdadero dolor de cabeza de los técnicos informáticos. Hay que verlas, no queda otra, cómo nos ve un médico de guardia cuando alguien llega con un infarto pero que prefiere ver a jovencitas con dolores de pancita.
Es muy complicado calcular lo que puede costar una ?reparación? de este tipo ya que por lo general hay que ir eliminando muchas causas aparentes que llevan tiempo. Desde el vamos a una PC que falla hay que hacerle limpieza completa. Al desarmarla y limpiarla de una vamos a tener bien en claro si es un problema de temperatura, electrónica, cables o sulfatación y al dejarla limpia vamos a eliminar todo este tipo de hipótesis para pasar a analizar las tensiones de la fuente, el disco duro y la memoria RAM.
Al requerir de una limpieza y de varios horas probando partes (más seguramente unas partes nuestras para determinar si con ?nuestro hardware no falla?) el valor mínimo de un diagnóstico debería ser de ar$250. Es muy jodido este tipo de laburos porque muchas veces si llegamos a diagnosticar que falla algo caro como un disco duro el cliente nos cancela el trabajo pero nosotros ya limpiamos toda la PC y uno no puede ?volverla a ensuciar?. Hay que dejarle bien en claro al cliente los pasos que hay que hacer para diagnosticar el problema y que por más que haga o no el arreglo nosotros debemos trabajar para encontrarlo.
Lo más importante a la hora de determinar un error es no conformarse al primer error. Esto es sustancial porque pasa y muy seguido que alguien que ve que un HD tiene sectores defectuosos al toque llama al cliente y le pasa un presupuesto por un nuevo HD y luego al instalarle Windows en el nuevo disco se da cuenta que la máquina sigue fallando porque? la memoria RAM está pinchada. Imaginen si un técnico hace algo así con el auto y después te llama para decirte que el primer presupuesto estaba equivocado y ahora te sale u$s 60 más. Fácil, piensa que sos un garca.
Para evitar este tipo de inconvenientes es necesario asegurarse y aislar el problema. Si falla el disco, ponele uno de pruebas tuyo, instalale Windows y de paso adelantás algo de laburo porque probablemente si es cliente tuyo va a aceptar un HD nuevo. Lo ideal en estos casos es llamar al cliente para contarle que estás avanzando con el diagnóstico y que ya encontraste que el disco falla, que estás probando la máquina con un HD tuyo y que todo viene bien pero que querés asegurarte bien de que era solamente eso así que no podés pasarle un presupuesto todavía (aunque le vas diciendo que es el dísco como mínimo). Con este tipo de comunicación lográs varias cosas: la más importante es demostrarle que estás trabajando en su máquina y no te rascás, la segunda es que vas avanzando, dejándole tranquilidad y la tercera es calmarle la ansiedad sin terminar de cerrar el presupuesto y abriendo el paraguas de que puede existir otro problema. Créanme que funciona en la gran mayoría de los casos este tipo de llamadas.
Pensá en lo mejor para el cliente.Sin perdujicarte, para que te vaya bien como técnico te conviene pensar en lo mejor para el cliente y decirselo. No tengas miedo en decirle que su vieja PC es una cagada, aunque te conviene usar términos como ?ya tiene sus años? y por ende recomendarle que con más RAM y un disco nuevo no va a quedarle como piensa. Si creés que el cliente va a gastar plata y no va a quedar conforme decíselo, no dudes en eso. Siempre te van a agradecer por tu sinceridad y se va a dar cuenta que puede contar con vos y que no le querés quitar la plata sino que querés que tenga una buena experiencia informática. Cuando las personas logran una confianza de este tipo después le podés vender una PC ?buenísima? y que seguramente cueste un poco más que lo que necesitan porque saben que le elegiste las partes para que les duren. Mis clientes saben que los presupuestos que les paso suelen ser más caros que los que les han pasado porque les presto atención a cosas como la fuente de alimentación y la marca de los componentes lo que puede encarecer el precio final pero a la larga terminan siendo equipos que, por lo general, salen muy buenos.
Otra cosa que me olvidé aclarar y que en muchas casas de computación hacen y no hay que hacer es: preveer que el cliente va a aceptar un arreglo caro y hacerlo sin preguntar. Previamente hay que dejar bien en claro que se cobra el diagnóstico pero que vamos a llamar para presupuestar pero muchos técnicos directamente se mandan y después el cliente se encuentra en una situación complicada donde el arreglo es caro pero ?ya está hecho?. Me pasó hace poco con un service oficial de mi auto: me pasaron un precio por el service más el cambio de correa de distribución y cuando fui a buscarlo le habían cambiado la bomba de agua y hasta los discos de freno sin siquiera preguntarme. Obviamente y a pesar de mis críticas es la primera y última vez que les llevo el auto y por supuesto que el saldo que les quedó se los voy a pagar muy cómodamente y cuando pueda, por forros.
Cómo habrás visto el tema del servicio técnico ? ya sea de informática como de la mayoría de los rubros ? es un tema lleno de aristas e incluso en donde la psicología entra mucho en juego. Invito a los lectores que son técnicos como también los que son simplemente ?clientes? para que opinen sobre los precios y también cuenten alguna anécdota, tanto positiva como negativa respecto a este mundillo que lamentablemente y por algunos viejos técnicos que se abusaron y todavía hoy sufre de un estereotipado bastante triste para los que trabajan de eso seriamente.
Cuanto cobrar como servicio técnico informático?
12 Puntos Score: 2/10
Visitas: 2422 Favoritos: 16
Ver los usuarios que votaron...
34 Comentarios Cuanto cobrar como servicio técnico informático?
excelente post, muchas veces no tenemos idea de cuanto o que cobrar
no solo es el tema de cobrar..... influyen los clientes, los buscas de siempre y los que reconocen tu trabajo y pagan sin chistar, que son los menos, lamentablemente. es para abrir otro post.
@maverickmx @PANCHOCORP estaba pensando seriamente en abrir otro similar.
Muy pero muy buen post y acertadas recomendaciones. Muchas gracias por compartir experiencia!. Saludos!
@noname De nada hermano, puedo contarte una anecdota, la primera, con una compu que se compro mi tia; formatee, instale windows 98, pero no hice backup de las fotos xD
Muy bien explicado!!
Excelente post... buenas recomendaciones y de verdad nos toca hacer cosas q para nosotros son sencillos y aveces rapido y decis como puedo cobrar por esto q fue tan sencillo... pero de verdad siempre hay q decirles porq si no tambien aprovechan q uno es buena gente  
Cita dario915: Mostrar
Amigo este tema es de nunca acabar,me he topado con algunos pocos y vuelvo a repetir..POCOS! clientes que valoran tu trabajo con conciencia,la mayor?
Cita dario915: Mostrar
@metalcobra Gracias por comentar rufian, lince!
No falta el que llega con la CPU que no enciende y te dice: "Mira mi PC no enciende, yo creo que es un cablecito suelto".
Cita dario915: Mostrar
ah y una vez me paso que repare un pc (no me acuerdo bien que era lo q le hice) la probe andaba perfecto el cliente se la llevo y al rato vino a los insultos dicendome q ni siquiera arrancaba, me tuve q ir hasta la casa, cerrar el negocio y solo para ver q no habia enchufado el monitor, ni siquiera se disculpo y encima queria q ya q estaba ahi le diera un miradita a la notebook (gratis x supuesto) q andaba media lenta
@sominus tenes razon q a veces es una boludez y no te da la cara para cobrar en ese caso si es muy simple yo le digo al cliente como solucionar el problema y le digo q no es nada de otro mundo pero si el quiere q lo haga yo por mas boludez q sea le cobro
Cita dario915: Mostrar
eh leido todo (hasta los comentarios) ... el que es profesional tiene que cobrar como profecional porque con esto le da de comer a la familia y el que no esta bien que cobre 0,10 ctvs pero tambien que avise al cliente=rufian que no hay garantia de nada cosa que con el profesional si dispone de garantia ... en los 90s te podias llenar de $$$ instalando programas ahora hay millones de seudo-tecnikos ... muy bueno el post y se agradece el compartir sus experiencias ...
ups le chingue al profecional=profesional  
una vez me paso que habro el gabinete y tenia nido de ratones  
@ferzin dormian bien calientitos los condenados...    
Tio que buen post, muchas gracias, esos consejos/tips vienen de perlas para el laburo.
buena info amigo  
buen post pero tengo entendido que se puede llegar a cobrar algo mas por los problemas que nombras, yo estoy estudiando esto y un profesor nos dijo, ya que si es una m?
Buen post, es bueno compartir experiencias con los dem?
buen post viejo,ay algunos que chillan para pagar a un particular y despues llevan a las casa grandes que le cobrar hasta el agua q toman mientras esperan ahi pagan contentos  
listo para salir a arreglar compus
De Lujo Chaval
Bueno, al parecer, Colombia y Argentina, tienen una economia "Tecnologicamente" similar, segun mis calculos y conversion de moneda los precios son bastantes cercanos. Buena info.
@juandiablo mas que todo la tecnologia por arg esta caro.. te meten el cuento de las exportaciones etc...

@jcalcivar1 jaja ami me pasa.. se nos hace tan sencilla la cosa que algunas veces no se te da por cobrarles jaja
Cita jcalcivar1: Mostrar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!