Germlokura
"Un buen caminante no deja huella..."

Instalar controlador grafico Nvidia [Opnsuse 13,2]

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 1 año
Que tal amigos, si tuvieron inconvenientes (como yo ) para instalar los controladores gráficos de Nvidia, aquí les traigo una solución que funciona perfecto. En lo personal había bajado los drivers de Nvidia de su pagina oficial, el problema no era instalarlo sino deshabilitar los drivers Nouveau que vienen por defecto en nuestra distro Opensuse 13.2. Les aclaro que hay varias formas de hacerlo, se puede hacer con 1clic install, que parecería lo mas fácil... pero no. El problema que a mi se me presento y por el cual estuve curioseando por varios foros, hasta que di con la solución, fue que no me permitía deshabilitar el driver Nouveau como explicaba antes, y al reiniciar quedaba con una horrible resolución de 640x480. Sigan los pasos que les detallo y tendrán los controladores privativos de Nvidia corriendo en su compu. Espero les sirva esta guía.

Los controladores de NVIDIA no se pueden integrar directamente en openSUSE debido a su licencia. Afortunadamente para los nuevos usuarios, NVIDIA y openSUSE nos facilitan la instalación de dichos controladores: NVIDIA crea RPMs para openSUSE y los pone en un repositorio. Lo primero sera descargarnos los drivers de la pagina oficial de Nvidia:

Pasos previos a la instalacion:

Asegurarse de que la tarjeta de vídeo es NVIDIA y averiguar el modelo de ésta, para ello abrimos una terminal y nos logueamos con nuestro usuario y password.
Cita: Mostrar

Nos dara como resultado algo asi:

Donde nos indicaría que se trata de una placa Nvidia Geforce gtx 650.

Una vez conocemos bien nuestro modelo de placa, comenzamos con la instalacion propiamente dicha. Para ello abrimos el gestor Yast --> Software --> Repositorios de software. A continuacion añadimos el repositorio haciendo clic en añadir --> Repositorios de la comunidad y marcamos la casilla

nVidia Graphics Drivers --> aceptar.

Luego en Yast seleccionamos Instalar/desinstalar software, en el buscador ponemos nvidia y damos aceptar. En la lista seleccionamos el paquete adecuado para nuestra placa.

Luego de esto las paginas donde indican donde instalarlo nos dicen como deshabilitar el driver Nouveau editando etc/sysconfig/kernel... el tema es que en Opensuse 13.2 ya no viene . Terminados estos pasos reiniciaremos nuestra compu. Probablemente la resolución les quedara en 640x480...antes que le manden saludos a mi mamá y a mi hermana les cuento como seguir.

p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { }
1- Descarga el ultimo driver de la web de nvidia

2- Desde YaST2 desinstala los rpm que tengas del repositorio de nvidia

3- abre una terminal y pasa a root, para eso escribes "su -" y la clave del root cuando la pida

3.1- instalar los paquetes de desarrollo con el comando: "zypper in -t pattern devel_basis devel_kernel" (sin comillas)

4- ahora hay que pasar al modo multiusuario, no tiene entorno gráfico, asi que anota esto antes, el comando es "systemctl isolate multi-user.target" (sin comillas).

5- inicia como root (usuario: root   password: ustedes sabran )

6- utiliza cd para ir al directorio donde esta el .run descargado en el paso 1, posiblemente sea /home/tu_usuario/Descargas, pero eso depende de donde lo hayas guardado.

7- se le dan permisos de ejecución con el comando "chmod +x NVIDIA*" (siempre sin comillas)

8- ahora lo ejecutas con el comando: "./NVIDIA*"

9- sigue los pasos que te pregunta, aceptar licencia, instalar todo lo que diga, NO generar archivo xorg.conf

10- regresa al modo gráfico con el comando: "systemctl isolate graphical.target"

Al regresar verán que tiene la máxima resolución. Si quieren configurar su placa, van al lanzador de aplicaciones y escriban nvidia les dira nvidia x server settings, desde alli pueden realizar los cambios que les parezca pertinentes.

Espero haya sido de utilidad. Un saludo cordial amigos .

Instalar controlador grafico Nvidia [Opnsuse 13,2]
10 Puntos Score: 5/10
Visitas: 972 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
6 Comentarios Instalar controlador grafico Nvidia [Opnsuse 13,2]
muy buena info gracias  
no uso suse ni nVidia, pero aportes tan buenos como este para la comunidad Linux, siempre son bienvenidos y vienen bien.
@Dr_Emuler @peterparkr Gracias amigos. Saludos cordiales.  
PODRIAS SUBIR UN VIDEO PORFAVOR
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!