¿Por qué elegir openSUSE?

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 1 año
Distribuciones de GNU/Linux hay muchas, y quizás ya eres usuario de alguna de ellas.

Simplemente lee el artículo con algunas de las razones para elegir openSUSE frente a otras opciones.

En este extenso artículo se señalan cuatro razones argumentadas, para elegir openSUSE frente a otras distribuciones de GNU/Linux.

El artículo está escrito en inglés por Richard Brown, el actual presidente del consejo de openSUSE, y colaborador con la comunidad desde hace muchos años. Al que tuve el placer de conocer cuando estuve en el hackathon de openSUSE en las oficinas de SUSE en Nuremberg.

Puedes leer el artículo original en inglés en su blog, en el siguiente enlace. Gracias a Richard Brown por permitirme traducirlo. Si quieres compartir la traducción no dejes de citar el original y esta traducción, comparte bajo las licencias libres.
https://sysrich.co.uk/why-opensuse/

Sé que es una opinión personal del autor, pero cuando lo leí, como usuario y ?contribuidor? con la comunidad de openSUSE me veo reflejado en muchas de sus opiniones y totalmente de acuerdo en todas las afirmaciones y argumentos que expone.

Me pareció muy interesante, no sólo a aquellos usuarios que ya estamos convencidos, sino para aquellos que usen otras distribuciones de GNU/Linux u otros sistemas operativos. En este extenso artículo se exponen y dan a conocer aspectos que hacen de openSUSE una distribución que es más que un producto.

Espero que también a ti te resulte interesante y que descubras aspectos que quizás no conocías ahondes más en ellos. Ya sea probando openSUSE o contribuyendo a la comunidad de alguna manera. Empezamos?

Una cosa que me preguntan una y otra vez es ¿Por qué openSUSE? El contexto no es siempre el mismo ¿Por qué debería usarlo? ¿Por qué debería contribuir con openSUSE? ¿Por qué lo utilizas? ¿Por qué no usar [alguna otra distribución]? Pero la pregunta siempre se reuce a ¿Qué tiene de especial el proyecto openSUSE?

Es una buena pregunta, y en el pasado es una de esas preguntas que tanto el proyecto openSUSE como conjunto, como yo de a modo de contribuidor individual hemos tratado de responder de manera satisfactoria. Pero no creo que la dificultad de la respuesta sea debido a la falta de buenas razones, sino a la abundancia de ellas, junto con un tendencia general dentro de nuestra comunidad de ser muy modesta.

Este artículo es mi esfuerzo por hacer frente a eso y poner de relieve algunas razones por las que tu, el lector, deberías contribuir al proyecto openSUSE y al software que estamos desarrollando.

Razón 1: Nosotros no somos (simplemente) una distribución de GNU/Linux.

Normalmente, el primer pensamiento de la gente cuando oye hablar de openSUSE es en ?los lanzamientos periódicos de la distribución? como por ejemplo la última versión que fue openSUSE 13.2 que se lanzó el pasado año (y que puedes descargar desde AQUÍ)

El proyecto openSUSE sin embargo produce mucho más. Para los recién llegados, no sólo tenemos una, sino tecnicamente otras DOS distribuciones que lanzamos y mantenemos.

openSUSE Tumbleweed

Nuestro lanzamiento de actualización contínua o ?rolling release? que ofrece a sus usuarios un sistema operativo de GNU/Linux estable, usable, con software constantemente actualizado.

Perfecto no sólo para desarrolladores, sino para cualquiera que quiera lo último y el mejor software, los principales expertos en Linux como Greg Kroah-Hartman han declarado que lanzamientos ?rolling release? como Tumbleweed representan el futuro de las distribuciones de GNU/Linux. Estoy de acuerdo, y creo que openSUSE es la mejor (por razones que quedarán claras en este artículo).

En mi caso reemplacé todas menos una de mis instalaciones de GNU/Linux, que anteriormente incluían distribuciones que no eran openSUSE. La última (mi servidor con openSUSE 13.1) terminará llevando Tumbleweed tan pronto como tenga un fin de semana para migrarlo. Empecé poco a poco con Tumbleweed, en uno de mis equipos, pero después de un año, no veo la necesidad de mantener sistemas con el antiguo sistema de lanzamientos nunca más en mi caso.

Si quieres comprobarlo por ti mismo descárgalo desde aquí.

openSUSE Evergreen

Es un gran proyecto impulsado por la comunidad para extender el ciclo de vida de determinadas versiones, de las lanzadas de manera periódica, más allá de su normal vida útil que es de ?2 lanzamientos + 2 meses?

Aunque no s realmente una ?verdadera? distribución distinta, en el más puro sentido de la palabra, lleva detrás un gran esfuerzo por parte de la comunidad de mantener actualizada con parches de seguridad mientras pasa más y más tiempo, pero permite ofrecer una versión de Soporte Extendido por un período de tiempo bastante significativo después de la vida útil normal de la distro.

El lanzamiento que está actualmente soportado por openSUSE Evergreen es openSUSE 13.1, que será soportada hasta finales de noviembre de 2016 y que puedes descargar desde AQUÍ.

Así que como puedes ver no somos simplemente ?una? distribución sino varias, ¡pero, espera, aún hay más!

El proyecto openSUSE también mantiene una gran cantidad de proyectos de software, siempre software libre, que utilizamos nosotros mismos y que animamos a otros a usarlos y contribuir a ellos. Estos incluyen:

Open Build Service ? nuestra herramienta de compilación, compilando con ella todos nuestros paquetes de software y también aquellos para ser usados por SUSE Linux enterprise, Arch, Debian, Fedora, Scientific Linux, RHEL, CentOS, Ubuntu y muchos otros.

OpenQA ? un test automatizado para ?cualquier? sistema operativo, que puede leer la pantalla, y controlar el sistema de prueba de la misma manera que lo haría un usuario.

YaST ? La mejor, única y más amplia herramienta de instalación y control de un sistema Linux .

KIWI ? crea imágenes de Linux para utilizar en hardware real, para virtualizar y ahora incluso ?sistemas contenedor? como Docker. Kiwi es el motor que impulsa SUSE Studio.

Snapper ? Crea, gestiona, y revierte instantáneas de tu sistema. Revierte sin problemas cuando tu sistema este en mal estado (quizás es por algo que has hecho y que ha dejado el sistema en mal estado, por lo que Snapper puede mostrarte que ha cambiado entre dos instantánes)

OSEM ? Open Source Even Management (Gestión de eventos de código abierto). Gran cantidad de proyectos de código abierto tienen sus propias conferencias y otro tipo de eventos. Tenemos nuestra propia herramienta para gestionar las propuestas, organizar charlas, realizar la toma de registros de asistentes, etc.

Trollolo ? herramienta para la línea de comando para gestionar Trello, con un nombre muy ocurrente

Y muchas más herramientas que puedes encontrar en la página de nuestro proyecto en GitHub.

Razón 2: Nosotros desarrollamos y utilizamos las mejores herramientas.

Quizás hayas notado que existe un denominador común entre la mayoría de proyectos de software que has podido leer más arriba. Somos un proyecto que se preocupa mucho de utilizar la herramienta idónea para el trabajo.

En muchos casos esto significa que usamos la mayoría de las mismas herramientas que usan otros proyectos, IRC, Git & GitHub, foros, listas de correo, etc. No somos la clase de proyecto que quiere inventar nuevos tipos de ruedas simplemente porque no fuimos los que inventamos la primera rueda, pero cuando esas herramientas que existen no realizan el trabajo lo suficientemente bien, es hora de ponerse manos a la obra y tratar de producir la ?mejor? herramienta para ese trabajo.

Obviamente, hacemos esto motivados por la necesidad de ?rascarnos nuestros propios picores? pero también trabajamos muy duro para producir herramientas que pueden, y deberían, ser adoptadas por un público más amplio que sólo los ?usuarios y contribuidores de las distribuciones de openSUSE?. Esto es probablemente lo más destacado al hablar de dos de nuestras mejores herramientas, Open Build Service, y openQA.

Open Build Service 

Como ya se ha mencionado, es nuestra herramienta con la que se construye todos los paquetes de las distribuciones de openSUSE, las ISOS, imágenes, etc. También genera y hospeda repositorios para estos paquetes.

Siempre ha sido diseñada como un herramienta ?multi-distribución? ya que actualmente puede compilar paquetes para SUSE Linux Enterprise, Arch, Debian, Fedora, Scientific Linux, RHEL, CentOS, Ubuntu y muchas otras.

Disponible tanto como con una interfaz web como una interfaz por línea de comandos la barrera para empezar es realmente baja. Incluso alguien sin experiencia en empaquetar puede facilmente ver el contenido de cualquier paquete en OBS, comprender cómo se ha unido, modificarlo (es decir hacer un ?fork? para utilizar un término de Git) en su propio proyecto y ?jugar? con ese paquete.

También permitimos que nuestra instancia de OBS instalada en nuestros servidores sea utilizada por cualquiera sin costes, así que pueden compilar y almacenar sus propios paquetes en nuestras infraestructuras de manera libre (aunque al final, nos gustaría mucho que a cambio se aseguraran que sus paquetes funcionan sin problemas en openSUSE)

OBS ya está siendo utilizada por otras compañías y proyectos como VideoLAN, Dell, HipChat y ownCloud, pero si realmente estás metido en el mundo de realizar software para Linux, realmente necesitas preguntarte ?¿Por qué no utilizo OBS para construir mis paquetes de software??

openQA

La otra joya de la corona y en lo que he estado invirtiendo gran parte de mi tiempo últimamente. OpenQA es una herramienta de pruebas que te permite realizar test para cualquier sistema operativo o aplicación. A diferencia de cualquier otra herramienta de testeo que he probado, openQA actualmente testea software de la misma manera que lo hacen los usuarios. Mira a la pantalla, y se asegura de que los usuarios vean lo que esperan ver. Entonces teclea y pulsa los mismos botones del ratón que lo haría un usuario mediante la aplicación.

Lo puedes ver en acción AQUÍ.

openSUSE utiliza openQA ampliamente para construir Tumbleweed. El nuevo software propuesto para incluirse en Tumbleweed es testeado con openQA antes de ser aceptado, y testeado de nuevo DESPUÉS de que sea aceptado (para asegurarse bien de que se integra con todo los cambios que han sido aceptados recientemente)

Así es como somos capaces de ofrecer Tumbleweed como una Rolling Release ?estable?, porque gracias a openQA ?sabemos? que la distribución funciona ?antes? de poner todas las actualizaciones en manos de los usuarios. Si algo sale mal, openQA detiene el lanzamiento, y los usuarios no notan ningún problema, unicamente que quizás un ligero retraso en recibir nuevas actualizaciones.

En el caso (raramente excepcional) de que algo se le pase a openQA, eso se convierte en un nuevo caso de test para posteriores ocasiones, por lo que no cometemos el mismo error dos veces.

OpenQA es también usada por SUSE para testear SUSE Linux Enterprise, y el proyecto Fedora ha empezado recientemente a utilizarlo.
Nos encantaría ver más distribuciones usándolo, pero mientras nos divertimos utilizando openQA para testear diferentes sistemas operativos como Android o incluso Windows

Razón 3: Cuestión de ingeniería

¿Por qué todo este enfoque en las herramientas? Bien, para nuetra comunidad la ingeniería importa. Más allá de las herramientas que utilizamos para hacer que todo esto suceda, gastamos mucho tiempo, neuronas, y discusiones, en mirar ?debajó del capot? e intentando encontrar la mejor manera de construir nuestro software.

Esto ha hecho que openSUSE lidere el camino con muchas innovaciones en áreas como gestión de paquetes, zypper y libsolv lo corroboran, a diferencia de otras distribuciones de Linux basadas en RPM las ?malditas dependencias? son cosa del pasado para nosotros, y hemos conseguido estar frente a frente con Debian y Ubuntu, miramos sus gestores de paquetes y decimos ?yeah, podemos hacer eso, y más?

Además no estamos interesados en ser otro proyecto de software libre que coja prestado todo de docenas de proyectos de más envergadura, y únicamente estampe su logo en ellos, y lo llame a su manera, o cambiando un puñado de cosas sin dar nada a cambio a la comunidad.

Trabajamos con esos proyectos mayores, como pueden ser el Kernel, GNOME, KDE o cualquiera, para darles nuestro ?feedback?, conseguir que se acepten en ellos nuestros parches, no sólo por su beneficio, sino también por el nuestro, cuantos más acepten, menos trabajo tendremos que hacer para mantener un interminable número de parches específicos para openSUSE.

Razón 4: Comunidad, comunidad, comunidad

La comunidad de openSUSE es muy buena, tan grande, que merecería un artículo en el blog de este tamaño únicamente para hablar de eso. Pero para este artículo resumiré ciertas cosas.

Primero un poco sobre SUSE. Estamos patrocinados por SUSE, y constituyen una parte importante de la comunidad, empleando un buen número de contribuidores de openSUSE, y regularmente contribuye en el proyecto openSUSE con código, personal, o dinero. En muchos aspectos es el ?Patrón? del proyecto openSUSE, permaneciendo en la retaguardia cuando se le necesita, pero sin molestar ni tratar de controlar el proyecto. El proyecto openSUSE es independiente, libre de tomar su propia dirección.

SUSE se ve a sí mismo como un compañero más de la comunidad, tomando parte de la misma manera que cualquier otro, alentando a sus ingenieros a formar parte de los debates, y ayudando a establecer la dirección de openSUSE mediante la presentación de código, como cualquier otro.

El código abierto, funciona mejor cuando hay libertad para innovar, ese es el campo donde entra openSUSE, y SUSE es una compañía que entiende que eso es parte esencial (actualmente tienen una campaña de captación que dice ?el código abierto está en los genes?, por cierto están buscando trabajadores)

Entonces si SUSE no está al frente ¿Quién lo está? Bien, la comunidad lo está. Aquellos que hacen, deciden, y queremos más gente que nos ayude ha hacer más! Somos del tipo de proyecto que es muy abierto a nuevos contribuidores, y que damos facilidades a las nuevas entradas.
No somos de tipo de proyecto con un montón de obstáculos que necesitas vencer antes de permitirte hacer cualquier cosa.

Si ves algo que necesita ser mejorado, habla con la gente que este trabajando en ello, arréglalo tu con ellos, y envía tus contribuciones. Esto es posible con el código, con la página web, con la wiki, con el material de marketing, con cualquier cosa en cualquier sitio. No somos un proyecto en el que debas pedir permiso antes de involucrarte con algo.

Tratamos de mantener nuestros procesos simples, y los que tenemos están en nuestra wiki, y en términos de mantenerse en contacto con los contribuidores ya existentes, pueden ser encontrados facilmente en nuestros canales IRC o en nuestras listas de correo.

Si eres un usuario y necesitas ayuda para utilizar openSUSE, pero no estás preparado para involucrarte contribuyendo con el proyecto todavía, tenemos una gran comunidad de usuarios que prestan ayuda en los canales IRC o en los foros.

¿Pero no llevará al caos eso de que todo el mundo haga de todo en todas partes? No, la verdad es que no. El modelo de código abierto funciona, con los pocos procesos que hemos establecido ofrecen suficiente estructura y seguridad que los problemas son tratados y solucionados como parte natural del proceso de aprendizaje.

Pero, no es una utopía, de vez en cuando a veces las cosas estallan, y aquí es por lo que el proyecto openSUSE tiene su Consejo.

Nuestro trabajo es mantener el proyecto en el buen camino, hacer que la gente hable unos con otros, resuelva conflictos, mantener a todos en la misma dirección, y ser ?los encargados de tomar decisiones en última instancia? si no hay nadie más capaz/adecuado para tomar una decisión que afecta al Proyecto.

Esto básicamente se reduce a ser la ?última instancia?. Si usted tiene un problema, si nadie más le puede ayudas y si puede encontrarlos (y eso debería ser fácil) tal vez debería ponerse en contacto con [email protected]

La estructura del consejo, es un buen reflejo de como está estructurada el resto de la comunidad. De los 5 puestos del consejo a elección, no más de 2 pueden ser ocupados por gente empleados/controlados por la misma organización. Esto asegura que ninguna compañía (ni siquiera SUSE) puede tener la mayoría de los puestos en el consejo, asegurando su buena salud, y equilibrio como en el resto de la comunidad.

Y finalemente la comunidad de openSUSE son un gran puñado de gente. He estado contribuyendo a este proyecto desde que empecé, y me ha arrastrado a ella y dado diversión desde siempre. Tenemos una gran, inteligente, divertida, y dedicada comunidad, y es un placer trabajar con ellos como parte de mi trabajo diario y como mi afición.

Una gran parte de ello son nuestras Conferencias de openSUSE. 2011 fue el año de mi primera asistencia, y la maravillosa combinación de encontrar gente, grandes charlas y (un montón de) cerveza de openSUSE, me convenció de contrubuir de manera casual a alguien que realmente se siente parte de esta gran comunidad.

Vamos a celebrar otra Conferencia de openSUSE en Mayo, en La Haya en Holanda. Todavía tienes tiempo de mandar tu charla (nos gustaría ver más de otros proyectos) o de registrarte.
Si este artículo te ha interesado en openSUSE, vamos, es una gran oportunidad para encontrarnos!

< fuente >

Sumate a la comunidad GNU/Linux ATP: link
GNU/Linux y Software Libre para todos los niveles de usuarios.
¿Por qué elegir openSUSE?
30 Puntos Score: 5/10
Visitas: 2069 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
17 Comentarios ¿Por qué elegir openSUSE?
gracias por la info, intentar?
Excelente informacion   solo he usado Ubuntu 14 y Lubuntu, probar?
De las distros de Linux, OpenSUSE es de las que mas me ha resultado c?
muy lindo el art?
He probado muchas distribuciones linux, pero una de las que mas me gusto fue suse, ahora con este recorderis me dan ganas de probar a ver que tal.
Arranque en linux con ubuntu, que no me gust?
muy buena opensuse pero sabes como instlar el emulador dolphin para wii
@carlitoscz OpenSUSE se supera versi?
@char4n Sigo con openSUSE 13.1 que tiene m?
@superlogic buena data, gracias. estoy usando kde y es un sistema muy completo. mi m?
@superlogic no tengo idea de hard... :/ tengo 2gb seg?
@char4n En KInfoCenter muestra algo de informaci?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!