Validación de JTextField en Java

Pues aquí viene mi segundo post  

Resulta que soy ingeniero en sistemas y me encanta la programación. Recientemente tuve la necesidad de validar unos campos de texto en Java (JTextField) y muy a pesar de que es común que lleve tareas de ese tipo a cabo, casi siempre termino por confundir las funciones o se me olvidan. 

El fin de este post es compartir un poco de lo que he ido aprendiendo, estoy seguro de que a más de uno le será de utilidad.

Pues bien, para este tutorial utilizaré NetBeans como IDE y para comenzar mostraré cómo quedó el formulario:

Los campos se nombraron de la siguiente manera respectivamente:

- txtTexto
- txtNumeros
- txtSinEspacios
- txt5Caracteres

y como sus nombres indican el primero de ellos sólo aceptará letras, el segundo sólo números, el tercero no aceptará espacios,  y el último estará limitado a un máximo de 5 caracteres.

Para este caso se debe utilizar el listener KeyTyped. Cuando se pulsa una tacla ésta es mandada al sistema operativo, luego mediante este escuchador se accede a tal código para poder procesarlo en nuestro programa, esto a diferencia de KeyPressed y KeyReleased que sirven únicamente para escuchar cuando una tecla se pulsa o se suelta. (Al menos así lo entiendo, si no es así favor de corregirme  .

Una vez aclarado esto, hay que asignarle a cada campo su escuchador, para ello hay que seguir los pasos siguientes:

Clic derecho en el campo>Eventos>Key>KeyTyped

Eso nos llevará al método de escucha donde se colocaran las instrucciones siguientes:

Para txtTexto:
if(!Character.isLetter(evt.getKeyChar()))
            evt.consume();

Para txtNumeros:
if(!Character.isDigit(evt.getKeyChar()))
            evt.consume();

Para txtSinEspacios:
if(Character.isWhitespace(evt.getKeyChar()))
            evt.consume();

Para txt5Caracteres:
if(txt5Caracteres.getText().length() > 4)
            evt.consume();