Rock nacional, algunas bandas olvidadas!

Como andan gente, esta vez les quiero compartir m√ļsica de bandas que talvez no son tenidas en cuenta a la hora de hablar del rock nacional, algunas de ellas se perdieron en la historia y es muy dif√≠cil conseguir material de las mismas, aunque algunas otras no tanto. Lo cierto es que todas ellas forman parte de la historia nacional de este genero musical, y creo que a varios de ustedes les puede llegar a interesar escuchar algunas de estas joyitas.


 
Dejar√© algo de informaci√≥n de cada banda, como para tener una breve rese√Īa de qu√© estamos escuchando, tampoco la intenci√≥n del post era hacer un exhaustivo trabajo de investigaci√≥n, sino compartir m√ļsica. Les dejar√© todos los discos que tengo de cada banda, no significa que sean todos los discos de la banda, ya que como les dije, aveces se complica encontrar estos materiales.


 
Antes de comenzar con el contenido, les cuento que es mi primer posteo en Identi, asi que espero sepan disculpar mis desprolijidades, próximamente ire mejorando en todo aspecto, un abrazo y a disfrutar!



Contraluz



Hacia 1973 la banda Contraluz combin√≥ el rock con matices progresivos y folk. Este ser√≠a uno de los grupos m√°s influyentes en los a√Īos previos al estallido del rock progresivo y sinf√≥nico. Sus integrantes: Carlos Barrio: guitarra, papus, flauta y coros; Freddy Prochnik: bajo y coros; Jaime Fern√°ndez Madero: voz, guitarra y teclados y N√©stor Barrio: bater√≠a y percusi√≥n.

El primer trabajo del conjunto fue el LP "Americanos", editado por EMI en 1973. Los temas m√°s conocidos de aquel material fueron "Indios sin prisi√≥n" y "La sarna del viento", donde se fusionaban las estructuras del rock con reflejos de la m√ļsica folkl√≥rica.

La formación del 2000 conserva a 3 integrantes históricos: Carlos Barrio (guitarras), Néstor Punsi Barrio (batería) y Freddy Prochnik (bajo). En esta nueva etapa se incorporó Jaime Fernández Madero (teclados y voz). La propuesta de"El Pasaje" combina las viejas características del grupo con arreglos más elaborados y complejos.

En el 2003, y de forma también independiente, editaron "Ramos generales", presentado en el Teatro La Máscara, de Capital. (Info adicional: http://www.rock.com.ar/notas/0/777.shtml )

 
 Discograf√≠a
Americanos (1973)
Indios sin prisión (simple) (1973)
Harvest (simple) (1974)
El pasaje (2000)
Ramos generales (2002)


Links:



Crucis



Uno de los primeros grupos de rock sinf√≥nico/progresivo fue Crucis cuyos integrantes eran: An√≠bal Kerpel: teclados; Daniel Frenkel: bater√≠a; Gustavo Montesano: guitarra y voz; Jos√© Luis Fern√°ndez: bajo; y Pino Marrone: guitarra. Su m√ļsica atrajo seguidores en la escena underground, para luego comenzar a tocar en lugares m√°s grandes. Hacia 1975 su m√ļsica comenz√≥ a tener m√°s √©xito, al punto de que el mismo Charly Garc√≠a fue a ver uno de sus conciertos para ¬ęcomprobar su perfomance¬Ľ, ofreci√©ndose posteriormente a producir su primer √°lbum.

Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detr√°s de Sui Generis.
Sin Fernández y con Montesano en el bajo grabaron "Los delirios del Mariscal" (1977), que fue mezclado en Nueva York. La presentación de este material tuvo lugar en el Luna Park. Realizaron una gira por Estados Unidos, donde impresionaron por el virtuosismo de algunos temas. Poco después del regreso se dio a conocer, imprevistamente, la decisión de separarse.

 
Discografía
Crucis (1976)
Los delirios del mariscal (1977)
Cronología (2000)

Links:




Espíritu




La banda Esp√≠ritu formada en 1973 fue un grupo seguido internacionalmente en la √ļltima parte del apogeo del rock sinf√≥nico. Sus integrantes eran: Ernesto Romeo: sintetizadores, √≥rgano y piano; Federico Favrot: bajo y coros; Horacio Ardiles: bater√≠a, percusi√≥n y coros; Osvaldo Favrot: guitarra, teclados y coros; Pablo Guglielmino: voz, guitarra y percusi√≥n.

La banda pas√≥ sus primeros dos a√Īos de gira, sus presentaciones en vivo eran promocionadas mediante el boca-a-boca. En 1975 lanzaron su primer LP bajo el nombre de Cris√°lida. Es a la vez cr√≠tica y comercialmente aclamada como uno de los mejores discos de rock sinf√≥nico argentino del a√Īo. Era un √°lbum de rock progresivo con ecos de Yes y Genesis. La banda estaba en su apogeo: buena respuesta de los aficionados y la prensa y espectaculares shows en vivo.

Despu√©s de un cambio de formaci√≥n donde el exLos Gatos Ciro Fogliatta reemplazado Gustavo Fedel en teclados, Su segundo album Libre y Natural fue lanzado en el a√Īo 1976, en el pico de la producci√≥n de rock progresivo en Argentina. La puesta en escena del disco en el Teatro Coliseo fue uno de los aspectos m√°s destacados de ese a√Īo en el rock argentino. Sin embargo agotamiento entre los miembros llevar√≠a a la banda de ruptura de 1977.
La banda se reuni√≥ brevemente en 1982 durante un muy corto periodo de renacimiento en el rock progresivo de Argentina, y r√°pidamente termin√≥ grabando Esp√≠ritu III. El √°lbum hizo m√°s √©nfasis en el jazz-rock, pero tambi√©n mostr√≥ una nueva ola de tendencias que se quitaron del progresivo. Para entonces rock argentino se mov√≠a a toda m√°quina en el "Sonido de la Nueva Democracia", que se convertir√≠a en la base de la explosi√≥n del rock argentino de forma internacional en los a√Īos 80.

Sorprendentemente, Espíritu regresaría en 2002 y grabó un nuevo álbum de estudio, Fronteras Mágicas. Fue bien recibido por la comunidad del rock progresivo a nivel mundial.
 
Discografía
Hoy siempre hoy (simple) (1974)
Cris√°lida (1975)
Libre y natural (1976)
Live en Obras 1982 (1982)
Espíritu (1982)
En movimiento (1983)
Fronteras m√°gicas (2003)
Espíritu en vivo ? 2004 (2004)

Links:




El Reloj



La banda El Reloj, proveniente del heavy metal y exploró el rock progresivo con su placa homónima de 1975. Sus integrantes: Gustavo Cipriano: voz; Juan Espósito: batería; Luis Valenti: teclados; Osvaldo Zabala: guitarra; y Polaco Riedel: bajo.

En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", con el cual lograron vender 30.000 unidades. Continuaron presentándose en pubs y reingresaron a los estudios para el segundo simple ("Alguien más en quien confiar" / "Blues del atardecer"), que vendió 100.000 copias. El primer LP se grabó en 1974.
 Para el a√Īo siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante m√°s sinf√≥nica (en boga en ese momento). El momento de mayor popularidad se registr√≥ para los dos shows en el estadio Luna Park y las posteriores y extensas giras por el interior del pa√≠s.
 En el a√Īo 1978, saturados por el arduo trabajo el grupo decide separarse para continuar con proyectos individuales.

 En 1983 Gardi decidi√≥ reflotar el nombre El Reloj para editar un nuevo trabajo, "La esencia es la misma", aunque con una nueva formaci√≥n: Petty Guelache (voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (bater√≠a). El nuevo Reloj pas√≥ desapercibido.

 En 1989 reintentaron reflotar la banda, con Valenti, Esp√≥sito, Alberto Ceriotti (bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra), pero pese a varias presentaciones en discotecas como Halley, no lograron mayor trascendencia, por lo que se disolvieron definitivamente. Gardi muri√≥ en un accidente automivol√≠stico, en 1995, luego de la edici√≥n de "Santos y verdugos".
 Valenti, Esp√≥sito y Zabala se unieron a Rodolfo Riedel (bajo) y Jorge Mart√≠nez (voz) para editar un nuevo disco en 1998: "Hombre de hoy".

En junio del 2002 ingresaron nuevamente en estudios para registrar un nuevo trabajo discogr√°fico: "Mercado de almas", que incluye nueve temas propios y una versi√≥n de"Hombres de Hierro", de Le√≥n Gieco, elegido por la actualidad de su letra, pese a tener casi treinta a√Īos.
 Como una declaraci√≥n de principios, la banda define el nuevo disco: "Intenta una cr√≥nica desesperada de √©ste tiempo, en que los hombres venden su dignidad, desde el gobernante hasta el ciudadano. El mundo como un torrente en donde todos los seres humanos son arrastrados a ahogarse en aguas contaminadas por el fraude y el terror".

En el 2009, la compa√Ī√≠a Sony reedit√≥ el primer disco, con sonido remasterizado e incluyendo los tres simples.

 
Discografía
El mandato (simple) (1973)
Alguien m√°s en quien confiar (simple) (1974)
Vuelve el día a reinar (simple) (1974)
El Reloj (1975)
El Reloj II (1976)
La esencia es la misma (1983)
Santos y verdugos (1994)
Hombre de hoy (1999)
Cronología II (2000)
Cronología (2000)
Mercado de almas (2002)
El Reloj (reedición) (2009)


Links:



Alas


En 1976 la banda sinfónica Alas salto a la fama, con artistas como Rodolfo Mederos, Gustavo Moretto, Carlos Riganti y Pedro Aznar en su formación. 

Con un estilo jazz e instrumental, esta banda se inició cuando el trompetista Gustavo Moretto abandonó Alma y Vida, en 1974. Se destacaron por el virtuosismo de sus integrantes y debutaron en marzo de 1975 en el Teatro IFT. Editaron el simple "Aire" y realizaron una gira por el interior del país.

Con s√≥lo dos temas registraron el √°lbum debut en 1976. Este LP tiene una marcada influencia del tango y es considerado uno de los primeros trabajos de "tango-rock", que tuvo un peque√Īo auge a fines de los '70. Ya por entonces tocaban acompa√Īados del bandoneonista Daniel Binelli.

Con Pedro Aznar en reemplazo de Zucker grabaron el segundo disco "Pinta tu aldea" en 1977, que saldr√≠a a la venta reci√©n en 1983, cuando la banda llevaba ya cinco a√Īos separada.

El sello EMI publicó los dos discos de la banda en un sólo CD, bajo el título "Archivo EMI".
En marzo del 2003 se concreta el reencuentro de la banda, con una serie de shows en Estados Unidos, con N√©stor Marconi y Pedro Aznar como invitados. Y la presentaci√≥n en Buenos Aires tuvo lugar en agosto, en el ND Ateneo. Producido por Aznar, ese a√Īo editaron "Mimame bandone√≥n", grabado por Moretto (teclados, piano, vientos y voz), Riganti (bater√≠a y percusi√≥n), Zucker (bajo y guitarra) y Daniel Binelli (bandone√≥n).

 
Discografía
Alas (1976)
Pinta tu aldea (1983)
Archivo EMI (2000)
Mimame bandoneón (2003)

Links:





Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_argentino#Primeros_a.C3.B1os_1956-1964
Contraluz: http://www.rock.com.ar/bios/0/325.shtml
Crucis: http://www.rock.com.ar/bios/0/328.shtml
Espiritu: http://www.rock.com.ar/bios/0/902.shtml y http://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADritu_(banda)
El Reloj: http://www.rock.com.ar/bios/0/381.shtml
Alas: http://www.rock.com.ar/bios/0/81.shtml

Los discos que puse a su disposición han sido recolectados de internet, no recuerdo de que paginas, pero bueno, aclaro que no son ripeados por mi.

Si alguien tiene algun problema con alguno, o hay algun link malo o archivo malo, haganmelo saber y lo arreglo! Un abrazo gente, espero que les guste.
Rock nacional, algunas bandas olvidadas!
64 Puntos Score: 8/10
Visitas: 2882 Favoritos: 7
Ver los usuarios que votaron...
10 Comentarios Rock nacional, algunas bandas olvidadas!
Muy buen aporte!! una pena que haya que bajar todo de cada banda para saber cual es cual.
Gracias
Cita richsimo: Mostrar

Ups, tenes raz?
+5 x ser tu 1?
Muy buenas bandas, aunque olvidaste a: Las insolitas imagenes de Aurora.

  Saludos
@Montana182 Es pura "cura", saludos! Aqu?
Tremendo aporte, hermano! Da gusto encontrarse con esto en pleno 2015! Esp?
Excelente post! felicitaciones!!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!