La Respiraci?n Yoghi

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La Respiración Yoghi


Yogui Ramacharaka


La respiración puede considerarse comola más importante de las funciones del cuerpo, porque de elladependen indudablemente todas las demás. El hombre puede vivir algúntiempo sin comer; menos, sin beber; pero sin respirar, su existenciacontinúa solo muy pocos minutos.






No solamente el hombre depende de larespiración para vivir, sino que también y en gran parte de loshábitos correctos de respirar, que son los que han de dar vitalidadperfecta e inmunidad contra las enfermedades. Un control inteligentedel poder de respirar prologa nuestros días sobre la tierra dándonosuna suma mayor de resistencia, mientras que una respiracióndescuidada tiende a disminuir nuestros días, decrece nuestravitalidad y nos coloca en condiciones favorables a ser presa de lasenfermedades. El hombre, en su estado natural, no tuvo necesidad deque le suministraran instrucciones para respirar, y de la mismamanera que el animal inferior y el niño, respiraba natural ydebidamente, según los designios de la Naturaleza; pero en esotambién ha sufrido la influencia modificadora de la civilización.


Las enseñanzas occidentales demuestranque la salud física depende esencialmente de una respiracióncorrecta. Los maestros de oriente no sólo admiten que sus hermanos occidentales tienen razón, sino que también sostienen que ademásdel beneficio físico derivado de una respiración normal, el podermental del hombre, su felicidad, el dominio sobre sí mismo, claridadde vistas, moralidad y aun su crecimiento espiritual, pueden seraumentados usando de la ciencia de la respiración. Muchas escuelasde filosofía oriental han sido fundadas sobre esta ciencia; y lasrazas occidentales, una vez que hayan adquirido su conocimiento,obtendrán, dado su espíritu práctico, grandes resultados. Lateoría del oriente, unida a la del occidente, dará su fruto de grantrascendencia.


Los ocultistas de todas las edades ypaíses siempre han enseñado, por lo general en secreto, a un númeroreducido de discípulos, que existe en el aire una sustancia oprincipio del cual deriva toda actividad, vitalidad y vida (prana,chi, ki). Diferían en los términos y nombres que daban a estafuerza así como en los detalles de las teorías pero el principiofundamental se puede encontrar en todas las demás enseñanzas yfilosofías ocultas, y durante siglos ha formado parte también delas enseñanzas de los yoghis orientales.


Con el fin de evitar confusionesnacidas de las diferentes teorías concernientes a este granprincipio, las cuales están comúnmente unidas a algún nombre dadoa ese principio, nosotros lo designaremos en esta obra con el términoprana, palabra sánscrita que significa energía absoluta. Muchasautoridades entre los ocultistas enseñan que lo denominado prana porlos yoghis es el principio universal de energía o fuerza y que todaenergía o fuerza deriva de este principio, o más bien, que es unaforma particular de manifestación del mismo. Nos limitaremos aconsiderar a prana como el principio de energía manifestado en todaslas formas vivientes y que las distingue de las inanimadas.


Prana compenetra todo. Háyase en todaslas formas animadas, y como la filosofía oculta enseña que la vidaestá en todo ?en cada átomo-, podemos deducir de sus enseñanzasque prana está en todas partes y en todas las cosas, y que laaparente falta de vida en algunas de ellas es solamente un gradomenor de manifestación.


Prana, es simplemente, una forma deenergía empleada por el Ego en su manifestación material. Cuando elEgo (alma) abandona el cuerpo, no estando ya más el prana bajo sucontralor, responde únicamente a las órdenes de los átomosindividuales o grupos de átomos que forman el cuerpo, y cuando éstese desintegra y resuelve en sus elementos originales, cada átomotoma consigo el suficiente prana para mantener su vitalidad y sercapaz de formar nuevas combinaciones, volviendo el prana no empleadoal gran depósito universal de donde procede. Mientras hay contralordel Ego existe cohesión, y por su voluntad los átomos se mantienenunidos.


Estamos constantemente inhalando elaire cargado de prana, y constantemente también extraemos éste deaquél, apropiándolo para nuestro uso. Encontrándose el prana en suestado más libre en el aire, y en regular cantidad cuando éste espuro, los sacamos de esa fuente más fácilmente que de cualquieraotra. En la respiración ordinaria absorbemos y extraemos unacantidad normal de prana, pero por la respiración controlada yregulada (generalmente conocida como respiración yoghi), no ponemosen condiciones de extraer una cantidad mayor, que se concentra en elcerebro y centros nerviosos para ser utilizada cuando sea necesario.Podemos almacenar prana de la misma manera que los acumuladoresalmacenan la electricidad. Los numerosos poderes atribuidos a losocultistas avanzados, son debidos, en gran parte, al conocimiento deeste hecho y al uso inteligente de esta energía acumulada. Losyoghis conocen que, por ciertas formas de respiración, puedenestablecer determinadas relaciones con el depósito de prana ydisponer de él para sus necesidades. No sólo fortalecen de estamanera todas las partes del cuerpo, sino que el cerebro mismo puederecibir un aumento de energía del mismo origen, las facultadeslatentes ser desarrolladas y adquirirse poderes
psíquicos.


De la misma manera que el oxígeno dela sangre es consumido por las necesidades del sistema, la provisión de prana es agotada pornuestros pensamientos, voliciones, acciones, etc., y se hacenecesario, en consecuencia, una reposición constante. Cadapensamiento, acto, esfuerzo de voluntad y movimiento de un músculogasta una cierta cantidad de lo que llamamos fuerza nerviosa, la cuales en realidad una forma de prana. Para mover un músculo el cerebroenvía un impulso sobre los nervios y el músculo se contrae,ocasionando un gasto de prana proporcionado al esfuerzo realizado. Sise tiene en cuanta que la mayor suma de prana adquirida por el hombrele llega por medio del aire inhalado, es fácil apreciar laimportancia de una respiración correcta.


El poder o fuerza que se transmite delcerebro a todas las partes del cuerpo por medio de los nervios es conocido por la licencia occidentalcomo fuerza nerviosa; pero el yoghi sabe que es una manifestación deprana que tiene caracteres similares a los de la corriente eléctrica.Se ve que sin esta fuerza nerviosa el corazón no pede latir, lasangre circular, los pulmones respirar, varios órganos funcionar, y,en fin, que sin ella se pararía la máquina del cuerpo. Aún más:el cerebro mismo no puede pensar sin la presencia de prana. Cuando seconsideran estos hechos, la importancia de la absorción de prana sehace evidente para todos, y la ciencia de respirar adquiere un valormayor del que la ciencia occidental le concede.


El único aparato protector o filtro delos órganos respiratorios consiste en las fosas nasales. Cuando serespira por la boca no hay nada desde ésta a los pulmones que filtreel aire, deteniendo el polvo y cualquiera otra materia extraña.Además esta respiración incorrecta deja pasar el aire frío por losórganos, afectándolos por consiguiente. La inflamación de losórganos respiratorios proviene con frecuencia de la inhalación delaire frío por la boca, y el hombre que respira así durante toda lanoche se despierta siempre con una sensación de sequedad en elpaladar y la garganta. Viola las leyes de la naturaleza y asísiembra los gérmenes de la enfermedad.


Por otra parte, las fosas nasales y lospasajes nasales muestran evidentemente la cuidadosa previsión de laNaturaleza a este respecto. Las fosas nasales son dos canalesestrechos y tortuosos que contienen numerosos pelos destinados aservir de tamiz y detener las impurezas del aire, que están luegoexpulsadas por las exhalaciones. Las fosas nasales no tienensolamente este objeto, sino que desempeñan también la importantemisión de calentar el aire. Las largas y sinuosas fosas nasalesestán tapizadas por una membrana mucosa y caliente, la cual tienepor objeto calentar el aire inhalado, de modo que no pueda perjudicarni a los órganos delicados de la garganta ni a los pulmones. Ningúnanimal, excepto el hombre, duerme con la boca abierta o respira porella, y en realidad se cree que el hombre civilizado es el único queasí pervierte funciones de la naturaleza.


El mecanismo de la respiración semanifiesta por: 1) los movimientos elásticos de los pulmones; 2) las actividades de las paredes y fondo de la cavidad torácica, en la quese encuentran contenidos los pulmones. El tórax es aquella porcióndel tronco comprendida entre el cuello y el abdomen, cuya cavidad,conocida como cavidad torácica, está principalmente ocupada por elcorazón y los pulmones.


En el acto de la inhalación losmúsculos dilatan los pulmones, creando así un vacío donde el aire se precipita de acuerdo con la bienconocida ley física. Todo el proceso de la respiración depende delos referidos músculos, a los cuales podemos llamar porconveniencia, músculos respiratorios. Sin la ayuda de estos músculosno pueden dilatarse los pulmones, y la ciencia de respirar depende engran parte del uso y contralor correcto de los mismos, pues de estoresulta la facilidad de obtener el mayor grado de expansión pulmonary de absorber la mayor cantidad de las propiedades vitales del aire.


Tipos de Respiración

Los yoghis clasifican la respiraciónen cuatro métodos generales, que son:


1) Respiración alta.
2) Respiración media
3) Respiración baja.
4) Respiración completa yoghi.


1) Respiración alta

Esta forma de respiración esconsiderada en occidente como respiración clavicular. El que respirade esta manera eleva las costillas, las clavículas y hombros,contrayendo al mismo tiempo el abdomen, el cual empuja su contenidocontra el diafragma, el que a su vez se levanta.
En este modo de respirar se emplea laparte superior del pecho y los pulmones, que es la más pequeña, y,por consiguiente, sólo una mínima parte de aire penetra en ellos.Además de esto, cuando el diafragma se levanta, no puede tenerexpansión en esa dirección. El estudio anatómico del pechoconvencerá a cualquier estudiante de que por este medio se gasta unmáximum de esfuerzo para obtener un mínimum de beneficio. Larespiración alta es probablemente la peor forma de respirar que seconoce, y exige el mayor gasto de energía con la manera suma deprovecho.
Al estudiante que tenga algunas dudassobre lo que hemos dicho respecto a esta forma de respirar, leaconsejamos el siguiente experimento: expeler todo el aire contenidoen los pulmones, y puesto de pie, con las manos a los lados, levantelos hombros y clavículas e inhale. Observará que la cantidad deaire que absorbe es mucho menor que la normal. Luego, inhales despuésde haber bajado las espaldas y clavículas, y habrá recibido unalección objetiva de respiración mucho más fácil de recordar quepalabras impresas o habladas.





2) Respiración media

Este método de respiración esconocido por los estudiantes occidentales como respiración intercostal, y aunque menos defectuosa que la respiración alta, esmuy inferior a la baja y al a yoghi completa. En la respiraciónmedia el diafragma sube, el abdomen se contrae, las costillas selevantan un poco y el pecho se dilata parcialmente.
Esta respiración es muy común entrelos hombres que no han estudiado el asunto; pero como hay dos métodosmejores, hacemos una simple referencia a ella, principalmente parallamar la atención sobre sus insuficiencias.







3) Respiración baja

Este sistema es muchísimo mejor quecualquiera de los precedentes; desde hace algunos años muchosescritores occidentales han pregonado su bondad, explotándolo bajolos nombres de respiración abdominal, respiración profunda,respiración diafragmática, etc. Aunque muchas autoridadesoccidentales hablan y escriben de este método como la mejor forma derespirar, los yoghis saben que éste no es sino una parte de unsistema que ellos han empleado durante siglos y conocen como respiración completa. Sedebe admitir, sin embargo, que es necesario estar familiarizado conlos principios de la respiración baja antes de poder tener una ideaclara de la respiración completa. Pero volvamos a considerar eldiafragma. ¿Qué es? Hemos visto que es el gran músculo divisorentre el pecho y sus contenidos, y el abdomen y sus contenidos.
Cuando está sin movimiento presentauna superficie cóncava hacia el abdomen, es decir: el diafragma,visto desde el abdomen, parecería como el cielo visto desde latierra, el interior de una superficie curva. Por consiguiente, ellado del diafragma que mira hacia los órganos del pecho es semejantea la superficie arqueada, protuberante, de una colina. Cuando eldiafragma funciona, la protuberancia baja, y el diafragma hacepresión sobre los órganos abdominales y empuja hacia afuera elabdomen.
En la respiración baja se da mayor juego a los pulmones que en los métodos ya mencionados, y, por consiguiente, se inhala mayor cantidad de aire.





El punto defectuoso de todos losmétodos de respiración, con excepción de la respiración completayoghi, consiste en que con ninguno de ellos se llenan de aire lospulmones, y en el mejor de los casos, sólo una parte del espaciopulmonar es ocupado por aquél, aun en la respiración baja. Lasrespiración alta llena solamente la parte superior de los plumones;la respiración media llena solo la Cualquier método que llenecompletamente el espacio pulmonar será de gran valor para el hombre,porque le permitirá absorber oxígeno en mayor cantidad y almacenaruna mayor suma de prana. La respiración completa es conocida por losyoghis como la mejor respiración de que tenga conocimiento laciencia.


4) Respiración completa yoghi

La respiración completa yoghi contienetodo lo bueno de la alta, media y baja respiración, sin sus
particularidades censurables. Ella poneen juego todo el aparato respiratorio, cada parte de los pulmones,cada célula de aire y cada músculo respiratorio. Todo el organismorespiratorio obedece a este método de respirar y con el mejor gastode energía se obtiene la mayor suma de beneficio.
Una de las características másimportantes de este método de respirar es que los músculos
respiratorios entran por completo enjuego, mientras que en las otras formas de respirar se utiliza sólouna parte de estos músculos.


La respiración completa yoghi es larespiración fundamental de toda la ciencia yoghi de la respiración,y el estudiante debe familiarizarse plenamente con ella y dominarlapor completo antes de poder obtener resultados de las otras formas derespiración mencionadas y dadas en este libro. No debe contentarsecon aprenderla a medias sino que debe trabajar seriamente hasta quellegue a constituir su método natural de respiración. Esto exigirátrabajo, tiempo y paciencia, pero sin ello jamás se obtiene nada deimportancia.


El sencillo ejercicio siguientepermitirá formar una idea clara de lo que es la respiración completa:


1) De pie o sentado, con el busto enposición vertical y respirando por las fosas nasales, se inhalafirmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtienen poniendo en juego el diafragma, el cual al descenderejerce una leve presión sobre los órganos abdominales y empuja lapared frontal del abdomen. Después se llena la región media de lospulmones, haciendo salir las costillas inferiores, esternón y pecho.Luego se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la superior del pecho, levantando éste, incluyendo los seis o siete pares decostillas superiores. En el movimiento final, la parte inferior delabdomen se contraerá ligeramente, cuyo movimiento da apoyo a lospulmones y también ayuda a llenar su parte superior.
A la primera lectura podrá aparecerque esta respiración consiste en tres movimientos distintos. Sin embargo, no es ésta la idea exacta. Lainhalación es continua y toda la cavidad torácica desde eldiafragma hasta el punto más elevado del pecho, en la regiónclavicular, se dilata con movimiento uniforme. Debe evitarse lasinhalaciones bruscas y esforzarse por obtener una acción regular ycontinua. La práctica dominará pronto la tendencia a dividir lainhalación en tres movimientos y dará por resultado una respiracióncontinua y uniforme. Bastarán pocos ensayos para que se puedacompletar la inhalación en un par de segundos.
2) Retener la respiración algunos segundos.
3) Exhalar muy despacio manteniendo elpecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y
elevándolo lentamente a medida que elaire sale de los pulmones. Cuando el aire ha sido exhalado completamente, aflojad el pecho y elabdomen. Una pequeña práctica hará fácil esta parte delejercicio, y una vez adquirida, el movimiento se ejecutará casi automáticamente. Se notará que por este método de respirar todoslos órganos del aparato respiratorio entran en acción y todas laspartes de los pulmones funcionaran, incluso las más apartadascélulas aire. La cavidad del pecho se expande en todas direcciones.Se observará también que la respiración completa es en realidad una combinación de las respiraciones baja,media y alta, sucediéndose rápidamente en el orden indicado, de talmanera, que forman una respiración uniforme, continua y completa.






Beneficios



La calidad de la sangre depende en granparte de su debida oxigenación en los pulmones y si esta oxigenación es incompleta, la sangrese empobrece, se carga de toda clase de impurezas el sistema sufrepor falta de nutrición y se envenena a causa de los productos dedesperdicios no eliminados. Como todo el cuerpo, cada órgano y cadaparte depende de la sangre para su nutrición, es evidente que unasangre impura producirá un efecto perjudicial sobre el sistemaentero. El remedio es sencillo: practíquese la respiración completa yoghi.
El estómago y otros órganos denutrición sufren mucho con la respiración imperfecta. No solamentese nutren mal a causa de la falta de oxígeno, sino que como elalimento debe absorber oxígeno de la sangre antes de poderse digeriry asimilar, es fácil ver cómo la digestión y la asimilaciónsufren por una defectuosa respiración. Y cuando la asimilación noes normal, el sistema recibe cada vez menos nutrición; el apetito sepierde, el vigor corporal decrece, la fuerza disminuye y el hombredeclina y se marchita; todo por la respiración defectuosa.
El mismo sistema nervioso sufre con larespiración incompleta, y, por lo tanto, el cerebro, médula
espinal, centros nerviosos y aun losnervios, se tornan pobres e insuficientes instrumentos para generar,almacenar y transmitir las corrientes nerviosas cuando no sonsuficientemente nutridos por la sangre.
En la práctica de la respiracióncompleta el diafragma se contrae durante la inhalación y ejerce una leve presión sobre el hígado,estómago y otros órganos que, en combinación con el ritmo de lospulmones, actúa como suave masaje de estos órganos, estimula suacción y funcionamiento normal. Cada inhalación colabora en esteejercicio interno y asiste a la producción de una circulaciónnormal en los órganos de nutrición y eliminación. En larespiración alta y media de los órganos pierden el beneficioresultante de este masaje interno.
El mundo occidental está prestandomucha atención a la cultura física en estos momentos, lo que es
muy conveniente. Pero en su entusiasmono debe olvidar que el ejercicio de los músculos externos no estodo. Los órganos internos necesitan también ejercicio, y el plande la Naturaleza para este fin es la respiración normal, y eldiafragma su principal instrumento. Su movimiento hace vibrar losimportantes órganos de la nutrición y eliminación; dándolesmasajes y manipulándolos a cada inhalación y exhalación precipitala sangre en ellos, para luego exprimirla, tonificando al organismoen general. Todo órgano o parte del cuerpo que no se ejercite seatrofia gradualmente y deja de funcionar como es debido; la falta deejercicio interno producido por la acción diafragmática conduce ala enfermedad de los órganos. La respiración completa determina, ala vez, el movimiento propio del diafragma y ejercita la parte mediay superior del pecho. Es en verdad completa en su acción. Bajo elpunto de vista de la fisiología occidental sin tener en cuenta laciencia y filosofía orientales, el sistema yoghi de la respiracióncompleta es de importancia vital para todo hombre, mujer, o niño,que quiere adquirir salud y conservarla. Su simplicidad misma impidea miles de personas el examinarla seriamente, mientras que gastanfortunas en busca de salud por medio de sistemas complicados ycostosos. La salud golpea a sus puertas y ellos no contestan.Verdaderamente, la piedra que los constructores rechazan es laangular del Templo de la Salud.
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