11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Linux

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 años
Microsoft está finalizando el soporte de XP, eso que significa que en el caso de que uses Windows, tu sistema operativo no recibirá más actualizaciones de seguridad, y tu computadora estará expuesta a más vulnerabilidades de las habituales: es el momento de pasarte a GNU/Linux.

Así que ahí van unos cuantos consejos, por si está pasando por tu cabeza el cambiarte al sistema del Ñu y del Pingüino, son unos sencillos tips que están dirigidos a usuarios de XP, pero que por lógica, muchos son aplicables a cualquier versión de Microsoft Windows.

1. No hagas caso a los tópicos.

Ni Linux es dificil de instalar ni la linea de comandos es imprescindible para un usuario normal. Es cierto que las posibilidades de la terminal son casi infinitas y una ventaja respecto a Windows, pero eso es algo que irás aprendiendo con el tiempo y que por ahora no te son necesarias.

En cuanto a la instalación?en menos de media hora, puedes tener cualquier sistema GNU/Linux funcionando y con todos los programas necesarios para tus actividades habituales, actualizados a su última versión.

2. De Windows a Linux sin dolor.

Haz una copia de seguridad de todos los contenidos, exporta todos tus marcadores y contraseñas y guárdalas en un lugar seguro.

Eso te dará la oportunidad de hacer pruebas, acostumbrarte a perder el miedo a las instalaciones y jugar con las particiones en caso de ser necesario.

Linux utiliza un sistema de archivos diferente (ext4 generalmente) y mejor que el de Windows XP, así que la primera vez que instales el sistema para que todo funcione al 100% en un futuro, es conveniente formatear el disco con dicho sistema de archivos.

3.  No se elige una distro? se elige un entorno de escritorio.

Según el conocimiento previo que tengas de GNU/Linux, es posible que idenfiques Linux con Ubuntu y desconozcas que existen más distribuciones, construidas sobre el núcleo del sistema (kernel) creado por Linus Torvalds, dotadas de sus propios sistema de paquetes, configuraciones y lo más importante con diferentes entornos de escritorio que pueden ser comunes a varias distros.

GNOME, Unity (Ubuntu) y KDE son los mas conocidos de eses entornos de escritorios?pero para ordenadores antiguos o poco potentes las mejores opciones son XFCE y LXDE, además de algunas variantes como MATE.

Gestores de Ventanas como OpenBox y FluxBox son otra opción, pero exigen más conocimientos en su configuración, así que no te los recomendaría si no tienes conocimientos previos en GNU/Linux.

4. Fanboys Go Home!

Huye de los fanboys que te recomiendan ?su? distribución o desmerece la de la competencia, por mi experiencia te diría que muchos de ellos no han instalado más de una o dos Linux diferentes en toda su vida?

Hay un montón de distribuciones GNU/Linux ahí fuera, todas con sus virtudes y (escasos) defectos.

Te sugiero que pruebes varias y elijas con la que te sientas más cómodo, recuerda los live-cd o usb-live son tus amigos.

5. Si no funciona de primeras mejor pasar a la siguiente?

No hay nada más frustrante para un nuevo usuario que apenas conoce el sistema, que pensar que tiene todo configurado, y descubrir de repente que su impresora no funciona correctamente o que la gráfica va lenta o tiene problemas con el sonido.

No te compliques al principio y elige lo que simplemente funciona y reconoce tu hardware a la perfección. Mas adelante cuando hayas mejorado tus conocimientos en GNU/Linux te sobrará tiempo para enredar con esa distro a la que le tenías ganas.

6. Lánzate a Linux.

A menos que tengas algún programa insustituible en tu Windows (y Paint no cuenta como tal..) del cual no haya equivalente en GNU/Linux, pasa de dual boots, maquinas virtuales y cosas por el estilo.

Da el salto directamente, el cambio será mucho menos traumático de lo que piensas, seguramente menor que si lo hicieras a windows 8.

7. Separar la /home.

Esta es una recomendación básica, al cabo del tiempo puede que decidas cambiar de sistema o actualizar tu distribución desde cero, en ese caso tener todos tus datos de la carpeta personal (imágenes, documentos, etc?) en una partición aparte (/home) es un seguro de vida, en caso de que rompas algo y que en el futuro te ahorrará mucho tiempo.

Distribuciones como openSUSE te ofrecen esta opción marcada por defecto.

8. Ubuntu no es una opción? pero sus derivadas oficiales sí.

A menos que tengas un equipo moderno o potente, y con XP no debería ser lo habitual? mejor olvídate de Ubuntu.

Que sea la distribución más popular, no la hace la mejor ni tampoco la más indicada para todos los casos.

En su lugar te recomiendo usar Lubuntu y Xubuntu, son también distribuciones oficiales de la misma familia y con excelente soporte, pero con la diferencia que incluyen LXDE y XFCE como entornos de escritorio.

9. Aprende a preguntar y cuidado con los falsos Gurús.

Google es tu amigo en caso de problemas y en los foros te van a ayudar siempre que sepas preguntar.  No basta con decir ?pues a mi no me funciona X programa?

Existe gente muy competente dando vueltas por los foros de Linux que le encanta ayudar, pero no son unos jodidos adivinos y su tiempo es tan valioso como el tuyo.

Asegúrate siempre de proporcionar toda la información posible sobre tu sistema y antes de ponerte arreglar cosas mayores, pregúntate si el fallo se debe a algo más sencillo.

En relación a lo anterior, aprende a distinguir las fuentes de información y busca siempre el original.

Huye de los artículos de copy/paste en los que te muestran como instalar esto y aquello, pero no dan ni una sola muestra de que el autor lo haya hecho y no te explique en que consiste cada paso.

Copiar comandos en la terminal sin conocer su función, es una de las maneras más fáciles de estropear un sistema o crearte problemas.

10. Unas cuantas distros que podrías probar.

En Distrowatch existe una colección impresionantes de distribuciones ordenadas por su popularidad, no todas son recomendables para novatos (ciertamente Arch, Slackware o Gentoo no lo son), pero te puede ser de  referencia o alternativa, si alguna de las que te voy a recomendar, no te acaban de convencer o bien no se adapta a tu equipo:

Linux Mint MATE, Xubuntu, Lubuntu, openSUSE XFCE, Manjaro XFCE, en sus ultimas versiones, son mis sugerencias.

11. No es imprescindible dejarse barba ni recitar a Stallman.

Es recomendable pero no imprescindible? Existen muchos tipos de linuxeros, desde personas que lo eligen como su sistema por defecto debido a su utilidad práctica o superioridad técnica, a otros conocidos como ?tuxtalibanes? o ?antisistemas?, que se sienten cautivados con la filosofía del software libre, con diferentes matices en cuanto a convicción o? lo que otros podrían llamar? ?fanatismo?. 

A ti todo eso por ahora tal vez te dará igual, pero seguramente llegará un día en que aprecies el aspecto filosófico por encima del técnico, mientras tanto te sugiero que prepares tu pendrive, te descargues unas cuantas ISOs de GNU/Linux y compruebes por ti mismo las bondades del software libre.

< fuente >

Sumate a la comunidad GNU/Linux ATP: link
GNU/Linux y Software Libre para todos los niveles de usuarios.
11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Linux
30 Puntos Score: 5/10
Visitas: 2463 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
35 Comentarios 11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Linux
Excelentes consejos y cual es la tuya ?
Yo sigo con Windows XP, ya instal?
Cita: Mostrar
Cita tomaco91: Mostrar
@tomaco91 amigo lo que dijiste es cierto aunque no del todo el software no libre es el que domina el mercado por eso linux al ir contra la corriente se ve afectado por incompatibilidades de hardware que son resueltas en d?
No entiendo la gente q se traba en algo y desconoce el resto, por lo tanto lo rechaza. No hablo solo de Windows vs Linux. Hoy soy usuario de linux, desde hace mas de 15 a?
Yo uso Debian Linux, sin embargo asi como todo S.O tiene sus ventajas tambien tiene sus desventajas, en el caso de linux son mas ventajas que desventajas, pero en esas desventajas se requiere tiempo en aprender (Pero es hermoso aprenderlo) todo de acuerdo a sus necesidades. Saludes!!!
para mi no hay mejor que win 7
me gusta editar con programas como sony vegas o camtasia..habran homologos para linux ?
Yo tengo Ubuntu en una de mis laptop y en la otra W7, cuando quiero navegar por las redes ver videos escuchar musica y todo el ocio lo ago en ubuntu y para el trabajo con w7. y el aguna cafeteria o restaurant tengo mi ipad mini asi soy feliz.
"Existe gente muy competente dando vueltas por los foros de Linux que le encanta ayudar, pero no son unos odidos adivinos " Eso estuvo bueno..jeje  
Hace falta leer solo un par de comentarios para descubrir porque estamos tan "fregados" en todo el mundo... no es asi @superlogic ??
@tomaco91 De hecho Linux tiene algo que digan lo que digan (tengo en casa computadoras con Win XP, 7 y 8) Windows no tiene y jam?
No se si mudar,ningun sistema es mejor que otro,todos ofrecen cosas alternas a otras....
Linux y GNU  se esfuersan por mostrar lo mejor de si,mientras que window xp no hace nada,y asi domino el mundo....
@diegogpz Uso openSUSE, el post es informativo para el que le pueda interesar,  

@Rikku_00 Pod?
yo amo a microsoft , me encanta  windows , gracias a el trabajo, he probado algunas  distros viejas de linux, redhat y suse,
@superlogic Lo que quiero decir que  linux y Gnu tratan de dar lo mejor de si,y en cambio microsof tarda en corregir un error despues de 20 a?
trabajo gracias a  windows , pues  soy admin de it , y si reconozco que windows  posee fallas, pero tambien las  tiene linux, tenemos  varios servidores linux, aunque no es mi especialidad
@superlogic utilizo escritorio remoto, Visual.net, SQL, Crystal Report, Programas en Dise?
@peter10000 Si comparas los sistemas, ver?
@peter10000 Ambos sistemas operativos pueden tener fallas, pero parten de una base completamente distinta, adem?
@superlogic muy cierto.. jeje la verdad estaria contento de que los que trabajan en TI pasen mas tiempo desarrollando mejores procesos, lineas de c?
@luisalexis Si, que se haga un est?
gracias por la info, desde hace dias me vengo informando porque deseo emigrar a linux, soy un vil novato en ese SO, pero no me da miedo aventurarme a este sistema  
gracias y saludos!
@mapeo87 Muchos han estado en esa situaci?
En lo personal me encanta Ubuntu, de hecho lo tengo instalado en mi laptop como unico sistema operativo ya que es mas rapido que el windows 8 que traia. Pero no dejo de usar windows 7 porque Seamos sinceros hay pocos juegos en GNU/linux, y si quieres jugarlo tienes que instalar Wine o tros simulador y es esfuerzo de m?
No es necesario migrar.. yo recomiendo tener una copia instalada de windows por que a veces te puede ser utilisimo como en productos de adobe que ya sepas manejar y van genial, luego instalar Linux en una particion nueva redimensionada y una vez instalados ambos eliges con que sistema iniciar en cada booteo.

si sirve de algo yo tengo en el netbook Windows XP + GNU/Linux Elementary OS y es una combinacion genial.

Uso Windows para trabajillos y ejecutar software que ya domino y es superior a sus homonimos gratuitos de Linux..
y Linux por su seguridad a la hora de manejarse en la red.

No hagan caso de los fanboys, Windows es superior en unos puntos (sencillez de uso y el gran volumen de software destinado y desarrollado para este) y Linux destaca en agilidad, consumo de recursos inferior y seguridad en la red.

Por el momento para mi, Windows no substituye a Linux ni Linux a Windows.
Cita superlogic: Mostrar
@joart @ErTorito Es un gran avance usar un sistema para jugar y otro para todo lo dem?
@superlogic tengo una pc vieja ( AMD athlon XP 2200+ 1.80Ghz, 736 MB de RAM) que distribucion decis que me va correr bien? (soy picapiedra en linux nunca inicie ese SO) pero quiero probar algo nuevo en mi pc antigua  
@Raul_Car Una de las distros para comenzar ser?
Exelente post como anecdota dejare que mi novia quien sabia poco de informatica y constantemente le entraban a virus a la pc un dia me dijo--Dejate de joder poneme linux. Y buscando encontre a Ubuntu y se lo instale y la verdad me sorprendio lo rapido que aprendio a manejarlo y ademas los pocos problemas y la cantidad de drivers que tenia, a esto ya hace 4 a?
@apocrifa Para el usuario est?
ahora estoy desde linux!!!   me llega este SO Ubuntu, luego Debian y a ver que otro probare  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!