Creando un servidor VPN

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 años

Imagina que en casa tenes un par de portátiles, un servidor de ficheros y una impresora todo conectado en red. Es muy cómodo imprimir desde cualquier pc o guardar las fotos en el compartido. 

Lo malo viene cuando te llevas el portátil a cualquier sitio y te quedas sin impresora, sin servidor de ficheros, sin carpetas compartidas en el otro pc? 

Para que puedas conectar en cualquier sitio como si estuvieras en casa, existe el VPN, y nosotros vamos a configurarlo para que podamos conectarnos a nuestra red desde cualquier punto. 

El ordenador que sirve como servidor debe tener una IP fija dentro de nuestra red y tener acceso libre al puerto 1723. Y además, nuestra red tendrá que tener una IP fija o usar servicios como DynDNS o similares para que podamos acceder a ella. 

Solucionado esto, vamos a instalar el servidor de VPN, llamado pptpd 

sudo aptitude install pptpd 

Esto se hace en un momento, el fichero esta en los repositorios y sus dependencias también, así que nada de qué preocuparnos. 

Pasamos a configurar. Para ello vamos a editar el fichero de configuración de pptp. 

sudo nano /etc/pptpd.conf 
##pueden usar el editor que quieran!##

Casi al final del fichero veremos unas líneas comentadas que dicen más o menos así 

# (Recommended) 
#localip 192.168.0.1 
#remoteip 192.168.0.234-238,192.168.0.245 
# or 
#localip 192.168.0.234-238,192.168.0.245 
#remoteip 192.168.1.234-238,192.168.1.245

Desmarcamos localip 192.168.0.1 y remoteip 192.168.0. 234-238,192.168.0.245. Con eso le decimos a pptpd que el servidor tendrá en la red virtual la IP 192.168.0.1 y los equipos que conecten tendrán una IP entre la 192.168.0.234 y la 192.168.0.245 

Guardamos los cambios y nos vamos a encargar ahora de configurar quien puede acceder y quien no a nuestro VPN. Para eso editamos el fichero /etc/ppp/chap-secrets 

sudo nano /etc/ppp/chap-secrets 

Aquí añadiremos una línea por usuario, separando los campos por tabulaciones, de manera que nos quede algo tal que esto 

Usuario1 pptpd contraseña * 
Usuario2 pptpd contraseña2 *

Si queremos que a un usuario se le asigne siempre una IP concreta, sustituimos esta por el asterisco. Si nos da igual la IP que se asigne, ponemos el asterisco. 

Y ya está todo el trabajo hecho. Solo queda conectarnos y disfrutar de la red. 

Creando un servidor VPN
40 Puntos Score: 5/10
Visitas: 2856 Favoritos: 19
Ver los usuarios que votaron...
14 Comentarios Creando un servidor VPN
buen tema lo voy ha realizar a ver q pasa...
Excelente muy bueno y en linux gracias
Excelente, voy a mirarlo. Gracias!
hola amgi ouna pregunnta osea que si hago estos pasos podria conectarme con mi celular desde cualquier parte de mi ciudad???.
Cita arturocor: Mostrar
Asi es, desde donde quieras!
Cita arturocor: Mostrar
buen aporte viejo
disculpa mi ignorancia pero eso quiere decir que puedo tener Internet gratis en mi celu usando mi Internet de la casa o es una red inalambrica y solo puedo obtener mis contenidos compartidos
Cita meizon24: Mostrar
nono, vos te conectas a TU red desde donde quieras y, como vos decis, obtener mis contenidos compartidos
@meizon24 Se refiere a que podes acceder a los archivos de tu PC hogare?
Cita sominus: Mostrar
Voy a probarlo desde una maquina virtual a ver si me deja ?
Cita Alteza: Mostrar
no pude dejarte mas puntos pero es un excelente aporte, mi duda es ?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!