[2da parte] 100 mejores libros de la historia [MG]

La segunda parte de los 100 mejores libros de la historia

Grandes Esperanzas

Charles Dickens 1861 Reino Unido

Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. 

Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...

Jacques el fatalista

Denis Diderot 1796 Francia

Esta novela, considerada una de las más importantes de la literatura francesa, es, sin duda, la más interesante del siglo XVIII francés. Pero, ¿se trata en realidad de una novela? Diderot menosprecia el género novelesco y quiere escribir algo distinto: el resultado es una obra absolutamente original y moderna. Nos hallamos ante un entramado de cuentos, prendidos en una ficción de base: el viaje a caballo de Jacques y de su amo. Sin embargo, el conjunto es mucho más: es una mezcla exuberante de narración-dramatización, de intromisiones del narrador que interpela al lector, y de digresiones sobre los temas más diversos, recorrida en filigrana por todas las variedades del humor (ironía, sarcasmo, comicidad de repetición, burla) y todas las variedades del amor (tierno, pícaro, libertino, traicionado, colmado) y articulada mediante unas técnicas narrativas geniales, que se ocultan bajo una apariencia de espontaneidad y de veracidad. El lector se sorprende, se conmueve, se admira, se divierte, y, pese a las advertencias del narrador, se deja arrebatar por la historia.

Crimen y castigo

Fiódor Dostoievski 1866 Rusia

El escritor narra el asesinato de una ávara anciana usurera llamada Elena Ivanovna, cometido por el estudiante universitario Raskolnikov que tenia problemas económicos para continuar con sus estudios, Raskolnikov, después de matar a la prestamista y a su hermana con un hacha se apodera de todas las alhajas. Luego se deshace del arma homicida y esconde las alhajas en el hueco de un patio, cerca de un edificio.

Los días pasan agobiando al joven criminal con delirio de persecución y pesadillas. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policía lo cita por ciertas dudas que tiene con su persona con relación al crimen de la vieja usurera y, cuando le mencionan el crimen Raskolnikov se desmaya. Se agrava la salud del joven Raskolnikov y sufre de insomnio por la intensa tensión nerviosa que padece.

El idiota

Fiódor Dostoievski 1869 Rusia

La novela cuenta la historia de un príncipe llamado LevNikoláyevichMyshkin, que como caracterizaba a Dostoyevski de incluir en sus obras a los personajes enfermedades que el tenia como la epilepsia este también desarrollaba esta enfermedad; por esta razón es trasladado a suiza cuando aún era un niño para ser tratado por un medico que cuando murió el tutor del niño puesto que era huérfano el médico se hizo cargo del pequeño.

La única pariente que tiene viva vive en San Petersburgo, él le manda una carta la cual nunca es contestada y decide ir hasta esa ciudad para conocerla Elizaveta Prokofievna Yepanchin. Antes de llegar a Petersburgo, en el tren conoce a Rogoyin con quien sostiene animada conversación.

Los endemoniados

Fiódor Dostoievski 1872 Rusia

Dostoievski escribió Los demonios, su novela deliberadamente política, entre 1871 y 1872. Tomaba como punto de partida una noticia aparecida en la Rusia contemporánea: uno de los grupos nihilistas terroristas de la época, «La venganza del pueblo», comandado por un tal Nechaev, asesinaba a uno de sus miembros, acusado de soplón y, muy probablemente, por desobedecer las directivas del líder.

Dostoievski, en esta ficción, calificada por la crítica como «el libro de la gran ira», se lanza con toda la vehemencia de la que es capaz a combatir la existencia de estos grupos revolucionarios. Profetiza a su vez sobre las organizaciones del terror que el siglo siguiente conoció en sus más perversas y variadas versiones.

Los hermanos Karamazov

Fiódor Dostoievski 1880 Rusia

Cada hermano Karamazov encarna en la novela una tendencia nacional: Dimitri es la bárbara Rusia del pasado; Iván la Rusia occidentalizada y nihilista, y Alioscha el utópico futuro por el que el mismo autor propende.

El comienzo del relato está situado en la edad temprana de los personajes: Dimitri cuenta 29 años y se acaba de retirar del ejército en el cual actuaba como oficial; Iván es un estudiante de 28 años y Alioscha a los 19 años ha decidido dedicar sui vida a la religión y está en un convento.

Dimitri e Iván guardan un profundo rencor hacia su padre, que el narrador describe como un gran terrateniente, puerco y corrupto, además de estúpido. Ambos consideran haberse llenado de suficientes razones que justifican de sobra sus sentimientos y el secreto deseo de verlo muerto.

Middlemarch

George Eliot 1871 Reino Unido

Quintaesencia de la novela victoriana,traza con maestría los sutiles vaivenes que rigen los destinos de tres parejas. La ambición, los entimientos y deseos erróneos, el abismo entre lo que se dice y lo que realmente se oculta. Una comunidad retratada en todos sus aspectos, en época de profundos cambios.

El hombre invisible

Ralph Ellison 1952 Estados Unidos

Se trata con los cuestiones sociales e intelectuales que da que pensar los afroamericanos al principio del vigésimo siglo, incluyendo el nacionalismo negro, las relaciones entre la identidad negra y el marxismo, las políticas y otras reformistas y, sobre todo, los temas de la individualidad y la identidad.

El cuento es narrado en primera persona por un protagonista anónimo quien dice que es una persona invisible. Explica que la invisibilidad es una metáfora por la ceguera de la sociedad con respeto a su singularidad como individuo.
La trama desarrolla su historia como estudiante inteligente del sur, trabador en Nueva York, revolucionista por un grupo que se llama The Brotherhood (La Fraternidad), y finalmente un hombre hastiado y aislado en cuclillas en el sótano de un edificio de apartamentos.

Medea

Eurípides 431 a. C. Imperio ateniense Griego

Eurípides crea una tragedia de gran fuerza psicológica en la que convierte a Medea en asesina de sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón. Ella que ha engañado y matado por seguirlo, contra la voluntad de su padre, no puede aceptar la boda de Jasón con la hija del rey de Corinto. 

Mediante un ardid, propio de una maga, mata a la joven desposada con el regalo de un vestido embrujado, privando a Jasón de su amor. Finalmente Medea es arrebatada, y liberada de las iras de los corintios en el carro del Sol, un antepasado suyo. En esta obra muestra el autor las fuerzas antagónicas del alma humana : Medea lucha entre su deseo de venganza y el amor por sus hijos. 

Es la heroina contrapuesta a las de Sófocles y Esquilo, pues es una mujer llevada por sus pasiones, extranjera y maga, lo cual escandalizó a sus conciudadanos.

Absalom, Absalom!

William Faulkner 1936 Estados Unidos

¡Absalón, Absalón! es una obra enigmática, ambigua, y de una complejidad técnica extraodinaria. Cuatro narradores exploran las posibilidades de la aprehensión de la certeza y de la duda, de los límites del conocimiento humano, en una lucha por discernir la verdad a pesar de la ausencia de datos fundamentales para lograrlo.

El ruido y la furia

William Faulkner 1929 Estados Unidos

El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

Madame Bovary

Gustave Flaubert 1857 Francia

Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a 

Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino

La educación sentimental

Gustave Flaubert 1869 Francia

La historia de un ambicioso joven de provincias que se enamora de una mujer casada sirvió a Flaubert para crear uno de los hitos estilísticos de la literatura universal, quizá su obra maestra, sin duda una de las novelas más perdurables de todos los tiempos. En la cubierta del barco que le lleva de París a su ciudad natal, Fréderic Moreau se quedará prendado de la belleza de la señora Arnoux, punto de arranque de las tribulaciones de un joven que sueña con alcanzar fama y fortuna y que, de regreso a París, frecuentará al señor Arnoux para estar cerca de su secreto amor.

Romancero gitano

Federico García Lorca 1928 España

Recorre territorios muy distintos: el del mito, el de la la literatura española, el de la imaginación y de la invención extremas, cercanas ala surrealismo, el de la Andalucía trágica, el de la tradición cristiana, el de la tradición bíblica, y hasta el de lo popular en la vecindad con lo populachero. Los territorios de un clásico absolutamente moderno.

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez 1967 Colombia

Destaca por ser reconocido como una obra maestra de la literatura universal, esta novela narra la evolución y final de la aldea Macondo por medio de la historia generacional de la familia Buendía. 

Se compone por una tragicomedia acerca de la humanidad y de la vida misma, en la cual se presentan mitos, realismo mágico, situaciones insólitas y fantasía. Otros temas incluidos en la novela son el amor, la riqueza, la pobreza, la juventud, la paz y la verdad,  ha alcanzando ventas por mas de 20 millones de ediciones, consagrando a Gabriel García Márquez como uno de los grandes escritores hispanoamericanos. 

El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez 1985 Colombia

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

Fausto

Wolfgang von Goethe 1832 Ducado de Sajonia-Weimar, Alemania

Plantea el problema de los límites y el sentido de la acción humana a través de la parábola del pacto con el diablo: ¿merece la pena el pacto?, ¿qué lo justifica?, ¿es el diablo una realidad separada del hombre o es nuestro otro yo? Un clásico imprescindible de la Literatura alemana que sigue despertando el interés del lector contemporáneo. 

Almas muertas

Nikolai Gogol 1842 Ucrania

El aventurero Chichikov, ávido por aumentar su riqueza, recorre varias regiones de Rusia para adquirir ilegalmente un elevado número de almas muertas, es decir, para hacer pasa a su lista de propiedades nombres de siervos muertos, cuya defunción no ha sido constatada todavía por las autoridades oficiales. La novela se nos ofrece como un profundo estudio psicológico de caracteres rusos, de todas las clases sociales, desde el más humilde siervo al más influyente funcionario.

El tambor de hojalata

Günter Grass 1959 Alemania Occidental

La historia de Óscar, el pequeño que no quería crecer, es uno de los símbolos literarios más entrañables de nuestro tiempo. El tambor de hojalata es, sin ninguna exageración, uno de los libros que el siglo XX dejará en la Historia de la Literatura. Nadie sabrá leer nuestro presente sin haberlo leído.

El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días.

La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.

Gran Sertón: Veredas

João Guimarães Rosa 1956 Brasil

Ésta es la novela épica de los jagunzos de Brasil. Los jagunzos fueron bandoleros que llegaban a formar pequeños ejércitos en el nordeste de brasil, en el siglo XIX y principios del XX, y que guerreaban entre ellos y contra el ejército por hacerse con el control de la zona, luchando muchas veces a favor de los intereses de los grandes terratenientes. Este escenario lo describe Riobaldo, un jagunzo retirado que llegó a ser de los más importantes en su juventud. Narra sus aventuras y tragedias con compañeros y aliados como Diadorín, Ze Bebelo o Joca Ramiro, y enemigos como el Hermógenes.

kandoski

Agrego el link del post de una amiga. Son libros muy recomendados, así que pasen por el, que de seguro no se van a arrepentir...

Relacionado

Comentarios, dudas, críticas son mas que bienvenidas

[2da parte] 100 mejores libros de la historia [MG]
280 Puntos Score: 9/10
Visitas: 6813 Favoritos: 32
Ver los usuarios que votaron...
57 Comentarios [2da parte] 100 mejores libros de la historia [MG]
ABUANTEN (?) Los post de libros! ya sume  un par mas a la lista de los que me quiero comprar, Mil gracias!
solo 1 observacion el flood esta prohibido   a ver si no te llaman la atencion los mod
pero es muy buen aporte  
@otiram Gracias a vos por pasar. Te mando un abrazo!
buena estrategia en poner por partes......... jajajaja muchos muchos puntos  
@subZ1231 Gracias por pasar. Perd?
@Profanator jajajajaja... El profanador de mujeres ajenas entro en escena. De verdad que lo hab?
@kandoski
este el flood es llamar a varios usuarios a un post , he visto que varioss baneados por ese caso de eso estas haciendo en el segundo comentario flood
no loe link no hay problema
Llegue   , gracias amigo como siempre gran variedad , ahora lastimosamente  no tengo el tiempo para revisarlo como quisiera , seguro lo reviso con mas calma mas tarde , gracias y saludos
Muchisimas gracias! Me llevo todos los que no he leido
@kandoski ban ban ban ban .... jajaja ntc ......... ok, estas perdonado   te van +10 para que quedes inmortalizado una vez mas..........
@subZ1231 Muchas gracias por el consejo, la verdad es pequ?
@Profanator jajajaja gracias! Me gusta esa cruz invertida de tu avatar! Yo us?
Este autor me lo est?
odio leer los libros sino es de la forma fisica, igual gran aporte
@rojored Un gran novelista. Esta novela en particular, si tuviste sorpresas por ciertos actos del pasado, ciertas indecisiones, las vueltas de la vida vulgarmente hablando. Me gust?
Muy buen aporte gracias  
@serdcol201 Somos dos, no hay como llevarse un libro al ba?
gracias!!!! ME acuerdo de Los Hermanos Karamazot!!!! Despues de leer tuvo sentido eso de "Novela Rusa"
los tengo a todos pero me gustan los post bien trabajados y lejos de ser copypaste
@segovia15 Gracias por comentar y puntuar el post. Esta novela en particular (como la mayoria de las novelas rusas) esta atravesada por una dura critica social, mezclados con tendencias subversivas y vivencias impactantes vividas por el autor. Si revisas un poco la biograf?
@LAdrian Tengo un pack con 500 libros muy buenos y que no incluyen muchos de estos libros. Lo subo y te paso el link por mp. Yo tambi?
@kandoski coincido con el pensamiento, tengo toda la biblioteca de libros tauro y toda la de Papyrefb2, un torrent de 22577 libros en formato .fb2 el .txt con el listado pesa 20.7mb por lo tanto te agradezco enormemente el gesto pero seguro que ya los tengo
@LAdrian De nada. Igual no hay como leer libros en papel. Recuerdo que un d?
Me llevo "Fausto", gracias por compartir    
@chanchin27 Gracias por puntuar y por comentar. Es muy bueno ese libro, totalmente de acuerdo que el diablo es en realidad la otra cara de nuestra moneda.
Hola!
Primero para agradecerte... he descargado todos los libros, aunque ya le?
Hola. Me puedes pasar el link de 100 a?
Cita kandoski: Mostrar
Cita kandoski: Mostrar
me llevo 100 a?
Verdaderamente son libros incomparables. Gracias. Me llevo los 5 que me faltaban y te dejo mis 10
@kandoski @kandoski
Te Dejo + 10 por los links
@ToxicDeath jajajaja. Ese link si que es de alto contenido literario  
@kandoski
Huuuuuuuuuy ya lo vio esta muy bueno sera que tienes mas contenido de Jennifer Lawrence
@ToxicDeath Con este tipo de material estoy siempre en "modo monitor" XD... Creo haber visto nuevas fotos. Cuando tenga algo nuevo te lo envi?
@kandoski
Gracias de Igual Manera Estar?
si me llego el mensaje pero no los links   no se porque pero no aparecian en el mensaje, de todas formas gracias por ser tan atento y tomarte el tiempo de enviarme el mensaje  
Muchas gracias maestro, me llevo algunas de Fi?
@RockMartz Gracias capo, creo que tengo algunos mas de ese escritor para el pr?
BROTHER NO ME QUEDA MAS QUE DARTE LAS GRACIAS X ESOS GRANDES Y VALIOSOS LIBROS QUE SON MUY BUENOS GRACIAS TANTO LAPRIMERA COMO LA SEGUNDA PARTE ESTAN MUY COMPLETOS GRACIAS Y UN SALUDOS  
Saludos! Muy buen aporte, tienes todos en un solo link porfa?
Me avisas para dejarte tus merecidos puntos
Gracias por esta excelente colecci?
Gracias por compartir!
Genial 2a parte !!!
Saludos  
Se agradece el aporte hombre, desde la primera parte fue genial, saludos y gracias nuevamente
bn aporte gracias!
camarada de casualidad tendr?
@TintaNegra Huuu ese libro lo conozco como los pr?
Gracias camarada te lo agradeceria, de hecho lo estuve buscando porque me lo pidieron de la universidad, pero lo encuentro solo de pago.
Y en efecto lo que me cuentas de lo que trata es cierto, la verdad no lo pude leer bien pero si me interesar?
@TintaNegra No hace falta, pero gracias. A ese libro lo tenia una ex novia m?
@CHIRROQUER Gracias por puntuar mis post. Comentando o puntuando se hace valer el esfuerzo. Te mando un abrazo.
dostoievski un crack!
me los apunto...
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!