linkbuilding, consejos para hacerlo correctamente

linkbuilding, consejos para hacerlo de manera correcta                     
                            
                                                               
¿Que es el Link Building?

El Link Building es la estrategia previamente planificada para conseguir enlaces que nos permitan posicionar nuestras páginas en los buscadores. Por lo tanto, no se trata de conseguir cuantos más enlaces mejor. Los enlaces no son el fin, son el medio para aparecer en lo alto de los buscadores.
El link building es el mecanismo de conseguir enlaces de forma artificial pero simulando que lo hemos hecho de forma natural.


Introducción

Una vez que tenemos preparado nuestro sitio, perfectamente optimizado desde el punto de vista SEO, hay que empezar con el trabajo más duro en el mundo SEO: conseguir enlaces. El link building es útil para absolutamente cualquier web de internet que pretenda recibir tráfico de los buscadores, aunque es especialmente necesario para webs comerciales que venden productos y que dificilmente recibirán enlaces.
Éste es uno de los motivos (seo) del éxito de los blogs: Los blogs son un herramienta excepcional para generar enlaces. Los enlaces mantienen vivo internet.
A la hora de conseguir enlaces hay que tener claro algunos puntos:



Qué y cuántos enlaces necesito ? Hay que tener claro qué términos queremos posicionar, qué tipo de enlaces necesitamos, cuántos enlaces y en cuánto tiempo. En el caso de la mayoría de los blogs la respuesta es sencilla: cuantos más mejor, siempre que sean naturales.


Cómo conseguir enlaces ? Una vez que sabemos lo que queremos, hay que plantear las estrategias. Estudiaremos los tipos de técnicas y mecanismos para conseguir enlaces.



Tiempo ? Que un buen enlace apunte a nuestra web, con las palabras adecuadas y a donde queremos, no significa que automáticamente nuestro contenido suba. Es un proceso largo. Los enlaces son más importantes por su antigüedad que por su PageRank. Las actualizaciones de Google suelen ser cada tres meses. Si el sitio es nuevo, hay que mantenerse acumulando buenos enlaces durante meses para ver resultados.

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  • No te preocupes si vas consiguiendo enlaces pero no ves resultados. Llega un punto en que de repente, tu duro trabajo durante meses da resultado: De repente, casi de un día para otro, Google empieza a mandarte miles de visitas. Imagínate la alegría. Pero para eso hay que trabajar duro y bien.[/list]
    Técnicas para el Link Building
    Estudiaremos las fórmulas que más éxito tienen para conseguir enlaces y construir nuestros enlaces. Las principales son:



    Link Baiting ? Es la estrella del link building. Es la forma más efectiva, la mejor valorada por los buscadores, absolutamente legal y la más recomendable. Por desgracia, también es muy dificil de conseguir. Solo recibirás cientos de enlaces a un artículo si éste aporta algo absolutamente de valor.



    Directorios ? No hay que subestimar los directorios. Aparecer en directorios es positivo si son buenos directorios. Especialmente los que no te obligan a devolver el enlace. También hay varios tipos.



    Intercambio de enlaces ? Sin duda una buena forma de conseguir enlaces, y probablemente la primera que apareció. También hay muchos tipos de intercambios y servicios.Compra de enlaces ? Más efectiva que el intercambio, pero también más cara.


    Otras técnicas ? envío de enlaces a blogers, a redes sociales, escribir revisiones, etc.
    Casos prácticos
    Una buena forma de empezar nuestro propio Link Building es ver y aprender de casos reales. También podremos en práctica algunas ideas para ver si funcionan y cómo funcionan. Son bienvenidas las ideas.


    Morfología de los enlaces:

    El SEO es una materia compleja y complicada. Esto es así porque no es una ciencia exacta. Se podría decir que existen tantos tipos de SEO como buscadores. Su pilar básico son los enlaces, y por tanto es en este punto donde tenemos que hacer más hincapié. Antes de empezar, fijaremos algunos conceptos.

    Enlaces ? fijando conceptos



    Teoría y práctica ? Toda la teoría SEO y de enlaces se puede conocer en pocas semanas. Llegado a ese punto, es cuando nos damos cuenta de que no tenemos ni idea.


    ?Toda la teoría SEO y de enlaces se puede conocer en pocas semanas. Pero la práctica es otras cosa. Cunado intentas aplicar esos conocimientos al SEO real, te das cuenta de que no sabes por dónde empezar.


    ¿Por qué es tan complejo?



    Solo piensa la cantidad de millones de dólares que se mueven en internet y la diferencia de ingresos entre aparecer primero o segundo en los rankings.Nadie sabe a ciencia cierta lo que hace ? Solo Google, o los demás buscadores, conoce el mundo SEO a fondo. Todos los demás han desarrollado sus teorías a base de especular con los resultados. Prueba ? error.



    ?Solo Google sabe a ciencia cierta qué funciona y qué no en el mundo SEO. Los demás utilizamos el sistema ?prueba ? fallo? para desarrollar nuestras teorías. Pero es evidente que hay pautas que funcionan. Además, con los cambios en el algoritmo, lo que hoy funciona puede no hacerlo mañana.?



    Enlaces si y/o no ? Conseguir enlaces no asegura posicionarse. No consegirlos tampoco. Por lo tanto, enlaces si pero depende.

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  • ?Los enlaces sin control no sirven de nada?
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    Simulación de los enlaces naturales
    Para que los enlaces sean efectivos, o bien son naturales ? se consiguen sin hacer nada ? o bien los que se consiguen simulan ser naturales. Para conseguir esto, la morfología de los enlaces tiene que seguir estas pautas:



    Enlaces de páginas relacionadas ? Sobre todo para las páginas con mayor competencia. Google atribuye más peso, que no PR, a un enlace desde una página relacionada con tu tema que desde otra que no lo es. Si no tienes una página bien posicionada para una palabra competitiva no tiene tanta importancia.



    Diferentes anchor text ? Los enlaces naturales tienen distintos textos en los enlaces. No importa que un enlace no tenga tus palabras en el anchor text si otros lo tienen. No hay que subestimar los enlaces tipo vía, esta página, link, etc.



    Enlaces desde diferentes partes de las webs ? Sobre todo antes de los blogs, casi todas las webs se enlazaban desde el footer. Procura recibir enlaces desde todas las partes de un sitio, desde el head, sidebar, post, texto, footer, etc.


    Diferente PageRank ? Este es un tema complicado. Si todos los enlaces que recibes son de páginas con mucho PageRank, Google lo considerará sospechoso. Algunos dicen que los enlaces desde páginas con un PR +5 solo deberían ser entre un 15-20% de los enlaces totales.



    Incremento de los enlaces gradual ? La lógica nos dice que una web recibirá más enlaces a medida que se va haciendo popular. Por lo tanto, si tu web recibe una media de 10 enlaces diarios, no consigas 100 el mismo día. Tampoco si tu web es nueva.



    Buenos vecinos ? Este punto no suele ser relevante para los blogs normales. Solo si tienes webs enlazadas desde páginas de casinos, para adultos, farmacia, etc. Un buen vecino es el que enlaza temas habituales sin importar su peso.


    Enlaces desde diferentes C-class IPs ? Tampoco muy importante a no ser que tengas 100 webs en el mismo servidor y las enlaces todas entre todas. Aunque webs totalmente distintas y de partes diferentes del mundo se suelen alojar en los mismos servidores, que sean distintos demuestra que son webs totalmente independientes unas de otras.


    Páginas nuevas y viejas ? Es bueno mezclar enlaces desde páginas viejas y de reciente creación.


    Intercambio de enlaces ? Los intercambios de enlaces son buenos siempre que no sean la mayoría.



    Enlaces a entradas ? Los enlaces a la portada del blog son muy importantes. Pero lo natural es que la mayoría sean a entradas individuales de tu web.



    Enlaces de directorios ? Es muy importante aparecer en directorios, pero solo en los importantes. El mas importante de todos, y el mejor enlace qeu puedes tener es desde el directorio de Yahoo. Sí, así es.


    Edad de los enlaces ? La edad de los enlaces es de vital importancia. Un enlace hacia tu web de un año es más importante que un enlace reciente desde otra página con más peso. Incluso se especula que es un factor para el Sandbox de Google.



    Evita poner enlaces en webs con malos vecinos ? Aunque Google no te penaliza por recibir enlaces de páginas sospechosas ya que no puedes controlar quién te enlaza, si tiene en cuenta si te has molestado en tener un enlace desde una página que enlaza a otras malas (como directorios sospechosos).



    Páginas del mismo idioma ? Tampoco está mal tener enlaces desde webs en otros idiomas, pero Google determina el idioma de una web, además de por factores en la IP, el nombre de dominio TLD y el texto de la web, por los enlaces que recibe.

    Por lo general, si tienes una web media no deberías preocuparte mucho por la mayoría de los factores anteriores, aunque no está mal tenerlos en cuenta a la hora de construir los enlaces.


    Link Baiting:


    El Link Baiting es el arte de conseguir muchos enlaces en poco tiempo a un artículo desde multitud de webs. Es la estrategia más importante a la hora de conseguir enlaces, muy valorada por los buscadores y una excelente forma de promoción de webs.

    Qué implica el Link Baiting
    Algunas de las consecuencias más importantes del Link Baiting son:



    Recibir muchos enlaces ? El artículo en cuestión recibe en un par de días muchos enlaces. Pueden ser decenas o incluso cientos. Los enlaces provienen tanto de páginas grandes como pequeñas. La transferencia de PageRank es importante, no solo para ese artículo sino para la toda la web. Ese artículo se coloca primero en Google para ese tema.


    Promoción del sitio ? El sitio recibe miles de visitas que de otra forma jamás conseguiría. Un porcentaje de esas visitas ? mayor o menor en función del tema y calidad del sitio ? leerán más artículos de tu web, y se convertirán en lectores habituales.



    Visibilidad en internet ? Esas miles de visitas han visto tu web. La próxima vez que entren por cualquier motivo la recordarán. Esto supone menos resistencia por parte de ese visitante a leerte o incluso enlazarte.
    Por qué funciona el Link Baiting
    El link baiting funciona principalmente para contenidos de gran calidad o cosas que se salen de lo habitual, como cosas extrañas, humor o casos reales.



    A la gente le gusta enlazar a lo que todo el mundo enlaza. Esto es así por una sensación de comunidad. Nos gusta estar a la última, en este caso enlazando a lo que todo el mundo enlaza.


    Da la opción de enlazar ? Muchas veces deseamos enlazar una web pero no encontramos el artículo adecuado. Un post hecho para el Link Baiting da la oportunidad de que todos nos enlacen sin importar el tema del sitio.



    Queremos dar la opinión sobre ese tema ? Cuando un tema es popular en un momento determinado, lo leemos de otra forma, con más interés, por lo que nos formamos nuestra propia opinión. Queremos añadir algo, mejorar el argumento, criticarlo, buscar fallos o ser originales.


    Da gusto enlazar a algo bueno ? De algún modo es el factor más importante. Si actualizamos diariamente nuestra web o blog tenemos que encontrar enlaces que entren dentro de nuestro baremo de calidad. Y el contenido bueno no se escribe todos los días. Por eso, cuando aparece algo bueno lo enlazamos encantados.



    Nunca se sabe ? Muchas veces tiene éxito el artículo que menos te imaginabas.
    Perfiles y gancho del Link Baiting
    Antes de intentar realizar un Link Baiting tienes que analizar detenidamente cuál es tu perfil. Es decir, encontrar exactamente cuál es tu tema y por qué te enlazarán. Además también tienes que elegir qué gancho vas a utilizar. Los ganchos más típicos son:

    Das una noticia en primicia.
    El gancho del humor.
    Encuentras un recurso muy bueno y útil.
    Crear polémica.
    Aportas luz sobre un tema nuevo.
    Técnicas para el Link Building
    Las siguientes técnicas se han utilizado por parte de muchos editores para llevar a cabo con éxito el Link Baiting. Pueden darte alguna idea para conseguir uno:

    Escribe un artículo interesante.
    Escribe un How to en tu tema.
    Haz listas.
    Entrevista a bloggers importantes.
    Desarrolla una herramienta útil.
    Lanza un nuevo producto o web.
    Crea una herramienta que otros puedan poner en su web.
    Empieza una serie de artículos sobre tu tema.
    Se el primero en hacer algo en internet.Consigue ser la referencia en tu tema ? da siempre la noticias primero, abre nuevos caminos, etc.
    Se el primero en investigar algo.
    Crea una plantilla para WordPress, un plugin o un programa de software.
    Escribe algo polémico.

    Lleva la contraria a la autoridad en tu tema.
    Se el primero en denunciar a algún scammer.
    Haz algo con humor.
    Haz una imagen o un diagrama curioso.
    Envía buen contenido a bloggers importantes.

    Hermientas y recursos para el Link Baiting
    La mejor forma de conseguir tu objetivo es enviar tu contenido a:

    Menéame.
    Foros.
    Bloggers importantes.
    Páginas dedicadas al Link Baiting.


    Generalmente servicios de pago pero muy efectivos

    Buscando inspiración
    Cuando te planteas escribir un artículo vírico, no siempre te viene la idea rápidamente. Para inspirarte puedes hacer lo siguiente:



    Technorati ? Una herramienta imprescindible para cualquier blogger. Puedes encontrar los temas más calientes y saber sobre lo que la gente escribe en cada momento.


    Del.icio.us - Esta herramienta es la máxima expresión del Link Baiting. Todos los artículos populares son un ejemplo exitoso de Link Baiting.



    Redes Sociales ? Menéame, Digg, (y Seoclon), son inmejorables para entender cuándo un artículo se convierte en un éxito.



    Grandes Bloggers ? Para los más grandes, casi cada artículo que escriben es un ejercicio de Link Baiting. Intenta imaginar cómo lo han conseguido.
    Casos prácticos
    Al final de esta serie de artículo sobre Link Building, intentaremos poner en práctica algunas de estas técnicas.


    Técnicas efectivas para conseguir enlaces:
    Además de la mejor forma de conseguir enlaces, el Link Baiting, hay algunos otras técnicas interesantes a tener en cuenta. Aunque los siguientes métodos son legales, hay que aplicarlos con cuidado, sin excesos y de forma gradual para simular que son enlaces naturales y no encontrarnos con la penalización de Google.

    Directorios
    Enviar tu web a directorios es una buena forma de conseguir tus primeros enlaces. Aunque solo son muy importantes los enlaces desde directorios grandes como el directorio de Yahoo!, si estos directorios no están penalizados siempre se suma.
    Hay cuatro tipos fundamentales de directorios:



    Directorios libres ? Son aquellos no te piden nada a cambio por aparecer. Simplemente te registras y te asignan un directorio y/o una posición en un ranking por países, provincias, etc. Algunos buenos ejemplos son Alianzo y ?, aunque hay muchos más.



    Directorios recíprocos ? Son los que te piden un enlace en tu página principal a cambio. También suelen tener rankings de blogs y webs. Hay multitud de ellos, y también son una buena opción.



    Directorios de pago ? Son los que tienen una tarifa por ingresar tu web. Hace poco Google dijo que es positivo aparecer en estos directorios desde que no accede a ellos cualquier web y un editor tiene que revisar tu web para listarla. Esto supone mayor calidad y control del directorio.



    Directorios específicos ? Son los directorios temáticos, que solo ingresan webs del mismo nicho. También muy efectivos.

    Otros directorios muy interesantes son los directorios CSS, que indexan diseños con css de calidad. Hay que tener en cuenta que en algunos de ellos se tardan meses en entrar. A mí me gustan especialmente estos directorios de CSS, ya que son enlaces fáciles, rápidos y de calidad.
    Otro tipo de directorios son los directorios RSS, donde envías tus rss para que se publiquen. De esta forma consigues más visibilidad y alcance. Puedes encontrar una buena lista de estos servicios en los mejores directorios RSS de blogs.
    Intercambio de enlaces
    El intercambio de enlaces siempre a sido la principal forma de conseguir enlaces, aunque últimamente está mal valorado. Hay muchas webs y foros dedicados a este intercambio. También es habitual pedirlos directamente a los webmasters a través de email para aparecer en los blogrolls.
    Aunque es interesante si se dabe lo que se hace, no conviene abusar de esta práctica.
    Enlaces pagados
    Aunque en la última actualzación de políticas de uso, Google ha dicho que no le gustan los enlaces pagados, no hay razón para no tenerlos en cuenta, ya que es realmente difícil comprobar si un enlace es pagado o no, y es evidente su efectividad.
    Esta técnica es una de las mejores para conseguir nuestros objetivos de posicionamiento en buscadores y de conseguir PageRank, además de tráfico. Hay páginas muy populares para encontrar estos enlaces.
    Las técnicas anteriores son las más habituales para conseguir enlaces. Es recomendable no abusar de ninguna y mezclarlas entre sí. En el próximo artículo veremos otras técnicas similares aunque con menos éxito de momento.


    Más técnicas para conseguir enlaces:

    Además de las técnicas más efectivas de conseguir enlaces, que todo el mundo debería practicar por lo menos en parte, existen otras formas menos practicadas y algo más especializadas que también pueden darnos buenos resultados. Es interesante que vayas probando cuál te funciona mejor y le saques el máximo rendimiento:

    Comprar PageRank

    No es más que comprar o alquilar enlaces de páginas con un PageRank entre 5 y 9. Hay muchas páginas dedicadas a esta compra-venta, y muchos foros donde encontrar este tipo de enlaces. La diferencia con la compra-venta habitual, y lo interesante, es que tienes más opciones a la hora de elegir el PR, el precio y la calidad de los enlaces. Por ejemplo, puedes alquilar un enlace en el footer de un web PR7 (enlace de mala calidad) a un precio razonable, que de otra forma casi sería inalcanzable para la mayoría. Un ejemplo es este hilo de Digital Point, aunque hay muchos más.
    Es recomendable tener claro lo que se quiere antes de sumergirte en este tipo de webs, ya que es tan amplio que es fácil perderse. Además, no consigas muchos enlaces con PR alto de golpe. Puedes llegar a ser baneado por Google
    Entrelaza tus webs

    Es interesante entrelazar tus webs entre sí, por ejemplo desde el blogroll. El ejemplo más claro son las numerosas granjas de blogs que en cada blog miembro tienen un listado del resto de sus blogs. Esto es interesante porque son enlaces de calidad fáciles y sobre los que tienes todo el control.
    Como puntos negativos, no enlaces todos los blogs entre todos si no tienen distintas C-class IPs.

    Esto resta valor a los enlaces. Si todos tus blogs están alojados en el mismo servidor entrelaza algunos pero deja a otros fuera, y mezcla estos enlaces con otros de blogs externos. Se trata de demostrar que los enlaces son desde webs totalmente distintas. Además, evita los patrones de enlaces, es decir, evita que parezcan pre-construidos y dales una estructura lo más natural posible.

    Paga a otros bloggers
    Es parecido a las webs especializadas que ofrecen revisiones de blogs, pero con más libertad. Puedes negociar directamente con el editor de la web en la que quieres aparecer, o utilizar foros para encontrar blogs interesados. La mayoría de estas inversiones san rentables, aunque hay que tener en cuenta que el artículo desaparece de la portada y se archiva. Como punto positivo es que el enlace permanece siempre y va cogiendo antigüedad.

    Envío de artículos
    Estamos más acostumbrados a enviar nuestros blogs enteros a directorios. Sin embargo, otra opción efectiva, sobre todo desde el punto de vista de generar tráfico, es enviar solo determinados artículos a webs y directorios especializados. Hay muchas formas de hacerlo:

    En el mercado hispano no hay demasiadas webs dedicadas solo al envío de artículos. Sin embargo, consiste en elegir determinados artículos de tu web y colocarlos en un directorios temáticos donde la gente busca temas concretos. Es útil para conseguir tráfico mientras están a la vista y enlaces. Pero es una estrategia que necesita más tiempo y además puedes encontrarte con el problema de el contenido duplicado.


    Listas de artículos. Siempre son efectivas, y si además aparecen en estos sitios especializados el tráfico potencial es mayor.


    Enviar tus artículos a webs sociales como menéame. Es una buena estrategia para atraer mucho público y si el artículo gusta un buen puñado de enlaces.
    etc.

    Hay infinidad de variantes de este tipo de webs para enviar contenido. Todas son buenas si se hace con un poco de cabeza. Reviews, entrevistas, etc. Lo recomendable es que vayas probando sistemas y estudies cuál es más efectivo para ti. Ten en cuenta que los resultados pueden ser a largo plazo, por ejemplo de 6 a 12 meses. Los enlaces no solo son importantes por el tráfico que te envían los días posteriores a su creación, sino que con el paso del tiempo van consiguiendo mayor importancia, tanta que incluso se especula que es un factor para determinar si una web sale o no del SandBox.


    Casos prácticos:

    Con este artículo acabo la guía completa de Link Building. Hemos repasado toda la teoría y las técnicas para una correcta construcción de nuestros enlaces. Sin embargo, como en casi todo, es ahora cuando empieza el trabajo.
    Al aplicar alguna técncia de link building es importante tener algunos puntos en mente:


    Para cada web los resultados de cada técnica serás diferentes ? Es bueno tomar como referencia el éxito de otras webs. Pero esto no significa que en la nuestra vaya a funcionar de la misma forma.



    Hacer pruebas ? Lo mejor que podemos hacer es conocer el potencial de nuestra web, que no es fácil. Para eso hay que probar constantemente cada técnica, aplicar variaciones, enfocarlas a nuestra forma, etc.


    Controlar nuestras expectativas ? No debemos ser demasiado optimistas en cuanto al éxito de nuestras campañas de enlaces. A menudo, aparecen casos que explotan nada más empezar, pero la mayor parte de las veces fracasan o se desarrollan lentamente. Ser pacientes y sobre todo analizar los datos que se van obteniendo.



    Originalidad ? La mejor forma de asegurarse que una técnica de Link Baiting funcione es ser original. Procura no ir siempre a remolque. Solo hay que navegar un poco para encontrarnos con nuevos sistemas de conseguir enlaces diariamente.

    Casos prácticos

    Pensaba desarrollar dos o tres campañas de Link Baiting en directo, pero al final con una es más que suficiente. En este caso, su éxito depende casi exclusivamente de los lectores de la web y de sus webs, más bien de sus blogs.
    Antes de empezar, voy a poner un par de ejemplos que he intentado en Adseok con diferente éxito:

    Campaña viral
    ? Consigue enlaces haciendo una revisión. Es una técnica a largo plazo, que necesita tiempo para expandirse. De momento va bastante bien.

    Listas
    ? Los 10 mejores plugins de WordPress para AdSense, de recorrido corto para conseguir muchos enlaces en pocos días. En este caso no ha tenido el éxito esperado en cuanto a número de enlaces, pero tampoco ha pasado desapercibido.


    Ahora voy a proponer una técnica viral que parece que se está poniendo de moda últimamente y que me he encontrado en Seoclon.
    Se trata de añadir en un post tantos enlaces como webmasters se apunten. Hay dos versiones que haya visto: una con asteriscos en los enlaces y otra con palabras claves en el anchor text.
    Puntos buenos y malos de esta técnica:


    Globalmente es positivo para los blogs que participan. Se pueden conseguir muchos enlaces con un solo post, tanto con palabras clave como no.


    No es la forma más adecuada por dos razones fundamentales: Muchos enlaces en un solo artículo, lo que devalúa el valor de cada enlace; y dos, demasiadas webs distintas y demasiadas palabras clave de distintos temas, con lo que el tema no queda definido.
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