Editar orden de SO de GRUB en Linux Mint/Ubuntu

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 2 años
Editar orden de SO de GRUB en Linux Mint/Ubuntu 

Cuando se instalan Windows y Linux en un mismo equipo, 

lo ideal es instalar primero Windows y posteriormente Linux,

para que no haya conflicto en el arranque de ambos sistemas operativos. 

Para el caso de Linux Mint, junto con éste se instala 

el gestor de arranque GRUB, 

que se encarga de mostrar al usuario,

cuando enciende el computador, una lista con los sistemas operativos 

instalados en el equipo ofreciendo la posibilidad de elegir con cual desea trabajar.

GRUB está configurado para esperar un determinado tiempo (por defecto 10 segundos), que una vez transcurrido procede a arrancar el sistema operativo que esta marcado por defecto (por defecto es el propio Linux).

Supongan que por cualquier motivo se necesita cambiar el SO que está marcado para arrancar por defecto, y que por ejemplo necesitan marcar a Windows para que una vez transcurridos esos 10 segundos, sea el sistema operativo que arranque por defecto.

Para hacerlo desde Linux Mint, sólo basta con ir a la línea de comandos, y abrir el archivo de configuración de GRUB (/boot/grub/grub.cfg) con el editor de textos GEDIT para editarlo. Primero hacemos una copia de seguridad del archivo para evitar desastres:

$ sudo cp /boot/grub/grub.cfg /boot/grub/grub.cfg.backup

Ahora USAR el comando gksudo que permite ejecutar programas en modo gráfico con permisos de root, para poder editar cómodamente el archivo:

$ gksudo gedit /boot/grub/grub.cfg

En caso de no tener GEDIT instalado, usar el editor de texto de consola NANO:

$ sudo nano /boot/grub/grub.cfg

Una vez abierto el archivo buscar la siguiente línea:

set default="0"

Y sustituir el cero por el valor de la posición que ocupa Windows en la lista de arranque de nuestro equipo contando desde cero. Por ejemplo para mi caso Windows es la quinta opción de la lista por lo cual debo colocar 4:

Y así queda el orden en GRUB, de la siguiente forma al reiniciar:

Si se quiere cambiar los 10 segundos de espera por más o menos tiempo, sólo basta con ubicar la siguiente línea:

set timeout=10

Y se sustituye el 10 por el valor que se quiera, teniendo en cuenta que este tiempo está expresado en segundos.

Una vez hechos los cambios reiniciar y probar. En caso de problemas, sólo basta con ingresar al SO en modo recuperación y ejecutar este comando para restaurar la copia de seguridad:

$ sudo mv /boot/grub/grub.cfg.backup /boot/grub/grub.cfg

ESPERO LES HAYA SERVIDO, 

NO OLVIDEN COMENTAR Y DEJAR PUNTOS!!
Editar orden de SO de GRUB en Linux Mint/Ubuntu
35 Puntos Score: 5/10
Visitas: 1949 Favoritos: 6
Ver los usuarios que votaron...
12 Comentarios Editar orden de SO de GRUB en Linux Mint/Ubuntu
Muchas gracias!!!!
@tamakun
@Dc_Frank
@marito72
@rojored
Gracias por comentar!! no olviden dejar puntos!! ya solo me faltan menos de 20 para subir de nivel!
corrijo, me faltan 33 puntos jijiji
muy util,pero esto servira para opensuse? de todos modos mil gracias!!!
Guau Genial,   esto ni siquiera me habia pasado por la cabeza. Ademas de que es muy minucioso.    
@soul51 Esto sirve para todas las distros. Siempre y cuando usen el Grub2 ya que antes se usaba el Grub Legacy, pero la idea es la misma, solo cambia el nombre del archivo de configuracion.
Es buena la practica, como bien recalca @riggoperez, de hacer copias de seguridad antes de tocar cualquier configuracion del sistema.
Buen post. Saludos.
Gracias brod lo estaba buscando para mi laboratorio thmks
hay alguna forma menos complicada para hacer esto? no se puede hacer con alg?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!