Alimentación saludable parte uno: Agua

• Categoría: Salud
  • Publicado hace más de 2 años

Bueno esta es la primer parte de una serie de post que voy a armar sobre alimentación, dietas, enfermedades, adicciones, o lo que quieran...

Como un buen gil se me ocurrió poner mi mail y que era médico en un comentario en un post de una dieta y recibí una lluvia de mensajes pidiéndome dietas particulares y consejos. Así que contestare a través de estos.

El primer post es sobre el agua.

Funciones del Agua

Génesis de la vida y presente en todos los organismos. El agua para consumo humano es llamada "dulce" y tan solo representa el 1% del agua total del planeta. Cumple determinadas funciones esenciales entre las que se destacan:

1- Participa fundamentalmente en la presión osmótica (dos solventes separados por una membrana semipermeable como la de las células, el agua se mueve desde la zona de menor concentración de solutos a la de mayor hasta que estén equilibradas). Es por difusión simple sin gasto de energia (pasiva) y es fundamental en el metabolismo celular.

2- Componente fundamental de la sangre, que transporta oxigeno, nutrientes y hormonas a todas las partes del cuerpo, y transporta productos de desecho para su eliminación.

3- El agua no puede ser comprimida, por que sirve para proteger tejidos vitales como el cerebro y la medular osea (liquido cefalorraquídeo).

4- Es fundamental para el funcionamiento de los sentidos:
Audición: Las ondas sonoras se transmiten a través del liquido que se encuentra en el oído interno. Cuando te escuchas en una grabación tu voz suena distinta a como vos la precibis porque el sonido se distorsiona ligeramente en el liquido del cuerpo.
Vista: El liquido ocular esta implicado en el proceso de reflexión de la luz.
Gusto: los alientos deben estar disueltos en agua para poder ser degustados.
Olfato: las partículas de olor deben estar en agua para ser percibidas como tal (razón por la cual los perros tienen la nariz húmeda)

5- Es imprescindible en la regulación de la temperatura del cuerpo. A través de la evolución de la transpiración (glándulas sudoríparas complejas) hemos dejado el jadeo y se dio paso al desarrollo del habla.

Distribucion del agua en el organismo humano

El 60% del peso total del cuerpo de un adulto es agua. En los recien nacidos es el 80% y en los ancianos 50% por lo que a medida que avanzamos en el cliclo de vida va disminuyendo su presencia paulatinamente. Y Donde se aloja en nuestro organismo?

Se divide en dos partes impotantes. Intracelular y extracelular.

Intracelular:

- Dentro de las células (63% del total del liquido)

Extracelular (representa el 37% del total de liquidos)

- Entre las células 

- Sangre 

- Jugos gastricos 

- Liquido cefalorraquídeo

Egresos e ingresos de agua por día

Pérdidas de agua:

Orina - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1100 ml
Transpiracion por piel - - - - - -  600 ml
Pulmonar- - - - - - - - - - - - - - -  200 ml
Heces - - - - - - - - - - - - - - - - - 100 ml
Total - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2000 ml/día

Ingresos de agua

Líquidos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1000 ml
Agua contenida en alimentos sólidos - - - -700 ml
Agua metabólica- - - - - - - - - - - - - - - - - - -300 ml
Total - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -2000 ml/día

El Ingreso de agua varia entre edad, sexo, contextura y actividad física.
Para un correcto funcionamiento lo ideal es:
- 2 litros de agua para la mujer adulta.
- 3 litros de agua para el hombre adulto.

Una pobre o escasa ingesta de liquido fuerza (overclockea diría una amigo) al riñón a tener que ahorrar agua (a través de la hormona aldosterona por ejemplo) y como consecuencia podría devenir en un deterioro del mismo (sin riñón no vivís, corta). Desencadenando una hipertensión arterial o acidosis metabólica por ejemplo. 

Puede ocasionar estreñimiento ya que el organismo esta en "modo ahorro" de agua.

La oliguria (poca orina) es subsecuente a la deshidratación y se caracteriza por ser de un color mas oscuro y de olor mas fuerte debido a la concentración de desechos. Además puede predisponer a sufrir infecciones urinarias (cistitis, pielonefritis) ya que los gérmenes se eliminan por barrido mecánico con la orina (la presión de la orina empuja hacia el exterior a los microorganismos). 

No explico ni me extiendo mas con los trastornos por magra ingesta de líquidos para no alargar tanto el post, si a alguien le interesa lo agrego

Que no quepa ninguna duda que en el día de mañana si no se logra un sistema mas económico para separar la sal (Cl Na) del agua de mar (actualmente se realiza por osmolaridad) las guerras del futuro serán por agua potable ya que tarde o temprano con la cada vez mas grave superpoblación empezara a escasear.

Comentarios, dudas, críticas son más que bienvenidas.

Alimentación saludable parte uno: Agua
22 Puntos Score: 2/10
Visitas: 2809 Favoritos: 11
Ver los usuarios que votaron...
50 Comentarios Alimentación saludable parte uno: Agua
Interesante el Post... Gracias por compartirlo, Saludos!!
Cita: Mostrar
@7HR45H3R @vakayaro Gracias por pasar y comentar.
@illukki jajajaja por bocon me paso. Gracias por comentar.
gracias buen trabajo se?
bueno es muy interesante tu post, yo por lo general tomo unos 2 a 5 litros de adua diarios, a veces le agrego un limon por litro o bicarbonato de sodio no siempre pocas veces
Gracias por tu post
Excelente aporte amigo, estar?
Muchas gracias amigo, por compartir conocimiento y sabemos que conocimiento es poder, ojala sigas con estos post de cultura general    
me interesa el tema, sigue adelante  
grandioso hermano!!!! te sugiero que te crees una comunidad sobre esto!!!...ahi podras interactuar mas facil. Si aun no podes hacerla te la creo y te dejo la administracion!!!...grandiosa tu intencion hermano!!!!
@romalar777 Era de tu post donde puse mis datos... Gracias, la verdad es que hay tantos temas... No puedo crear comunidades todavia... ni se como se administran. Como seria el tema? figuraria yo como miembro de la comunidad que creas?
@freddy644 Gracias por comentar. La verdad es que podria haber sido muchisimo mas largo pero no daba. Un abrazo grande
@scheffan El doctor Cormillot de Identi jajajaja... Ese viejo es re garca... Hay un metodo para agrandar la porong@ y las gomas que capaz lo postee el problema es medicina alternativa
@manguero A la mierda que tomas agua. Te felicito yo lucho para tomar 2 litros de agua porque mis ri?
@kandoski se hace una comunidad como la que tengo de ingles (buscala en comunidades o mira las que hay ahi) y lo que se hace es que se crea y ahi tu vas poniendo los temas. la ventaja es que es mas intimo es decir podes interactuar con los que quieran consultarte de forma ordenada...seria algo asi como todos los post qe haces o mejores en un solo lugar!
@romalar777 La verdad es que no me interesan ni el merito ni mucho menos los puntos ya que calculo irian para tu lado. El tema es el tiempo.
Amigo, he le?
@kandoski creo mal interpretaste mi ofrecimiento. A mi tampoco me interesan los puntos. es algo innecesario cuando de gracia recibes y das. te lo decia para que comodamente pudieses tener un lugar donde de forma ordenada recibieras o expusieras tus temas para que las personas las encontraran en un mismo lugar. la misma consulta de uno pudiese ser la de otro y la leeria y ya no te consultaria ahorrandote tiempo...en fin. una ultima cosa en las comunidades los puntos son los dan a los creadores de los post o aportes no a los administradores...saludos y gracias por tu tiempo.
@romalar777 no me interesan ni puntos ni nada. Si me interesasen crearia otro tipos de post donde pudiese recibir mas puntos. Mi problema es que no quiero que te tomes la molestia de crearla y yo postee y conteste cuando tenga tiempo. Si no te incomoda creala que yo posteo ahi.
@kandoski no es molestia mi amigo!!!...pero hagamos algo...sigue posteando como lo haces!!!! (que por cierto te seguire!!! por que son buenisimos tus consejos) y si un dia tienes demasiadas consultas te la creo y listo!!!! estamos para ayudarnos...vos al igual que yo nos mueve el animo de compartir lo poquito o mucho que sabemos sin recibir nada a cambio pero me llevo a hacerte el ofrecimiento cuando lei que tenias lleno tu email jajaja a mi me paso igual!!!...cuando publiques estare atento a leerte!!!! de nuevo gracias por tu tiempo hermano!!!!!
@jampmp Si te expones al frio el cuerpo cierra los poros y envia mayor flujo de sangre dilatando los capilares. Asi que ese metodo es medio fruta y de seguro terminas enfermo y necesitando consumir calorias extras para la recuperaci?
@romalar777 Gracias a vos por tu tiempo, por leerlo, por comentarlo y por el ofrecimiento, un abrazo grande.
Que bien que fuiste bocon   espero la demas info que postearas
Gracias por la informaci?
@Kaos21 hablas de la diabetes ins?
@kandoski Gracias por la respuesta  
Lo de la temperatura del cuerpo era m?
@jampmp Lo de los alimentos no entend?
Cita kandoski: Mostrar
La diabetes insipida esta realicionada con el agua. Y la que vos estas en riesgo de padecer es la miellitus (orina dulce) que tiene que ver con la hormina insulina y con la glucosa en sangre. Si tenes las P de la diabetes: Perdida de peso, polifagia (mucha hambre), y poliuria (orina exesiva) y polidipsia (sed enorme) estas medio jugado. Si no queres esperar andate a un centro de salud y si no queres explicar mucho... decile (mentile) que sos diabetico tipo 2, que tomas metformina (desciende la glucemia) y que te queres hacer un hemo-gluco-test porque te sentis mal (nombrale las P que te mencione antes o que estas mareado). Te pinchan el dedo ponen una gota de sangre en una bandita reactiva, despues al medidor de glicemia y listo. En unos segundos tenes el resultado. Lo normal es de 70 a 110 mg/dl.
Muy buena informacion amigo , el agua es algo muy importante , muchos  se refugian en las gaseosas o jugos industrializados (un error si se lo ve desde otro angulo) , pero que me recomendarias , cuando el agua que se consume por lo general tiene altos indices de cloro , que a mas de ayudar altera qu?
@ElBarto. Podria hacer un megapost con las gaseosas (lo que producen, los agregados que tienen) .Hay un m?
Muchas gracias por la Info
Disculpa la molestia, me estoy cuidando much?
@bodom12 Los hombres ya por una cuesti?
@kandoski Pues mas que todo Estre?
Muy bien armado , el que no  logre entender sera un retrasado (salido una rima) ,por donde vivo se esta concientizando  sobre el consumo de agua desde hace mucho, pero igual la gente sigue en los mismos habitos malsanos , espero si gas con esto de la salud , si logras a?
@lomba Mira que esta muy resumido, podria haberlo hecho mucho mas extenso e informativo. El pr?
Cita kandoski: Mostrar
@bodom12 Espero haber sido de ayuda. Cuando arme un post sobre una dieta muy efective que esta dirigida a los diab?
flaco a mi sobrina le diagnosticaron hace 2 a?
@vakayaro 100% de cierto en lo que dec?
Muy bueno e interesante el post    Una duda, el mate (sin azucar) hidrata? no tomo mucha agua pero si mucho mate. Gracias de antemano. Saludos
ya tiene 24 y no encuentro forma razonable para que me escuche , ?
@DiegoDS El agua es agua, sea caliente, fria, leche, gaseosas, etc. Asi que si, te hidratas, un amigo se toma de 6 a 8  pavas de mate por dia asi que esta sobrehidratado jejejeje.
ES SANO comer hamburguesas con agua? de noche no se debe comer es cierto? mido 1.74 peso 110 kgs que debo hacer gracias
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!