Robotech en Sudamerica - Ultimate last explanation

Prefacio:

Dirigido especialmente al grupo de "Comunidad de Macross Robotech" Facebook

No pretendo erguirme, ni tampoco pasar a llevar nunca una idea oficial sobre el tema del viaje de Scott Bernard, realizo en alguna parte de Sudamérica, cosa que es un hecho casi confirmado.

Solo pretendo que tomen es teoría como un ensayo más de fan-work, adicional o paralelo a la teoría oficial.  Por lo cual espero no se hagan disputas, ni malas atribuciones por ello, por lo cual daré mi última explicación en este grupo. Intentare hacer un resumen en bases a preguntas y respuestas, formuladas en uno de estos post, tanto para despejar ciertas dudas, como para iluminar a todos aquellos que vengan a enterarse después del tema, y les dé flojera tener que ir leyendo comentario por comentario.

Cual sería mi sorpresa al revisar Facebook en el día de ayer, y toparme con una imagen que me resulto indeleblemente conocida (el mapa que realice para mi teoría de la ruta de Scott Bernard en Sudamérica, hace casi ya 8 años atrás) que un miembro de este grupo posteo, por lo cual verán ustedes que no fue ni intención traer yo mismo a colación o ventilar este ensayo que hice por amor a la serie el 2006 y nada mas. Y leyendo los variados comentarios que había suscitado tal publicación, me parecido correcto poder aclararles algunas cosas tanto a detractores como a aquellos que os agrado la teoría. Y sin más vamos al asunto.

Todo nació, casi por intuición o una lógica de analista de películas de ir observando como nuestra amada serie de Robotech, mas especialmente, capítulos que pertenecían a la tercera generación, parecían asemejarse casi calcadamente a paisajes y personas de Nuestra amada américa latina.  De tanto en tanto pude ir encontrando coincidencia entre paisajes y situaciones de la primera ruta que tuvo que enfrentar Bernard luego de estrellarse en la tierra, tras su fallido ingreso con su flota, ya como muchos sabrán es casi oficial la teoría de que Según los autores Bernard había realizado su viaje en Brasil, Cosa algo inconsistente con la geografía que podemos apreciar en la misma Animación, detalles que más adelante explicare.

http://photos1.blogger.com/blogger/7346/2946/1600/mpsudamerica-5.1.jpg

Mi teoría (ensayo) propone algo un tanto diferente, más hacia el oeste dada la casi exacta similitud de los Paisajes, el entorno, la geografía, las gentes etc. con partes y sitios que parecen evidentemente estar inspirados en países latinos americanos andinos.

Conocedor de estas tierras y sus gentes, me pareció ir identificando lugares, casi con relativa casualidad ya que las imágenes son evidentes.

El primer rasgo que habría que rescatar para esta afirmación Son: ?las grandes cadenas montañosas más colinas y valles sinuosos, que parecen repetirse constantemente en la ruta de Bernard.  Incluso en más de algún capitulo se menciona y muestra que bernard y su grupo tuvieron que atravesar explícitamente Una cadena Montañosa, (en más de una ocasión) para proseguir su ruta, así que eso descarta que mi observación este apoyada solamente en una Asemejacion forzosa a gusto personal de este detalle. Pegado a ello No puedo dejar de mencionar que no solo ese detalle es patente a la vista, sino también los nombres de las gentes de los lugares (con claros Nombres latinos en su mayoría Capt. ) También lo es la arquitectura, el clima y la geografía, sin mencionar la fauna que eso ya, podría ser algo más antojadizo. Los pueblos están lleno de villorrios y casas al estilo colonial, con techo de tejas (algunos) algo típico de estas zonas desde los 80?s hacia atrás en esta América y Andina (más que de la atlántica) o del escudo brasilero o de otros parajes tocados en otros animes de aquellas épocas donde acostumbraban a situar a los personajes y sus historias, en las megalómanas ciudades del hemisferio norte: Europa-USA-Japón y sus archiconocidas urbes parís-Londres-new york-Tokio, por nombrar solo algunas.

Pero los detalles que más me hicieron creer que mi intuición me guiaba por caminos correctos. Fueron:

1º el gorro que usa una de los primeros habitantes que encuentra bernard en su ruta hacia la ciudad del lago junto con Rand y en donde conocen a Anie, quien dice vivir en esa ciudad (por lo tanto Anie seria habitante de la zona sur correspondiente a lo que alguna fue Chile en el mundo Robotech)

El sujeto que conduce un camión de transporte, usa un gorro que indeleblemente usaban los habitantes del chile en las Épocas de la colonia.

Y ni que decir la fauna y entorno, donde los personajes tienen que bajar por sinuosos caminos (muy al estilo de esa zona) para llegar a la mentada ciudad ubicada en un gran lago (en Brasil no hay lagos de esa extensión que yo sepa)

2º el segundo detalle que me hizo ver que iba por el camino correcto en ese engranaje de lindas coincidencias. Es el paisaje cuando Ruck se para el borde de un lago, la imagen que todos pueden apreciar es completamente idéntica al  monumento nacional conocido internacionalmente como ?Las Torres del Paine?  

Todos esos detalles y otros sin mencionar para no extenderme más, me hicieron ver, que iba por un camino no muy equivocado para formular mi teoría, y desde allí hacia adelante, detalles y coincidencias se fueron dando casi epigámicamente, casi sin yo quererlo de que Scott bernard y su banda de libertadores, eran habitantes que recorrían senderos y tortuosas montañosas y escarpadas rutas de los Andes Sudamericanos.

De ahí en adelante calcule la ruta por:

Tiempo distancia / + geografía por capítulos / y el tiempo total que les costó llegar a las costas del Caribe (Venezuela) / ?así pude ir deduciendo un estimado Geográfico de cada lugar visitado por capitulo./

Un breve análisis del sitio de aterrizaje de Scott bernard.

Bernard al parecer, aterrizo forzosamente luego de ser desviado de la ruta de ataque de toda su flota en el punto réflex en norte américa. Cayo en las pre-cordillera al Sur del continente, al parecer por el lado Argentino, Por lo cual Ran seria Argentino, en donde encuentra las extensas y desérticas pampas Patagónicas tan extensas como venus, pero por motivos prácticos decidió no seguir hacia el norte por esa sector, tanto por lo que supuso el la esterilidad de la tierra y factibilidad de encontrar recursos para su sobrevivencia, y voltio hacia el oeste, en donde claramente el clima se vuelve más abundante en flora y fauna. Además que estratégicamente de seguir una ruta por la zona atlántica, presentaba recorrer extensas y constantes estepas, planas, donde le sería difícil ocultarse de las patrullas Invid que recorrían el lugar y no tendría donde refugiarse en 360º a la redonda. De ser atacado en plena ruta, no así la zona Andina Chilena, en donde la geografía de sinuosos valles y constantes montañas, le brindaría abrigo y refugio constante (como lo hicieron en varios de los capítulos) para eludir las patrullas Invid ayudados por el agreste entorno, que favorecía a los insurrectos y no a los atacantes.

Además que la constante e interminable cadena montaña que siempre acompaño a los banda de libertadores que se ven en la serie,(los andes) le marcaría un ruta natural donde dirigirse hacia el norteño objetivo que era el punto Réflex en Norte américa, Pero para ahorra tiempo y combustible tomo una ruta con parajes que comenzaban a parecerle familiar, y no adentrarse a lado Atlántico en donde los caminos, pueblos y ciudades se extendían en 360º grados por lo dicho anteriormente tanto en busca de pertrecho y tiempo y retrasaría en alguna forma su llegada al Punto Réflex.

Con respecto a Ruck, ella seria Venezolana o Colombiana ya que según lo relata la misma serie, su ciudad de origen estaba Ubicada mucho más lejos de donde la encontraron y había huido por de su madre y hermana, ciudad mucho más cercana al final de la ruta, poco antes de llegar al caribe, lugares que aparecen después de cruzar el Amazonas, en donde Anie casi consigue un boda. (Ver el mapa)

Detalles como esos y más me hicieron ir fijando dada la geografía y similitud ambiental. Desapegado de cualquier estúpido nacionalismo. Solo basándome en lo que se veía en la Serie.

Más detalles de que Maceck tenía gusto por Sudamérica:

El ilustrado y desaparecido Carl Maceck, tenía un gustillo casi familiar por situar su urdida historia sobre tierras latino americanas y lo hizo en el hilo histórico que construyo en su maravillosa Saga.

Robotech 1º generación.

Aquí sitúan la destruida nave de Kayron tras la gran batalle de Dolza en contra del planeta, y textualmente aparece ubicada en la zona central de pantanal sudamericano Paraguayo brasilero con una correcta ilustración de la flora y la fauna de la Amazonia.

Robotech 2º generación ( la cruz del sur)

Esta fue una de las que menos me llamo la atención pero puedo rescatar según recuerdo, que se insinuaba, que en ese mismo lugar donde una vez estuvo la nave de Kayron, se levantó la Ciudad Capital federal del gobierno unido de la tierra (o a menos el distrito sur)  sede central del ejercito al cual pertenecía Dana Sterling el cual recibía el correcto nombre de ?La cruz del sur? además las actitudes y la moral mostrada en esa etapa , era muy parecida a la relajada actitud que tienen los Sudamericanos en la milicia.

Así que vemos que hay evidencias palpables que ya sea tanto el gran Carl Maceck o los Creadores Japoneses de las Distintas series Anime. Que formaron posteriormente Robotech Coinciden tal o Artificialmente tenían un Gustillo o identificaron con Sudamérica y los Latino Americanos, cosa que debería enorgullecer todos los habitantes del continente, que indistintamente, si paso por o no lugares cercanos a sus países, (tiene para regodearse con lo dicho de las 3 series) Doble motivo de orgullo para seguir identificándose con esta Magnánima Serie Animada, Que gracias al Gran Carl vio la luz en occidente y fue el inicio masivo por el anime de casi todos los países de Occidente, pero especialmente notable es que pudo dejar con su creación una Marca indeleble en todos los corazones de los fans que tanto en aquel tiempo como ahora pudieron llegar a Amar esta serie, y a identificarse con muchos de sus personajes como si fueran reales.

Una Última Salvedad a Mi Teoría.

Una vez dicho casi todo, tengo que hacer la salvedad como tengo experiencia en el campo del Arte y publicidad. No desconocido también por todos los amantes de la animación, cine y comic.

Que muchas veces una idea original sufre diversos y7 o repetidos cambios  otra ves de su ensamblando como producto final y vendible, quiere decir que la idea original del autor (dibujante o escritor) tiene que adaptarse tanto a las presiones del cuerpo editorial, como del directo y de quienes ponen el dinero?.eso quiere decir que en esa cadena de eventos ?una idea original puede sufrir muchos cambios y recortes? no presupuestado en la idea original de creador. Y quien dice que el creador de génesis climber mospeada como buen japoneses culto y viajero, pudo haber recorrido estas tierras sudamericanas para inspirarse para un futuro trabajo que después conoceríamos con ese nombre, en épocas tan añejas como los 70?s y 80?s, haber hecho croquis bocetos o ensayos basando en un viaje a estas tierras Sudamericanas y que dejo la impronta en los todos los detalles antes mencionados, y que luego en la cadena de producción tuvieron que adaptarse a motivos externos que llevaron a situar en Brasil la travesía de Scott, apartando el guion original con el cual fue creado.

Esto suele pasar muchísimas veces, especialmente cuando se tiene que trasvasijar de un formato a otro, son pocas las historias que pueden quedar prácticamente intactos, por tratarse de Formatos Audio visuales diferentes como lo son Ensayos-Sketch- Comics-Animes-Películas de cine.

Y Sin más un gran saludo a todos tanto para los que apoyaron esta teoría o simplemente les agrado y aquellos que oyen si escuhar y leen si retener informacion, "recalco, esto no pretende imponerse como oficial, solo es un Fan-work y quizás algún día puedan tomarlo como extra oficial". Quien sabe?. La tierra de los sueños esta 

siempre intacta!!

J.L Gracias

Robotech en Sudamerica - Ultimate last explanation
45 Puntos Score: 9/10
Visitas: 2708 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
9 Comentarios Robotech en Sudamerica - Ultimate last explanation
Esta teoria ya la conocia;si ves el capituloa de Robotech las fuerzas d elas armas veras que el ataque Zentreadi acaba con casi toda la humanidad y los sobrivimientes se esparcieron por el mundo.
realmente nunca lo habia visto de esa manera!! muy buena tu argumentacion de los origenes de los protagonistas y de la admiracion de los productores del anime por america latina y norte america!! bienvenido a identi!!
Hola, coincido totalmente con vos, gran laburo, te sigo, te reco y te dejo mis +10, un abrazo.
No es por matarles el argumento, pero les recomendar?
muy buena teoria...
Cita royfocker2: Mostrar
Cita Deuz: Mostrar
naaaaahhhh, Ohhh wow, Impresionante teoria, encerio cuando la vi por priera vez alla en 1986 por canal 13 tuve la sensacion de que era Chilito por alguna razon... Genial Tu post. un abrazo compa!!!!  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!