Poner un FTP server online desde el router con DNS

Bueno quiero hacer este post,
primero porque es mi primer post y segundo porque al estar intentando por algunos dias lo que al final me salió quiero compartirlo y que de paso me quede un registro de como lo hice porque siempre pego RESET o FORMAT a todo jaja

Ahi vamos...

Lo que vamos a hacer en este post, es poner

UN SERVIDOR FTP DE ARCHIVOS ONLINE para accederlo desde cualquier lado.

El cual estará controlado por el Router de nuestra casa.

A ver para que se entienda mejor consideremos lo siguiente:

-ULTIMAMENTE ARNET (no se si otros ISP también) ANDA "REPARTIENDO" ese MODEM ROUTER WIFI con puerto USB, que sirve para conectar un PEN o Memoria o DISCO!!! y que la podamos acceder desde la LAN (red interna, sea wifi o cable) por medio de su dirección: "[ftp]FTP://192.168.1.1/USB[/ftp]" o similar, donde FTP es el protocolo de conexión (ya que accedemos directo a los archivos), donde 192.168.1.1 es la IP interna del Modem-Router, aunque puede ser otra, como 192.168.0.1 o algo asi, y donde /USB es la carpeta en la que encontramos lo que conectamos allí...

Hasta acá supongo que la mayoría estan al tanto... si tu proveedor no te dió este modem o no tenes uno con puerto USB que tenga el servicio de "FTP server", entonces No vas a poder hacerlo.
El servicio interno en el router se llama "FTP Server" y usa el puerto 21, en algunos este puerto creo que se puede cambiar, pero en el mío no, pero dió igual buen resultado con lo que vamos a ver luego...

Algunos ModemRouters wifi de esos son los Zyxel, Thomson, Pirelli...

-Bueno, lo lindo de esto es poder acceder, no solo cuando estamos en la PC o CELU o TABLET que se conecta a la misma RED WIFI del router, sino cuando salimos de casa y queremos dejar un DISCO con laburos, musica, peliculas, juegos, etc... de forma que podemos dejar el disco en casa sin que corra riesgos, y descargarlo desde otro sitio accediendo directamente... util tambien para evitar por ejemplo tener que subir a un HOST DE INTERNET los archivos que queremos pasarle a alguien, de forma que Usamos el ancho de banda para SUBIR y luego alguien nos lo usa para bajar, usando un disco conectado al Router ahorramos la mitad de bandwidth usado, porque no hará falta subirlo entonces si alguien nos pidiera un archivo, lo mas practico seria pasarle nuestra IP y explicarle que con un simple explorador FTP puede bajar lo que quiera, por ejemplo desde "http://www.net2ftp.com" o de un Cliente FTP (o Ftp Manager) que se quieran descargar, ej: SmartFTP, FileZilla, etc...

Ahora vamos a ver como hacerlo, los pasos claves para que todo esto salga bien.

En primer lugar, necesitamos:

- La conexión de internet tipo ARNET que nos provee también dicho Modem con el puerto USB.
   o una conexión a internet cualquiera y dicho router con FTP SERVER.
- Conectar un Pen o Disco y verificar que se pueda acceder "internamente" a él..
   desde nuestra LAN.
- Saber nuestra IP pública. Fácil si vamos a la configuración del adaptador de red o
   si vamos a un sitio como ipdinamica.es o http://vermiip.es o http://www.cual-es-mi-ip.net/
- Configurar correctamente el Modem-Router para que el FTP Server este activo y accesible.

Entramos al Admin de nuestro Router, generalmente "192.168.1.1" desde un buscador, ahi ponemos el acceso de Admin, por lo general la pass es Admin, 1234, CalVxePV1! o algo así, sino lo saben busquen en internet que siempre aparece eso poniendo el modelo del modem y admin password a continuación en la busqueda. Ahora una vez que entran van a tener que configurar 2 o 3 cosas, primero que donde diga USB SERVICE este activado, para que detecte lo que conectemos en el puerto USB del modem, luego vamos a la "Administración REMOTA" para activar que se pueda acceder desde afuera de la LAN al FTP server, yo lo tengo en el apartado MAINTANCE luego en REMOTE MGMT (remote management) ya que mi modem es el Zyxel VMG1312-B10B de Arnet. Ahi van a ver algo que les dice los SERVICIOS en una columna: HTTP, HTTPS, FTP,etc... y el tipo de acceso: LAN/WLAN, WAN, etc... y luego una columna con los puertos, necesitamos activar el servicio FTP en WAN (para que se pueda acceder desde afuera de la LAN) y veremos ahi que el puerto indica "21" luego de marcar eso en WAN damos en APPLY. Algo así verán...

Tal vez también sea necesario ir a SECURITY y FIREWALL y desactivarlo o ponerlo al minimo para que pueda leer la petición desde internet fuera de la LAN. Con estos 2 pasitos ya vamos a poder poner algo como "[ftp]FTP://XX.XX.XX.XX/USB[/ftp]" donde XX.XX.XX.XX sería la IP pública de nuestra conexión para acceder a los archivos del USB...

PERO AHORA QUE PASA SI QUEREMOS QUE NOS QUEDE EN UNA DNS fija:
- Como sabemos la IP pública que siempre va cambiando en los servicios comunes de Arnet y demas ISP, salvo que paguemos por una IP estática, así que sería más comodo trabajar con una IP o DNS fija.. para eso usamos algun servicio como DynDNS o NOIP o Ipdinamica.es, etc... yo elijo NOIP porque tengo cuenta ahi hace más de 10 años.
- Vamos a NOIP.COM hacemos la cuenta, y vamos a ADD A HOST, sería esta página: https://www.noip.com/members/dns/host.php
ahí mismo ponemos el HOSTNAME (el nombre que queremos usar fijo) y el sufijo que nos da el sitio que sería uno gratuito... va a quedar algo como "miservidorcito.zapto.org" o "miftp.ddns.net"... luego en HOST TYPE, dejamos en DNS Host (A), en IP ADDRESS, ponemos la IP pública actual y nada más. Damos en ADD HOST y quedó hecho. Algo así como en esta imagen:

Ahora:

Si tu Modem cuenta con la Configuración de DNS dinámico seguro aparece NOIP.com o No-ip.org en la lista, es lo mismo, lo elegimos y lo configuramos, es facil. La mayoría de estos modems routers con FTP server también tienen esta opción de DNS DINAMICO.
En Network Settings, luego en Dynamic DNS Setup, ponemos Enable, elejimos el Service Provider como dijimos y luego Hostname: en nuestro ejemplo "miservidorcito.zapto.org", luego El Usuario y Contraseña y damos APPLY, ahi quedo configurado en modo automatico y no hace falta instalar nada en ningún lado.

OPCION:
Si el modem no tiene la opción Bajamos la aplicacion para windows, la configuramos con 3 cosas, Nombre Contraseña y el Host que queremos actualizar, y listo, la dejamos corriendo como Servicio y no pesa nada, es un lujo.

OPCION 2:
Si no queremos instalar el programa en la PC o no tenemos PC, podemos bajar a la tablet o el cel alguna App de Android como NO-IP Client o Actualiza NoIp, son APPS que conectan a la cuenta de Noip.com y directamente actualizan a la IP que tengamos en el teléfono, si por ejemplo estamos por salir, antes de salir, conectados a la red WIFI; tiramos un Scan de la IP, la Actualiza a NOIP, y cerramos la APP y nos vamos.. y listo, ahi quedo actualizado a la ultima IP que queda en el modem.

Ahora seguramente veamos que poniendo nuestro hostname también podemos acceder al ftp, ejemplo: "[ftp]ftp://miservidorcito.zapto.org[/ftp]"... bien No? GENIAL! pero... si probamos en este punto acceder desde otra conexión No podremos. Ya que hasta aquí hemos entrado por una redundancia del router, y para hacerlo desde afuera hay que activar un PORT FORWARDING.
Bien... acá estuvo el trabajo pesado, que fue darme cuenta que NOIP intenta hacer petición en el puerto 3389, y ese puerto hay que dirigirlo al 21 si queremos que funcione el FTP SERVER desde cualquier parte del mundo usando el Hostname como dijimos recien.

Así que toca ir a la configuración del NAT en el Router, ahi vamos a tener la opción de agregar una nueva regla, ADD NEW RULE, lo ponemos así:
 START PORT y END PORT: 3389 en ambos, luego TRANSLATION START PORT Y TRANSLATION END PORT: 21 en ambos. Luego la IP del router, normalmente "192.168.1.1" luego el protocolo: TCP/UDP... nada más, en WAN IP no va nada, y en el nombre de la Regla lo que querramos, yo le pongo NOIP. Luego APPLY y tenemos la regla aplicada, con esto ya podemos entrar desde otras redes.

CONTRAS:
- No se puede activar otros usuarios y ponerle limitaciones, ya que eso lo hace directo el Modem y nos predispone usar INVITADO contraseña INVITADO, asi que tal vez haya bolonqui si varias personas usan el FTP a la vez...
- Si sos medio noobie podes olvidarte algun que otro puerto abierto y sabiendo tu host Noip o tu Ip te pueden hacer un desastre, desde meterte un troyano en la pc hasta robarte el wifi... por eso no recomiendo usar otro metodo que es poner el ip del router en el DMZ (zona desmilitarizada)... y siempre dejar prendido el FIREWALL y antiDoS en el router.

Espero les sirva!!
y me cuenten si experimentaron!!
Creo que esta es la nueva forma de llevar tus archivos a todas partes de forma segura
Poner un FTP server online desde el router con DNS
6 Puntos Score: 2/10
Visitas: 3056 Favoritos: 8
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
0 Comentarios Poner un FTP server online desde el router con DNS
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!