La importancia de la Programación: Por Gina Andrea

PROGRAMACIÓN: SU IMPORTANCIA

La programación ha pasado a tener un papel importantísimo en la vida diaria, gracias a ella podemos programar los ordenadores, electrodomésticos, robots y otras maquinas. La programación intenta resolver ciertos problemas que nos surgen todos los días basándose en una metodología.

El conjunto de problemas que son resolubles utilizando un computador es indudablemente, muy extenso. El concepto de algoritmo es fundamental para la actividad de resolver problemas con computadoras, por lo que necesitamos adquirir un conocimiento firme sobre lo que es y no es con objeto de llevar a cabo de forma eficaz la actividad de resolver problemas ya que este es el propósito de escribir algoritmos.

La principal ventaja de saber programar computadoras no está en el hecho de que se domine algún lenguaje informático, sino en las habilidades que se desarrollan al aprender a usar dichos lenguajes, como por ejemplo, aprender la forma de plantear un problema, organizar la solución del problema como una secuencia lógica de pasos y formular la toma de decisiones; en pocas palabras, se refuerza el pensamiento lógico.

Siendo la programación una actividad que implica un proceso mental, generalmente complejo y creativo, exige del programador: inteligencia, conocimiento, habilidades y disciplina.

La inteligencia es un recurso natural que en la mujer y el hombre normales es suficiente para adquirir los otros tres atributos necesarios para programar y poder resolver problemas utilizando una computadora. La adquisición del conocimiento se logra estudiando los conceptos, fundamentos y las técnicas básicas de programación. En el modelo educativo tradicional con base presencial el profesor expone los temas y orienta a los estudiantes con aclaración de dudas y recomendaciones. La capacidad y experiencia del maestro puede contribuir notablemente para el logro de los objetivos de aprendizaje, motivando a los alumnos para que se interesen en la materia.

En cuanto a la adquisición de las habilidades, la voluntad del educando es fundamental, ya que sólo con la práctica y la experimentación tesonera personal podrá lograrse.

La disciplina, como observancia de las normas y el buen proceder, la podrá adquirir el estudiante con la guía valiosa del maestro y de buenos programadores, comúnmente los autores de libros de texto especializados.

MÉTODOS NUMÉRICOS

Por ejemplo, la famosa regla de Simpson para la integración numérica se puede programar fácilmente por medio de métodos numéricos que conlleven una serie de pasos seguidos lógicamente hasta alcanzar el resultado.

Un administrador de empresas, un contador, un analista informático, un empresario, un ingeniero, arquitecto, etc podría potenciar su rendimiento en su trabajo diario si integrara la programación; por ejemplo, supóngase que una persona de la carrera que sea, use a diario el programa Excel para algún análisis numérico o estadístico, es común encontrar personas quejándose porque tal programa carece de tal herramienta, pero que pasaría si esa persona dispusiera de un conocimiento para desarrollar aquella herramienta o función aún inexistente en Excel, ¿Si es una función importante, porque no hacerla nosotros mismo?

Como ejemplo, vean la siguiente imagen, se trata de una función personalizada inexistente en Excel y desarrollada por el usuario para un determinado fin. En el ejemplo se trata de una función que busque los elementos que se encuentran en el Rango 1 pero que no se encuentran en el Rango 2, esto se conoce como ?Diferencia entre Conjuntos?

Bajo este argumento, se podrían desarrollar algoritmos que sirvan para crear funciones adicionales al Excel, con esto se logra un mayor rendimiento ya que podemos adecuar esa herramienta a nuestros casos particulares de trabajo.

Mi recomendación para que inicies en el mundo de la programación es aprender un lenguaje de programación, Te recomiendo Visual Basic versión 2005 y luego te documentos con Visual Basic for Applications (VBA), usa el google para que veas de que se trata todo esto. Es muy fácil.
La importancia de la Programación: Por Gina Andrea
10 Puntos Score: 2/10
Visitas: 2840 Favoritos: 10
Ver los usuarios que votaron...
20 Comentarios La importancia de la Programación: Por Gina Andrea
Eres programadora? tengo unas consultas como te contacto por imbox xD
me gustaria saber cuales son los lenguajes de programacion mas solicitados, tambien para conseguir trabajo. Me habian comentado de pyton. Alguna idea. ??
Hola soy programador basico mas que nada mi fuertes son software y hardware de entorno soporte y algo de pagina web y queria hacerte una consulta, quiero hacer una base de datos en mi pagina dandole otra url para acceder e ingresar mis equipos recibidos y de los usuarios respectivos, como puedo hacer algo asi... si me pudieras orientar o dar algun tutorial ya que nose como buscar esto, o el nombre que tiene gracias desde ya por tu tiempo, no pude enviarte mp
vaya..   gracias por el aporte y la informacion..  
Me dormi .......................................................................................................................................................
muy bueno que tal eres para javascript ?? tengo unas consultas igual programo en visual.net creo que me podr?
Gina solo falta que nos ense?
Perdon me comi letras algoritmo   , gracias gina por tus aportes  
@superju depende del medio y la plataforma en que se vaya a desarrollar la aplicaci?
Cita catoira: Mostrar
Muy buen aporte @GinaAndrea estoy iniciando mi carrera para ingenier?
Apenas se sumar y restar pero quiero mejorar. Lo estar?
@freddy644 no te puedo enviar mp mandame algun correo o face, por mp claramente para que hablemos
Interesante cuentame mas    
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!