Ahorra espacio quitando audios a películas MKV

COMO QUITAR AUDIO DE PELICULAS MKV

Si sos aficionado a disfrutar del cine en casa, llegará un momento, si no ha llegado ya, que te quedás sin espacio en los discos duros para seguir completando la videoteca en HD. La solución más fácil es, lógicamente, comprar más discos duros , pero como los precios actuales son bastante altos, les voy a mostrar cómo podemos ?aligerar? nuestros archivos .mkv eliminando opciones que no utilizamos.

El programa que vamos a utilizar para este fin es el MkvMerge, es gratuito y tiene versiones tanto para Windows, Linux y Mac. Lo podéis descargar desde su web o bien desde los links que dejaré al final del post.

Una vez descargado e instalado, lo abrimos y vemos esta pantalla:

Lo primero que haremos será pulsar en el botón ?Añadir? y nos mostrará el explorador de archivos. Seleccionamos el archivo .mkv que queramos modificar. Al seleccionarlo veremos lo siguiente:

Como podés ver en la imagen, tenemos dos partes señaladas, en la parte superior nos indica que archivo estamos tratando; y más abajo nos muestra las pistas de video, audio y subtítulos que contiene el archivo seleccionado. En el caso del ejemplo, tenemos:

· 1 pista de video MPEG4

· 2 pistas de Audio.

· 3 pistas de subtítulos.

La pista de vídeo no tiene mayor misterio y no la tocaremos, pero si seleccionamos alguna de las pistas de Audio podremos ver en el recuadro ?Opciones generales de la pista?, situado un poco más abajo, la siguiente información:

Vemos el ?Nombre de la pista? que normalmente nos indica el tipo de sonido, a saber, AC3 (Dolby Digital), DTS o DTS HD; y podemos ver también el idioma. En nuestro ejemplo, la pista seleccionada con ID 2 contiene el sonido en Inglés.

Si seleccionamos la pista con ID 1, vemos lo siguiente:
El programa nos indica que el idioma es ?spa?. No obstante, si no estamos seguros, basta con reproducir el archivo MKV en nuestro reproductor habitual (en mi caso Media Player Classic) y comprobar las pistas de audio que tiene.
Una vez comprobado, vamos a quitar lo que no nos interesa. En mi caso voy a prescindir de las pistas de audio en inglés ya que me es muy tedioso leer con tantos efectos 3D. En este caso subtítulos solo tenemos los españoles, así que los voy a eliminar. Muchas veces veras que tenés subtítulos en muchos idiomas que quizás no te interesen y podés eliminarlos. Para dejarlo como queremos, simplemente marcamos lo que queremos conservar:

En la parte más baja de la ventana, verás donde va a crear el archivo final y con qué nombre, lo podremos modificar pinchando en ?Explorar? o escribiéndolo en el recuadro. Una vez hecho esto, para empezar el proceso, pulsamos en ?Iniciar multiplexado?. Nos saldrá una ventana así:

El proceso no suele ser muy largo, depende de la velocidad de nuestra computadora, pero entre 2 y  5 minutos es lo que me suele tardar a mí (procesador dual core). Cuando haya finalizado, se habilita el botón ?Listo?. Si pulsamos en él, vuelve a la pantalla principal del programa, el cual ya podemos cerrar.

Vamos a comparar los archivos original y el creado por nosotros:

Como podés comprobar, el archivo original tiene un tamaño de 4.17 Gb, y el creado por nosotros quitando audios tiene un tamaño de 3.7 Gb, así que nos hemos ?ahorrado?  450Mb simplemente quitando lo que nunca vamos a utilizar.

Para acabar, comprobamos en el reproductor que hemos elegido las pistas que nos interesaban correctamente y que todo funciona bien. Una vez comprobado, podemos eliminar el archivo original.

Cabe aclarar que NO SE PIERDE CALIDAD DE VIDEO/IMAGEN ya que no se altera el archivo de ninguna manera.

Esto es todo. Espero que les haya servido de ayuda. Cualquier duda deja un comentario y estaré encantado de contestarles. 

Trataré pronto de hacerles un tutorial de como eliminar esas molestas "bandas negras" cuando vemos una pelicula para poder disfrutarla al 100%

Programa extraído de https://www.bunkus.org/
o bien descarga el instalador de su última versión 7.1.0 por MEGA (sin password) tanto para Windows de 32bits o 
64bits:

Ahorra espacio quitando audios a películas MKV
44 Puntos Score: 4.4/10
Visitas: 1584 Favoritos: 15
Ver los usuarios que votaron...
24 Comentarios Ahorra espacio quitando audios a películas MKV
Deberias agregar algo de info sobre como recomprimir los audios, lo que la mayoria hace aqui, es subir una peli de esas Ligeras, que el video pesa entre 600 y 700 megas, en 720p, y le ponen un audio AC3 de 400 o 500 megas xD, es algo ridiculo, pero supongo que solo suben las cosas y no tienen idea sobre compresion, y desde mi punto de vista, una pelicula Ligera, no se merece un audio de esos, si no algo mas simple, un mp4a a 128kbps le basta, por eso mismo cuando bajo pelis Ligeras siempre recomprimo el audio, y cuando es algo que pesa mas, que el video tiene mucha mayor calidad, entonces si, dejo un audio mas pesado, porque ahi si vale la pena.
@Yuzk33    me gustaria saber como se hace eso de recomprimir el audio si tienes algun tutorial o conoces alguno me lo puedes pasar?
@rachid

Lo hago con Megui, si usas el buscador es muy probable que encuentres varios tutoriales, simplemente extraigo el audio de la pelicula usando MKV Toolnix (cargas la pelicula y solo activas el audio), guardas el audio, despues lo cargas en Megui, eliges el tipo de audio al que lo quieres convertir, o configuras algunos a tu gusto, yo configure los mios, y lo pones a recomprimir, tarda mm no se, 10 o 15 minutos tal vez, ya despues se vuelve a agregar el audio con MKVToolnix, y con eso ahorras bastante espacio, porque como mencione antes, suelen hacer mucho eso, ponen audios de 400 megas a pelis de 600 megas, y es un desperdicio de calidad de audio para una peli tan pobre en calidad de Video.
@Yuzk33 gracias por el dato , pero no se como hacer lo que dices.. tengo peliculas que pesan mas de 5 Gb y este m?
@mauri_i94

Deje de aportar en esta pagina desde hace tiempo, tiempo antes de que me banearan xd, lo siento, paso de hacer un tutorial, pero aqui seguramente encuentras alguno que te sirva, solo es cuestion de buscarlo, hice un tutorial hace tiempo sobre sincronizar audios, y algunas otras cositas por ahi, pero ya paso de hacer esas cosas, suerte.
gracias, no sabes cuanto me es de utilidad esta informacion, super entendible tu tutorial, tengo muchas pelis duales que solo bajo por la calidad de imagen pero ke no me interesan verlas en ingles y mucho menos con subtitulos en frances o portugues
@krloz gracias a vos por comentar. A mi me sucede lo mismo. Estoy bajando peliculas 3D y algunas pesan por encima de 7Gb y quitandole los audios que no me sirven me quedan de 6Gb!! espero que no tengas problema con los pasos. Saludos!!
Comprimilo al codec h264 y listo ,pa undvdfull te queda en 800 gb 720x480 y audio 5.1
Saludos
@benjamin91 720p? eso es mucha perdida de calidad. Yo por mi parte me gusta ver las peliculas en la m?
@mauri_i94 a mi me sirve de mucho porke estoy bajando saint seiya hd de aca y viene con 4 audios, latino, gallego, japones y frances y pues  a mi solo me interesa verla en latino ya kitandole esos 3 audios extras por todos los capitulos facil me voy a ahorrar 5 gigas
@mauri_i94 por cierto y perdon por comentar tan seguido pero les cuento  e bajado pelis ke luego mi bl?
@krloz no hay problema con los comentarios.. yo se que lo hace en 8 bits. tal vez haga esa conversi?
@mauri_i94  buen tutorial amigo yo asi lo ago ase tiempo  y asi tengo mas espacio para seguir bajando lo mejor que todo que nose pierde ni calidad ni nada este programa es una maraviilla
@gohitan gracias, yo estuve buscando una manera de ahorrar algo de espacio y decid?
gracias por el aporte, lo estoy utilizando ahora.
@merariva espero que no hayas tenido problemas
Cita mauri_i94: Mostrar
no, no he tenido problemas es un programa excelente y facil de manejar me ha dado resultado gracias
es excelente ya que primero bajaba peliculas avi de 700mb y ya las estoy descargando en mkv. y pesan de 2 a 3 gb y con el programa pues pesan menos graciasssss
@djcochikol gracias por pasar y comentar. me algera que te haya servido tanto como a mi  
Buen aporte compa?
gracias, utilizare este metodo para aligerarlas un poco  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!