Oops.. Este post tiene los enlaces eliminados!

Identi revisa las denuncias de los usuarios en busca de enlaces eliminados que no dejan descargar los archivos, este mensaje te informa que este post que estas viendo tiene los enlaces eliminados.

Usa el Buscador

Por favor, te recomendamos que uses el buscador para encontrar más alternativas.

Cómo construír una mesa para calcar(dibujo/tattoo)

• Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 2 años
La mesa de calcar - también conocida como "mesa de luz"- es un elemento muy útil para todo dibujante, no solo para los que aspiramos a crear dibujos animados, sino también para simplificar procesos tan cotidianos como el pasado a tinta: dibujamos en lápiz, calcamos con tinta y nos evitamos la tediosa tarea del borrado. Y si nos equivocamos, el original en lápiz permanecerá intacto para intentarlo otra vez.

El funcionamiento es tan simple como la prueba que seguramente de niños hemos hecho de calcar apoyando un papel sobre otro contra el vidrio de la ventana aprovechando la luz solar.

Estas mesas funcionan con el mismo principio y no son más que un vidrio (en mi caso acrílico) con una luz detrás montado sobre un cuerpo de madera.

La única manera de contar con una mesa para calcar es construírla uno mismo(al menos en Argentina y en casi todo el mundo).

Hay varias formas de hacerlas, más o menos complejas. Encontrarán en internet planos para hacer enormes mesas con soporte circular giratorio para mayor comodidad al dibujar. Procederé a explicar como hice la mía, más quesencilla, cómoda, y portatil (de hecho, podemos girar la mesa entera si queremos y si disponemos de un escritorio grande, sin complicarnos la existencia al momento de construirla).

Para comenzar, necesitaremos maderas, masilla amasable de 2 colores (en Argentina hay dos marcas muy conocidas: Parsecs y Poxilina. Yo usé poxilina, por ser más económica), un portalámpara, un cable, un enchufe, una llave de luz para velador y una lamparita, preferentemente de bajo consumo blanca de 9W. Estas lámparas no levantan demasiada temperatura y eso es importante.

Acá les dejo el plano con las medidas que a mí me resultaron más cómodas, disculpen si está algo desprolijo, originalmente lo hice para mí.

Lo mejor es ir a una casa de maderas con el plano y pedir que nos hagan el corte ahí mismo. La madera debe ser firme, de 1/2 cm. de espesor. El tirante, de 1 cm. 

Una vez que tenemos las maderas, armaremos nuestro modelo con cola de carpintero y clavos. 

Ya con la mesa de madera armada, el portalámparas lo instalaremos en el agujero fijandolo con la masilla.

Haremos un pequeño agujero en el lateral (derecho o izquierdo, cómo nos resulte más cómodo) y pasaremos el cable por ahí, fijando la tecla con masilla.

Apreciarán en esta última foto la tapa acrílica, ya que es una imagen de la mesa terminada (no tengo fotos del proceso de construcción, aunque tampoco las tuve al momento de emprender la tarea).

En el planito puse "vidrio", porque esa era mi idea inicial. Pero el vidrio se puede romper y resulta incomodo quizas para trabajar con un compás. 

Bien, antes de llegar a este paso, decidiremos si darle unas manos de pintura a la madera. Si la madera no es muy buena (mi caso) conviene darle, para protegerla un poco y mejorar su estética.

Luego iremos a una casa de acrílicos y esto será lo más costoso, pero si buscamos bien podemos conseguir un buen precio (yo pregunté en tres o cuatro negocios hasta que encontré un lugar que se ajustaba a mi presupuesto...) y pediremos un acrílico de 1/2 cm. de espesor blanco traslúcido para la tapa de la mesa. Lógicamente de la misma medida que la tapa de madera pero sin el corte del rectángulo interior. Lo mejor será que aclaremos que lo vamos a utilizar en un artefacto de iluminación (de lo contrario, el acrílico podría calentarse o derretirse).Este tipo de acrílico es muy usado en carteles luminosos.

Finalmente necesitaremos un registro. Como registro, en el mundo de la animación, se conoce a la manera de sujetar las hojas  firmemente para poder calcar sobre ellas sin que se muevan. Es prácticamente imposible conseguir una pinza "Acme", que son aquellas que sirven para sujetar las hojas de animación de dos orificios circulares y dos rectangulares, cómo tampoco podremos conseguir papel especial para animación.

No importa. Utilizaremos una agujereadora para papel común y corriente y en la misma casa de acrílicos pediremos dos varillas circulares de 5 mm. de grosor. Pueden ser transparentes (y eso reduce costo).

Hay que ser precavidos y llevar una hoja agujereada para probar la varilla, pues, si la misma es inferior o apenitas superior al orificio esto nos traerá serios problemas si decidimos hacer animación (hojas que no coincidan o agujeros que se agranden podrán hacernos perder horas de trabajo).

El largo de estas varllas bien puede ser de 3 o 4 cm. (ambas iguales). Recomiendo comprar más de 2 (por si las perdemos o por si acaso, una vez pegadas a la mesa, un día la misma se nos cae o sin querer apoyamos algo arriba y las mismas se quiebran... cosa que me pasó).

La tapa la pegaremos a la mesa con pegamento especial para acrílico (de lo contrario podría dañarse el acrílico) y con el mismo pegamento vamos a adherir las varillas, cuidando que queden exactamente a la distancia en que tienen que quedar.

Pues bien, ya tenemos nuestra mesa lista

Con respecto al papel podemos utilizar una resma común de computadora A4, no oficio ya que practicamente hoy no existen escáneres oficio y se nos complicará luego si queremos pasar nuestros dibujos a la computadora).

En Argentina la marca de papel Chamex es bastante económica, detalle a tener en cuenta si vamos a hacer dibujos animados. Yo utilizo un formato más pequeño (25cm x 19,5cm) porque me resulta más cómodo. Compro una resma tamaño carta y la hago cortar y agujerear en la misma librería (trabajo que por lo menos a mí nunca me han cobrado). Una de las razones es que ese tamaño entra perfectamente en uno de los cajones de mi escritorio y no hay nada más comodo que reservar un cajon para guardar el papel en blanco y otro para los dibujos hechos, sobre todo cuando hacemos grandes cantidades (como en el caso de la animación).

Pero podemos darle, como comenté al principio de este tutorial, otros usos a la mesa, más allá de la animación. El pasado a tinta, el calcar fotografías para caricaturizarlas, etc. para lo cual podemos utilizar papeles de mejor calidad.No importa si son muy gruesos, ya que la luz los traspasará (salvo que usemos cartón...) Un papel que aconsejo para trabajar con tinta china e incluso colorear con acrílico es el papel Romani A4 (se utiliza mucho en los estudios jurídicos y no tiene nada que envidiarle a las hojas especiales para dibujo). De hecho, historietistas como Podeti utilizan ese tipo de papel.

Otra imágen de la mesa terminada:
Cómo construír una mesa para calcar(dibujo/tattoo)
42 Puntos Score: 4.7/10
Visitas: 4608 Favoritos: 14
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
7 Comentarios Cómo construír una mesa para calcar(dibujo/tattoo)
me hubiera servido cuando estudiaba arquitectura, todos calc?
Sabes que yo siempre quise algo asi?
Pero las que usan para dibujo animado son circulares, aunque tu plano me di?
GRACIAS POR EL APORTE CONSTRUIR?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!