Destacados navegadores web alternativos

Estamos en medio de una guerra. No una cualquiera, sino una guerra de navegadores. Los 4 navegadores más usados al día de hoy son Chrome/Chromium ( y similares), Firefox (tomando en cuenta a Iceweasel y? si, Cunaguaro?), Opera, e Internet Explorer (eso era un navegador?). Es una guerra constante donde todos copian a todos y nadie innova tanto como antes. Mi propósito no es acabar con la guerra ni armar una flamewar infinita, más bien propongo que probemos otros navegadores, que hay un mundo diferente allá afuera.

Porque más versiones no implican más mejoras
Chrome (y por consiguiente Chromium)  se había proclamado como el rey de las actualizaciones, teníamos una nueva versión más o menos cada mes, o cada dos semanas. ¿Qué mejoras habían? Ni idea, todo era en secreto, y había que revisar un poco o acudir a Internet para saber. Sino, no habían mejoras realmente importantes que mencionar.

Luego, a los chicos de Mozilla se les ocurrió la gran idea de seguirle el paso a Google, haciendo lo mismo con Firefox. Cada vez sacando versiones más rápido, sin optimizar lo suficiente. A partir de Firefox 4, la cosa se puso fea. Un consumo de memoria injustificado, que ha sido solucionado en la versión 15 (me apego a rumores, pues lo más que he probado es la 14, y no estaba mal la verdad ).

¿Qué obtenemos? Que ambos navegadores estén en una carrera por ver quien tiene la versión más alta. Respecto a los cambios en la última versión, si se nota algo importante, al menos para mi: el hecho de que quieran aprovechar mejor HTML5. Tanto Firefox 15 con su lector de PDF integrado (que usa HTML5 y Javascript) como Chrome 21, con su soporte para webcams y micrófonos sin complementos extra.

Porque innovar es tan importante como mejorar
Ahora los navegadores tienen mucha similitudes entre si, como el hecho de que la mayoría (si no todos?) tienen soporte para extensiones/complementos o un Speed Dial. Cosa que no me parece mala, pero alguien debería salir con características más interesantes, con mejoras sustanciales en el renderizado de páginas web o el consumo de recursos.

Quiero hacer énfasis en esa última frase, el consumo de recursos. Mucha gente se libra de esto con la excusa: ?Eh, que ya estamos en el año 20XX, ya hay máquinas más potentes?. Si, las hay, pero no todos podemos tenemos el dinero para comprar una nueva. Pienso que es mejor optimizar, en vez de salir con la excusa de comprar hardware más actual.

Porque a veces debemos mirar en otras direcciones
Si, hay vida más allá de Chrome/Firefox/Opera. ¿Cuántos de nosotros hemos probado usar en nuestro día a día navegadores cómo Epiphany, Midori, Rekonq o Qupzilla? Si, quizás no muchos.

Quizás digamos que esos navegadores no son tan ?avanzados? como los demás. Pero si no los probamos, reportamos errores, ayudamos en su desarrollo? No podemos esperar que mejoren rápido por si solos. El simple hecho de que un alto número de personas los usen, le da ánimo a sus desarrolladores para esforzarse más.

Midori, hablando de gatos verdes

Ya se ha mencionado a Midori una o dos veces en el blog, pero es bueno refrescar la memoria. Midori es un navegador ?ligero? (la Wikipedia dice que perdió este propósito a partir de la versión 0.4.0, no estaría tan seguro?) con interfaz GTK. Utiliza WebkitGTK (vamos, Webkit en ventanas GTK) para renderizar páginas web. Recordemos que Chrome/Chromium usa Webkit también, así que tienen una velocidad de carga similar.

Respecto a su nombre, Midori significa ?verde? en japonés, y su logo es una pata de gato, que en el fondo da un sentido de velocidad. Y si, es de color verde.

Algunos lo conocerán por ser el navegador por defecto de elementaryOS, así como una de las aplicaciones recomendadas por el equipo de Xfce (del cual proviene su desarrollador). También viene incluido en las versiones ?ligeras? (con LXDE o Xfce) de algunas distros como Trisquel, Slitaz o Sabayon.

Midori es sencillo, cuenta con lo básico que verías en un navegador. Pestañas, marcadores, un Speed Dial y algunas extensiones. Midori es nativamente compatible con UserScripts y UserStyles (a falta de complementos, peor es nada). En las extensiones incluidas se destacan un bloqueador de publicidad, un editor de cookies, un lector de canales RSS, entre otras.

Si bien Midori viene incluido en los repositorios de la mayoría de las distribuciones, suele ser la versión 0.4.3 o menor.

Epiphany, el minimalista

Podríamos decir que es otro de los menos usados. Epiphany (ahora llamado ?Web??) es un navegador que pertenece al escritorio Gnome, y utiliza Webkit para renderizar páginas Web. Se caracteriza por su diseño minimalista, y a su vez tiene un consumo decente.

Es decendiente del navegador ?Galeon?, pero cumpliendo ahora con los ?estándares de interfaz humana de Gnome?.

Tiene menos funciones que Midori, pero eso no lo hace menos útil. Por separado se distribuyen sus extensiones, entre las que están un bloqueador de publicidad, reproductor de vídeo HTML5 para Youtube (para qué, si la página te da la opción?), Greasemonkey (para utilizar UserScripts), entre otras.

Aunque no muchas distros lo incluyen por defecto, tenemos a Epiphany en los repositorios de las distros más habituales.

Rekonq, siguiendo el legado de Konqueror

Ya muchos deben haber leído sobre este navegador, sobre todo porque hace unos meses alcanzó la versión 1.0. Al igual que los anteriores, usa el motor de renderizado Webkit (más precisamente, QtWebkit), y se puede decir que es el sucesor del navegador Konqueror. Tiene un consumo aceptable para su multitud de opciones, que caracterizan a las aplicaciones del escritorio KDE.

Varias distribuciones como Chakra y Kubuntu han pasado a  adoptarlo como su navegador por defecto.

No cuenta con soporte para extensiones, pero si posee soporte para Flash y HTML5. Algo que me extraña es que hasta la fecha dependa de Konqueror para cambiar su User Agent (hasta donde sé?).

Qupzilla, el primo de Firefox en Qt

Qupzilla es un navegador hecho en base a Firefox, con ligeros retoques de apariencia, además de tener una apariencia Qt en vez de utilizar XUL (que se integra mejor en GTK). Aunque se parece a Firefox, su motor de renderizado es Webkit.

Es compatible con las extensiones/complementos de Firefox, permite cambiar el User Agent desde el menú de preferencias, guardar contraseñas en KWallet, bloqueador de publicidad integrado, sin duda vale la pena probarlo.

Para instalarlo, debemos descargar el paquete para nuestra distribución e instalarlo (a menos que esta lo distribuya en su repositorio, como Chakra).

Podrán ver, que navegadores como Rekonq y Midori avanzan poco a poco y tienen pocas versiones. Y aún así, tienen una buena parte de las funciones de otros navegadores con un número de versiones mayor.

<fuente>
Destacados navegadores web alternativos
29 Puntos Score: 7.3/10
Visitas: 2265 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
20 Comentarios Destacados navegadores web alternativos
Yo recomiendo Opera
Yo he probado Qupzilla y Midori pero,  adem?
@Danjes Con toda esa experiencia probando navegadores saldr?
Uso FF la mayor parte del tiempo pero tambien tengo TorBrowser, Icecat y SRwareIron.  Pero ya me esta cansando el excesivo uso de recursos de FF e Iron y encima los complementos  
Cuando me caliento y solo navego para leer uso Midori (ajajja pense que era una hoja el logo  ) pero deja que le haga andar linterna magica para ver unas series y chau FF e Iron. A veces tambien uso links (para terminal) es increible lo bien que va  
FIREFOX FOREVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En mi caso Firefox es el titular desde hace muchos a?
Todos son para Linux verdad?
Cita ricardo130: Mostrar
No, la mayor?
Yo les recomendar?
Cita Bmarce: Mostrar
Palemoon !!!!
me sumo a @Danjes  Maxthon es buena competencia
De browsers alternativos sugiero Palemoon, Iron (basado en Chrome), SuperBird (?
yo uso SRware Iron pero al ver que su ultima versi?
Cita DriveDel93: Mostrar
@Svarbald Gracias por descubrir que existe actualizaci?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!