Nazareno Cruz y el Lobo (1975) DVD-RIP + Soundtrac


Director: Leonardo Favio.
Actores: Juan José Camero - Nazareno Cruz, Marina Magalí - Griselda, Lautaro Murúa - Sebastián, Nora Cullen - La Lechiguana, Elcira Olivera Garcés, Alfredo Alcón - El Diablo, Saúl Jarlip, Juanita Lara, Marcelo Marcote, Yolanda Mayorani, Josefina Faustín, Augusto Kretschmar.
Idioma: Español.
País: Argentina.
Género: Drama / Terror / Fantasía.
Duranción: 92 Minutos.

Sinopsis:

Un campesino (Juan José Camero) tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo (Marina Magalí). A partir de ese momento, se le aparece el Diablo (Alfredo Alcón), quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecusión de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.


A continuación transcrivo una muy buena crítica de la película hecha por Ariel Luque en cinevivo
http://www.cinevivo.org/home/index.php?tpl=home_nota&idcontenido=2279

Nazareno Cruz y el Lobo: una fantástica leyenda en manos del maestro Leonardo Favio
obras sempiternas, por Ariel Luque


"Un bichito colora...do...do...
ha matado a su mujer...jer...jer
Con un cuchillo de punta alfiler...
Le sacó las tripas y se puso a vender...
A veinte...a veinte...las tripas caliente de mi mujer...jer...jer..."
(Personaje Fidelia)

Con esta pequeña canción en boca de la niña Fidelia (que cantaban también mis padres cuándo eran niños) comienza esta inolvidable leyenda llamada Nazareno Cruz y el lobo (1975). Esta mítica obra de Leonardo Favio va a ser la encargada de inaugurar esta nueva sección de ?Obras sempiternas? que se publicarán una vez por semana, obras imprescindibles que serán rescatadas y puestas en un minucioso análisis.

Leonardo Favio, fué, es y será, el maestro del cine argentino y uno de los mayores referentes y exponente para los jóvenes realizadores (entre ellos, quién les escribe), un innovador, un pionero, un poeta de las tradiciones populares, pero sobre todo uno de los pocos sabios de la historia del cine. Me vienen a la memoria imágenes de la cruda realidad autobiográfica de Crónica de un niño sólo (1964), de la triste historia de amor en El romance del Aniceto y la Francisca... (1966) y del rebelde gaucho Juan Moreira (1973), entre otras. Estas películas sacudieron al público argentino, que nunca se imagino encontrarse con semejante cine en manos de uno de los cantautores más populares de la década del 60 y 70. Cada film de este maestro marcó un hito en el cine argentino. Lástima la maldita dictadura militar que nos prohibió y censuro tantas cosas, entre ellas el cine. Causando también el exilio de muchos grandes artistas, Favio estuvo 11 años en el exterior (1976 - 1987) haciendo giras con su música y al volver comenzó su nueva realización, la leyenda del boxeador Gatica, el mono (1993). Nazareno cruz y el lobo, en lo personal, es su película cumbre y la gran obra maestra del cine argentino. Leonardo Favio toma como base la mítica leyenda popular de la maldición que acecha al séptimo hijo varón de convertirse en lobizón. El film comienza con el venir de una gran tormenta huracanada, mientras se escuchan los gritos desmesurados y erizantes de la bruja Lechiguana (del quichua Lachiguana):
"Jeremías! Jeremías! No dejes parir a tu mujer.
Seis hijos te dio el señor...
El séptimo leche de diabla mamará y te nacerá lobizón"


Luego de esto la presencia de una voz en off narra la historia (con la marca propia del radioteatro y el carácter de transmisión oral característico de las leyendas). Esta voz nos narra la muerte del padre de Nazareno y sus seis hermanos mientras realizaban una cruzada y también nos da la noticia sobre el embarazo del séptimo hijo, o sea, Nazareno. Durante el parto todo el pueblo reza porque sea niña, pero eso no sucede, nace varón. La matrona lo llama Nazareno Cruz como para bendecirlo un poco por su aterrador destino. Nazareno (Juan José Camero) es el séptimo hijo de un séptimo hijo, por lo cual, la maldición del hombre lobo cae sobre él inevitablemente. Ya adulto, al no suceder esta maldición, el pueblo bromea diciéndole lobizón o haciéndole recordar cuando hay luna llena. Todos toman en broma a la maldición de la que tanto hablaba Lechiguana y de la que tanto temía el pueblo. Pero su maldición nace cuándo conoce a la bella Griselda (Marina Magalí), o sea, cuándo conoce el amor. Allí se produce su inevitable transformación en lobo. Quién lo noticia de ello es el mismísimo Diablo o Satán (Alfredo Alcón) que le da de elegir (como prueba) entre el amor y ser lobo, o ser rico y vivir en una vida materialista. Nazareno opta por el sacrificio de ser hombre lobo durante las noches de luna llena y seguir sintiendo la solemnidad incomparable de amar a alguien. El pánico vuelve a nacer cuándo el pueblo descubre que Nazareno se ha enamorado de Griselda.
Esa misma noche Nazareno, convertido en lobo, mata a un miembro de la comarca y a sus ovejas, aquí comienza la incontrolable ira del pueblo y la búsqueda con el fin de matarlo. Leonardo Favio se convierte en un pionero, al materializar esta leyenda tan popular y antigua, llevándola al cine (previa adaptación del radioteatro ?Las palomas y los gritos? de Juan Carlos Chiappe), describiendo las creencias de la tierra con tal fidelidad que convierte a su obra en una muestra de alto nivel artístico y folklórico. Si realizamos una investigación minuciosa sobre las diferentes leyendas que acechaban durante esos años y en las regiones gauchescas, en el film podríamos encontrar varias que son utilizadas dentro de esta leyenda del lobizón. Algo notable es como Favio admira y expone de manera muy sensual y hasta erótica, el cuerpo desnudo de la bella Griselda cuando hace el amor con Nazareno. La escena acuática es realmente bellísima, dos cuerpos desnudos dando vueltas mientras se besan ferozmente, fusionando y armonizando sus gemidos debajo del agua; mientras se escucha la inolvidable canción (la banda sonora estuvo a cargo de Juan José García Kafi) pop setentosa que luego tuvo mucho éxito durante esos años en las discotecas argentinas. Las tormentas siempre están latentes o aparecen por decisión del Diablo, un Diablo que dice haber sido dejado por Dios para crear pánico en la tierra pero que ya está cansado de su maldad. El Diablo es un niño asustado y desamparado que le ruega a Nazareno que por favor, cuando este frente a Dios, no se olvide de hablarle bien de él. Todos los personajes tienen un fin y un destino que interfieren en el destino de Nazareno. El más destacable, y no por su protagonismo, sino por la extrañeza y la oscuridad con la que este carga, es la niña Fidelia. Ella es la que canta esa canción algo macabra colocaba al comienzo de la nota, ella vive junto con Lechiguana y un señor que está postrado en una cama desde hace muchísimos años pero que nunca muere (según la Lechiguana es un vago de mierda que no quiere trabajar). Fidelia nunca crece ni envejece, siempre está igual y muchos sabemos lo que se dice de aquellas personas que no crecen, se dice que estos cargan con la maldad (no crece por maldito). Fidelia ayuda a Nazareno a encontrarse con su amada Griselda, pero algo oscuro esconde detrás de ese rostro exageradamente maquillado e inocente. Todos los personajes están magníficamente retratados, todo se desarrolla en un pueblo atemporal de la Argentina.
"Esta película se gestó cuando en el país se desarrollaba esa enorme lucha por saber cuáles eran los buenos, cuáles eran los malos. Todos se debatían pensando si el peronismo, si la izquierda, si la derecha... El que elegía el amor estaba perdido. En ese momento eran todas mezquindades. La historia de Nazareno me pareció una buena metáfora. Es una película que parte de mi ingenuidad, de haber pensado que enviando mensajes se iban a poder apaciguar los ánimos" según palabras de Favio en una entrevista.
Una historia que detrás del realismo con el cuál es comparable, dota de una sublime e hipnótica fantasía llevada por un mito licantrópico y por otro lado un curioso despliegue trascendente con dejos religiosos, la lucha entre el bien y el mal. Nazareno lucha contra su destino y se sacrifica por el amor que siente por Griselda. Algo destacable es la sabia dirección de Favio, innovadora en ese momento aquí en Argentina, de crear climas alentando las imágenes, repitiendo planos y acciones, hacer que los personajes parezcan flotar, y sobre todo el crear un universo que fusiona la fantasía, el romanticismo y algún que otro rasgo del terror. La acción se despliega en campestres escenarios propios de las pampas argentinas, donde hay mucho elemento autóctono para generar historias y mitos que generan pánico, hoy en día hay mitos que siguen existiendo y muchos supersticiosos siguen creyendo. La leyenda del lobizón sigue viva y cada pueblo tiene su versión. La fotografía (realizada por Juan José Stagnaro) es realmente magnífica al igual que su estética, Favio nos muestra una obra cuyo leit motiv es la repetición. Tal vez en busca de una sensación de irrealidad, los personajes repiten varias veces sus parlamentos. Algo más que quiero destacar son los diálogos entre Nazareno y el Diablo (vestido de gaucho, muy bien interpretado por Alfredo Alcón). Cuándo Nazareno ingresa al lugar dónde habita el Diablo llevado por la madrina de este (esta madrina toma la forma lo que ella desea) es una especie de purgatorio, repleto de mujeres desnudas, niños que salen de las paredes, etc. Un universo realmente macabro en un escenario realista.
Nazareno Cruz y el lobo es una obra que fue transgresora en su momento, una obra que toma como base un mito folklórico para contar una trágica historia de amor, entre un hombre lobo y una bella mujer, cuyo final resulta inolvidable, doloroso y, por supuesto, trágico. Nazareno Cruz y el lobo tuvo un éxito sin precedentes aquí en Argentina y todavía se encuentra en los primeros puestos del ranking de las películas más taquilleras de todos los tiempos, Su estreno tuvo lugar el 5 de junio de 1975. En España se estrenó en 1976 con el título Maldición y logrando muy poca repercusión.

Links de Descarga
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8


Como Bonus extra la Banda Sonora de la película.

Temas:
1- Tema de Nazareno Cruz y el Lobo
2- Nazareno y la Luna
3_ Adagio del Viejo Pancho
4- Encuentro en el Baile
5- La Lechiguana
6- Preludio e Introduccion de Rigolleto-Verdi.
7- Marcha del Pregonero
8- Soleado
9- Tema de Amor de Nazareno y Gricelda
10-Salamanca, Coral N 1
11-Adagio para un Nacimiento

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BSO Nazareo Cruz y el lobo


Espero les guste
Nazareno Cruz y el Lobo (1975) DVD-RIP + Soundtrac
39 Puntos Score: 6.5/10
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5 Comentarios Nazareno Cruz y el Lobo (1975) DVD-RIP + Soundtrac
hace mas de un a?
Gracias @ferboy007 y @solita por comentar, espero que disfruten la pel?
Muchas gracias!  
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