Rematan el Porsche 917 de Steve McQueen!

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Esta es una nota del blog Ruido de Motores del diario La Nación de Buenos Aires, la reproduzco por si a alguien le sobran 20 palos verdes y puede comprarlo:
El Porsche 917 chasis 024
La semana última, la empresa de subastas Goodwin & Company, anunció que en agosto próximo, en Pebble Beach, California, sede de uno de los más importantes encuentros de autos clásicos del mundo, pondrá bajo el martillo de remate el Porsche 917 chasis 024. Un auto con una historia singular. ¿La descubrimos?

En 1968 la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió que era tiempo de cambiar el reglamento del Campeonato Mundial de Marcas (Resistencia) dejando atrás los monstruos de 7 litros, como el mítico Ford GT40, y dar paso a un nuevo reglamento con prototipos equipados con motores de 3 litros de cilindrada.
Sin embargo, los constructores no estaban preparados para este salto en forma inmediata, por lo que la FIA decidió crear en 1969 la clase Sport (Grupo 4), para vehículos con motores de hasta 5 litros, mientras se completaba la grilla de la clase Sport Prototipos de 3 litros.

En un primer momento la FIA determinó que para homologar un modelo para la clase Sport debían fabricarse al menos 50 unidades del mismo, pero luego lo redujo a 25 autos.
Es allí cuando aparece en escena el mítico Porsche 917, cuyo lote inicial de unidades fue fabricado a las apuradas y sin demasiadas pruebas, por lo que los primeros autos en salir a la pista eran directamente inmanejables. No iban siquiera derechos en una recta. Pero, Porsche tenía un objetivo concreto e irrenunciable: ganar las 24 Horas de Le Mans.
El primer 917 se presentó en marzo de 1969 en el Salón de Ginebra. Blanco y verde con un gran 917 pintado, allí se anunciaba que el auto costaba 16.000 libras esterlinas. El 20 de abril de ese año, Ferdinand Piëch, presidente de Porsche, puso las 25 unidades reglamentarias en el frente de la puerta de la fábrica para que la FIA, que en un primer momento le había negado la homologación, tomara nota de que habían cumplido con los deberes
El 917 era un misil en velocidad y aceleración, pero también tan arisco y mañero que ninguno de los pilotos oficiales que corrían para Porsche en el Mundial de Marcas lo quiso utilizar rápidamente en las carrera, quedándose con el más confiable y seguro 908 de 3 litros.
El legendario Brian Redman, uno de los pocos pilotos que podía sacarle el jugo al 917 dice: ?era sumamente inestable, al punto de necesitar toda la pista cuando iba a máxima velocidad?. De hecho, en Le Mans 1969 el piloto privado y gentleman, John Woolfe se mató al comando de un 917 de su propiedad.
Los primeros 917 (conocidos como /10) tenían motor Boxer de 12 cilindros 4494 cc (85 x 66 mm) refrigerado por aire, que entregaba una potencia nominal de 580 HP a 8000 rpm (129,6 HP/litro) y 562,66 Nm a 6400 rpm de torque. Tenía caja de velocidades manual de 5 marchas y el chasis era multitubular de aluminio, muy liviano, y con el motor en posición central/trasero, por lo que el cockpit estaba casi sobre el tren delantero.
Algunos pensaban que el motor era demasiado potente para el chasis (de hecho, éste sufría no pocas minifracturas, por lo que se llegó a presurizar los caños con un gas inocuo para detectar las roturas), pero lo cierto es que uno de los problemas era el excesivo downforce (todavía medio desconocido en las carreras) que generaba la cola larga (modelos LH, Lang Heck), ideales para alta velocidad (Jackie Oliver alcanzó 396 km/h en la recta de Les Hunaudières de Le Mans en 1971 ¡En los entrenamientos nocturnos!). De allí, que Porsche desarrolló la variante K(Kurzheck, cola corta), con un pequeño alerón posterior entre las extensiones de los guardabarros, además de mejorar las suspensiones y la distribución de pesos, entre otras correcciones, que hicieron más dócil al indómito 917.
Los primeros 25 917 frente a la fábrica de Zuffenhausen

El 917 era un misil en velocidad y aceleración, pero también tan arisco y mañero que ninguno 
Un famoso de Hollywood
Hecha la presentación formal, vamos a la historia del singular Porsche 917-024, auto que nunca ganó en la vida real, pero es uno de los 917 más famosos de la historia. ¿Por qué? Porque cruza la meta en el primer puesto de la mítica película de culto ?Las 24 Horas de Le Mans?protagonizada por el no menos legendario Steve McQueen (ver posthttp://blogs.lanacion.com.ar/ruido-de-motores/marketingpublicidad/steve-mcqueen-y-las-24-horas-de-le-mans/#more-2196), que se filmó en 1970 para ser estrenada en 1971.
Antes, en 1969, Porsche quería poner de una vez por todas al Porsche 917 en las pistas. Tras utilizar los chasis 002 y 003 en los test para Le Mans, fue nuestro conocido chasis 024 el primer 917 en competir.
Porsche System Engineering inscribió dos 917 para los 1000 Km de Spa-Francorchamps, 6° fecha del calendario 1969 del Campeonato Mundial de Marcas.
El primero, chasis 003, quedó inscripto con el Nro. 31 a manos de la dupla top de la marca, compuesta por Joseph Siffert y Brian Redman, mientras que el 917-024 se alineó al comando de los alemanes Gerhard Mitter y Udo Schütz, pintado de blanco con la trompa roja y el Nro. 30.
Siffert y Redman no quedaron nada contentos con el 917 en las prácticas (a pesar de hacer un tiempo de 3m41,900s) y decidieron correr con el conocido y probado 908 coupé LH (cola larga), con el que ganaron la competencia sobre la Ferrari 312P de Pedro Rodríguez-David Piper.
Por su parte, Mitter-Schütz largaron desde la 8° posición (con un tiempo de 4m06,100s), pero abandonaron por rotura del motor. De esta forma, el chasis 024 fue el primer 917 en disputar una competencia oficial.
Después de esa carrera, el 917-024 fue utilizado por Porsche como auto laboratorio para probar soluciones y evolucionar el modelo. En los tests para las 24 Horas de Le Mans de abril de 1970, Brian Redman y Mike ?The Bike? Hailwood lo utilizaron para realizar pruebas.
Poco tiempo después, el 917-024 culminó su etapa de autos de pruebas y fue adquirido nada menos que por el piloto Nro.1 de Porsche, el suizo Jo Siffert, que lo incorporó a su colección.
Cuando Steve McQueen y su productora Solar Productions comenzaron el rodaje del film ?Le Mans? (aquí en la Argentina ?Las 24 Horas de Le Mans?), Siffert no tuvo problemas en prestarle a McQueen el 024 para que lo utilizara en la película.
Steve McQueen y Jo Siffert, grandes amigos, durante la filmación de la película ?Le Mans?

Así, nuestro querido 917-024 de Jo Siffert es, nada más y nada menos, que el Porsche Nro. 22con los colores celeste y naranja de la petrolera Gulf del equipo oficial John Wyer Automotive Engineering que, al ?comando? de ?Larry Wilson? (el actor Christopher Waite) se lleva el triunfo en la dramática última vuelta, en la que ?Michael Delaney? (Steve McQueen), con el Porsche Nro. 21, alcanza y bloquea el acoso de la Ferrari 512S Nro. 8 de ?Erich Sthaler? (Siegfried Rauch).
Además de las acciones filmadas para la película en el set/pista (McQueen consiguió 50 autos entre comprados, prestados y alquilados), el Porsche 908 del propio actor (con el que salió 2° en las 12 Horas de Sebring de 1970 en pareja con el recordado Peter Revson) participó de las 24 Horas de Le Mans de 1970 con tres cámaras montadas y deteniéndose muchas veces más que el resto de los autos para cambiar las películas. No obstante, Herbert Linge, uno de los pilotos probadores de la fábrica Porsche, cedido a McQueen, y Jonathan Williams, por entonces habitué de las carreras de F1 y F2, llevaron al 908 de Solar Productions a la 9° posición en la general.
Un chisme al margen. Las compañías de seguro prohibieron participar a McQueen (que iba a correr un 917 en pareja con ¡Jackie Stewart!), pero muchas lenguas aseguran que en algunos tramos de la carrera, bajo el casco de Williams estaba la cabeza de McQueen.
La historia continúa
Seppi Siffert se mató en una carrera de Fórmula 1 sin puntos en Brands Hatch el 24 de octubre de 1971, tras accidentarse por la rotura de una suspensión de su BRM, dañada en un toque previo con el auto de Ronnie Peterson.
El gran piloto suizo no pudo escapar de su auto envuelto en llamas tras el despiste. Un triste final para uno de los más grandes pilotos de carreras de larga duración de la historia.
Su funeral, al que acudieron 50.000 personas estuvo encabezado, nada más y nada menos, que por el Porsche 917-024 pintado con los colores celeste y naranja del equipo de John Wyer, tal como se lo utilizó en la película de McQueen.
El cortejo fúnebre de Jo Siffert encabezado por el Porsche 917-024 de su propiedad

En 1978 el auto fue comprado por el coleccionista francés Claude Prieur y su rastro de perdió. Durante más de 20 años quedó arrumbado en un galpón de Francia hasta que fue descubierto en 2002 por Uwe Meissner, dueño de Modena Motorsport, taller especializado en restaurar modelos Ferrari.
El auto estaba intacto, pero el motor boxer 12 cilindros brillaba por su ausencia, aunque sí contaba con la transmisión original. Además apareció pintado de un blanco grisáceo y con el Nro. 65. ¿Por qué? Nadie lo sabe.
La tarea de restauración del modelo (encomendada a Meissner por su actual dueño, cuyo nombre no se conoce), con la mayor parte de las piezas originales posibles y una meticulosa fabricación de las faltantes, además de la reparación de los daños (el chasis tenía unas cuantas perforaciones) y el deterioro causado por las ratas durante años, estuvo a cargo de un equipo de la Universidad Técnica de Aachen, Alemania.
En los laboratorios de dicha universidad se inspeccionó cada tubo del chasis con microscopios electrónicos en busca de fracturas, reconstruyeron las llantas originales de magnesio y consiguieron uno de los motores 5.0 (4907 cc y 600 HP) 12 cilindros boxer del 917/20 (la última evolución del modelo) para finalizar la restauración.
http://http://www.youtube.com/watch?v=Klyb7K8S7L0#t=11
David Gooding, dueño de la compañía que lo rematará en Pebble Beach, dice que no tiene idea de lo que van a ofrecer por este auto en la subasta pública. ?Pero si por una Ferrari Testa Rossa 250 1957 se pagaron 16,4 millones de dólares y por un Ford GT-40 usado en la filmación de ?Le Mans? como auto cámara unos 11 millones??
http://http://www.youtube.com/watch?v=FIdbXsvPZrU
¿Cuánto valdrá nuestro histórico Porsche 917-024 cuando salga a remate el 16 de agosto? Por más que busque hasta la última moneda, sé que no me alcanza, pero me encantaría comprarlo.¡Qué autos aquellos!
Rematan el Porsche 917 de Steve McQueen!
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3 Comentarios Rematan el Porsche 917 de Steve McQueen!
Tengo la guita, pero no me convence porque nunca gan?
para cuando llegues ya lo compro rick asi qeu no te hagas muchas ilusiones
Alguien dijo Steve McQueen

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